You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA DE LA SALUD HUMANA

Deber Nombre: Yessenia Flores Fecha: 2010/09/30 ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA. La diarrea es el resultado mas frecuente de la infeccin del tracto gastrointestinal, puede variar desde episodios diarreicos leves y autolimitado hasta la diarrea grave que puede ser mortal. La diarrea significa una perdida significativa de lquidos y electrolitos, que da lugar a heces informes o liquidas que se considera como un mtodo para eliminar el agente patgeno. Aunque muchas situaciones no infecciosas tambin causan diarreas. La enfermedad diarreica es cusa importante de morbi-mortalidad infantil en pases subdesarrollados. Muchos casos de enfermedad diarreica no se diagnostican, porque en paciente no acude al medico, o por la falta de instalaciones medicas. Por lo general los datos clnicos no bastan para distinguir las infecciones por los diferentes agentes patgenos, pero, la informacin acerca de los alimentos ingeridos y los viajes recientes y el examen microscpico de las heces puede ofrecer aprensiones tiles. CAUSAS BACTERIANSAS DE DIARREA. Muchos agentes patgenos causan infecciones del tracto gastrointestinal. Algunos se encuentran en los seres humanos y en los animales mientas que otros son parsitos humanos estrictos, lo que tiene importancia para el control y prevencin. Entre las bacterias causantes de infeccin diarreica se encuentran: Escherichia coli. Salmonella Campylobacter Vibrio cholerae Shigella Clostridium perfringens Vibrio parahemolyticus Yersinia enteroclica

ESCHERICHA COLI
Caractersticas Bacilo gramnegativo; mvil, con o sin capsula; no es delicado, anaerobio facultativo, tolera la bilis, capaz de crecer a 44 C. Factores epidemiolgicos El habitad normal es el intestino del hombre y los animales; puede colonizar la porcin inferior de la uretra y la vagina. Se transmite por contacto y por ingestin (va fecal-oral); puede asociarse a alimentos; puede ser endgeno. Posee los antgenos O (somtico); H (flagelar), K (capsular) y F (fmbrico), que puede utilizarse para caracterizar las cepas mediante serotipificacin. Tambin esta disponible la tipificacin con colicina (bacteriocina). Mecanismo patognico E. Coli enteropatognico (ECEP): al parecer no produce toxinas, pero es probable que su particular mecanismo de adherencia a los enterocitos (adherencia-borramiento como ECEH), destruya las microvellosidades. E. Coli productor de verotoxina (ECVT): as llamada porque es toxica para los cultivos tisulares de clulas -vero-. Tras la unin a la mucosa intestinal (por un mecanismo de adherenciaborramiento), el microorganismo elabora la verotoxina, que tiene un efecto directo sobre el epitelio intestinal y causa diarrea; estas cepas productoras de verotoxinas se las denomina E. Coli enterohemorrgico (ECEH), porque puede provocar colitis hemorrgica (CH) y sndrome hemoltico urmico (SEH). La CH se caracteriza por destruccin de la mucosa y consiguiente hemorragia, seguida a veces por SEH. Se ha identificado receptores de la verotoxina en el epitelio renal, lo que podra explicar la afectacin del rin. E. Coli enteroinvasivo (ECEI): se une en forma especfica a la mucosa del intestino grueso e invade las clulas al ser captado por endocitosis. Una vez en el interior de la clula, lisa la vacuola endoctica, se multiplica y se disemina a las clulas adyacentes, lo que provoca destruccin tisular y la consiguiente inflamacin. E. Coli enterotoxicgeno (ECET): posee factores de colonizacin por los que la bacteria se une a receptores especficos de la membrana de las clulas intestinales, donde los microorganismos producen enterotoxinas:

Las infecciones son mas frecuentes en nios y muchas veces guardan relacin con viajes, dos factores que deben tenerse en cuenta cuando el laboratorio recibe las muestras. En la diarrea por E. Coli no esta indicado el tratamiento antibacteriano especfico. Puede ser necesaria la reposicin de lquidos, especialmente en nios pequeos. Identificacin de laboratorio Crece con facilidad en los medios de laboratorio habituales y en medios selectivos que contienen bilis. Fermenta la lactosa. Se disponemos de un juego de reactivos para su identificacin completa.

MICROORGANISMO

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Escherichia coli enterotoxignica. (ECET). Posee factores de colonizacin, se une a receptores de membrana. Produce enterotoxina termolbil(TL) y termoestables(TE),

PATOGENIA

CLNICA.

EXMENES COMPLEMENTARIOS. Aislamiento microscpico de las heces. Tcnicas inmunolgicas (ELISA); sondas genticas para detectar TL y TE, ECET.

