You are on page 1of 11

11/05/11

SOCIOLOGISMO JURIDICO
La importancia de la investigacin para la enseanza

Seudnimo: La rosa de Guadalupe

INTRODUCCIN. Este trabajo de investigacin tiene como objetivo primordial conocer que

es la sociologa jurdica, cuales son sus caractersticas y diferencias en cuanto a sociologa en general se refiera, las funciones que ejerce en la vida cotidiana; as tambin, su objeto de estudio y en que momento nos ayuda a tener una mejor concepcin del porque ocurren ciertos eventos jurdicos en la vida, y no menos importante, cual es la razn de que la sociologa a sido primordial para el derecho tanto como ciencia de apoyo y como elemento fundamental de ella. La sociologa jurdica es una rama de la sociologa, que se encarga de explicar las causas y efectos de las normas jurdicas y es por esto que tiene gran relevancia en la sociedad pues ella se rige en base al derecho. Ya que sin el no tendra por si misma las facultades para ejecutar ciertas acciones que tienes que resolverse por medio actos meramente jurdicos. Por consecuencia vemos que existe una correlacin del derecho con la sociologa ya que veremos que el derecho por si solo no puede resolver mucho de los casos que se le plantean en esta sociedad cambiante, as que tiene que apoyarse en rasgos sociales como lo son la cultura, costumbre, usos, y algunos otros factores que rigen a nuestra sociedad. Aqu se presenta una parte de todo lo que podrs leer en este trabajo de investigacin, que aborda los temas fundamentales de la sociologa jurdica, el cual, es el motivo central de estudio de nuestra materia. La sociologa jurdica tiene mltiples caractersticas que en este tema nos son muy importantes pues gracias a ellas es que adquiere valor y relevancia, para hablar de sociologa jurdica es necesario decir que en ella se toma en cuenta los hechos que las personas y as dar a entender como nos afectan legalmente. Es por todo esto que este trabajo es altamente informativo e importante para nuestro conocimiento.

CONCEPTO DE SOCIOLOGA JURDICA.

En la actualidad, se puede afirmar, si se revisa la historia del pensamiento sociolgico, que no existe una definicin nica y aceptada de lo que es y debe ser la sociologa, pero, nosotros crearemos una definicin de la materia que nos interesa: Sociologa Jurdica. Al hablar del trmino sociologa, aludimos a una palabra que carece de una definicin unvoca, pero aportamos la idea de que la sociologa estudia el comportamiento y desarrollo de la sociedad a travs de los aos. La Sociologa Jurdica, denominada de igual manera Sociologa del derecho es una disciplina cientfica que intenta explicar las causas y efectos del derecho1, y como ciencia se puede definir como enunciados que pretenden describir plausiblemente es decir pretenden ser verdad tanto los fenmenos que pueden ser vistos como causantes o determinantes del ser as de las normas jurdicas, como los fenmenos que pueden ser vistos como efectos de ellas2. Al hablar del concepto verdad, nos referimos a una explicacin de lo comprobable y que debe ser corroborada por la metodologa de los cientficos sociales. Y, al referirnos a la palabra fenmeno es todo aquello que tiene apariencia de acuerdo a las teoras y mtodos idneos para concebir lo externo a la conciencia. En s, el problema fundamental del que se ocupa la Sociologa Jurdica es el de las relaciones entre derecho y los factores de la vida social. Es aquella que estudia las relaciones o interrelaciones entre derecho y sociedad, pues el derecho no es una accin humana, sino normas. As mismo, la Sociologa Jurdica, relaciona las normas jurdicas con la conducta humana y verifica que sta ltima est orientada en su sentido.
1

Correas, Oscar, Introduccin a la Sociologa Jurdica, Mxico, Fontamara Coleccin 1994, p. 29. 2 Correas, Oscar, Introduccin a la Sociologa Jurdica, Mxico, Fontamara Coleccin 1994, p. 29.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIOLOGA JURDICA. La sociologa jurdica es una ciencia que tiene como objetivo estudiar los fenmenos sociales que ocurren en la sociedad en cuanto al mbito jurdico, y que cuenta con mltiples ciencias de apoyo, sin embargo una caracterstica con la que cuenta la sociologa jurdica es que sus ciencias de apoyo difieren mucho unas de otras, es decir no cuentan con una relacin tan estrecha como lo pueden tener otras ciencias de apoyo con las ciencias a las que ayudan. El derecho y la sociologa que son las ciencias bsicas que forman en s a la sociologa jurdica son muy distintas entre s. El derecho por su lado es una ciencia de tipo prescriptita y normativa pues nos dice lo que podemos y no podemos hacer, es decir que tiene un fin valorativo, y por otro lado la sociologa es una ciencia objetiva en la cual se usan distintos mtodos para observar los hechos que se observan en la realidad sin necesidad de calificarlos. Es decir la mientras la sociologa nos consigna lo que es, el derecho nos dice lo que debe ser. Una caracterstica ms de la sociologa jurdica, es que sta es una rama ms especializada de lo que es en s la sociologa en general, y una caracterstica que las diferenca mucho, es que la sociologa en general tiene como fin analizar las relaciones sociales y la sociologa jurdica lo hace haciendo pauta en la obligatoriedad de las relaciones dejando de lado la materia a la que se refieran. La sociologa jurdica cuenta con otra caracterstica y es que puede desarrollarse en dos planos bsicos y muy distintos uno de otro, un plano abstracto que nos habla desde un punto de vista terico las relaciones entre el derecho y la sociedad, y en un nivel ms concreto mediante la investigacin sobre las relaciones existentes en una determinada sociedad y las normas jurdicas que la rigen.

