You are on page 1of 14

107E-1

LA HERENCIA DE LOS BAUTISTAS AMERICANOS


PROPSITO DE ESTE TALLER Como resultado de este taller, las y los participantes sern capaces de:

Nombrar y describir los puntos claves de cuatro a seis de los principios de los Bautistas Americanos. Compartir las maneras que esos principios pueden moldear la vida y ministerio de las iglesias.

POSIBLES CONTEXTOS Este taller puede ser usado regionalmente o en grupos, involucrando a participantes de diferentes iglesias. Este taller tambin podra ser usado por la congregacin local que quiera explorar las dimensiones de nuestra Herencia Bautista Americana. CONSEJOS PARA EL LDER No se requiere ser un erudito sobre la historia y la Herencia Bautista Americana para conducir este taller. Todo lo que necesita es la informacin que se encuentra en los folletos que van a ser usados por los/as participantes. Usted principalmente se concentrar en guiarlos/as a travs del proceso, animndoles y organizando lo que han de compartir con todo el grupo. Los recursos que sugerimos al concluir el taller, pueden ayudar a familiarizarse con la historia de los Bautistas Americanos. Estos tambin pueden ser una ayuda valiosa para los grupos pequeos que se han de formar durante el taller. Los folletos educativos BG incluyen ilustraciones del libro (Guardadores de la fe: Biografas ilustradas sobre la historia bautista, escrito por Jeffrey D. Jones, Judson Press, 1999). El libro est disponible nicamente en ingls y corresponde a cada principio, como sigue: Folleto B Folleto C Folleto D Folleto E Folleto F Folleto G Libertad de Conciencia El Sacerdocio de los Creyentes Autonoma Congregacional Libertad Religiosa El Bautismo del Creyente La Biblia Lulu Fleming Helen Barrett Montgomery Isabel Crawford John Clarke John Smyth Adoniram Judson

107E-2

BOSQUEJO DEL TALLER I II III IV V VI Introduccin (5 minutos) Cuestionario de la Herencia Bautista (10 minutos) Investigacin y preparacin de grupos pequeos (30 minutos) Presentaciones (30 minutos) Implicaciones para nuestra iglesia (10 minutos) Conclusin (5 minutos)

MATERIALES REQUERIDOS Cada persona necesitar una copia de los folletos. Aunque los/as participantes no trabajarn con todos ellos durante el curso del taller; estos les proveern una valiosa ayuda para ser ledos en el futuro. PLAN Y DETALLES DEL TALLER I Introduccin ( 5 minutos) D la bienvenida a los/as participantes del taller. Si usted est trabajando para un grupo de iglesias, pida que escriban los nombres en etiquetas para identificarlos/as. Motvelos/as a que compartan en forma breve lo que ms les gusta de ser un bautista. Al hacer esto, los/as participantes comprendern ms claramente los principios bautistas como se menciona en el folleto A. II Preguntas sobre la Herencia Bautista (10 minutos) Distribuya el folleto A. Pida a las personas que se fijen en la lista de los principios bautistas que se encuentra en la columna de la izquierda. Pregunte cuntos de esos principios fueron mencionados durante el tiempo de apertura. Luego pregnteles si estos principios podran haber sido considerados como importantes aunque ellos/as nos los discutieron anteriormente. Explique que el propsito del cuestionario, es simplemente para presentar cada uno de los aspectos que tratan sobre la Herencia Bautista Americana. Con ello, no se espera que cada uno/a sepa todas las respuestas. Motive a los/as participantes que traten de responder lo mejor que puedan. Usted puede hacer esto tanto en grupos como individualmente. Proceda a revisar el cuestionario contestado. Las respuestas correctas deben de coincidir con las preguntas como sigue: 1) b. 2) e. 3) a. 4)c. 5) f. 6) d. Las respuestas

