You are on page 1of 77

PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAA ENTRENUBES

TOMO I

COMPONENTE BIOFISICO

VEGETACIN
CORPORACION SUNA HISCA

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

9. VEGETACIN
PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAA ENTRENUBES

El marco general de este proyecto constituye la elaboracin el Plan de Manejo Ambiental para el Parque Entrenubes. En esa medida, este trabajo establece una descripcin e interpretacin de la vegetacin del Parque, a partir de la relacin que existe entre la vegetacin y cada una de las escalas del paisaje. Es decir, nosotros integramos todos los elementos que hacen parte de un sistema, que estn organizados jerrquicamente y que se relacionan entre si, en alguna medida. Para esto seguimos las propuestas de Botero (1977), Villota (1980) y Etter (1990, 1992) para Colombia; y establecimos el sistema estructurante o componente biofsico como base para el anlisis de los sistemas de alteridad (Bachaqueros 1998). El estudio de la vegetacin actual se bas principalmente en tres componentes: el anlisis de los tipos de cobertura y su espacializacin, el anlisis de los tipos de fisionoma, estructura y composicin (tipos fisionmicos) y el inventario florstico. Estos componentes fueron integrados entre si, y a partir de su resultado se obtuvo la caracterizacin de la vegetacin. Con base en esta caracterizacin, establecimos la relacin existente de la vegetacin del Parque con la vegetacin de los Cerros Orientales y de la regin subxoeroftica de la Sabana de Bogot, por ser stos los ecosistemas cercarnos, ms influyentes en el Parque. De esta manera, encontramos a la vegetacin como un reflejo de las unidades de clima, geologa-geomorfologa y fisiografa (topografa, hidrologa y suelos). Finalmente, establecimos la relacin de la vegetacin actual con la vegetacin potencial para la sabana de Bogot propuesta por Van der Hammen (1998).

9.1 MARCO TERICO 9.1.1 UBICACIN GEOGRFICA

El Parque Entrenubes es un rea de reserva que se encuentra ubicada junto a los cerros surorientales de Bogot, D.C., en las localidades de San Cristbal, Usme y Rafael Uribe. Comprende los cerros Guacamayas, Juan Rey y Gaviln, con un rea de 627 ha, distribuidas desde los 2600 m hasta los 3100 m de altitud. El parque presenta una temperatura media anual de 12.3 C y precipitaciones de 800 mm al noroccidente y de 1200 mm al suroriente. Esta diferencia en la precipitacin es debida a la orografa y a la influencia de los vientos, lo cual genera un clima frohmedo al suroriente y fro-semihmedo al noroccidente del Parque (Alcalda Mayor de Bogot & DAMA 2001, IGAC 2003).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-170

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

9.1.2. FRANJAS O ZONAS DE VEGETACIN SEGN EL RANGO ALTITUDINAL Y LA

PRECIPITACIN Por su ubicacin geogrfica, el parque tiene una influencia contrastante de tipo climtico, a causa de la diferencia en su rango altitudinal (2600-3100 m de altitud) y en su precipitacin (800-1200 mm al ao). Por esta razn, la vegetacin del parque est relacionada con la vegetacin de montaa y con la vegetacin subxeroftica del altiplano, as:

9.1.2.1 Vegetacin de Montaa

De acuerdo con Holdridge (1947) esta regin corresponde al Bosque hmedo montano (bh-M) y bosque muy hmedo montano (bmh-M) y de acuerdo con Cuatrecasas (1958) a Bosque Andino (bosque montano alto): 2300 a 3200-3500 m de altitud y Subpramo: 3200-3500 a 3400-3600 m de altitud. Se calcula que la regin paramuna colombiana alberga alrededor de 118 familias, 566 gneros y 3379 especies (Rangel 2001b), equivalente a cerca del 12% de la flora calculada para todo el pas. Las familias ms ricas en gneros y especies son: Asteraceae, Orchidaceae, Poaceae, Melastomataceae, Bromeliaceae y Ericaceae (Rangel 2000, 2001b). Por otro lado, el proceso de deforestacin y la posterior adecuacin del terreno para actividades agropecuarias, ha reducido la cobertura original de los bosques montanos y en la actualidad son considerados como uno de los ecosistemas ms amenazados (Cavelier et al. 2001). En Colombia, diferentes estimaciones sugieren que queda intacto menos del 10% de los bosques andinos (Henderson et al. 1991) y hasta menos del 5% de los bosques montanos altos (Carrizosa 1990). La zona limtrofe entre la vegetacin arbrea (cerrada) y la herbcea (abierta) prcticamente desapareci en algunas localidades, porque las reas originales se dedicaron al pastoreo o al cultivo de la papa. Otras prcticas como las quemas continuas y los procesos industriales de reforestacin tienen un efecto negativo sobre la diversidad florstica del pramo, debido a una interpretacin equivocada de las condiciones climticas e histricas del ambiente de alta montaa (Rangel 2001a). La vegetacin de la alta montaa es muy variada y la mayor parte de las veces es muy difcil diferenciarla en franjas altitudinales, en parte, debido a la fuerte intervencin antrpica de la regin (Cuatrecasas 1958, Carrizosa 1990, Henderson et al. 1991, Cavelier et al. 2001, Rangel 2001a) y en parte porque la flora responde a condiciones medio ambientales muy locales que generan una mezcla de diferentes tipos de vegetacin. En forma general, Rangel (2001a) ha definido cuatro franjas de vegetacin que integran la regin de vida paramuna colombiana, as:

Franja alto andina Entre 3000 y 3200 m de altitud. Es una zona de ecotono entre la vegetacin cerrada de media montaa y la abierta de alta montaa. Los tipos de vegetacin incluyen bosques altos dominados por Weinmannia (encenillo), Hesperomeles (mortio), Clethra (manzano), Escallonia (rodamonte) y Drimys (canelo de pramo), y matorrales altos con Gynoxys, Diplostephium (romero) y Vallea stipularis (gaque). En las reas donde la cobertura natural se ha alterado, tanto por actividad humana como por eventos naturales de derrumbe, aparecen grandes extensiones de chuscales (Chusquea spp.).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-171

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Pramo bajo (subpramo) Se le define desde 3200 hasta 3500 (3600) m de altitud. Se caracteriza por el predominio de vegetacin arbustiva en matorrales. All dominan especies de Diplostephium (romero), Pentacalia, Gynoxys, Hypericum (guardarocio), Pernettya (reventardera), Vaccinium, Bejaria (pegamosca) y Gaultheria (totiadera). Es comn encontrar zonas de ecotona o de contacto con la vegetacin de la franja altoandina, generando una mezcla de comunidades vegetales.

