You are on page 1of 5

CONDUCTORES Y AISLADORES Los materiales presentan distintos comportamientos ante el movimiento de cargas elctricas.

Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores.

A es un conductor de cobre y B es un aislante de nen Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad mejorando prodigiosamente su conductividad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, o sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin. A temperaturas cercanas al cero absoluto, ciertos metales adquieren una conductividad infinita, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente elctrica en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido. Conductores Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus tomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad. El propsito de utilizar conductores es permitir que la corriente elctrica fluya con la menor resistencia posible.

En general, todos los metales son buenos conductores, sin embargo en cierto orden la plata es el mejor conductor y el cobre ocupa el segundo lugar. El material ms empleado en cable es el cobre ya que su costo es bajo con respecto a la plata. Algunos conductores son: el cobre, el aire ionizado, el aluminio y el agua. En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. Conductores slidos Valencias positivas: Tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Energa de ionizacin baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes La elevada conductividad elctrica y trmica de los metales se explica as por el paso de electrones a estas bandas con defecto de electrones, provocado por la absorcin de energa trmica. Ejemplos de metales conductores: Cobre. Este material es un excelente conductor de las seales elctricas y soporta los problemas de corrosin causados por la exposicin a la intemperie, por eso se usa para los cables. Tambin el aluminio es un buen conductor. La ms baja conductividad elctrica la tiene el bismuto, y la ms alta (a temperatura ordinaria) la plata.

Conductores lquidos: El agua, con sales como cloruros, sulfuros y carbonatos que actan como agentes reductores (donantes de electrones), conduce la electricidad. Algunos otros lquidos pueden tener falta o exceso de electrones que se desplacen en el medio. Son iones, que pueden ser cationes, (+) o aniones (-).

Conductores gaseosos:

Valencias negativas (se ioniza negativamente) En los gases la condicin que implica el paso de una corriente se conoce como el fenmeno de descarga o ruptura elctrica del gas: paso de un comportamiento no conductor (baja corriente) a conductor. Tienden a adquirir electrones Ejemplos: Nitrgeno, cloro, Nen (ionizados).

Aisladores Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores. Los aisladores son capaces de retener o almacenar la electricidad mejor que los conductores, es por esto que reciben el nombre de dielctricos. El aislador mantiene su carga gracias a que no puede fluir por el ninguna corriente capaz de neutralizarla. Los aisladores pueden desempear cualquiera de dos funciones: a) aislar conductores para eliminar cualquier trayectoria de conduccin entre ellos, b) almacenar carga elctrica cuando se aplica un voltaje a travs del aislador. Presentan una resistencia al paso de corriente elctrica hasta 2,5 1024 veces mayor que la de los buenos conductores elctricos como la plata o el cobre. Entre los mejores aisladores o dielctricos se encuentran: el aire, el vaco, el caucho, el exafluoruro de azufre,la cera, la laca, el vidrio, la mica, la porcelana, el aceite, el papel seco, fibras textiles y los plsticos. Aislantes slidos: En los sistemas de aislamiento de transformadores destacan las cintas sintticas PET (tereftalato de polietileno), PEN (naftalato de polietileno) y PPS (sulfido de polifenileno) que se utilizan para envolver los conductores magnticos de los bobinados. Tienen excelentes propiedades dielctricas y buena adherencia sobre los alambres magnticos.

Un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartn prensado, el cual da forma a estructuras de aislacin rgidas. Aislantes lquidos: Las propiedades fsicas de los dielctricos lquidos como por ejemplo: peso especfico, conductibilidad trmica, calor especfico, constante dielctrica, viscosidad, dependen de su naturaleza, es decir de la composicin qumica, pero su rigidez dielctrica, adems est ligada a factores externos como por ejemplo: impureza en suspensin, en solucin, humedad, etc., que, generalmente, reducen su valor, degradando la caracterstica importante. Los fluidos o lquidos dielctricos cumplen la doble funcin de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos. El lquido dielctrico ms empleado es el aceite mineral. El problema es que es altamente inflamable. Entre los nuevos lquidos sintticos destacan las siliconas y los polyalfa-olefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificacin. Aislantes gaseosos: Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas.

El SF6 (hexafluoruro de azufre) es otro gas aislante que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, no toxico, qumica y fisiolgicamente inerte, no corrosivo no inflamable y no contaminante. Por sus caractersticas dielctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dielctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar caracterstica de gas electronegativo. Con la captura de los electrones libres la molcula de SF6 se transforma en iones negativos pesados, y por lo tanto poco mviles. La rigidez dielctrica del SF6 a la frecuencia industrial es por lo menos dos veces y media la del aire a

la presin de 5 kg/cm2, condicin que permite lograr un dado nivel de aislamiento con presiones relativamente bajas, lo cual implica sistemas de contencin simples y de completa confiabilidad. Este gas tiene menor capacidad de disipacin de calor que el aceite mineral, situacin que se puede mejorar aumentando la presin del SF6 en el tanque del transformador

You might also like