You are on page 1of 4

TEMA 5: EL ARTE ISLMICO EN ESPAA.

INTRODUCCIN: En el ao 711 se inicia la invasin musulmana de la Pennsula Ibrica, y en tan solo 7 aos, el dominio de estos del territorio ser casi total, a excepcin de la Cordillera Cantbrica y de los Pirineos. Esta ocupacin musulmana, en algunas zonas durar casi 800 aos. Durante todo este periodo, Al-ndalus, nombre con el que se conocer la zona de la Pennsula Ibrica ocupada por los musulmanes, se islamizar, adoptando costumbres y formas musulmanas, incluido el arte. Este arte musulmn dejar tambin huella en las zonas cristinas de la pennsula y en el arte romnico y gtico desarrollado en estas, ya que aparecern tambin en estos edificios elementos propios del arte islmico. A este desarrollo propio del arte medieval espaol se le conocer como arte mudjar. DESARROLLO: El arte islmico espaol tiene una serie de caractersticas e influencias generales. Con respecto a las influencias, debemos sealar que es un arte nacido en Arabia, donde predomin el nomadismo hasta el siglo VII d.C. Por lo tanto, los primeros edificios construidos tuvieron que tomar referentes en otras culturas. As, la base de la arquitectura islmica est en el arte romano, del cual toman los arcos y las cpulas. Sin embargo, en el arte musulmn, la religin es el tema principal, lo cual hace que aparezca un arte con carcter propio fuertemente religioso. Es un estilo en el cual predomina la arquitectura de forma total y absoluta, quedando escultura y pintura solo con un papel secundario de decoracin de dichas obras arquitectnicas. As, cuando hablamos de arte islmico, hablamos esencialmente de arquitectura islmica. CARACTERSTICAS ARQUITECTURA ISLMICA. Estas son algunas de las caractersticas fundamentales de la arquitectura musulmana: 1. los edificios son de dimensiones y proporciones regulares. 2. El principal elemento de cobertura es la bveda y la cpula, sobre todo la bveda de nervaduras, la cpula de mocrabes y la cpula gallonada.

3.

Emplean pilares y columnas como elementos sustentantes, normalmente delgados, al no tener que soportar grandes pesos, debido a la ligereza de los materiales constructivos.

4. Adems de los arcos de medio punto, introducen en su arquitectura otros modelos de arcos propios, tales como los arcos de herradura, los lobulados, los polilobulados y los apuntados.

Arco de herradura.

Arcos lobulados.

Arcos polilobulados.

5. Los edificios presentan una decoracin muy austera en el exterior, en contraste con la gran decoracin del interior. MATERIALES. Los materiales usados en la arquitectura musulmana espaola, normalmente solan ser materiales pobres. Piedras locales, pero sobre todo ladrillo. Muchas veces estos dos materiales se combinan de forma pintoresca. Tambin usarn maderas y yeseras. En muchas ocasiones, la pobreza o simplicidad de estos materiales se disimulaba con la superposicin de materiales decorativos tales como estucos, mrmoles, cermica o madera. Incluso en algunas ocasiones lminas de oro. DECORACIN. Con respecto a esta, vemos como toma una importancia capital en el interior de los edificios. Sin embargo, el arte musulmn tambin aqu presenta caractersticas propias muy determinadas. Debido a la prohibicin de la religin islmica de representar la figura humana, las esculturas y mosaicos sern casi inexistentes, y ms bien escultura y pintura se convertirn en formas de decoracin. Los tipos bsicos de esta ornamentacin son esencialmente 4: 1. Decoracin geomtrica o lacera. 2. Decoracin vegetal o ataurique. Superposicin de hojas vegetales. 3. Decoracin arabesca. Motivos geomtricos y vegetales enlazados. 4. Decoracin caligrfica. Textos religiosos en escritura cfica o arbiga.

Geomtrica

ataurique

arabesca

caligrfica

EVOLUCIN ARTSTICA. El arte islmico en Espaa tiene su inicio sobre todo a partir del ao 755, momento en el que el Emirato de Crdoba se independiza de Damasco. Desde este momento y hasta su final en 1492, la evolucin del arte islmico peninsular pasa por tres etapas fundamentales:

1.

