You are on page 1of 5

TEMA 1. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA. 1. QU ES ORGANIZAR? Toda actividad humana, para desarrollarse de la forma ms rentable posible, requiere de una organizacin.

La organizacin existe desde siempre, puesto que el hombre, desde sus orgenes, ha secuenciado las distintas tareas que deba desarrollar para completar un trabajo. En la empresa, la organizacin podemos definirla con el conjunto de actividades que tiene por objeto el reparto y la coordinacin de tareas y responsabilidades. Todo ello con la finalidad de mejorar la productividad de dicha empresa. Ya en los siglos XVII y XVIII se encuentran antecedentes de este tipo de organizacin, una programacin racional del trabajo, que evolucionar hacia una organizacin cientfica del trabajo a finales del siglo XVIII y comienzos del XX, poca en que las empresas necesitan producir ms y mejor en menos tiempo, alcanzndose as mayores beneficios. 2. MODELOS DE ORGANIZACIN. Son muchos los investigadores que se han dedicado al estudio de la organizacin del trabajo, pero siempre tomando como base dos modelos principales: Modelo funcional.

Este modelo, creado por Frederick Winslow Taylor (1856-1915) se basa en la organizacin por funciones. Este ingeniero norteamericano se dedic a medir tiempos de trabajo, descomponiendo los procesos productivos en operaciones elementales. Modelo jerrquico.

Este modelo fue creado por Henry Fayol , quien a diferencia que Frederick Winslow, concibe la empresa como una unidad. Otro autor a destacar en el estudio de la organizacin del trabajo fueron Henry Ford (1863-1947), quien propuso el trabajo en cadena y la estandarizacin de piezas. 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIN. Se pueden considerar algunos principios de organizacin a la hora de estudiar una empresa, sin embargo, cualquier relacin de stos se puede considerar incompleta o inadecuada porque cada empresa funciona en arreglo a decisiones tomadas de una forma particular para dicha entidad. No obstante, se pueden enumerar algunos de aplicacin general que pueden servir de gua.

3.1. Principio de divisin del trabajo. Se utiliza al personal en el puesto para el que rene mejores aptitudes y se le responsabiliza de su trabajo. Como consecuencia, se produce la especializacin del personal y, con ella, un mayor grado de eficacia en el desarrollo de las tareas que se encomiendan a cada uno. 3.2. Unidad de mando. Cada empleado debe tener un nico jefe y cada jefe ha de saber quines son sus subordinados. Este principio da lugar al principio de jerarquizacin de los mandos. 3.3. Unidad de objetivos. Los objetivos empresariales deben definirse con claridad y precisin. Todos los componentes de la organizacin tienen que contribuir a su consecucin. 3.4. Principio de jerarqua. Se debe definir la va jerrquica que hay que seguir para cada actuacin. Se debe definir quin constituye la autoridad suprema de la cadena jerrquica. Surge as el principio de disciplina, por el cual se han de cumplir las rdenes del superior jerrquico. 3.5. Control. Es necesario que un superior cualificado ejerza el control para comprobar que se cumple lo establecido. De este principio deriva el principio de separacin del control y la ejecucin: quien dispone el trabajo no debe ejecutarlo y quien lo ejecuta no debe comprobarlo. Con ello se pretende evitar que quien deba ejecutar una tarea no lo haga por resultarle costosa o molesta. 3.6. Funcionalidad. En la empresa se agrupan los trabajos o funciones de un mismo tipo, crendose grupos homogneos. Ej: funcin administrativa, funcin comercial, funcin de produccin, etc. Sera un error encargar a una misma persona dos funciones distintas. 3.7. Coordinacin. Las diferentes fases del trabajo se deben coordinar. Cada estamento ser coordinado por un estamento superior para facilitar el buen funcionamiento de la empresa. 3.8. Responsabilidad.