107E-3

en su orden deben ser: Obadiah Holmes, Helen Barrett Montgomery, Roger Williams, Sarah Boardman, Jitsuo Morikawa, Lulu Fleming, Joanna P. Moore, Santiago Soto Fontanez, Isabel Crawford, Samuel DeWitt Proctor. La versin en ingls del libro (Guardadores de la Fe) tiene una lista en la seccin de recursos e informacin acerca de los personajes mencionados. Lo que resta del taller, ayudar a los participantes a aprender ms sobre los principios. Felicite a los /as participantes por su buena actitud, ya que esto no es fcil. Anmeles a seguir indagando acerca de nuestra Herencia Bautista. III Grupos pequeos, investigacin y preparacin (30 minutos) Dependiendo del nmero de personas, divdalos en grupos pequeos entre 4 a 6 participantes. Los grupos no deben contar con ms de 2 o 3 personas. Asgnele uno de los seis principios a cada grupo que se ha formado. Explqueles que deben de investigar el principio asignado con el material que usted les proveer. Seguidamente, ellos/as procedern a estudiar el principio cuidadosamente para presentar un trabajo en conjunto ante el grupo. Si decide tener solamente entre 4 o 5 grupos, necesitar reducir el nmero de los principios. Proceda a distribuir los folletos B hasta el G a los grupos asignados. Explqueles que en el primer lado del folleto, se encuentra una descripcin del principio. En el inverso se halla la historia de la persona que es el vivo ejemplo del principio en estudio. Haga que el grupo lea el folleto para que ellos/as decidan cmo usar la informacin provista. De esta manera, ellos/as van a saber cmo planear la presentacin que deber ser compartida con todo el grupo. Los/as participantes tambin podran hacer un comercial sobre el principio. Recurdeles que el nfasis debe estar en el principio, ms que en la persona que lo representa. IV Presentaciones (30 minutos) Rena a los grupos de nuevo y pdales que compartan su presentacin. Proceda a distribuir el folleto H, del cual los/as participantes pueden tomar notas de cada uno de los principios. Reciba cada presentacin con afirmacin y gratitud. Luego pregunte: Qu aprendi acerca del principio presentado? Permtales unos minutos para entrar en dilogo y discusin. V Implicaciones para nuestra iglesia ( 10minutos) Pregnteles en qu maneras y cmo esos principios impactan sus congregaciones. Esas preguntas (las cuales deben ser adaptadas cambiando nuestro en lugar de su dado el caso que los/as participantes pertenezcan a diferentes iglesias.) Usted puede ayudar a moderar la discusin. - En qu maneras pueden estos principios ser evidentes en su iglesia? - Cmo estos principios hacen que su iglesia sea diferente de las dems?

107E-4

- Refleja alguno de estos principios, el hecho que somos una iglesia que tiene convenios y no de credos? - Qu principio apoya la centralidad que tiene el sermn en la adoracin bautista? - De qu manera el sacerdocio de todos los creyentes impacta las expectativas de los ministros y laicos en la vida de la iglesia? VI Conclusin (5 minutos) Revise brevemente el material expuesto en el transcurso del taller. Pregunte rpidamente de qu maneras podran responder a la pregunta inicial: Qu es lo que ms les gusta de ser bautistas? Pregunte a los/as participantes si ellos/as aprendieron alguna cosa acerca de los bautistas y qu ms ellos les gustara conocer acerca de los mismos. Indqueles la lista de recursos que est al dorso del folleto H. Concluya el taller con una oracin dando gracias por la riqueza de nuestra herencia como bautistas. Pdale a Dios que nos afirme y anime a permanecer en la verdad de esa herencia en el mundo de hoy.

Escrito por Jeff Jones. Revisado por Cassandra Williams and Maria Fela Barrueta, 2006. Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006.

Este taller ha sido producido, traducido y contextualizado por la Junta de Ministerios Nacionales de las Iglesias Bautistas Americanas, EUA, con el apoyo de las ofrendas de Misiones Unidas Amrica Para Cristo.

107E-5

FOLLETO A p.1

CUESTIONARIO SOBRE LA HERENCIA BAUTISTA


Trazando una lnea desde la izquierda, busque la respuesta correcta sobre los Principios Bautistas que se encuentran en la columna al lado derecho.

1. Libertad de Conciencia

a. El derecho de cada iglesia local de decidir el orden y prcta ministerial.

