You are on page 1of 3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA. I.E.S SAN JOS (CORIA DEL RO,SEVILLA). 2011-12 Profesor d.

Antonio Miguel Martn Ponce.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA REVOLUCIN FRANCESA Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES. Justificacin. La Revolucin Francesa nos da la oportunidad de acercar a los alumnos el mundo de hoy da desde sus races histricas, es decir, la creacin del Estado de Derecho como consecucin de un proceso histrico concreto. Adems, podr ser de utilidad el estudio del cambio histrico que supone una revolucin. As mismo, la Revolucin Francesa se considera como el chispazo que prende fuego en la mecha de las luchas liberales por el poder, suponiendo con ello el final del Antiguo Rgimen.

OBJETIVOS Conocer el concepto revolucin y aplicarlo a los procesos histricos de la Francia de fines del siglo XIX. Situar y describir adecuadamente las etapas de la Revolucin Francesa. Diferenciar el modelo poltico y social del Antiguo Rgimen del liberalismo revolucionario. Comprender y valorar el Imperio Napolenico para la expansin de los ideales revolucionarios por Europa. Distinguir entre liberalismo y nacionalismo, as como conocer las revoluciones liberales de 1820,1830 y 1848. Conocer el vocabulario bsico de la Unidad Didctica. Valorar, apreciar y comprender las implicaciones polticas, sociales y culturales de la Revolucin Francesa y las Revoluciones Liberales en la democracia actual.

CRITERIOS DE EVALUACIN Define correctamente qu es revolucin y lo asocia a los procesos revolucionarios de Francia a fines del siglo XIX. Compartimenta las etapas revolucionarias y conoce los principales acontecimientos de cada una de ellas. Distingue la monarqua absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Rgimen de los nuevos modelos polticos y sociales del liberalismo. Conoce la figura de Napolen y lo asocia al desarrollo del liberalismo europeo. Diferencia entre liberalismo y nacionalismo, conociendo sus principales rasgos e identifica los procesos revolucionarios de 1820, 1830 y1848. Define adecuadamente los trminos cientficos referidos a esta Unidad Didctica. Relaciona lo estudiado con la realidad actual de la sociedad moderna en la que vive.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA. I.E.S SAN JOS (CORIA DEL RO,SEVILLA). 2011-12 Profesor d. Antonio Miguel Martn Ponce.

Estructuracin de contenidos: NIVEL A LA REVOLUCIN FRANCESA ETAPAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA NIVEL B Revolucin. Revolucin Francesa. LaAsamblea Constituyente. La Asamblea Legislativa. La Convencin. El Directorio. El Consulado. El Imperio Napolenico. Napolen. Expansin europea. Restauracin. Liberalismo. Nacionalismo. Revoluciones de 1820,1830 y 1848. Seleccin de trminos. NIVEL C Revolucin, proceso histrico, avance, retroceso, revoluciones atlnticas Estados Generales, Luis XVI, Revuelta de los Privilegiados, Juego de Pelota, Asamblea Nacional, Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, El Terror Rojo, Robespierre Jena, Austerlitz, Bailn, Beresina, 2 de Mayo, reaccin. Reaccin, Metternich, Cien Mil Hijos de San Luis, 1820,1830,1848

EL IMPERIO NAPOLENICO LIBERALISMO Y NACIONALISMO

VOCABULARIO BSICO COMPETENCIA BSICA Competencia lingstica. Competencia matemtica.

Seleccin de trminos.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO Vocabulario especfico de la unidad didctica. Cmputo de tiempo y distribucin en intervalos. Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Modelos sociales y polticos diferentes entre el Antiguo Rgimen y el rgimen liberal. Ilustraciones y grabados de la poca. Extraer informacin de las grandes obras pictricas de la poca. Expansin del liberalismo por Europa. Aparicin de nuevas naciones actuales europeas. Desarrollo tcnico de las sociedades liberales. Mapas conceptuales y cuaderno de trabajo. Reflexin sobre la vida moderna y la pasada.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artstica.

Competencia conocimiento e interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia de aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA. I.E.S SAN JOS (CORIA DEL RO,SEVILLA). 2011-12 Profesor d. Antonio Miguel Martn Ponce.

Puntos de control: ACTIVIDAD 1. El da nacional de Francia y la toma de La Bastilla. 2. Los orgenes de nuestra democracia durante la Revolucin Francesa. OBJETIVOS Conocer la vigencia de hechos pasados en la actualidad. Valorar las races del sistema democrtico actual. CRITERIO DE EVALUACIN Correccin en su elaboracin. Conclusiones acertadas. Correccin en su elaboracin. Conclusiones acertadas.

3. Las revueltas sociales Comparar dos hechos histricos Correccin en su elaboracin. del siglo XIX y del siglo difentes en el tiempo. XXI. Conclusiones acertadas. Interdisciplinariedad: Lengua Castellana y Literatura: La importancia de la literatura romntica que comienza a aparecer con la Revolucin Francesa. Educacin Plstica y Visual: Los valores estticos del Romanticismo Francs: el lema de los Revolucionarios franceses, el himno nacional francs

ATENCIN A LA DIVERSIDAD:
OBJETIVOS MNIMOS Conocer el concepto revolucin. Describir adecuadamente las etapas de la Revolucin Francesa. Diferenciar la sociedad estamental de la sociedad de clases. Conocer la figura de Napolen. Distinguir entre liberalismo y nacionalismo. Conocer el vocabulario bsico de la Unidad Didctica. Valorar, apreciar y comprender las implicaciones polticas, sociales y culturales de la Revolucin Francesa y las Revoluciones Liberales en la democracia actual. CRITERIOS DE EVALUACIN Define correctamente qu es revolucin. Describe en sus rasgos generales las etapas de la Revolucin Francesa. Distingue entre la sociedad estamental y la sociedad clasista. Identifica la figura de Napolen. Diferencia entre liberalismo y nacionalismo. Define adecuadamente los trminos cientficos referidos a esta Unidad Didctica. Relaciona lo estudiado con la realidad actual de la sociedad moderna en la que vive.

You might also like