Activa la guanilatocilasa y aumenta el monofosfato de guanosina cclico. Incrementa la secrecin de lquido.

Puede pasar indistinguible, desde el punto de vista clnico, de la del clera.

Escherichia coli Bacilo gramnegativo; mvil, anaerobio facultativo; tolera la bilis; y crece a 44C. Algunas cepas son miembros de la flora intestinal normal.

Escherichia coli enteroinvasivo (ECEI).

Causa diarrea en reas con mala higiene. Afecta a la mucosa del intestino grueso y clulas.

Provoca destruccin tisular y la consiguiente inflamacin. Presencia de diarrea sanguinolenta. Insuficiencia renal aguda, anemia y trombocitopenia.

Aislamiento microscpico de las heces. Potencial enteroinvasivo en clulas de cultivo.

Escherichia coli productor de verotoxina (ECVT).

El serotipo 0157 es el ms importante. Se une a la mucosa intestinal, posee un mecanismo de adherenciaborrado.

Provoca colitis hemorrgica y sndrome hemoltico urmico. Diarrea sanguinolenta, anemia, y trombocitopenia.

Aislamiento microscpico de las heces. Sonda de ADN en hibridacin de colonias.

Escherichia coli enteropatognico (ECEP).

Causa infeccin en lactantes y nios pequeos. No produce toxina

Adherencia a loa enterocitos, destruye las microvellocidades. Causando diarrea.

Aislamiento microscpico de las heces. Prueba con antisueros polivalentes para tipos de ECEP.

SALMONELLA
Caractersticas Bacilos gramnegativos, mviles, que no forman esporas. Todas acepto S. Typhi carecen de capsula. Capaz de respiracin aerbica.

Al igual que el e. Coli tambin pertenece al grupo de enterobactericeas. Todas las salmonellas acepto salmonella Typhi y S. Paratyphi, se encuentran tanto en animales como en humanos, existe un gran reservorio animal de infeccin que se transmite al hombre a travs de alimentos contaminados, especialmente carne de aves y productos lcteos. La transmisin por el agua es menos frecuente. La infeccin por salmonella se contagia tambin de persona a persona y por lo tanto puede producir una diseminacin secundaria, por ejemplo dentro de la familia. La diarrea es la manifestacin mas frecuente de infeccin causada por especies de salmonella distintas de S. Typhi y S. Paratyphi, aparece cuando invaden las clulas epiteliales de la porcin terminal del intestino delgado. La entrada inicial se produce probablemente a raz de la captacin de los patgenos por parte de las clulas M con posterior diseminacin a las clulas epiteliales. Las bacterias migran hacia la lamina propia de la regin ileocecal, donde su multiplicacin determina una reaccin inflamatoria que circunscribe la infeccin del tracto gastrointestinal, al tiempo que media la liberacin de prostaglandinas, estas activan a su vez el AMPc y la secrecin de lquido, lo que da lugar a la diarrea. No existen pruebas de que las salmonellas produzcan enterotoxinas. En la gran mayora de los casos, las especies de Salmonella causan diarrea aguda autolimitada, aunque los sntomas pueden ser mas graves en nios y ancianos. Por lo general no se observan vmitos y la fiebre suele constituir un signo de enfermedad invasiva. S. Typhi y S. Paratyphi invaden el organismo a partir del tracto gastrointestinal y causan una enfermedad sistmica. Identificacin en el laboratorio Toleran la bilis. No es delicado. Oxidasa negativo. No fermentan la lactosa. Producen acido y gas a partir de la glucosa (excepto la Typhi). Para la identificacin completa es necesaria una combinacin de bioqumica y serotipificacin; importante distinguir entre salmonellas de fiebres entricas y otras. La deteccin de anticuerpos circulantes (prueba de Widal), puede ayudar al diagnostico de las fiebres entricas. La serotipificacin (y la tipificacin por fago de los serotipos ms importantes) es til para investigar los brotes. La diarrea por salmonella puede diagnosticarse por cultivo, los microorganismos no son delicados y suelen aislarse en menos de 24 horas, aunque si estn presentes en nmero reducido puede ser preciso multiplicarlos en caldo de selenita antes del cultivo Factores epidemiolgicos Ampliamente distribuidos en animales; se encuentran en la cadena alimentaria (especialmente en la carne de pollo, huevos, la carne, leche y nata). Se adquiere mediante la ingestin de alimentos contaminados o de persona a persona va fecal-oral. S. Typhi es solo patgeno en los seres humanos. Se transmite por va fecaloral, habitualmente a travs de agua o alimento contaminado. Los portadores son importantes como fuente de los microorganismos.