2. Libertad Religiosa

b. La responsabilidad y el derecho de cada persona de venir ante Dios y tomar sus propias decisiones en cuando a esa relacin con Dios. c. La creencia de que cada persona puede ir directamente a Dios, sin necesidad de un intermediario; y de que cada persona tiene un llamado de Dios a ministrar en la iglesia o el mundo. d. La creencia de que una persona debe hacer un compromiso consciente con Cristo, basada en el poder de la experiencia transformadora de Cristo en sus vidas antes de ser bautizados. e. La creencia de que la fe verdadera depende de la ausencia de coercin de otros, incluyendo la de los gobiernos. f. La creencia de que la Biblia sola tiene autoridad sobre la conducta de nuestras vidas y de las iglesias.

3. Autonoma Congregacional

4. Sacerdocio de los Creyentes

5. La Biblia como nica Norma de Fe y Conducta

6. Bautismo de Creyentes

Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-6

FOLLETO A p.2

LLENE LOS ESPACIOS


Escriba en los espacios que corresponden los nombres de las y los bautistas ms prominentes: Roger Williams, Isabel Crawford, Joanna P. Moore, Jituso Morikawa, Obadiah Holmes, Samuel DeWitt Proctor, Lulu Fleming, Helen Barrett Montgomery, Santiago Soto Fernndez y Sarah Boardman. ____________________ : Lder bautista del estado de Rhode Island. Fue azotado por conducir un servicio de adoracin en Massachussets en la residencia de un amigo. ____________________ : La primera mujer presidente de los bautistas americanos, quien tradujo el Nuevo Testamento al ingls moderno. ____________________ : A pesar de que fue uno de los fundadores de la Primera Iglesia Bautista en Amrica, l solamente permaneci como bautista por unos cuantos meses. ____________________ : Fue misionera en Burma con su primer esposo. Posteriormente se cas con Adoniram Judson. ____________________ : Despus de haber pasado por un campo de la segunda guerra mundial, desarroll un agudo sentido de evangelizar no solamente la gente, sino tambin las instituciones. ____________________ : Primera mujer misionera afroamericana. Ella curs estudios de medicina a su regreso a Estados Unidos por razones de salud, para as poder expandir su ministerio al regresar a frica. ____________________ : Instrumento en el establecimiento de la obra con esclavos libres. Ella se enfoc principalmente en las maneras de desarrollar una familia con valores. ____________________ : Naci en Puerto Rico. Sirvi como misionero en Mxico antes de mudarse a Nueva York, donde desempe un papel sobresaliente como educador y ser gran ejemplo para sus colegas. ____________________ : Su efectivo trabajo con los indios americanos termin en controversias con pastores locales acerca del servicio de comunin. ____________________ : Sirvi como profesor, educador, presidente de un collge y como oficial gubernamental.