Adems de proporcionar una comprensin ms amplia del orden jurdico, la sociologa jurdica permite conocer a fondo las materias que rigen las leyes3. La sociologa en una ms de sus tantas caractersticas nos muestra que puede registrar las normas jurdicas como fenmenos sociales, sin atribuirles ningn calificativo, y esto resulta un acto muy complicado, pues si bien es cierto que en otras ciencias como lo son las ciencias exactas, el individuo que las estudia puede mantener cierta distancia con su objeto de estudio, en cambio la sociologa jurdica el socilogo es parte de la sociedad y por tanto es parte de eso que el estudia y por esta razn al encontrarse involucrado esta yendo en contra de su postura de imparcialidad frente a una realidad a la que se encuentra ligado y que de cierto modo le afecta, y por esta razn tiende a atribuirle un valor positivo o negativo al objeto de estudio.

Rodrguez Lapuente, Manuel, Sociologa del derecho , Porra, Mxico, 1996, Pg. 10

FUNCIONES DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL. La funcin del derecho en la vida social, es una de las actividades ms importantes de en la vida cotidiana ya que funge con la capacidad de regular la relacin social entre los individuos. Toda sociedad se rige por un conjunto de normas sociales las cuales la mayora de los juristas sostienen que para que pueda haber una verdadera regulacin de la vida social de los individuos en una sociedad, no solamente es necesario que haya normas sociales, sino tambin normas jurdicas que ayudan a la misma, para que tenga la funcionalidad deseada, ya que las dos se complementan de buena manera ya que en ocasiones hay conductas en que individualmente les es insuficiente el poder resolverlas. As que el derecho por s solo carece de un perfil propio, as que se tiene que complementar por cada aspecto de los que estudia la sociologa, ya que el derecho no se puede basar solo en la ley para resolver un caso en concreto, sino que tiene que remitirse al contexto de cada caso estando implicados modelos normativos de conducta, como son: la costumbre, la moda, la norma religiosa, el uso y la ideologa.

Sociologa del derecho. La sociologa del derecho trata de explicar la relacin entre el sistema de normas jurdicas con los dems sistemas normativos, los cuales actan como modelo para la accin de los agentes sociales. Es una rama de la sociologa, que trata de un conjunto de modelos normativos que permiten a los miembros de la sociedad resolver o mitigar una parte de los conflictos que existen en la misma, tal definicin nos da a entender que la sociologa del derecho es un modelo que no trata de resolver los problemas por s solo, sino que se respalda en diferentes modos de control social como lo son el control social religioso, consuetudinario, moral, jurdico, tico que ayudan a resolverlo de forma ms eficiente.

Esta rama de la sociologa es muy importante ya que nos dice que una sociedad sin sociologa jurdica (normas) se considera una sociedad sin cultura. As que podemos decir que el derecho es un complemento muy importante para la sociologa, ya que sin la buena complementacin de estos no se podra hablar de una sociedad con una buena funcionalidad, porque existen casos en los cuales el derecho tiene que apoyarse en algunos hechos sociales para darle solucin a un problema y recprocamente la sociologa necesita al derecho para entender y resolver de manera formal conflictos entre los ciudadanos de la misma.

DIFERENCIAS DE LA SOCIOLOGA EN GENERAL CON LA SOCIOLOGA JURDICA. Argumenta Carbonnier que aunque en la actualidad la sociologa general y la jurdica parezcan como disciplinas diferentes, existen relaciones de intercambio entre ambas. La sociologa jurdica ha recibido mucho de la sociologa en general, con la cual esta emparentada4. Con esto nos trata de explicar que muchos de los conceptos manejados por la sociologa jurdica, no son otra cosa que conceptos de la sociologa general vertidos al mbito jurdico. De hecho es preciso sealar que algunas nociones formalmente jurdicas fueron en primer momento utilizadas por los socilogos generales. Para entender mejor determinaremos los conceptos de la sociologa general y la sociologa jurdica:

Mrquez Piedo, Rafael, Sociologa Jurdica, Mxico, Trillas, 1992, p. 21

Ricasns Siches define a la sociologa como el estudio cientfico de los hecho sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a la realidad o ser efectivo 5. Siches destaca que la sociologa se ocupa, esencialmente, de la convivencia y de las relaciones interhumanas a diferencia de otras ciencias sociales se encargan de los aspectos sociales e la vida humana. Por consiguiente la sociologa tiene como principal objetivo la investigacin de relaciones y actividades interhumanas. Mientras que Max Weber define a la sociologa como Una ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social para de esa manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Por accin debe entenderse una conducta humana (ya consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir); siempre que el sujeto o los sujetos de la accin enlace a ella un sentido subjetivo. La accin social, por tanto, es una accin en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos est referido a la conducta de otros, orientndose por sta en su desarrollo6. De manera concreta lo que Max Weber explica es que la sociologa se limita a la comprensin de la accin social o lo que es lo mismo al obrar una persona intencionalmente sobre otra. Viendo los dos conceptos anteriores nos podemos dar cuenta que la sociologa es una ciencia esencial y con delimitacin bastamente concreta. Ahora bien ya definimos lo que es la sociologa en general y podemos pasar a hablar de la sociologa jurdica o como algunos autores la llaman sociologa del derecho, la sociologa jurdica trata de establecer correlaciones entre las estructuras de la realidad social y el orden jurdico; por ello, y en este sentido, analiza el vnculo entre las normas de la sociabilidad, los grupos
5

Mrquez Piedo, Rafael, Sociologa Jurdica, Mxico, Trillas, 1992, p. 22 6 Mrquez Piedo, Rafael, Sociologa Jurdica, Mxico, Trillas, 1992, p. 22

sociales, las sociedades globales y los tipos de derecho que les corresponden. Para la sociologa jurdica, el derecho es, sin duda, una herramienta alternante especializada de control social, aunque existan otras instituciones que puedan coadyuvar a l a su consecucin. El derecho, enfocado desde el ngulo de la sociologa jurdica, puede provocar cambios en la estructura de la sociedad, mientras que las instituciones jurdicas reflejan, en mayor o menor medida, la realidad social. Con lo anterior nos podemos dar cuenta de que la sociologa pretende el estudio de las relaciones en el orden jurdico y la realidad social.

Temas relevantes de la sociologa del derecho

Perspectiva histrica de la sociologa del derecho: es el anlisis del desarrollo de la sociologa jurdica aislndose del resto de las disciplinas. Normatividad social y derecho: es el anlisis del derecho como una regla de comportamiento y que no puede marcar en el contexto de los rdenes normativos, como la moral y los usos. Sociologa general y derecho: se analizan en su proyeccin a la realidad del derecho. Metodologa de la investigacin sociolgico-jurdica: se hacen los ajustes necesarios para que las tcnicas de investigacin social puedan ser aplicadas en el campo del derecho. Sociologa general del ordenamiento jurdico: temas que se abordan. Funciones sociales del derecho, la eficacia social de las normas, la sociologa de la legislacin y aplicacin del derecho. 9

-sociologa de las profesiones jurdicas: se aborda el estudio de los operadores jurdicos. Sociologa particular del ordenamiento jurdico: aqu se abordan tpicos propios de la sociologa y particulares de las ciencias jurdicas. Utilidad de la sociologa jurdica Funcin dual: carcter cientfico y matiz prctico, el conocimiento del derecho enmarcado en la realidad La explicacin del derecho: porque u como, han aparecido los fenmenos jurdicos. Frente al derecho dogmtico, tarea critica (Mrquez), funcin critica (analtica especial positiva o negativa.) Caractersticas del derecho segn la sociologa jurdica Norma social histrica: regula a la sociedad, se considera porque aun los derechos fundamentales se consideran el ncleo sustancial de todo derecho. Plurifactica: no se agota a un rea en especfico, resulta muy variado. Pluridimensional: no va a campos acotados y definidos en el tiempo ni en el espacio.

CONCLUSIN

10

Gracias a este trabajo de investigacin nos pudimos dar cuenta de todo lo que abarca el tema de la sociologa jurdica, sus caractersticas y influencia que tiene en la vida de las personas. De igual forma pudimos entender las funciones que tiene la sociologa en el derecho y como sta se encuentra sumamente influenciada y con una relacin muy estrecha. Otro aspecto que nos fue muy interesante investigar fue darnos cuenta que la sociologa general y la sociologa jurdica a pesar de que esta ultima es derivada de la primera cada una de ellas tiene sus objetivos y sus temas de investigacin diferentes. Finalmente nos gustara sealar que fue una investigacin muy enriquecedora en muchos aspectos pero lo ms importante es que nos abre la panormica de lo que es la sociologa jurdica y debido a ellos tenemos un mayor entendimiento y comprensin de la materia. la

11

You might also like