You are on page 1of 51

PARASITOSIS EN PEDIATRA

Dr. Javier Valencia Jimnez

INTRODUCCIN
Se llama parsito a todo ser vivo, vegetal o animal, que pasa toda, o parte de su existencia, a expensas de otro ser vivo, a quien se lo llama husped. El parsito vive de su husped causndole o no dao, el cual puede ser aparente o no, y con quien tiene una dependencia obligada y unilateral.

La O.M.S: (Organizacin Mundial de la Salud) estima que ms de 2 mil millones de personas en todo el mundo, principalmente nios y mujeres embarazadas, estn infectados por parsitos intestinales debilitantes.

INTRODUCCIN
El problema sigue aumentando y es uno de los problemas de salud persistentes de la actualidad. Los parsitos intestinales causan anemia, lactantes de bajo peso, malnutricin y retaso en el crecimiento mental y fsico. El desempeo escolar y actividades de los nios son afectados. La productividad en los adultos se paraliza causando una carga econmica enorme en las comunidades afectadas.

Giardia lamblia, infecciones (Giardiasis) Libro Rojo 2003: 346-348.

INTRODUCCIN
Existen 2 tipos de Ciclos de vida del parsito.

Ciclos directos No es necesaria la presencia de un husped intermediario. Pueden ser cortos, donde la forma emitida es la infectante, o largos, donde la forma emitida necesita un determinado tiempo en el medio (generalmente el suelo) para transformarse en infectante.

Ciclos indirectos Son los que necesitan un husped intermediario para completar su ciclo.

Giardia lamblia, infecciones (Giardiasis) Libro Rojo 2003: 346-348.

GIARDIA LAMBLIA

GIARDIA LAMBLIA
Protozoosis es de las ms frecuentes parasitosis del tubo digestivo sobre todo en lactantes, preescolares y escolares. Agente etiolgico Giardia Lamblia, es un flagelado que presenta formas de trofozoto y quiste. Trofozoto.- Simtrico bilateral, extremo anterior ancho y posterior delgado. Disco suctor en parte anterior, con una porcin central rgida llamada axonema (esquleto). Tiene 2 ncleos idnticos, con enorme masa de cromatina semejan ojos. Cuerpo parabasal semeja una boca. Tiene vacuolas en el citoplasma y unas estructuras que son el nacimiento de falgelos. (Mastigophora)

Kulda J, Nohynkova E. Giardia in humans and animals. En: Kreier JP (ed.) Parasitic protozoa 2 ed. San Diego: Academic Press, 1996; 10:225-242.

GIARDIA LAMBLIA
Quiste (forma infectante).- oval, pared quisteca, 4 ncleos, restos flagelados.

Epidemiologa Climas clidos y templados. Lactantes-escolares. Transmitido por fecalismo. Deficiencias socioeconmicas. Recursos sanitarios deficientes. Hbitos higinicos inadecuados.

Cabello R. Microbiologa y parasitologa humana. 2 edicin. 1999.

GIARDIA LAMBLIA

GIARDIA LAMBLIA
Ciclo biolgico
Ingestin del quiste Desenquistamiento duodeno Trofozotos en duodeno y yeyuno Adhesin en mucosa (Irritacin catarral dificultad para absorcin) Fisin binaria longitudinal Enquistamiento Salida en heces Fecalismo Ingestin del quiste Manifestaciones clnicas Dolor abdominal incostante Hiporexia Fetidez fecal Diarrea leve e

Cabello R. Microbiologa y parasitologa humana. 2 edicin. 1999.

GIARDIA LAMBLIA
Sntomas Diarrea Dficit de absorcin de lactosa Estreimiento Dficit de absorcin de B12 / flico Flatulencia Esteatorrea Dolor / distensin abdominal Fatiga Anorexia / nuseas Prdida de peso Vmitos Moco en heces Fiebre
http://www.seimc.org/control/revi_Para/Giardia.htm

% 63 60 55 45 46 44 32 28 20 18 5 4 3

GIARDIA LAMBLIA
Diagnstico

Coproparasitoscpicos

Examen directo en fresco

GIARDIA LAMBLIA
Tratamiento
Prevencin. Se recomienda en pacientes asintomticos. Se debe corregir deshidratacin. Metronidazol es el frmaco de eleccin. Albendazol.- misma eficiencia que metronidazol. La FDA aprueba el uso de nitazoxanida durante 3 das a los nios con diarrea.