107E-7

FOLLETO B

LIBERTAD DE CONCIENCIA
Lo que nos hace bautistas, es bsicamente nuestra libertad de conciencia. Nuestra creencia en el bautismo de los creyentes, la libertad religiosa y el sacerdocio de los creyentes descansa precisamente en la libertad de conciencia. Sencillamente, ste es el derecho y la responsabilidad individual que tiene cada persona ante Dios de tomar decisiones acerca de su relacin con El. Esta creencia explica la diversidad que existe entre las iglesias bautistas, as como la falta de confianza en asuntos de credos. Esta prctica tanto en la vida congregacional y denominacional, permiten que El Espritu Santo trabaje en nuestro medio brindndonos nuevas posibilidades; que nos conducen a nuevas y mejores formas de fidelidad. Entendida correctamente, la libertad de conciencia no significa vivir desordenadamente, sino por el contrario, enfatiza la responsabilidad que debe tener cada persona. Esto quiere decir, que uno mismo debe ponerse en las manos de Dios, ya sea por medio de la comunidad de fe o de manera individual, pero siempre sometindose a la soberana de Dios. En ingls se usa el trmino alma (soul) para referirse a esta libertad. Este trmino es algo complicado. En nuestros das creemos que hace referencia al aspecto religioso de una persona; pero cuando los primeros bautistas tuvieron la tarea de hablar sobre la libertad de conciencia, el concepto de alma encerraba mucho ms. Ellos entendan el alma como el centro de nuestra existencia, como esa parte central que nos provee la esencia de lo que somos como personas. Ese centro es libre, como afirmaban y daban por hecho los primeros bautistas. No era que debera ser libre o que debera tener leyes para garantizar su libertad, sino que el alma es libre. As es como Dios nos cre cada persona con un alma libre. En esa libertad cada individuo desarrolla una relacin y comunin con el Creador. Es por esa libertad que las personas descubren quines son realmente y qu es lo que Dios desea para ellas. Libertad de conciencia no quiere decir que podemos ser o hacer lo que se nos antoje. Libertad de conciencia es descubrir y responder al llamado de Dios en la vida de forma individual. Es el buscar y seguir la voluntad de Dios. Los bautistas hemos entendido que esto no es algo que les pueda ser impuesto o que ellos puedan imponer a los dems. Para los bautistas, existen dos implicaciones importantes sobre la libertad de conciencia 1) Rechazamos cualquier cosa que implique represin a la libertad de conciencia 2) Insistimos en todo lo que implique libertad de conciencia. Es esta misma libertad la que nos hace no aceptar ninguna forma de acondicionamiento religioso. Por ende, estamos en desacuerdo en que el gobierno se involucre en asuntos religiosos, de tal manera que cada uno es libre de orar o de no hacerlo. La libertad de conciencia es lo que nos gua a aceptar un gobierno de orden congregacional, no uno de carcter jerrquico que maneje las cosas a su voluntad e imponga su voluntad o su entendimiento de Dios y de su Palabra sobre los dems. Convivir en el contexto de diferentes valores, diferentes trminos de cmo es entendida la voluntad de Dios y cmo es interpretada la Biblia, no es nada fcil. No tenemos respuestas establecidas y aun hoy, el intento de llegar a acuerdos conduce a intensos debates que a veces producen desacuerdos y hasta conflictos, bien sea en la congregacin o en la denominacin. Pero el principio sigue intacto. La libertad de conciencia es la esencia de lo que significa ser un bautista.
Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-8

FOLLETO C

EL SACERDOCIO DE LOS CREYENTES


Podemos definir esto de una manera simple: El sacerdocio de los creyentes es la conviccin de que cada cristiano es un ministro de Dios para el mundo.1 Ser sacerdote significa que estamos dispuestos y dispuestas a presentarnos ante Dios directamente. Para esto no se necesita intermediarios, nadie que nos indique lo que hemos de creer o la manera en la que debemos relacionarnos con Dios. Cada uno recibe directamente de Dios, tanto su gracia como las bendiciones de la salvacin. Esto nos hace responsables ante Dios por nuestra vida y el ejercicio de nuestra fe. Tambin quiere decir que cada uno de nosotros como creyente tiene la capacidad de realizar las funciones tradicionales del sacerdocio pudiendo desde escuchar la confesin de los dems conducindoles al perdn de Dios, hasta proveer liderazgo al servir la Santa Cena. Ser un sacerdote quiere decir que Dios nos llama a cada uno y cada una para hacer ministerio a toda su creacin. Somos nosotros quienes representamos a Dios y somos la expresin de su amor a la humanidad. El sacerdocio de todos los creyentes manifiesta de una forma particular la manera en que se relacionan los laicos y el cuerpo clerical de las iglesias bautistas. Testifica que existe una igualdad en el ministerio que exalta a Dios. Que el ministerio se comparte en una forma integral, si existen diferencias, stas son en cuanto a las funciones que se nos asignan; estas funciones no tienen nada que ver ni con el poder ni con el prestigio. La ordenacin en este sentido, se da cuando la iglesia local hace saber que reconoce el llamado de Dios de uno de sus miembros y afirma que reconocen los dones de liderazgo que Dios le ha dado dentro de la iglesia. Este ser su ministerio. Esencialmente, no existe ninguna diferencia entre los ministros ordenados y los laicos. Esto nos ensea que a cada uno de nosotros nos ha sido dado el don de ministrar.0 Por lo tanto, todos quienes seguimos a Cristo estamos llamados y llamadas a servir en su nombre bien sea en el hogar, en el trabajo, dentro de cada comunidad y donde nos sea posible. Pueda que exista alguna diferencia en las funciones de los ministros y los laicos. Pero debemos tener esto en claro: que todo miembro es un ministro o ministra. No todos son pastores o pastoras, pero tampoco existe una casta o clase sacerdotal, ni rango especial en las Iglesias Bautistas. El sacerdocio de los creyentes ofrece oportunidades muy grandes para cada bautista. Por lo tanto, ningn creyente debe ser un espectador que observa el trabajo de los dems. De ninguna manera debemos esperar que el pastor o pastora se encargue de todos los asuntos. Todos somos llamados a servir, no aceptando ningn tipo de jerarqua dentro de nuestras iglesias.
1