Pramo propiamente dicho Sus lmites se extienden desde 3500 (3600) hasta 4100 m de altitud. Predominan los frailejonales o rosetales con especies de Espeletia y Puya, los pajonales con especies de Calamagrostis y los chuscales de Chusquea tesellata.

Superpramo Franja situada por encima de 4000 m de altitud hasta el lmite de las nieves perpetuas. Se caracteriza por la discontinuidad de la vegetacin y la apreciable superficie de suelo desnudo. Predomina la vegetacin de tipo prado con especies de Draba y matorrales bajos con especies de Loricaria.

El lmite entre la vegetacin cerrada y abierta de pramo, o entre la franja altoandina y el subpramo (3000-3200), ha perdido su condicin original en las tres cordilleras colombianas, como consecuencia de la deforestacin acelerada (Hernndez-C. 1997, Rangel 1995, 2001a, Van der Hammen 1998). De esta manera, la tala de bosques de Weinmannia (encenillo) y Clethra y en ocasiones de Quercus (roble), repercute en la invasin de elementos del pramo que se asocian con relictos de la vegetacin boscosa, formando variados mosaicos. Este fenmeno ha sido denominado Paramizacin y se presenta por causas naturales o inducidas como tala, quema, cultivo y pastoreo (Hernndez-C. 1997). Cuando este efecto se presenta es posible encontrar, junto a un relicto de bosque, frailejonales, pajonales o matorrales, cuya rea de distribucin tpica es la regin de pramo propiamente dicho. Tambin es posible encontrar los denominados Paramillos en los filos de montaas a alturas menores, hasta de 2.900 m de altitud (a veces menos). Por otro lado, la variabilidad ecolgica de los pramos que se relaciona con la precipitacin principalmente, ha permitido diferenciar tres tipos de pramo: los Pramos secos con montos de precipitacin anual de 800 mm aprox.; los Pramos semihmedos con 1500 mm y los Pramos hmedos con ms de 2000 mm. Se ha encontrado para Colombia que los pramos secos presentan una riqueza florstica menor que los pramos hmedos. Otra de sus caractersticas es una tendencia al hbito leoso, lo cual incrementa el peligro de perder este ecosistema por causa del fuego, ya que sus poblaciones son muy sensibles a los efectos de ste (Tabla 1). Entre el grupo de especies frecuentes que lo caracterizan estn Diplostephium phyllicoides (romero de pramo), Bucquetia glutinosa (quebrollo), Gaultheria erecta (Uvo) y Gaylusaccia buxifolia. En el caso de los pramos hmedos se encuentra Chusquea tesellata Calamagrostis bogotensis, Calamagrostis efussa, Rynchospora macrochaeta, Espeletia grandiflora, Blechnum loxense, Pernettya prostrata y Paepalanthus karstenii entre otros (Rangel 2001 a).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-172

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Paramos secos Precipitacin Riqueza

Pramo semihmedo Precipitacin Riqueza

Pramo hmedo Precipitacin Riqueza

34 familias 804.7 mm (Berln y Vetas) 84 gneros 77 familias 142 especies 47 familias 999.2 mm (Nario) 127 Gneros 227 Especies 1500.1 mm 251 gneros (Sumapaz) 619 especies 2394. 3 mm 2120. 69 mm

63 familias 175 gneros 409 especies 76 familias 247 gneros 534 especies

Tabla 1. Comparacin de la precipitacin y la riqueza en los pramos secos, semihmedo y hmedos. Con base en los datos expuestos en Rangel (2001a).

9.1.2.2 Cerros orientales de la Sabana de Bogot

Los Cerros Orientales de Bogot tienen un rea aproximada de 13.673 ha., correspondiente a las zonas rurales de las localidades de Usaqun, Chapinero, Santa Fe, San Cristbal y Usme. Se ubican en la Cordillera Oriental de los Andes y se distribuyen desde 2550 m, al nivel de la sabana de Bogot, hasta 3650 m de altitud (DAMA 2003). Corts (2003) registr 64 familias, 111 gneros y 156 especies de plantas vasculares, siendo las familias ms importantes Asteraceae, Melastomataceae, Myersinaceae, Ericaceae, Orchidaceae, Polypodiaceae, Poaceae y Bromeliaceae. En estos cerros se presenta vegetacin cerrada arbrea de la regin andina (bosque altoandino), y abierta de pramo y subpramo por encima de los 3100 m de altitud:

Pramo

La zona de pramo en los cerros orientales se encuentra aproximadamente entre 3.400 y 4.000 m de altitud, con temperaturas medias anuales entre 9C y 4C, y de dos a cuatro meses relativamente secos (alrededor de enero y febrero). Los suelos son negros, ricos en humus y contienen material de alteracin de cenizas volcnicas. Su espesor puede variar desde 50 cm hasta 1 metro o ms, o faltar por completo donde afloran rocas (cuchillas o partes ms inclinadas) (CAR, 1998 en DAMA 2003). El tipo distintivo de esta formacin vegetal, para los pramos de Monserrate y Cruz Verde son Pajonales, Matorrales, Frailejonales y Pajonal frailejonal, en donde se encuentran especies de pajonal como Calamagrostis effusa, C. planifolia, Jamesonia bogotensis, Spiranthes vaginata y Alteinstenia fimbriata (Lozano & Schnetter 1976, Vargas & Zuluaga 1980, Snchez & Rangel 1990, en Corts 2003).

