You are on page 1of 8

INFORME FINAL RESPECTO A LA APLICACION DEL LIBRO: LEE, PIENSA, DECIDE Y APRENDE

NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 62 NOMBRE DEL PROFESOR: OSCAR JACQUEZ BOCANEGRA GRADO Y GRUPO: 1 A, 1 B, y 1 C T.V. NUMERO DE ALUMNOS: 30 FECHA DE APLICACIN: 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

PRIMERA SESION DIA GRUPO 1 A NO. DE TUTORES LUNES 5 Se tard aproximadamente 30 minutos para ir designando a los tutores, no obstante cuando ya estaban sirvieron de apoyo para sus dems compaeros. Los alumnos tienen deficiencias en las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin), que se podrn subsanar con ejercicios y problemas de practica constante 1 B 5 Se tuvo que designar a los tutores porque ninguno llegaba al resultado exacto, solo se acercaban. Se percat que los alumnos tienen deficiencias en las operaciones bsicas, no saben leer, analizar, comprender lo que se est planteando. OBSERVACIONES POR GRUPO

1 C

Se batallo para designar a los tutores transcurriendo 45 minutos y nadie llegaba al resultado, pero tiempo despus salieron 2. Teniendo la resolucin de la actividad se fueron un poco ms rpido en las siguientes actividades. Se considera un grupo participativo, dinmico, aunque tiene ciertas deficiencias en las operaciones elementales. Se consider la tabla de evaluacin de rasgos demasiado exagerada.

1 D

De los tutores que se designaron, 1 fue el que destaco ms, sirviendo de apoyo a los dems tutores de los equipos. A nivel general no saben interpretar las preguntas, no analizan, razonan, se tiene un trabajo en equipo de 1 o 2 integrantes y los dems se mantienen a la expectativa.

1 E

Se tuvo problemas para detectar a los tutores, vindose desinters en los jvenes, no razonaban, no tenan iniciativa, queran todo ya hecho, estaban apticos, no dominan las operaciones elementales. SEGUNDA SESION

MARTES

1 A

Solo 1 persona pudo resolver el problema en el tiempo establecido. Muchos alumnos no alcanzaron a acabar los problemas en toda la sesin. Se nota deficiencias en la lectura, operaciones bsicas y en las fracciones.

1 B

Se tienen deficiencias en la suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones. No saben hacer divisiones con decimales. Se sugiere el viernes cambiar estrategia y mejor repasar las operaciones elementales.

1 C

Los alumnos tienen deficiencias en la suma, resta multiplicacin y divisin de fracciones comunes, situacin que se tratara de subsanar con diversas estrategias.

1 D

Se escogieron los tutores de acuerdo a como se defendan. Tienen deficiencias en todo (operaciones bsicas, fracciones, etc.). Se les tuvo que explicar casi todo a los alumnos para que comprendieran.

1 E

Se escogi a los tutores que ms o menos se defendan. No hubo buen rendimiento al cambiar al grupo con puros hombres debido a que haba mucha indisciplina. Se tiene deficiencias en las operaciones bsicas. TERCERA SESION

MIERCOLES

1 A

Los alumnos tienen deficiencias en las operaciones bsicas, no dominan las operaciones entre fracciones, de proporcionalidad, divisiones con decimales, no analizan, comprenden el problema. Se utilizaron los libros de primaria sealados como material de apoyo, pero no cumplen los requisitos para la resolucin de problemas.

1 B

Los alumnos tuvieron una leve mejora en comparacin de la sesin anterior, tiene deficiencias en las operaciones bsicas, todo lo realizan al tanteo, no saben la regla de tres, no saben hacer divisiones de fracciones, no saben manejar nmeros decimales, ni transformar fracciones mixtas a impropias.

1 C

No se entienden los formatos que se proporcionaron como indicadores de evaluacin, necesitndose un anlisis individual en cada uno de los formatos. Se