Tomado de Proclaming the Baptist Mission. Proclamando la Visin Bautista. Editado por Walter B Shurden, Smith and Helways Publishing, 1993. p.2. Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-9

FOLLETO D

AUTONOMA CONGREGACIONAL
Las y los bautistas entienden el concepto de iglesia de una manera diferente a como la gente en general piensa. Para nosotros la iglesia local es la clave. Es sta la que representa a toda la iglesia de Jesucristo. Ella es libre en la manera de manejar sus propios asuntos y su orden de adoracin. La iglesia cuenta con el criterio de decidir con cules otras iglesias desea estar relacionada. A pesar de esto, las iglesias bautistas no son congregaciones separadas. Desde muy temprano, hemos visto la necesidad de agruparnos en asociaciones para llevar a cabo tareas que no podemos realizar solos. Con ello buscamos el consejo y la experiencia de los dems. Aunque han habido tiempos donde se han suscitado tensiones por asuntos que se prestan a diferencias, la verdad sea dicha: Los principios se mantienen inalterables. Esos principios son el enfoque de sta sesin. William Keucher, Ex-Presidente de las Iglesias Bautistas Americanas lo define as: La autonoma congregacional es el derecho que tiene cada iglesia (1) de escoger sus propios ministros y oficiales, (2) de confeccionar su propio pacto como iglesia, disciplina y confesin de fe, (3) para ordenar la vida de la congregacin, cada iglesia cuenta con su propia constitucin y estatutos, (4) y tiene el derecho de pertenecer a otras agencias denominacionales o cuerpos eclesisticos, (5) es autnoma sobre sus propiedades y la administracin de sus propios ingresos1 Cada congregacin bautista tiene la libertad de ser la iglesia que, ellos entienden, Dios les ha llamado a ser. Cuentan con plena libertad de conducirse como iglesia y en la manera en que se deben relacionar con los dems. Creemos que esto trae vida a la congregacin, capacitndola para hacer ministerio dentro y fuera de sus paredes. No existe una orden jerrquica predeterminada que rige las congregaciones en forma dictatorial. No se cuenta con obispos o con un control ejercido desde afuera. Cada congregacin cuenta con el criterio de cmo se rige su membresa. Cada iglesia local disea su estructura organizacional y escoge el estilo de adoracin que mejor le parezca. En este sentido las iglesias bautistas tienen mucho en comn, pero cada una efecta con criterio independiente los cambios que Dios les indica deben ser hechos. Esta libertad conlleva una inmensa responsabilidad. La responsabilidad de ser una verdadera iglesia. Iglesia que escucha y responde al llamado de Dios en la congregacin; iglesia que permanece fiel en la vida del ministerio, que no acepta condicionamientos de ningn tipo y que solamente se sujeta a la autoridad divina. En cuanto a la membresa, ella tiene la responsabilidad de escuchar y obedecer a Dios en su total voluntad. Cada congregacin es responsable de adoptar su postura de cmo escuchar a Dios y de combatir el error. Como creyentes, debemos estar atentos a los nuevos planes de Dios, siguiendo su direccin. Cada iglesia local es responsable de cmo hace las cosas y de rechazar cualquier dictadura externa que quiera interferir en su fidelidad como pueblo de Dios. La congregacin debe exigirse total lealtad para con Dios.