Giardia lamblia, infecciones (Giardiasis) Libro Rojo 2003: 346-348.

GIARDIA LAMBLIA
Tinidazol y Ornidazol Dosis diaria: Adultos: 2 g. Nios: 25/40 mg/kg peso. En nica toma. Metronidazol Dosis diaria: Adultos: 750 mg. Nios: 15-30 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7/10 das. Furazolidona: Dosis diaria: Adultos: 2 g/da. En 4 tomas, 5 das. Nios: 6/10 mg/kg peso/da. En 4 tomas, 10 das. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Nios: 40 mg/kg peso. En nica toma. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g.; Nios: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 das.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
La Entamoeba histolytica es uno de los eucariotes ms primitivos. Lsch en 1875 publica el estudio Desarrollo masivo de amibas en el intestino grueso. Observa las protozoo. heces diarreicas. Asla

Comensal del intestino grueso, en ocasiones invade la mucosa intestinal y puede diseminarse por va hemtica, agente responsable de la amebiasis, afeccin cosmopolita. Pertenece al subphylum Sarcodinia que incluye a los protozoarios mviles dotados de pseudpodos. Puede existir en dos formas: trofozoto y quiste (invasiva e infectante).
RAVDIN, 1986; MARTNEZ-PALOMO, 1987

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Agente etiolgico
Entamoeba histolytica

Reservorio
hombre

Va de infeccin: oral Mecanismo de transmisin


contaminacin fecal
ciclo largo y ciclo corto (ano -mano -boca)

Elemento infectante
quiste

Hbitat
intestino grueso

Grupos de riesgo
homosexuales, viajeros migrantes, personas institucionalizadas

trofozoto

ENTAMOEBA HISTOLYTICA MORFOLOGA


quiste
forma de resistencia esfrico, 10-15 micras pared qustica 4 ncleos barras cromatoidales vacuola de glicgeno quiste maduro es tetrgeno aparece en las deposiciones

forma vegetativa 15-60 micrones seudopodios digitiformes plasma hialino, puede contener glbulos rojos ncleo (rueda de carreta)
nuclelo central cromatina perisfrica

ENTAMOEBA HISTOLYTICA EPIDEMIOLOGA


cosmopolita, ms frecuente en zonas tropicales y subtropicales (10% de poblacin mundial) Factores de Riesgo
deficiencias en condiciones sanitarias ignorancia (hbitos higinicos inadecuados) homosexuales (contacto fecal-oral)

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
El dao se debe por la accin de enzimas lticas, que lesionan directamente a los tejidos y permiten el acceso de los parsitos hasta la circulacin mesentrica y con ello su diseminacin. Los rganos ms afectados colon, hgado, pulmn y piel. Se puede clasificar como: Sntomatica o asintomtica Intestinal o extraintestinal Aguda o crnica

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Ciclo biolgico Ingestin de quistes Desenquistamiento intestino Liberacin metaqusticas Divisin binaria Luz intestinal invasin pared intestinal Quistes (amibiasis invasora) Salida de heces Fecalismo Ingestin quiste ambulas

Maduracin trofozotos

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Patologa Lesiones ulcerosas en colon Bordes elevados Bien definidos Fondo limpio Linfocitos Clulas plasmticas Neutrfilos Complicaciones Ameboma Fstulas Lesiones hepticas Hgado Zonas de lisis tisular Complicaciones del absceso heptico Ruptura a peritoneo Abrirse a pleura Abrisre a bronquios Abrirse a pericardio Fistulizacin a piel Abrirse a mediastino Lesiones en otros rganos Lisis tisular

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Clnica y patologa: El grado de patologa del agente depender del tipo de cepa, cantidad y localizacin, y de la extensin de la invasin tisular. Con respecto al husped es importante la predisposicin, la edad, el sexo y el estado nutricional e inmunolgico.

Amebiasis intestinal: se caracteriza por presentar evacuaciones pequeas y numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo. En el intestino, los trofozotos pueden llegar a formar lceras y complicarse por una perforacin. En heces recin emitidas se encuentran los trofozotos hematfagos. Puede haber infeccin bacteriana aadida.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Amebiasis heptica (hepatitis y absceso heptico): Se origina por diseminacin de la infeccin de la mucosa intestinal a travs de la circulacin portal. Se caracteriza por hepatomegalia dolorosa, con irradiacin al hombro del mismo lado. Hay fiebre mayor de 38C y mal estado general. La complicacin ms frecuente es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio. El material necrtico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolatado, generalmente sin trofozotos ni bacterias. El parnquima heptico que rodea al absceso tiene baja reaccin inflamatoria y presenta abundantes trofozotos. Es ms frecuente en adultos varones. Generalmente no se encuentran trofozotos en las heces.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Amebiasis cutnea: Se caracteriza por una ulceracin de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rpidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutneo. Se produce por diseminacin fecal o fistulizacin de un absceso amebiano.