Subpramo

En la zona baja del pramo o Subpramo (3.000 3.400 m.s.n.m.), sobresale el cinturn de Ericceas y los Bosques enanos (Vaccinium). Tambin se le encuentra a alturas inferiores al lmite superior del bosque (hasta 2.800 m. de altitud) en laderas fuertemente erosionadas cubiertas por pramo y subpramo secundario. Se caracteriza por presentar arbustos y arbolitos a veces muy altos, como uva de monte o camarona (Macleania rupestris), uva de ans (Cavendishia bracteata), pegamosco (Befaria resinosa), uvito de pramo (Gaultheria
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-173

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

anastomosans), reventadera (Pernettya prostata), agraz (Vaccinium floribundum), chorotico (Plutarchia guascensis); y tagua (Gaiadendron punctatum). Los bosques enanos que se presentan son: Bosque enano de romero blanco (Diplostephium rosmarinifolium), Saltonal o Bosque enano de charne, azafrn y romero ancho (Bucquetia glutinosa, Clethra fimbriata y Pentacalia pulchella); Bosque enano de guardaroco o pinito de pramo (Hypericum goyanesii); Bosque enano de romero de monte (Diplostephium revolutum) y Bosque enano de rodamonte (Escallonia myrtilloides) (FEBB 2000, en DAMA 2003).

Bosque Altoandino

De acuerdo con FEBB (2000, en DAMA 2003), se encuentran por encima de los 2.750 2.800 m de altura, estn caracterizados por presentar Encenillo (Weinmannia tomentosa), junto con gaque (Clusia multiflora), cucharo (Myrsine guianensis), chusque y trompillo como principales subdominantes. Se encuentra bosque de laderas altas con encenillo y canelo (Drymis granadensis) entre los 3.200 y 3.400 m de altitud, est localizado tpicamente en Monserrate, San Francisco y Santa Fe. Tambin se han definido bosque de laderas medias entre 3.000 y 3.200, con encenillo, gaque y cucharo; bosque de laderas pesadas entre 2.800 y 3.100 con encenillal con chuwac (Prunus buxifolia); bosque de Laurceas en laderas medias y bajas y entre 2.700 y 2.850 bosque de colina y pie de cerro con cedro (Cedrela montana). Los bosques de encenillo y mano de oso (Oreopanax floribundum), se encuentran tpicamente en Torca. En el Verjn Bajo, localidad de Chapinero y las riberas del Teusac, se presentan bosques de Alisos (Alnus acuminata), bosques altos de dosel abierto o cerrado, a ms de 12 m de altura. Otro bosque alto que se presenta en los cerros orientales es el bosque de aguacatillo gigante (Ocotea heterophylla), del cual se encuentra un relicto en la quebrada Contador en la localidad de Usaqun. En las quebradas Contador (Usaqun) y Las Delicias (Chapinero), se encuentran bosques de Salvio o Gomo (Cordia lanata) y Mano de oso, bosques bajos con dosel entre los 12 y 6 m. Otros bosques bajos presentes en los Cerros orientales son: el Bosque ripario de raque (Vallea stipularis), y el bosque de Tagua (Gaiadendron punctatum), que se encuentra en las laderas medias erosionadas.

9.1.2.3 La regin Semirida de la Sabana de Bogot

Esta parte de la Sabana presenta un clima relativamente seco (600-700 mm aprox), debido al efecto de la sombra de lluvia producido en el extremo occidental de los cerros que bordean la sabana de Bogot (Van der Hammen & Gonzlez 1965). Siguiendo e interpretando a Cardozo (1965), esta regin se extiende de 2650 a 2820 m de altitud y ocupa desde el bajo valle del ro Tunjuelito, limitando hacia el nororiente con el municipio de Soacha y la localidad de Bosa, hasta Techo y La Picota; y contina por las montaas al sur y al occidente de la laguna de La Herrera, hasta las cercanas con Bojac. Es importante mencionar que este mismo autor, basado en cinco estaciones climticas de la sabana de Bogot (Madrid, Mosquera, Bosa, Techo y la Picota), encontr que de acuerdo con el sistema de Holdridge (1947), esta regin corresponde al bosque seco montano bajo (bs- MB), debido al dficit
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-174

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

estacional de agua durante el invierno y el verano. Bajo otras clasificaciones identific la estacin de la Picota (663.62 mm de precipitacin anual), como de clima semirido segn el sistema de Lang y como la transicin de estepario o semidesrtico a subhmedo, segn el ndice de aridez de Martonne. Debido al estrs hdrico causado por la baja precipitacin, el tipo de vegetacin encontrado es xeroftico (Van der Hammen & Gonzlez 1965). Cardozo (1965) describi cuatro formaciones vegetales con base en su fisionoma y composicin florstica: Matorral Montano micronanfilo con Salvia bogotensis, Dodonaea viscosa y Chromolaena leivensis; Matorral Montano crasicaule similar al anterior pero con dominancia del cactus Opuntia spp.; Matorral Rosetfilo con fiques como Furcraea spp. y Agave spp.; y Pastizales cortos con Cardionema multicaule, Bouteloa simplex, Coniza uliginosa y Panicum laxum, entre otros. Otras especies que guardan relacin con el Parque Entrenubes, son las asterceas Coniza uliginosa, Baccharis latifolia, Chromolaena bullata, Galinsoga hispida, Hieracium avilae, Lourteigia stoechedifolia y Stevia lucida; las solanceas Physalis peruviana, Lycianthes lycioides, Solanum crinitipes; las poceas Dactylis glomerata, Piptochaetium panicoides y Stipa ichu. Y especies de otras familias como Tillandsia incarnata (Bromelicea), Evolvulus bogotensis (Convolvulceae), Rumex acetosella, Muelhenbeckia tamnifolia y Polygala paniculata (Polygonceas), Galium hypocarpium (Rubicea), Elleanthus cf. columnaris (Orchidcea), Trifolium pratense (Fabcea), Juncus bufonius, Echeveria bicolor, Lantana boyacana, Tripogandra multiflora y el helecho Pellaea ternifolia. Por otro lado, Van der Hammen & Gonzlez (1965) concluyen a partir de la recostruccin de los ltimos 5000 aos para la Laguna de la Herrera, que la influencia humana junto con un perodo menor de sequa, favoreci el incremento de elementos de vegetacin xeroftica como Dodonaea y Opuntia (Cactaceae). Posteriormente Van Geel & Van der Hammen (1973), describen los cambios de la vegetacin en la laguna de Fquene y su relacin con los matorrales de Dodonaea viscosa y Baccharis rupicola. Estos autores encontraron que durante la ltima mxima glaciacin (26.00012.500 aos Antes del Presente) el pramo all existente era muy seco y los suelos formados en una poca anterior haban desaparecido, cuando mejor el clima las poblaciones de Dodonaea viscosa se extendieron considerablemente y desaparecieron hace 10.000 aos, cuando el clima comenz a ser lo que es hoy da. Posteriormente, las poblaciones de Dodonaea viscosa fueron reemplazadas por bosques de Roble que tuvieron su mxima representacin hace 7.000 aos.Y desde hace unos 500 aos las poblaciones de Dodonaea volvieron a aparecer como consecuencia de la tala de los bosques, la agricultura, la ganadera etc.
9.1.2.4. Vegetacin potencial de la Sabana de Bogot y su relacin con el Parque Entrenubes