MICROORGANISMO Salmonella.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Bacilo gramnegativo, mvil, no forma esporas. Carecen de

PATOGENIA

CLNICA. Periodo de incubacin de 6 horas a 2 das. Y dura de 48 horas a

EXMENES COMPLEMENTARIOS. Los microorganismos no son delicados, se aslan en menos de 24 horas.

Se contagia de persona a persona, de

capsula excepto S. typhi; con respiracin anaerobia y aerobia. No son habitantes normales del intestino humano. Existen tres especies o menos. desde el punto de vista serolgico hay 2000 especias

alimentos contaminados como carne y productos lcteos. Invade las clulas epiteliales de la porcin terminal del intestino delgado.

7 dias, Diarrea aguda autolimitada, los sntomas pueden ser mas graves en nios y ancianos. Presencia de fiebre en la enfermedad invasiva.

Tolera la bilis, Oxidasa negativo

CAMPYLOBACTER
Caractersticas Bacilos gramnegativos curvos antes clasificados como vibrios. Recientemente, C. pylori, el microorganismo asociado con la gastritis y las ulceras duodenales, se ha ubicado en un nuevo gnero. Los componentes del genero Campylobacter son sobretodo agentes patgenos de los animales, pero varias especies causan infeccin tambin en el hombre. El mas conocido es el C. jejuni. Factores epidemiolgicos Como en el caso de las salmonellas, hay un amplio reservorio animal de Campylobacter en vacas, ovejas, roedores, aves de corral y aves silvestres. Las infecciones se adquieren mediante el consumo de alimentos contaminados, especialmente carne de aves, leche o agua. Estudios recientes han puesto de manifiesto una relacin entre la infeccin y el consumo de leche de botellas cuyas tapas han sido picoteadas por aves silvestres. Los animales domsticos, como perros y gatos pueden infectarse y transmitir la infeccin a sus dueos, sobre todo a nios pequeos. La difusin de persona a persona por va fecal-oral es poco frecuente, al igual que la transmisin a partir de manipuladores de alimentos. Identificacin de laboratorio Requiere medios enriquecidos y ambientados microaeroflicos hmedos (10% de O 2) para el crecimiento. Incubacin a 42C durante 24-48 horas. Las colonias parecen gotas de agua. Identificacin completa mediante pruebas bioqumicas y sensibilidad a antibiticos. Patogenia Se conoce poco, pero interviene una citotoxina. Tambin invasin y destruccin local de la mucosa intestinal. MICROORGANISMO Campylobacter CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Bacilo gramnegativo, curvos y finos (forma de gaviota). PATOGENIA CLNICA. EXMENES COMPLEMENTARIOS.

Se produce ulceracin y superficies

Periodo de incubacin de 2 a 11 das; durante

Requiere de 10%o2 para el crecimiento. Cultivo.

Mviles mediante un flagelo polar; microaeroflico. No utiliza hidrato de carbona. El mas importante en la patogenia humana es el C. jejuni.

mucosas hemorrgicas e inflamadas en el yeyuno, leon, y colon. Se ha demostrado la produccin de citotoxinas.

tres das hasta 3 semanas, abundante, sin vomito, dolor clico abdominal y fiebre.

Las colonias parecen gotas de agua. Pruebas bioqumicas, y sensibilidad a antibiticos.

VIBRIO CHOLERAE
Caractersticas Son bacilos gramnegativos curvos, muy mviles mediante un flagelo polar. Capaz de respiracin aerbica y anaerbica. Muchas especies toleran la sal; algunos requieren sal. Transmisin Es un agente patgeno humano; no hay reservorio animal, pero el biotipo. La infeccin se adquiere a partir del agua o en alimentos contaminados. Patogenia Posee varios factores de virulencia (p. ej. , motilidad, mucinasa, adhesina y, la mas importante, Enterotoxina). La toxina de la subunidad codificada en el cromosoma que produce despus de que la clula se une a los enterocitos entra en las clulas y se une a receptores de ganglisidos, activando la adenilciclasa y provocando una perdida de lquido, lo que da lugar a una diarrea acuosa masiva. Identificacin de laboratorio Crece en medios alcalinos. Oxidasa positivo. Crece en medios con tiosulfato, citrato, sales biliares y sacarosa para formar colonias amarillas, se muestra sensible a 0129. Para la identificacin completa son necesarias pruebas bioqumicas y el uso de antisueros especficos

MICROORGANISMO Vibrio parahemolyticus

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Vibrio halofiliuco contamina el pescado y otros alimentos procedentes del mar.