Amebiasis genital: Se la ha hallado en vulva, vagina y tero en la mujer y pene en el hombre.

ENTAMOEBA HISTOLYTICA DIAGNSTICO


Parasitolgico
examen directo al fresco Coproparasitolgico raspado de lceras (zotos) biopsias de lceras (zotos) antgenos en diversas muestras PCR en diversas muestras

Gabinete

Rectosigmoidoscopia Rayos X Gamagrafa USG RM

Serologa

ELISA Inunofluorescencia

ENTAMOEBA HISTOLYTICA TRATAMIENTO


Amebiasis intestinal Tinidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000mg; Nios: 50 mg/kg. peso. En 1 toma diaria, durante 3 das. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 2250 mg; Nios: 40 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7 das. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Nios: 30 mg/kg peso. Dosis nica. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g; Nios:15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 das. Amibiasis heptica El tratamiento es igual al anterior ms cloroquina complementaria: Dosis diaria: Adultos: 1 g por tres das y 500 mg los siguientes 15 das; Nios: 10 mg/kg peso, por tres das, y 5 mg/kg peso, los siguientes 15 das. Portador asintomtico: de acuerdo al reporte del Comit de Expertos en amebiasis de la OPS, si el paciente no tiene datos clnicos y existen quistes de E.histolytica, no debe administrarse tratamiento.

TENIOSIS

TAENIA

TAENIA

La teniosis o solitaria, es una parasitosis intestinal. Es cosmopolita. Se desconoce la realidad de su frecuencia. Hay dos especies: Solium y saginata

TAENIA
Taenia solium Carne de porcino con Cistercus cellulosae viable Ingestin Duodeno Evaginacin Fijacin del esclex a la pared intestinal Crecimiento y formacin de la cadena estrobilar Proglticos grvidos Desprendimiento de los proglticos grvidos Desintegracin del progltido Huevos libres Salida en heces Contaminacin del suelo

TAENIA SOLIUM
Husped porcino Ingestin del huevo Intestino delgado Eclosin del huevo Hexacanto libre Penetracin a pared intestinal Vasos sanguneos Circulacin general Tejidos muscular Evolucin a la forma larvaria el cisticerco Husped humano Ingestin del huevo Intestino delgado Eclosin del huevo Hexacanto libre Penetracin a pared intestinal Vasos sanguneos Tejido celular subcutneo Tejidos muscular SNC Ojo El cisticerco evoluciona a la forma larvaria Se produce la cisticercosis

TAENIA

Diagrama de las tres tenias que habitan el intestino del ser humano. Se muestran detalles morfolgicos y rangos de tamao. (Tomado con permiso de Flisser et al., 2004.)

TAENIA
Patogenia Proceso inflamatorio Obstruccin mecnica Fenmenos irritativos Localizacin de los cisticercos Fibrosis Hialinizacin Calcificacin

TAENIA MANIFESTACIONES CLNICAS


Habitualmente las infecciones son asintomticas, a veces el nico signo es la eliminacin del parsito. Algunos pacientes pueden presentar dolor abdominal, nuseas, diarrea, gran apetito, etc. Variables segn el tipo cisticercosis de que se trate de

Tejido muscular

Asintomtico Mialgias Calcificaciones

SNC

Tejido celular subcutneo Ndulos pequeos Solitarios Indoloros Blandos No adheridos a planos profundos

Cefalea Edema de papila Vmitos Alteraciones de la visin o en PC Irritacin menngea

Ocular

Alteracin a la visin Procesos inflamatorios

TAENIA
Diagnostico El examen de la materia fecal es de rutina en todos los casos de parasitosis. En caso de sospecha de cisticercosis el estudio de la materia fecal no es til, segn la localizacin de las lesiones podrn ser necesarios estudios de imgenes, biopsia, etc. Tratamiento Se recomienda los siguientes frmacos: - Niclosamida, en las infecciones intestinales. Praziquantel, de eleccin en la cisticercosis cerebral. - Albendazol