Despus del levantamiento de la cordillera de los Andes que termin hace unos 3 millones de aos, se form la gran laguna de la Sabana de Bogot. Posteriormentente comenz el cuaternario (2.5 millones de aos), perodo en el cual ocurrieron grandes y frecuentes cambios climticos que hoy da se denominan glaciales (pocas muy fras lluviosas o secas) e interglaciales (pocas muy parecidas al clima actual). La ltima de las glaciaciones comenz hace 75.000 aos y termin hace 10.000 aos, cuando empez el Holoceno o perodo interglacial que actualmente estamos viviendo.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-175

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Durante el ltimo glacial la vegetacin que rodeaba la laguna de la Sabana de Bogot era de pramo, subpramo y bosque altoandino. Cuando comenz el interglacial actual la temperatura aument y el lmite del bosque subi hasta su posicin actual original (3.300-3.500 m de altitud) y el altiplano y los cerros que rodeaban la sabana se cubrieron de Bosque Andino, excepto en las reas de muy bajas precipitaciones como el occidente y sur de la sabana en donde se extendi una vegetacin de tipo xeroftico, como se cit anteriormente (Hooghiemstra 1984, Hooghiemtra 1995, Van der Hammen 1998). La reconstruccin de la vegetacin en el pasado, a partir de la comparacin de los registros de polen fsil con la vegetacin actual de la sabana de Bogot, realizada por Hooghiemstra (1984), se bas en la distribucin actual de la vegetacin de la sabana segn Cuatrecasas (1934 y 1958), Van der Hammen & Jaramillo (1967), Van der Hammen & Gonzlez (1960 y 1963), Lozano & Schnetter (1976) y Cleef (1978 y 1981), citados en Daz (1993). Este estudio paleoecolgico permiti reconstruir la vegetacin potencial, la cual es aquella que en un principio cubrira un sitio, un rea o zona altitudinal, si se desarrollara libremente la recuperacin natural, sin ms influencia del hombre (Van der Hammen 1998). Teniendo en cuenta que la degradacin de los suelos y su historia de uso son factores importantes que se de deben tener en cuenta para la restauracin de los ecosistemas andinos, la vegetacin potencial, o vegetacin del pasado es una gua que fortalece los programas de restauracin. Con relacin al rea en la cual se ubica el Parque Entrenubes, encontramos que de acuerdo con Van der Hammen (1998), de no presentarse procesos de alteracin antrpica tan avanzados como los actuales, el Parque estara cubierto por (Tabla 2):

Bosque Andino Alto entre 2750-2800 y 3.100-3300 m de altitud con temperaturas medias anuales entre 12C y 9C aproximadamente y precipitaciones entre 900 y 1500 mm anuales, correspondiente al bosque hmedo montano y bosque muy hmedo montano, segn el sistema de Holdridge. Seran bosques con encenillo (Weinmannia tomentosa), Pegamoscos (Bejaria reasinosa), Clethra fimbriata, Gaque (Clusia spp.), canelo (Drymis granadensis)y espino (Duranta mutisii), entre otras. Bosque Andino Bajo ubicado en laderas bajas entre 2550-2600 y 2750-2800 m de altitud con temperaturas aproximadas entre 14C y 12C y precipitaciones entre 600 y 900 mm anuales, correspondiente segn Holdridge al bosque seco montano bajo.

Los bosques a esta altitud pueden estar compuestos por corono (Xylosma spiculifera), espino y raque, con otras especies como arrayn (Myrcianthes leucoxyla), cineraria espinosa (Barnadesia espinosa), gomo- salvio (Cordia lanata), palo blanco (Ilex kunthiana) y Blechnum occidentale, entre otros. O pueden ser un poco ms hmedos y estar compuestos por muchas de las especies ya mencionadas y por mano de oso (Oreopanax floribundum), gomo-salvio, chusque (Chusquea) y mortio (Hesperomeles goudotiana). En la parte plana debi existir un bosque de palo blanco, raque y arrayn y en los piedemontes una transicin entre stos estos bosques de la planicie y la parte baja de los cerros.

Bosque de zonas inundables o azonales debido a factores edficos como la inundacin estacional. Estaran ubicados entre 2100 y 3100 m de altitud, en reas con mal drenaje que corresponderan a bosques de Aliso (Alnus acuminata), acompaados por Tuno (Miconia spp.), Eupatorium fastigiatum, Cestrum buxifolium y Cerezo (Prunus serotina) y Baccharis resoluta

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-176

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Datos climticos y altitudinales

Tipos de vegetacin

2750-2800 y 3.100-3300 m 12C - 9C 900 y 1500 mm bh-M ; bmh-M 2550-2600 y 2750-2800 m 14C y 12C 600 y 900 mm bs-MB 2100 y 3100-3500 m Azonal

Bosque Andino alto Encenillo Bosque Andino bajo Corono, Espino, Gomo, Raque Mano de Oso, Gomo Chusque Palo blanco , Raque y Arrayn. Bosque de zonas inundables Aliso, Tuno, Cestrum

Tabla 2. Vegetacin potencial de la sabana de Bogot relacionada con el Parque Entrenubes, de acuerdo con lo citado por Van der Hammen (1998).