Autonoma Congregacional por William F. Keucher, tomado de Baptist Leader marzo de 1976. P. 49.

Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-10

FOLLETO E

LIBERTAD RELIGIOSA
Desde la poca de la colonia, los bautistas han trabajado por establecer y mantener la libertad religiosa. Esto no siempre ha sido fcil. Nuestros predecesores fueron fustigados y encarcelados. Aun hoy, algunos que promueven este nfasis bautista son criticados y ridiculizados. Pese a eso, muchos bautistas se han mantenido fieles, siendo testigos de este principio. Cuando los bautistas hablan de libertad religiosa, entienden que los individuos toman decisiones libremente en asuntos de fe. Las decisiones deben ser hechas por el individuo y no por el estado u otra forma de gobierno. Los bautistas creen que la iglesia puede mantener su propsito e integridad, no dejando que ningn poder interfiera con su libertad. Los primeros bautistas, no vieron las cosas en forma usual o acostumbrada. Ellos tuvieron diferente nociones sobre como ser fiel y cmo responder a Cristo sobre lo que l demanda de sus vidas. Ellos muy a menudo se vieron en problemas con las autoridades, lo que sirvi como gran experiencia para enfatizar este concepto de libertad religiosa. Por la gracia de Dios, fuimos capaces de valernos de esta experiencia para forjar el ideal de libertad. Las persecuciones religiosas del pasado, solamente han conducido al establecimiento de nuevas autoridades que imponan su voluntad sobre los dems. Los bautistas buscaron e insistieron que toda religin o cuerpo eclesistico es libre en creer, expresar y ejercitar su fe. Pensadores del siglo de las luces, tales como Jefferson y Madison, tuvieron una firme conviccin de separacin entre iglesia y estado. Este punto de vista esencialmente secular en naturaleza, produjo un gran muro de separacin para no dejar imponer la religin por acciones respaldadas por el gobierno. Pero encontramos una segunda conviccin sobre la libertad religiosa. Esta es muy evanglica en su aproximacin y es, un principio bautista basado en el concepto de la libertad de conciencia. Con ello se explica el derecho que tiene cada uno de presentarse ante Dios y tomar sus propias decisiones sobre cmo relacionarse con Dios. Con este concepto no se pretende proteger a las personas de su religin, sino proteger su religin. Lo que se busca es que nada impida el desarrollo de su fe. El ideal es que no exista ninguna intervencin del gobierno que interfiera en el libre ejercicio de la fe. Se busca proteger al cristiano y a la iglesia de la intervencin del estado que puede desviar una fe vital y vibrante. El concepto secular de la separacin se opone a que el gobierno imponga la oracin para proteger a aquellos que no creen en ella. El concepto evanglico de separacin se opone a que el gobierno imponga la oracin porque cree firmemente en la importancia, el valor, el significado y el poder de la oracin, y se niega a permitir que el gobierno determine lo que la oracin es y cundo debe hacerse. sta ha sido la visin bautista histrica de la necesidad de separacin entre iglesia y estado. Esto nos ha colocado con aquellos que tienen un punto de vista ms secular sobre algunos asuntos. Tambin ha suscitado ataques, acusndonos de no ser verdaderos cristianos espirituales. Tambin se dice que tomamos a medias lo que concierne a la fe. Pero este principio descansa en hechos que demuestran lo contrario. Cuidamos tan seriamente nuestra fe, que no creemos que nadie, aparte de la iglesia pretenda decirnos qu creer o practicar.
Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-11