Etapa Omeya y califal (755-1030): Durante esta etapa el arte islmico espaol vive la misma evolucin que en el resto del imperio, culminando y llegando a un momento de mximo esplendor y de aparicin de recursos propios ya en el siglo X, durante la poca califal. En este momento aparecern nuevas formas tcnicas bellas y complejas, como las arqueras y las bvedas de nervios de la Mezquita de Crdoba, monumento ms emblemtico de esta etapa. Etapa almohade (1153-1212): Se caracteriza por las influencias del arte del norte de frica, que darn lugar a un arte ms sobrio y austero, donde la arquitectura se desnuda ms, sin perder por ello la decoracin importancia del todo. Etapa Nazar (1238-1492): Esta ltima etapa ser en la que el arte islmico peninsular tenga un mayor acento propio. SE caracterizar por una gran riqueza decorativa del interior de los edificios. El ejemplo ms significativo ser la Alambra de Granada.

2.

3.

TIPOLGAS ARQUITECTNICAS. En el arte islmico tenemos tanto edificios civiles como edificios religiosos, siendo estos ltimos los ms destacados, con su mxima expresin en la mezquita. Dentro de los edificios civiles, destacarn sobre todo las fortalezas y castillos, los palacios y los baos pblicos. LA MEZQUITA: Presenta normalmente una planta rectangular, en la cual se diferencian dos zonas. Por un lado el patio o shan. Suele ser un patio porticado, en una de cuyas esquinas, o en el centro de uno de cuyos lados se sita el alminar o minarete, torre desde la cual se llama a la oracin a los fieles. Estos adems, antes de entrar en la segunda parte de la mezquita deben purificarse. Para eso en el centro del patio encontramos una fuente, la fuente de abluciones. El segundo cuerpo de la mezquita est formado por la sala de oracin o haram. Esta se divide en diferentes naves separadas por arcadas y columnas, todas perpendiculares a un muro orientado hacia La Meca, la quibla. En este, para diferenciarlo de los otros muros, se abre un nicho u hornacina sagrada llamada mihrab. Cerca de este, se coloca adems el plpito desde el cual se dirige la oracin, conocido como mimbar. En algunas mezquitas adems, como la de Crdoba, se incluye delante del mihrab un espacio separado del resto de la sala por rejas destinado al califa o emir y a su familia, conocido como maqsura.

ALCAZABAS. Con este nombre se denominan a las fortalezas o castillos, sobre todo en zonas de frontera con los cristianos, que los musulmanes construyeron en Alndalus. Suelen ser edificios ms austeros que el resto y menos decorados, construidos aprovechando los desniveles del terreno. PALACIOS. Solan destinarse a albergar al soberano y su familia. Algunos de ellos podan llegar a ser verdaderas ciudades, como en el caso del palacio cordobs de Medinat al-

Zahara. Normalmente estos se hallan divididos en dos zonas, una para la vida pblica, y otra para la privada. Todas sus dependencias estn alrededor de patios interiores, como vemos en la Alhambra de Granada. As, en la decoracin interior se mezcla lo material con la natural, usando mucha agua y plantas para tal efecto. Normalmente estas construcciones tenan un permetro fuertemente amurallado.

Medina al-Zahara. BAOS. El tercer gran edificio civil musulmn sern los baos pblicos. Estos estarn normalmente en centros urbanos. Su origen estar en las termas romanas, y como estas contarn con una entrada o vestbulo, y con tres salas posteriores, con piscinas de agua fra, templada y caliente.

ARTE MUDJAR.
No podemos terminar de hablar del arte islmico espaol sin hacer una referencia al arte mudjar. Este arte ser un tipo arquitectnico propio de los reinos cristianos que compartieron la Pennsula Ibrica con los musulmanes. Se caracterizar el mismo por la combinacin de elementos propios del romnico y despus del gtico, con soluciones arquitectnicas islmicas, tales como los arcos de herradura o lobulados. El sabor islmico en este arte tambin se puede apreciar en el uso de materiales como el ladrillo, el yeso y la madera. Tambin las cubiertas de estos edificios usan la madera, y suelen decorarse siguiendo el modelo de los alfarjes rabes. El arte mudjar presentar una gran diversidad local, establecindose diferentes centros a lo largo del territorio peninsular, cada uno de ellos con sus propias caractersticas. As podemos diferenciar las siguientes zonas geogrficas: 1. Arte mudjar castellanoleons. Este destacar por el abundante uso del ladrillo. 2. Arte mudjar toledano o castellanomanchego. Con este estilo no solo se construirn edificios cristianos, sino tambin sinagogas judas. 3. Arte mudjar aragons. Destacar este por su calidad y su rica ornamentacin, en este caso no solo interior, sino tambin exterior. 4. Arte mudjar andaluz. Principalmente se localiza en Crdoba y Sevilla y destaca por su influencia del gtico, como de la rica ornamentacin del arte musulmn nazar. El arte mudjar abarca dos etapas claramente diferenciadas: 1. 2. Romnico mudjar (s. XI -XII) Gtico mudjar (S. XIII-XVI)

You might also like