9.1.2.5. Disturbio

Mora (1999) y Vargas (2000) realizan una recopilacin acerca de la teora del disturbio desde los aos setenta. Algunas de las definiciones citadas en estos estudios son: Los disturbios son los causantes de la heterogeneidad espacial y temporal en la estructura y dinmica de las comunidades naturales, ya que determinan la expresin diferencial de los atributos de historias de vida de las plantas que persistenten ante los diferentes regmenes de disturbios o por lograr la destruccin, dao o desplazamiento de uno o ms individuos (o colonias) que directa o indirectamente crean una oportunidad para que se establezcan nuevos individuos o colonias. (Sousa, 1984). Los disturbios son cualquier evento relativamente discreto que desorganiza la estructura de un ecosistema, comunidad o poblacin y produce cambios en los recursos disponibilidad de sutrato o en el medio ambiente fsico, incluyendo fluctuaciones medioambientales o eventos destructivos (Pickett & White 1985). Los patrones espacio-temporales de los disturbios en un paisaje resultan de la interaccin de los patrones climticos topogrficos y geomorfolgicos; y de la estructura y dinmica de la vegetacin y del paisaje (Huston, 1994). En general, las definiciones acerca del disturbio provienen de observaciones a distintas escalas espacio-temporales. Por esto es importante anlizar jerrquicamente los disturbios y los patrones sucesionales de la vegetacin. Delcourt & Delcourt (1988) y Walker & Walker (1991) definieron las escalas espacio temporales de los disturbios y Vargas (2002) retom estos modelos para aplicarlos en los pramos colombianos (ver Vargas 2002). En conclusin, los paisajes son modelados por los disturbios naturales o antrpicos y por la sucesin, ya que una vez producido un tipo de disturbio, en respuesta habr un tipo de sucesin que estar determinada por los rasgos de historias de vida de las especies como forma de crecimiento, tasa de crecimiento y tolerancia.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-177

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

9.2. OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la vegetacin del Parque Entrenubes, como herramienta para la generacin del plan de manejo del Parque.
9.2.1. OBJETIVOS ESPECFICOS

Obtener el mapa de cobertura vegetal actual del Parque Entrenubes. Describir florstica y estructuralmente los tipos de vegetacin de los cerros Juan Rey, Guacamayas y Gaviln. Comparar las unidades de vegetacin encontradas con los ecosistemas cercanos de cerros orientales y la regin xeroftica de la sabana de Bogot. Establecer los estados y las tendencias sucesionales, a nivel florstico y estructural, que presentan las diferentes unidades de vegetacin del Parque. Establecer que unidades de paisaje se conforman segn la unificacin de factores como la vegetacin, la geologa, la geomorfologa, los suelos y la dinmica humana que se presentan actualmente. Reconstruir la historia de los cambios que han ocurrido en la cobertura de la vegetacin del Parque.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-178

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

9.3

MTODOS

Los mtodos se dividen en tres partes: coberturas y tipos fisionmicos; fisionoma, estructura y composicin de los tipos fisionmicos; e inventario florstico. Estos tres temas interpretados en conjunto caracterizan la vegetacin del parque Entrenubes (Grfico 1). A continuacin se presentan los mtodos utilizados en cada uno de ellos:

9.3.1 9.3.1.1

COBERTURAS Y TIPOS FISIONMICOS Fase inicial

Para levantar la informacin en campo, se utiliz como base el mapa de cobertura y uso actual de la tierra a escala 1: 5000 (IGAC, 2003). Se hizo una revisin preliminar de la cobertura de la vegetacin segn Suna Hisca (2002), FEBB (1998), IGAC (2003), Corts (com pers.) y las observaciones realizadas en campo a finales de Enero de 2003. Siguiendo el formato para levantamientos propuesto por Rudas y Prieto (indito), se dise un formato que contempl localizacin, diferentes categoras fisionmicas, topografa, etc. (Anexo 1).
9.3.1.2 Fase de campo

En cada uno de los cerros del Parque (Guacamayas, Juan Rey y Gaviln) se realizaron recorridos de campo en los meses de Febrero y Marzo de 2003 durante 15 das (Tabla 3). En estos recorridos se ubicaron espacialmente en el mapa base (IGAC, 2003) los polgonos de coberturas y se obtuvieron datos para cada uno de ellos, a partir del formato establecido.
Mes Febrero Marzo Abril

Das 4, 22, 23, 24 1,2,3,5,10,11,14,15,21,24,28 9,7 Tabla 3. Das en los cuales se realizaron los recorridos de campo, para levantar la informacin.

9.3.1.3 Fase de Anlisis

Los datos obtenidos en campo con el formato, fueron incluidos en una base de datos en Excel. Esta base de datos, las observaciones hechas en campo y la homologacin con las leyendas de cobertura realizadas por FEBB (1998) y Corts & Remolina (2003), en los Cerros Orientales de Bogot, D. C. permitieron definir que tipos o categoras de cobertura se presentan actualmente en el parque. Para esto, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: Los tipos fisionmicos propuestos inicialmente y su homologacin con los estudios realizados en Cerros, por lo cual algunas de estas categoras desaparecieron o quedaron includas unas dentro de otras. Las categoras definidas inicialmente fueron: (Bp) Bosque poco intervenido (>7 m), (Bi) Bosque intervenido (>7 m,) (Bm) Bosque muy intervenido (>7 m, (Ma) Matorral alto (5m), (Mm) Matorral medio (3-5m), (Mb) Matorral bajo (1-3 m), (Mr) Matorral de Retamo, (Ch) Chuscal, (Rv) Rastrojo varias spp. (<1m), (Rh) Rastrojo con helecho (<1m), (Ap) Area paramizada, (Pr) Paramillo, (E) Plantacin de Eucalipto, (A) Plantacin de Acacia, (P) Plantacin de Pino, (Vh) Vegetacin de humedal (Vc) Vegetacin de cantera, (Ps) Pastizal, (Cu) Cultivos y (Zu) Zona urbana.
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-179

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

La altura promedio: 0-1 m, 13 m, 3-5 m, 5-7 m, > 7 m La composicin florstica: especies presentes. Las observaciones: descripciones en campo de los fragmentos. Los porcentajes de cobertura estimados en campo, para cada uno de los tipos fisionmicos en un fragmento o polgono del mapa base (IGAC, 2003): 1-100%.