PATOGENIA Produce citotoxina termoestable. Invaden las clulas intestinales

CLNICA. Incubacin de 8horas a 2 das que dura 3 das. Diarrea abundante acompaada de vomito y fiebre.

EXMENES COMPLEMENTARIOS.

SHIGELLA

Contiene cuatro especies importantes para el hombre que causan disentera basilar: Sh. Dysenteriae, Sh. Boydii, Sh. Flexneri, Sh. Sonnei. Caractersticas Bacilos gramnegativos. Inmviles. No encapsulados. Capaces de respiracin aerbica y anaerbica. Transmisin Se transmiten por va fecal-oral, especialmente en condiciones de hacinamiento. Patogenia La invasin del leo y del colon produce lesin, causan inflamacin y luego ulceracin, pero rara vez atraviesan la pared intestinal, para llegar al torrente sanguneo. Producen una enteroxina, cuyo papel en la patogenia es incierto. La diarrea suele ser acuosa al principio, pero mas tarde contiene moco y sangre. Respuesta inflamatoria intensa caracterstica en la que intervienen neutrfilos y macrfagos. No se han identificado las endotoxinas, pero Sh. Dysenteriae produce neurotoxina. La enfermedad suele ser autolimitada, pero puede producir deshidratacin, especialmente en nios y ancianos. Identificacin de laboratorio No delicados, toleran la bilis, no fermentan la lactosa. La identificacin completa exige el uso de prueba bioqumicas y serolgicas frente a los antgenos O. el serodiagnstico no es aplicable.

MICROORGANISMO Shigella Contiene cuatro especies importantes para ele hombre que causa disentera: Sh. Dysenteriae, Sh. Boydi, Sh. Flexneri y Sh. Sonnei.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Bacilo gramnegativo, inmvil, no encapsulado, con respiracin aerobia y anaerobia.

PATOGENIA

CLNICA. Disentera bacilar y raramente invasiva. Con un periodo de incubacin de 1 a 4 das; con una duracin de 2 a 3 das. Acuosa al inicio, despus contiene moco y sangre. Dolor clico intenso en parte inferior del abdomen.

EXMENES COMPLEMENTARIOS. No delicados, toleran la bilis, no fermentan la lactosa,

Invaden y se adhieren al epitelio mucoso del ilion y colon produciendo una lesin, e inflamacin. Puede ser autolimitada,

V. PARAHEMOLYTICUS
Es un vibrin halofilico (amante de la sal), que contamina el pescado y otros alimentos procedentes del mar. Si estos se consumen crudos, pueden producir una enfermedad diarreica. No se conoce el mecanismo patolgico. La mayora de las sepas infecciosas son hemolticas, a causa de la produccin de una citoxina termoestable, y se ha demostrado que invaden las clulas intestinales, a diferencia de V cholerae. Para su identificacin de laboratorio, suele ser resistente, pero para su identificacin completa son necesarias pruebas bioqumicas y el uso de antisueros especficos.

La prevencin se basa en la coccin adecuada de pescados y mariscos

MICROORGANISMO Vibrio parahemolyticus

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Vibrio halofiliuco contamina el pescado y otros alimentos procedentes del mar.

PATOGENIA Produce citotoxina termoestable. Invaden las clulas intestinales

CLNICA. Incubacin de 8horas a 2 das que dura 3 das. Diarrea abundante acompaada de vomito y fiebre.

EXMENES COMPLEMENTARIOS.

LA YERSINIA ENTEROCOLITICA,
Es miembro de la familia de enterobactericeas, y constituye una causa de infeccin alimentaria, sobre todo en las regiones fras, crece a temperaturas de entre 22 y 25 C. esta presente en varios huspedes animales, entre ellos roedores, conejos, cerdos, ovejas, vacas, caballos y animales de compaa. En los seres humanos se transmite a travs de los perros. El microorganismo tambin sobrevive a temperaturas de refrigeracin (4C), y se han atribuido brotes por consumo de leche contaminada, asi como otros alimentos.

MICROORGANISMO Yersinia entero clica.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Enterobacteria, presente en varios huspedes animales, entre ellos, roedores, conejos, credos, ovejas, vacas, caballos, y animales de compaa.

PATOGENIA Hay invasin del leo terminal, necrosis de las placas de Peyer y una inflamacin asociada de los ganglios linfticos mesentricos.

CLNICA. Duracin de una a dos semanas con un periodo de incubacin de 4 a 7 das.

EXMENES COMPLEMENTARIOS.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mailxmail.com/curso-intoxicacion-alimentaria-definicion-causassintomas/diarrea-bacteriana-enteritis-campylobacter
Microbiologia medica de MIMS

You might also like