You are on page 1of 98

imagen URBANa

La imagen urbana se refiere a la conjugacin de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, en interrelacin con las costumbres y usos de sus habitantes, as como por el tipo de actividades econmicas que se desarrollan en la ciudad. Es decir es la relacin sensible y lgica de lo artificial con lo natural, desarrollndose por tanto entre sus habitantes una identificacin con su ciudad, con su barrio o su colonia. La creacin de la imagen de la ciudad se da a partir de lo que ve el ciudadano y de cmo lo interpreta y organiza mentalmente.

Un factor que influye directamente en la definicin de la imagen de la ciudad, es el nivel socioeconmico de la poblacin, por lo que la suma de todas estas imgenes da como resultado una imagen pblica de la ciudad. El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conforma principalmente a travs de la mezcla de elementos arquitectnicos, de diseo, arte y comunicacin.

El medio fsico natural El medio fsico artificial (lo construido) Las manifestaciones culturales

El medio fsico natural


Es aquel formado por montaas, ros, lagos, mares, valles, la vegetacin, el clima, etc., todo lo natural sin la intervencin del hombre como la topografa, los cuerpos de agua y el arbolamiento.

El medio fsico artificial

Est formado por elementos fsicos hechos por el hombre, como son la edificacin, las vialidades y espacios abiertos, el mobiliario urbano y la sealizacin que conforman el paisaje urbano.

Las manifestaciones culturales


Todo lo que la poblacin realiza en su espacio habitado, trabajar, circular, divertirse, etc. as como el carcter e identidad que las expresiones de la cultura local imprimen en la ciudad. Esto incluye festividades y tradiciones.

Torre de agua localizada en la a una cuadra del terreno, a unos cuantos metros de la estacin de bomberos, visible a varias cuadras de distancia.

Estacin de bomberos en contra esquina del terreno, sobre una de las avenidas principales, muy cerca de la torre de agua.

Iglesia localizada en la siguiente calle al este del terreno. Puede funcionar como punto de referencia para las personas que vengan en auto desde el sur (sentido contrario de la avenida sobre la que est el terreno).

Almacn localizado en frente de la iglesia, cuyo letrero de gran altura puede tener la misma funcin referencial que el centro religioso. El letrero se distingue por una pantalla que muestra la hora, temperatura y otra informacin til.

Al estar el terreno ubicado en una avenida principal, es muy probable que se presenten ruidos por el trfico vehicular a cualquier hora del da, sobre todo en las horas pico.

Algunas de las zonas, sobre todo las que no estn ocupadas presentan acumulacin de basura y escombros

La estacin de bomberos en contra esquina puede ser una fuente de ruidos intensos cuando se soliciten los servicios de stos, lo cul puede suceder a cualquier hora del da.

En los alrededores del terreno se encuentran # de talleres mecnicos que pueden ser una regular fuente de ruido debido a la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo ah.

RELACION DE FACHADAS

FACHADAS EN BUEN ESTADO

FACHADAS EN MAL ESTADO

FACHADAS EN ESTADO DETERIORABLE

Terreno

Fachadas en buen estado

Fachadas en mal estado

Fachadas en estado deteriora ble

Terreno

Flujo Vehicular

2
3

Comercio Ambulante Fijo


Tianguis

Terreno

Flujo Vehicular

2
3

Comercio Ambulante Fijo


Tianguis

Se coloca los Domingos Horario de 9:00 AM a 4:00 PM Abarca las calles de Quertaro, Tuxla Gutirrez, Santa Cruz y Tabasco.

Venta de Ropa Venta de Juguetes Venta de Cuadros Venta de Comida Cortes de Cabello Venta de Objetos Diversos Reparacin de Electrodomsticos.

Anuncios de publicidad en muros de negocios. Dibujos artsticos en muros cerca de la escuela. Publicidad de Pequeos Negocios

Los domingos se encuentra mucho flujo vehicular por calles cerca de la iglesia en horas de misa, es posible que se llene los estacionamientos.

Se puede observar un mal estado de esta en la mayora de lo casos Sin accesibilidad la mayora de estas y si la cuentan con rampa, no existe correspondencia Basura obstruyendo el paso Terracera que hace difcil el paso Elementos como Postes, Plantas, etc., que estorban al momento de caminar. Falta de banquetas con las dimensiones adecuadas

Estos elementos se encuentran obstruyendo el paso, junto con otros elementos como letreros los letreros de los altos. A causa del gran numero de postes de electricidad, observamos muchos cables, en alguno de los casos que van de una casa a otra.

En la mayora de las calles de esta zona, se puede observar una iluminacin publica unilateral Algunas de las zonas, no cuenta con iluminacin publica (como es la parte de nuestro terreno) Seguramente en las zonas donde no se cuenta con iluminacin, se alumbrara con luminarias de los vecinos.

Iluminacin Tresbolillos Sin iluminacin Iluminacin Unilateral

You might also like