Un polgono se defini segn el porcentaje de cada uno de los tipos fisionmicos que lo caracterizaban, as: Si un tipo fisionmico dominaba con el 70 -100% dentro del polgono, ese tipo defina el polgono (por ejemplo, Matorral bajo, Matorral alto, Helechal, Chuscal, Vegetacin de subpramo, etc.). Si los porcentajes de todos los tipos fisionmicos se distribuan equitativamente, se defina como miscelneo y se tena en cuenta quien cubra el mayor porcentaje dentro del rea, siendo el dominante del mosaico (por ejemplo, miscelneo de bosque, miscelneo de helechal, miscelneo de matorral alto o bajo, etc.).

9.3.1.4 Fase de elaboracin del mapa de coberturas y base de datos

Se tom como base la cartografa en formato digital elaborada por el IGAC (2003) Posteriormente, con base en la informacin recolectada en campo se eligieron las categoras para realizar la restitucin cartogrfica, se hicieron las modificaciones espaciales con el software ArcView teniendo un error estimado en la digitalizacin de 2 mm, en la escala del papel, y de 10 metros en la escala real. Luego de la rectificacin espacial y de haber exportado la base de datos desde Excel (.xls ) a Arc View (.dbf IV) y corregido la sintaxis de la tabla anexa, se procedi a realizar un disolve con el campo o columna Num_Fracment de la tabla original. Al mapa obtenido se aplicaron las normas de representacin cartogrfica y se elabor la salida del mapa. Fuentes de informacin original: Interpretacin de fotografas areas No. 522 a 525 y 426 a 429, vuelo C2673; IGAC, 2002. Control de campo; IGAC, 2003.

9.3.2 Estructura y fisionoma 9.3.2.1 Fase inicial

Una vez definidos los tipos de vegetacin que se presentaron en el parque, se eligieron los sitios en los cuales se realizaron los levantamientos de vegetacin (Tabla 4). Con el nmero y el tamao de las parcelas se busc cubrir la mayor variacin posible desde el punto de vista topogrfico y espacial (por cerro). El rea y el nmero de muestras fueron definidos siguiendo los estndares utilizados en estudios similares en los Cerros occidentales de Bogot (Corts, 1999).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-180

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Cerro Microcuenca Santa Librada Santa Marta

Juan Rey Hoya del Ramo Hoya del Ramo

Gaviln Yomasa

Guacamayas La Chiguaza rea total (m2)

Cuenca Bosque intervenido

Cerezos

Q. Seca

Yomasa

La Chiguaza

Total

2-L 1-L (weinmania) (arriba) 1(125m)

3-V

1125

Bosque bajo

4-L(2002)

400

Matorral alto 1-C (Dodone Matorral bajo a)

1-V (Alnus)

300

1-L 2-L (1hoya-1 Nva.Es) (hacienda 1 arriba, 1 abajo) (hacienda 1 arriba, 1 abajo)

1-L

1-L

400

Helechal Pastizal con matorral ParamizadoParamillo 1-V (arriba)

1-L

200

1-V (Nva. Esp) 2-L (100 m22002)

2-L

2-L

320

2-C

360

34

1580

Tabla 4.

Nmero de levantamientos realizados para cada tipo fisionmico en cada uno de los cerros, las cuencas y la topografa (cima=C, ladera=L, valle=V).

9.3.2.2 Fase de campo

Se realizaron levantamientos de vegetacin durante 7 das (Tabla 5) y se obtuvieron datos de composicin, riqueza y estructura de las principales unidades de vegetacin presentes en el Parque, a partir del levantamiento de parcelas para cada tipo de vegetacin.

Guacamayas Juan Rey Gaviln Mayo 16 Abril 14,15,16,17 Abril 21,22 Tabla 5. Fechas de los levantamientos realizados, hasta el momento .

En cada una de las parcelas realizadas se hizo inventario de todos los rboles, arbustos, epfitos y trepadoras con un dimetro a la altura del pecho (DAP) mayor o igual a 2.5 cm y se registraron los parmetros de altura, dimetro, cobertura y estrato, de acuerdo con las propuestas de Matteucci & Colma (1982) y Rangel & Velzquez (1997). Siguiendo la metododologa de Corts (1999) con algunas modificaciones, en los bosques se hicieron parcelas de 200 m2 y en los matorrales bajos, y altos de 100 m2. Para muestrear el estrato de arbustos, hierbas y rasante en cada una de las parcelas anteriores, se trazaron de manera aleatoria, 2 subparcelas de 16 m2 c/u para los bosques y 2-4 subparcelas de 4 m2 para los matorrales. Se calcul el nmero de individuos (cuando era posible),
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-181

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

los porcentajes de cobertura, el estrato y el promedio de altura para todas las especies que entraban en la subparcela. En los pastizales con matorral, helechales y en las reas abiertas con vegetacin de subpramo se hicieron parcelas de 40 m2 y se contemplaron los mismos atributos que en las subparcelas. En el caso de los bosques bajos se utilizaron los datos de parcelas tomados por Suna Hisca (2002). El nmero de parcelas para cada unidad se puede observar en la Tabla 4. En los casos en que fue necesario, se obtuvieron muestras botnicas de los especmenes que fueron tratadas como se cita ms adelante (4.3 Inventario florstico).
9.3.2.3 Fase de anlisis

Toda la informacin fue incluida en una base de datos para ser implementada posteriormente en el SIG. Con los datos obtenidos se analiz la composicin, riqueza y estructura de los diferentes tipos de vegetacin, as:

Parmetros estructurales: Se estim el nmero de estratos as como la cobertura, formas de vida, dominancia, distribucin de clases diamtricas, densidad y frecuencia. Formas de vida: Todos los individuos identificados en los diferentes tipos fisionmicos fueron clasificados segn su forma de vida en rboles (A), arbolitos (Ar), arbustos (a), hierbas (h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras (T) y epifitos (E). El nmero de especies encontrado en cada categora y su respectivo porcentaje dentro de los distintos tipos fisionmicos, se ubic en tablas y grficos comparativos. Distribucin de tamaos: El anlisis de distribucin de tamaos segn la altura y el DAP, se realiz para los tipos fisionmicos de Bosque alto, Bosque bajo y Matorral alto, en donde fueron registrados los DAP de los rboles, arbolitos y arbustos presentes. Para los dems tipos fisionmicos, as como para el anlisis general de la estructura de la vegetacin del Parque Entrenubes, el anlisis se bas en el porcentaje de cobertura por estrato. Composicin y riqueza florstica: Se estim el nmero de familias, gneros y especies por tipo fisionmico. Adicionalmente se calcul el ndice de valor de importancia (IVI) de acuerdo con Mueller-Dombois and Ellemberg (1974). El cual es una medida de cuantificacin para asignarle a cada especie o familia una categora de importancia y se obtiene de la suma de la dominancia relativa (rea basal), densidad relativa y frecuencia relativa. Es importante resaltar que el anlisis de ndice de Valor de Importancia de familias y especies (IVIF, IVIE) solo se realiz para las unidades de vegetacin en la cuales exista registro de DAP y nmero de individuos, como fueron los bosques altos, bosques bajos y los matorrales altos.
IVI= dominancia relativa + densidad relativa + frecuencia relativa rea basal = (D x /4), donde D = DAP (Ferreira et al.,1998) Dominancia relativa = rea basal total para una especie/ rea basal de todas las especies x 100 Densidad relativa = nmero de individuos de una especie/ nmero de individuos total de todas las especies x 100 Frecuencia relativa = nmero de parcelas en las que se encuentra una especie/ la suma de todas las frecuencias de las especies x 100.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-182

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Anlisis de similitud.

Este anlisis, permiti determinar el grado de afinidad presente en cuanto a composicin florstica se refiere, entre los diferentes tipos fisionmicos encontrados (Ba, Bb, Ma, Mb, Pa, H, Vp). Esta afinidad es la que hace posible dilucidar el proceso de sucesin que se esta presentando en el parque, as como las especies que son pioneras, colonizadoras y de sucesin tarda. Para llevar acabo este anlisis, se utilizaron los ndices de similitud de Jaccard y Sorensen (Smith & Killeen 1998). Estos ndices estn diseados para ser igual a uno (1) en casos de similaridad completa, es decir, que el set de especies de las muestras sean idnticas; y a cero (0) si no hay especies en comn. Dentro de la ecuaciones usadas en estos ndices se contempla la presencia y ausencia de especies, sin considerar la abundancia de stas; por esta razn se escogieron estos ndices dentro del grupo de modelos ecolgicos utilizados en este tipo de estudios, debido a la utilizacin de reas pequeas de muestreo, en donde la probabilidad de errores muestreales en cuanto a la abundancia de las especies puede ser mayor. Los ndices de similitud de Jaccard y Sorensen constituyen una aproximacin alternativa a la medicin de la diversidad , entendida sta como una medida de cun diferentes o similares son una serie de hbitats o muestras en trminos de variacin de las especies encontradas en ellas, es decir de su diversidad (Magurran 1989). Para este caso en particular, los tipos fisionmicos fueron tomados como la serie de muestras a analizar de acuerdo a su ubicacin en valles y laderas, lo cual permite establecer esta diversidad o diversidad diferencial a distintos niveles.
Indice de Jaccard : J = A /( A+B+C) A = nmero de especies encontradas en comn entre dos tipos fisionmicos B = nmero de especies encontradas solo en uno de stos C = nmero de especies encontradas en el otro. Indice de Sorensen (Smith y Killeen 1998): se basa en datos de presencia vs. ausencia. S = 2c/a + b c= nmero de especies en comn entre dos tipos fisionmicos a y b= total de especies encontradas en cada uno de ellos.

Se incluyeron algunos aspectos de la historia de vida de las especies, con el fin de complementar el anlisis florstico. Siguiendo a Duque, Cavelier & Posada (1998), las especies se definieron en tres grupos de acuerdo a sus estrategias de ocupacin as:

Ubicuistas: especies encontradas en ms de tres tipos fisionmicos. Intermedias: especies encontradas en dos tipos fisionmicos. Especialistas: especies encontradas en un solo tipo fisionmico.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-183

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

9.3.3 Inventario florstico 9.3.3.1 Fase de campo

Durante la fase de campo del anlisis de coberturas y tipos fisionmicos y la fase de estructura y fisionoma, se realizaron caminatas a travs de toda el rea del Parque y se coleccionaron todas las plantas frtiles. Las muestras se tomaron utilizando tijeras podadoras y/o cortaramas y fueron de tamao suficiente para obtener tres duplicados que fueron guardados en bolsas plsticas. Luego fueron registrados con una determinacin taxonmica previa, de familia, gnero o especie, bajo el nmero del colector principal (MCG, Catalina Giraldo). Para cada registro se obtuvo una descripcin con los siguientes aspectos:

Hbito Altura DAP (dimetro a la altura del pecho, 1.3 m del piso) cuando es un rbol o arbusto Olores y exudados cuando se presenten Descripcin de caracteres que se puedan perder en el secado como colores, texturas, etc. Hbitat en el cual se encuentre (chuscal, matorral alto o bajo, bosque, ocal, pinera, acacial, etc.) Otros datos como nombres comunes o usos.

Cada muestra fue prensada en papel peridico y marcada con el nmero de coleccin del colector principal. Finalmente las muestras fueron preservadas en alcohol al 35 % para ser transportadas al laboratorio.
9.3.3.2. Fase de laboratorio

El material coleccionado fue procesado en el Laboratorio de Botnica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. All fue secado y posteriormente etiquetado para proceder con la determinacin. En las etiquetas se incluy la informacin taxonmica, la descripcin realizada en campo, la localidad completa, los colectores, el nmero de coleccin y la fecha. Para la determinacin del material se emplearon las claves y descripciones que se encuentran en monografas, floras, floras locales, flrulas, listas comentadas de referencia, las colecciones de referencia depositadas en el Herbario Nacional Colombiano (COL) y la colaboracin de algunos especialistas Jose Luis Fernndez, (Scrophulariaceae, Labiatae y otras), Jos Murillo (Helechos), Fabio Gonzlez (Hypericaceae), y Diego Giraldo (Poaceae) del Instituto de Ciencias Naturales y Nestor Garca (Bromeliaceae). Una vez el material fue completamente procesado y determinado, se seleccion un ejemplar para depositarlo en COL y los dems duplicados sern repartidos a otros herbarios.
9.3.3.3 Anlisis de datos

La informacin obtenida en campo y en el herbario, se incluy en una base de datos. Esta base fue complementada, en los casos en donde fue posible, con informacin secundaria de:
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-184

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCAVEGETACIN

Nombre comn Usos Tipos de Uso Rango altitudinal y distribucin mundial. Rango altitudinal y distribucin en Colombia Origen Distribucin en Vp-Subpramo (2900-3100); Aa-Bosque andino alto (2800-3200); AbBosque Andino bajo (2600-2800); Es-Enclave semirido o rido.