Cada persona es responsable de su trabajo. El jefe que tenga responsabilidad sobre el cumplimiento de una determinada funcin debe poseer autoridad para ordenar a los empleados que la lleven a cabo. 4. LA ORGANIZACIN COMO ESTRUCTURA. Toda empresa posee una estructura, es decir, en cada empresa existe un cierto nmero de relaciones o conexiones entre los elementos independientes que la forman. Esta estructura u organizacin es una imagen abstracta que a veces se puede representar de forma grfica por medio de lo que se denominan organigramas. Los organigramas son cmodos, pero en ellos no se pueden reflejar todas y cada una de las relaciones que se dan en la realidad. Es importante saber que el tipo de organizacin general de una empresa, su organigrama, es una decisin tomada por la direccin. 5. TIPOS DE ORGANIZACIN. Hay distintos tipos de relaciones entre los dirigentes y dirigidos de una empresa que generan, a su vez, distintos tipos de organizacin. Los tipos de organizacin ms extendidos son la organizacin jerrquica y la organizacin funcional. Ambas formas tienen sus ventajas e inconvenientes. Para conciliar las ventajas de ambas formas y procurar eliminar sus inconvenientes surge lo que se conoce como organizacin mixta. Estudiemos cada una de ellas por separado. 5.1. Organizacin jerrquica, lineal o escalar. Este modelo de organizacin, cuyo principal defensor fue Henry Fayol, se caracteriza por la unidad de mando y disciplina. En l, la autoridad fluye verticalmente en una lnea directa desde el nivel ms alto hasta el ms bajo. Es el modelo que se adopta generalmente en los pequeos negocios o durante las primeras etapas de desarrollo de una empresa en que los problemas son relativamente simples y el pequeo empresario individual, con pocos empleados, puede ejercer un estrecho control sobre todas las actividades de su negocio. Las ventajas de esta forma de organizacin son las siguientes: Tiene una aplicacin sencilla y clara. Define y concreta la autoridad y la responsabilidad de cada persona. Mantiene una disciplina efectiva. Cada trabajador sabe quin es su jefe, de quin recibir rdenes y ante quin tiene que responder de su trabajo.

Sus inconvenientes pueden resumirse en: No favorece la posibilidad de especializacin. Puede existir falta de coordinacin entre departamentos que dependen de distintos jefes.

Los jefes de servicio y departamento no estn preparados para decidir sobre cuestiones muy especializadas.

5.2. Organizacin funcional. Concebido por Frederick Winslow Taylor, este modelo de organizacin destaca por una caracterstica importante: la especializacin. En este tipo de organizacin, un subordinado puede recibir rdenes de dos o ms jefes especialistas, y la autoridad de cada jefe se limita a la funcin que tenga encomendada. Aparecen aqu lo que se denominan rganos staff, es decir, conjunto de especialistas que proporcionan consejo, asistencia y gua en aquellas funciones para las que se han creado. Las ventajas de la organizacin funcional son: Se aprovecha al mximo la especializacin. Cada trabajador es especialista en la funcin que desempea. Proporciona flexibilidad a la hora de tomar decisiones. Se simplifican los controles.

Sus inconvenientes son: Al fragmentarse la autoridad, la disciplina se resiente. La existencia de varios jefes ocasiona la prdida de influencia y la disminucin de responsabilidad. El trabajador puede perder inters por su trabajo al encontrar ms dificultades al relacionarse con varios jefes y sentirse empequeecido ante tanto especialista.

5.3. Organizacin mixta. Esta forma de organizacin pretende suprimir los inconvenientes de la organizacin jerrquica y funcional, aprovechando las ventajas de ambas. Se basa en la distincin entre jefes con autoridad (relaciones de tipo jerrquico) y tcnicos o miembros staff (relaciones de tipo funcional), que deben ser odos antes de que se tomen las decisiones. Por tanto, en este caso, el jefe con autoridad recibe informes de los tcnicos, asume la responsabilidad de las decisiones que toma y pasa las rdenes al encargado de ejecutarlas. La ventaja de la organizacin mixta es que aprovecha la especializacin sin entorpecer la unidad de mando. Los inconvenientes de esta forma de organizacin son: Los jefes pueden disculpar sus errores a travs de las opiniones de los tcnicos o staffs.

Los tcnicos pueden dar sus opiniones sin haberlas sopesado suficientemente porque la responsabilidad va a recaer sobre el jefe con autoridad y no sobre ellos.

6. EMPRESAS CENTRALIZADAS Y DESCENTRALIZADAS. Hablamos de organizacin centralizada en la empresa cuando todas las actividades relacionadas con una funcin dependen de un solo jefe de servicio, mientras que hablamos de organizacin descentralizada cuando dentro de cada sector de la empresa se pueden ejercer varias funciones. Dentro de la misma empresa, sin embargo, pueden existir departamentos o secciones en rgimen centralizado y otros en rgimen descentralizado. A menudo, se confunde la descentralizacin con la separacin fsica de las instalaciones. No hay que confundir estos trminos. Cuando las fbricas y oficinas estn separadas fsicamente entre s hablamos de desconcentracin, no de descentralizacin.

You might also like