tienen deficiencias en las operaciones bsicas, fracciones decimales. 1 D 4 Los alumnos tienen nulos conocimientos de las fracciones, saben en forma regular las operaciones bsicas y tablas de multiplicar, llegndose a la conclusin que estos temas los vieron en primaria en forma superficial. 1 E 4 Se tuvieron deficiencias en las preguntas del libro, no vienen bien planteadas, confunden a los alumnos, adems que no corresponden al nivel real de la educacin de nuestro pas actualmente. CUARTA SESION JUEVES 1 A 5 Se not un desconocimiento total respecto al tema de reas y permetros de la circunferencia, a pesar de que dicho tema se debi haber visto en su educacin primaria. No saben elevar potencias y deficiencias en las operaciones bsicas. Se sugiere repasar las tablas de multiplicar 1 vez por semana. 1 B 5 Se not un desconocimiento total respecto al tema de reas y permetros de la circunferencia, a pesar de que dicho tema se debi haber visto en su educacin primaria. No saben elevar potencias y deficiencias en las operaciones bsicas. Se sugiere repasar las tablas de multiplicar 1 vez por semana. 1 C 5 Se not un desconocimiento total respecto al tema de reas y permetros de la circunferencia, a pesar de que dicho tema se debi haber visto en su educacin primaria. No saben elevar potencias y deficiencias en las operaciones bsicas.

Se sugiere repasar las tablas de multiplicar 1 vez por semana. 1 D 4 Se not un desconocimiento total respecto al tema de reas y permetros de la circunferencia, a pesar de que dicho tema se debi haber visto en su educacin primaria. No saben elevar potencias y deficiencias en las operaciones bsicas. Se sugiere repasar las tablas de multiplicar 1 vez por semana. 1 E 4 Se not un desconocimiento total respecto al tema de reas y permetros de la circunferencia, a pesar de que dicho tema se debi haber visto en su educacin primaria. No saben elevar potencias y deficiencias en las operaciones bsicas. Se sugiere repasar las tablas de multiplicar 1 vez por semana. SESION DE REPASO VIERNES 1 A 5 La sesin de repaso fue ms productiva al ponerles ejercicios completamente diferentes a los del libro, pero con los mismos temas, de tal manera que se evidenciaron las deficiencias que tienen en operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin), fracciones, tablas de multiplicar, potencias, permetros y reas. 1 B 5 La sesin de repaso fue ms productiva al ponerles ejercicios completamente diferentes a los del libro, pero con los mismos temas, de tal manera que se evidenciaron las deficiencias que tienen en operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin), fracciones, tablas de multiplicar, potencias, permetros y reas.

1 C

La sesin de repaso fue ms productiva al ponerles ejercicios completamente diferentes a los del libro, pero con los mismos temas, de tal manera que se evidenciaron las deficiencias que tienen en operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin), fracciones, tablas de multiplicar, potencias, permetros y reas.

1 D

La sesin de repaso fue ms productiva al ponerles ejercicios completamente diferentes a los del libro, pero con los mismos temas, de tal manera que se evidenciaron las deficiencias que tienen en operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin), fracciones, tablas de multiplicar, potencias, permetros y reas.

1 E

La sesin de repaso fue ms productiva al ponerles ejercicios completamente diferentes a los del libro, pero con los mismos temas, de tal manera que se evidenciaron las deficiencias que tienen en operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin), fracciones, tablas de multiplicar, potencias, permetros y reas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION Se dar una motivacin constante a los alumnos, poniendo ejemplos reales y prcticos de la vida cotidiana Solucin de problemas matemticos que impliquen las operaciones bsicas Llevar a cabo una jerarquizacin de los temas o contenidos programticos Llevar a cabo una organizacin de los contenidos a travs de unidades didcticas que comprendan diversas actividades de razonamiento Promover el trabajo colaborativo y en equipo. Llevar a cabo reuniones colegiadas con los maestros que imparten el mismo grado. Llevar a cabo evaluaciones peridicas para ver los avances o incrementos en el aprendizaje, as como para detectar las habilidades adquiridas, o las deficiencias observadas y resolverlas a corto y mediano plazo.

Estas alternativas propuestas, pueden ampliarse, modificarse, analizarse y comentarse en las reuniones de academia, de tal forma que todos nos involucremos en la solucin del problema y ver resultados positivos a corto y mediano plazo. De tal manera que es trabajo y compromiso de todos el llevar a cabo la elevacin de la calidad de la educacin y el aprovechamiento de nuestros alumnos, en lo que se refiere a mi materia, de tal manera que me comprometo a poner todo mi esfuerzo para la superacin de las deficiencias detectadas.

INFORME FINAL DEL LIBRO: LEE, PIENSA, DECIDE Y APRENDE CICLO ESCOLAR 2011-2012 MATEMATICAS EST 62 PROFR. OSCAR JACQUEZ BOCANEGRA

You might also like