TRICHURIS TRICHIURA

TRICHURIS TRICHIURA
Nemtodo, grupo de los helmitos transmitidos por el suelo o geohlemitos. Tricocefalosis. Ocupa el tercer lugar en fecuencia a nivel mundial. Preescolares y escolares.
Morfologa forma: gusano alargado, tienen forma de ltigo. tamao: de 3 a 5 cm de largo extremidad anterior: delgada ocupa 3/5 del parasito. esfago: la porcin anterior es muscular con una cuticula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glndula basilar rodeado del esticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras. dimorfismo sexual: hembra: extremo posterior recto. Los huevos que pone tienen forma de limn. macho: extremo posterior en curvatura pronunciada con una espcula copulatriz. rganos internos ms importantes: hembra: la vulva se encuentra en la interseccin del extremo anterior con el posterior, vagina, tero. macho: espcula copulatriz, testculos, vasos eferentes, glndulas seminales.

TRICHURIS TRICHIURA
Su hbitat es el ciego y recto sigmoides, aqu los adultos copulan; la hembra despus de un tiempo libera los huevos, los cuales salen con la materia fecal al medio ambiente, si es depositada en el suelo, 2 y 4 semanas embrionen y as desarrollen dentro una larva, huevo larvado, la forma infectante del parsito. Se ingiere y pierde tapones que tiene a los lados, dejando orificio por donde sale la larva (eclosin). Libre larva en luz intestinal penetra en la mucosa y se desarrolla adulto reproduccin.

TRICHURIS TRICHIURA MANIFESTACIONES CLNICAS


Dolor abdominal Diarrea Disentera Tenesmo rectal Palidez Anemia Apendicitis verminosa

TRICHURIS TRICHIURA TRATAMIENTO


Tiabendazol cido Kanico Mebendazol Albendazol

ASCARIS LUMBRICOIDES

ASCARIS LUMBRICOIDES
Es la geohelmitosis que ms se diagnstica en el mundo. Parsito nemtodo intestinal ms grande del hombre, puede llegar a medir 25 a 30 cm. Se estima que ms de mil millones de personas estn infectadas en el mundo.

ASCARIS LUMBRICOIDES
Morfologa Es un nematodo cilndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Est recubierto externamente por una cutcula, con una capa ms externa El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm, con un dimetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho est incurvado ventralmente, y presenta un par de espculas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulacin. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parsito. Tiene un testculo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desemboca en la vescula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espculas, en la extremidad posterior del parsito. La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un dimetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cnico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 teros que se unen y continan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parsito. El aparato digestivo est formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentculos son visibles con scanning y son diferentes en Ascaris suum y Ascaris lumbricoides. El esfago se contina con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.

ASCARIS LUMBRICOIDES

Video ciclo biolgico

ASCARIS LUMBRICOIDES

ASCARIS LUMBRICOIDES MANIFESTACIONES CLNICAS


La clnica de la ascarasis es variada. a) la carga parasitaria infectante b) las caractersticas del husped: edad, competencia inmunolgica, enfermedad de base. Podemos hablar de formas asintomticas o sintomticas. Las primeras se dan generalmente en adultos. Las formas sintomaticas ocurren principalmente en nios, en los que suele observarse: disminucin de peso, anorexia, retardo del crecimiento, dolores de tipo clico, diarreas que alternan con perodos de constipacin, nerviosismo e irritabilidad, prurito nasal y/o anal, urticaria, vmica de scaris o salida del parsito por va bucal o por el ano.

ASCARIS LUMBRICOIDES MANIFESTACIONES CLNICAS


La invasin pulmonar puede producir un cuadro de bronquitis asmatiforme, descrita por Loeffler en 1932. El sndrome de Loeffler cursa con: fiebre, disnea, cianosis, hemoptisis y patrn radiogrfico de condensacin. Las complicaciones varan de acuerdo con los rganos afectados; la obstruccin intestinal por masas de Ascaris o perforacin de la pared intestinal, darn un cuadro de abdomen agudo. La obstruccin del apndice o divertculo podr manifestarse corno apendicitis o diverticulitis. La invasin de la va biliar y pancretica puede originar pancreatitis, colecistitis, colangitis y abscesos hepticos.

ASCARIS LUMBRICOIDES TRATAMIENTO


Albendazol. Mebendazol. Piperazina. Pamoato de pirantel.

GRACIAS!!

drcuevashector@yahoo.com

You might also like