FOLLETO F

EL BAUTISMO DE LOS/LAS CREYENTES


Los bautistas podemos enfatizar una fuerte tradicin en cuanto al bautismo de los creyentes. ste es para quienes han experimentado el poder salvador de Jesucristo en sus vidas; para quienes entienden el compromiso que se hace de prometerle fidelidad a Dios, de seguir el camino de Cristo y de que sus vidas sean transformadas. Afirmamos la forma como se practic el bautismo realizado por John Smyth, en el ao 1609, cuando encontrndose en Holanda, procedi a bautizarse l mismo y luego bautiz un grupo de hermanos. sta se parece mucho a la experiencia bautismal del etope en el libro de los Hechos. Este pasaje ilustra algunos aspectos claves de lo que significa el bautismo para un bautista. Creemos en el Bautismo de los Creyentes. El ejemplo del etope de preguntar e investigar para entender, nos presenta un modelo a seguir. Una vez que hemos recibido las respuestas a nuestras preguntas sobre aspectos de conducta y fe, una vez que sabemos que el Evangelio cuenta con los instrumentos para moldear nuestras vidas, es entonces cuando es posible hacer un compromiso con la profunda conciencia de someternos a Cristo como Seor de nuestras vidas. As como el etope que de una manera clara hizo saber que crey en Cristo haciendo una confesin personal de su fe y pidi ser bautizado, nosotros entendemos que todo aquel que crea, puede hacer lo mismo en lo que se refiere al bautismo. Afirmamos que el bautismo es la manera como respondemos al obrar de Dios. Dios ha actuado por medio de Cristo para salvarnos. Esto es lo esencial del mensaje que Felipe le explic al etope. Ese mensaje es el Evangelio que compartimos. El mensaje que nos dice que el amor de Dios es grande. Un amor sacrificial que nos da la salvacin. El bautismo es la manera como respondemos a esa invitacin divina. Dios nos ofrece el perdn de nuestros pecados y el bautismo es seal que hemos aceptado ese perdn expresado mediante el bautismo. Dios nos ha dado el don de tener una nueva vida en Cristo. El bautismo es la seal de que nosotros hemos aceptado tan valioso don. Dios nos invita a vivir con dignidad esa nueva vida. Con el bautismo, estamos indicando que hemos aceptado y obedecido su llamado. Practicamos el bautismo por inmersin. El pasaje bblico no nos habla de la forma como fue practicado el bautismo administrado por Felipe. Pero las indicaciones que se encuentran all son claras. La Escritura menciona que descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz. Luego el texto dice: Cuando subieron del agua. El pasaje indica que en ese lugar haba una gran cantidad de agua. Esto, ms el significado literal de bautizar, que es sumergir, nos provee bases bblicas para nuestra prctica, ilustrndonos como debe ser administrado. Los bautistas hemos encontrado que la prctica por inmersin es la nica que demuestra cmo el creyente hace morir su vieja manera de vivir y cmo se levanta para vivir una nueva vida con Cristo. sa debe ser la experiencia de todos aquellos y aquellas que obedecemos ser bautizados.
Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-12

FOLLETO G

LA BIBLIA
Posiblemente usted ha escuchado un dicho que reza: Cuando dos o ms bautistas se encuentran, seguramente van a surgir tres o ms opiniones. Los bautistas somos muy individualistas, variados y diversos. Insistimos que no existe un mediador que pueda colocarse entre Dios y nosotros, slo Cristo; que tampoco existe un pastor o lder denominacional que nos imponga algo concerniente a la fe. Nuestros antecesores, hicieron nfasis de que cada creyente debe ser guiado por el Espritu Santo y que cada uno es responsable de lo que piensa y cree. Lo que une a los bautistas en todas estas afirmaciones es que creemos que la Biblia es la Palabra de Dios divinamente inspirada. La Biblia es la fuente de autoridad que nos ensea la correcta manera de vivir. En su libro Historia de los Bautistas, Robert G. Torbet escribi acerca del compromiso del creyente con Las Escrituras: Se ha observado que los bautistas en un alto grado y ms que cualquier otro grupo, han reforzado las protestas del Protestantismo Evanglico contra el tradicionalismo. Los bautistas han hecho ver que son testigos fieles de la supremaca de las Sagradas Escrituras, que la Biblia es el nico libro de fe y prctica que debe regular la vida cristiana. As se demuestra en la historia de la iglesia, en donde grupos pequeos se dieron la tarea de ser fuertes en sus bases y en la enseanza bblica, a atravs de lderes como Pedro Waldo, John Wycliffe y John Huss, quienes desafiaron prcticas no bblicas, como las misas para los muertos, ofrecer indulgencias por pecados que no se han cometido, formar peregrinaciones, adorar y buscar mediacin de los santos. Tambin rechazaron el desmedido nfasis del ritualismo. Para su propio dolor, ellos fueron perseguidos muy cruelmente por la iglesia que aceptaba el principio de la tradicin opuestos a la autoridad de Las Escrituras. ( Historia de los Bautistas, escrito por Robert G. Torbet, Valley Forge, Judson Press, 1973, P. 513) En Ingls. En un sentido real, los bautistas son la gente del libro. Cuando tenemos necesidad de una respuesta, nosotros la buscamos y la encontramos en la Biblia, ya sea que tenga que ver con la iglesia, el ministerio o hacer las cosas a la manera de Dios. Lo mismo en lo que concierne a la manera en que debemos conducirnos. Sin negar la importancia de la tradicin, nosotros siempre hemos tomado la Biblia como el libro en materia de fe y prctica.

Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-13

FOLLETO H

IMPORTANTES PRINCIPIOS BAUTISTAS

Libertad de conciencia

La Biblia

Autonoma congregacional

Sacerdocio de todos/as los/as creyentes

Bautismo de los/as creyentes

Libertad religiosa

Ministerios Nacionales, Iglesias Bautistas Americanas, USA, 2006. Se autoriza hacer copias para uso nacional, regional y eventos educativos locales.

107E-14

RECURSOS SOBRE LA HERENCIA BAUTISTA


Brackney, William H. Vida y Pensamiento Bautista: Libro de Consulta. Versin en InglsRevisado. Valley Forge, PA: Judson Press. Puede usarse como instrumento informtico sobre las importantes creencias de los bautistas entre el siglo XVII al siglo XX. Freeman, Curtis W, James Wm. McClendon Jr. y Rosalee Velloso da silva. Baptist Roots. A Reader in The Theology of a Christian People. Valley Forge, PA: Judson Press, 1999. Versin en Ingls. Mayormente es un examen a la Teologa Bautista. Contiene una relevante documentacin sobre el crecimiento del Movimiento Bautista y sus diferentes denominaciones. Jones, Jeffrey D. Keepers of the Faith Illustrated Biographies from Baptist History. Valley Forge PA: Judson Press, 1999. Versin en Ingls. Contiene ocho Historias Bautistas que pueden ser incluidas en reproducidas e insertadas en boletines y panfletos. Jones, Jeffrey D. and Debra L. Sutton. We are Baptists : Studies for Youth. Valley Forge, PA: Judson Press, 1999. Versin en Ingls. Jones, Jeffrey D. and Debra L. Sutton. We are Baptists : Studies for Younger Children. Valley Forge, PA: Judson Press, 2000. Versin en Ingls. Jones, Jeffrey D. We are Baptists: Studies for Older Children. Valley Forge, PA. Judson Press, 2000. Versin en Ingls. Jones, Jeffrey D. We are Baptists: Studies for Adults. Valley Forge, PA: Judson Press, 2001. Versin en Ingls. Cada uno de estos cuatro volmenes contiene 14 sesiones sobre tpicos de importancia de los bautistas. Se incluyen seis claves de los principios estudiados en ste taller. People with a Mission. Video. Es un documental clsico sobre la Historia de los Bautistas Americanos. Se incluye una gua de estudio. Shurden, Walter. The Baptist Identity: Four Fragile Freedoms. Macon, GA: Smyth and Helwys, 1993. Explora los orgenes histricos y contemporneos sobre la idea de: Biblia, alma, religin y la libertad de conciencia. Una gua para el lder est disponible. Versin en ingls. Skoglund, John. The Baptists. Valley Forge, PA: Judson Press, 1967. Versin en Ingls. Libro que contiene una declaracin de las doctrinas mayormente aceptadas por los bautistas.

Todos los recursos pueden ser ordenados llamando al 1-800-4-JUDSON. Va Internet www.judsonpress.com.

You might also like