You are on page 1of 2

La Pedagoga como sustento de la Didctica

La Didctica: disciplina pedaggica aplicada


Texto adaptado por: Amada Cynthia Gasca Zacaras

La Pedagoga se define como la teora y disciplina que se ocupa tanto de la educacin como de la enseanza. Tiene como objetivo proporcionar guas para planificar, ejecutar y evaluar ambos procesos, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologa, la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entre otras La Pedagoga trabaja a tres niveles, como se muestra en la siguiente imagen:

Nivel tericoformal

Principios pedaggicos Formacin humana Interactividad Instrumentacin Didctica Aplicacin Estrategias educativas

Educacin

Niveles de la Pedagoga

Modelo Pedaggico

Didctica

Conceptos pedaggicos

Aprendizaje

Como se puede observar, la Didctica se encuentra en el segundo nivel de la Pedagoga. Se define a la Didctica como una disciplina caracterizada por su finalidad formativa, as como por la aportacin de los modelos, enfoques y valores intelectuales adecuados para organizar el proceso de enseanzaaprendizaje. La definicin literal de Didctica en su doble raz docere: ensear y discere: aprender, corresponde con la evolucin de dos vocablos esenciales, dado que las actividades de ensear y aprender reclaman la interaccin entre los agentes que las realizan. Desde una visin activo-participativa de la Didctica, el docente es quien ensea, y tambin quien ms aprende en este proceso. Por su parte, el discente refiere al Sujeto que aprende, capaz de aprovechar una enseanza de calidad para comprenderse a s mismo y dar respuesta a los continuos desafos de un mundo en permanente cambio. El estudio de la Didctica es de suma importancia, pues ampla el saber pedaggico y psicopedaggico al aportar los modelos socio-comunicativos y las teoras que explican las acciones entre el docente y el discente, ofreciendo la interpretacin y el compromiso ms coherente para la mejora continua del proceso de enseanza-aprendizaje.

La Pedagoga como sustento de la Didctica

La Didctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo para la elaboracin de modelos tericos-aplicados que posibiliten la mejor interpretacin de la tarea del docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. sta es una disciplina con una gran proyeccin prctica, ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes, que responde a las siguientes interrogantes:

La Didctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentacin de la actividad de enseanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los ms diversos contextos

Para qu formar a los estudiantes y qu mejora profesional necesita el Profesorado? Quines son nuestros estudiantes y cmo aprenden? Qu habremos de ensear y qu implica la actualizacin del saber?

La respuesta a dichas interrogantes nos lleva a la seleccin y diseo de los medios formativos que mejor respondan a la temtica que se desea abordar y el contexto, valorando la calidad tanto del proceso como de los resultados formativos. La Didctica es entonces una disciplina que se desarrolla mediante la seleccin de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centro y comunidades.

You might also like