Con base en sta informacin se obtuvo:


a)

Un listado de las especies que crecen en el Parque Entrenubes por orden alfabtico de familia, gnero y especie. Este listado incluye, especie, autor, hbito, hbitat, coleccin de referencia, nombre comn y usos en aquellas en las cuales se presenten. Un anlisis de la composicin y riqueza florstica por familia, gnero y especie para todo el parque y para cada uno de los cerros. Entendiendo la riqueza como el nmero total de especies por unidad de rea. Una categorizacin de los aspectos relacionados con especies invasoras. Las categoras expuestas a continuacin y utilizadas en este anlisis, corresponden a las desarrolladas por Cronk & Fuller (1995):

b)

c)

0: 1: 1.5: 2: 2.5: 3: 3.5: 4:

4.5: 5:

No maleza ni invasora. Maleza de poca importancia de tierras cultivadas o alteradas. Categora 1 importante o muy extendida. Maleza de pastos manejados para ganaderia y plantaciones forestales. Categora 2 importante o muy extendida. Invasora de hbitats naturales o seminaturales con cierto inters ecolgico. Categora 3 importante o muy extendida. Invasoras de hbitats naturales o seminaturales importantes es decir, vegetacin rica en especies, reservas naturales, zonas con especies endmicas. Categora 4 importante o muy extendida. Invasora que amenaza de extincin otras especies.

El categorizar las especies permite entender el proceso de sucesin actual, as como predecir las amenazas para la regeneracin de los ecosistemas naturales. La identificacin de aquellas especies invasoras especialmente las que no son nativas, es clave para la formulacin de proyectos dentro del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Entrenubes.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-185

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

GRFICA 1. DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS MTODOS

CARACTERIZACIN DE LA VEGETACIN

Coberturas
Formato de campo
Fase campo: Recorrido en campo y coleccin de datos

Estructura-Fisionomia
Seleccin de los sitios de muestreo

Florstica
Fase campo y laboratorio: Coleccin, procesamiento y determinacin del material botnico

Fase de campo: Realizacin de los levantamientos de vegetacin Generacin de la base de datos (En excel) Anlisis de datos

Generacin de la base de datos, segn el formato de campo (En excel)


1-Localidad (Pas, Dpto., Mpio., localidad, zona); 2-Cerro; 3-Microcuenca; 4-Cuenca; 5-Fecha; 6- Unidad IGAC; 7-Nmero de fragmento; 8-Unidad de vegetacin; 9-Unidad fisionmica; 10-Porcentaje; 10-Categora inicial; 11-Combinacin Categora; 12-Simb/Comb.Cate; 13-Smbolo; 14Pendiente; 15-Relieve; 16-Erosin; 17-Altura mxima del dosel; 18Hbitos; 19-Disturbio; 20- Composicin florstica; 21-Observaciones

Generacin de la base de datos, incluyendo las colecciones del 2002

Aspectos estructurales y fisionmicos


Riqueza y composicin florstica

1-Familia; 2-Gnero; 3-Especie; 4-Autor; 5-Pas; 6-Departamento; 7Municipio; 8-Cerro; 9-Localizacin especfica; 10-Altitud ; 11-Fecha; 12Nombre del colector; 13-Identificacin; 14-Nmero de coleccin; 15Descripcin general; 16-Hbito; 17-Altura; 18- Tipo fisionmico; 19Nombres comunes; 20-Tipos de Uso; 21-Usos; 22- Rasgos ecolgicos; 23Rango altitudinal (mundial); 24-Distribucin (Mundial); 25-Rango altitudinal (Colombia); 26-Distribucin (Colombia); 27-Origen; 28Distribucin Vp- (2900-3100) ;Aa- (2800-3200); Ab- (2600-2800); EsEnclave semirido; 29-Categora de invasin.

Anlisis de datos

Estrategias de ocupacin

Anlisis de datos

Tipos de cobertura

Similitud florstica

Categoras de Invasin Lista comentada

Espacializacin final y memoria explicativa del Mapa de coberturas

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-186

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

GRFICA 2. DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS RESULTADOS

Caracterizacin de la Vegetacin

Memoria Explicativa del Mapa

Mapa de coberturas

Lista comentada de las especies

Leyenda
Coberturas Tipos de vegetacin en general

Estructura Fisionoma

Descripcin de los tipos de vegetacin: Bosque nativo alto, Bosque nativo bajo, Matorral alto, Matorral bajo, Chuscal, Helechal, Vegetacin de subpramo, Pastizal, Pastizal con matorral.

Efecto de Borde y las Diferentes Escalas del Paisaje Estado De Conservacin De La Vegetacin y Vegetacin Potencial Sntesis

Riqueza y Composicin florstica

Anlisis de Riqueza por unidad de rea para todo el Parque , cada uno de los cerros y los tipos fisionmicos que fueron levantados

Distribucin de la vegetacin de acuerdo con la Topografa

Estrategias de ocupacin Otros anlisis Similitud florstica Categoras de invasin

Relacin entre la estructura y la composicin florstica, el clima y el disturbio.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-187

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.4. RESULTADOS

La caracterizacin de la vegetacin se presenta a partir de los resultados espacializados en un mapa de coberturas, que incluye una memoria explicativa del mapa y la lista comentada de las especies presentes en toda el rea del parque. La memoria explicativa ampla la informacin del mapa, puesto que all se presenta la distribucin y descripcin de los tipos de coberturas encontrados en cada uno de los tres cerros. Es decir, una descripcin general de todos los tipos de vegetacin y una descripcin particular de los tipos de vegetacin ms importantes en el Parque. Esta descripcin contiene los atributos de riqueza, composicin florstica, fisionoma y estructura, para los bosques nativos altos y bajos (rboles > 5 12 m de altura con epfitas), los matorrales altos y bajos (0-5 m de altura), los helechales (Pteridium aquilinum), la vegetacin de subpramo (frailejonales-rosetales, pastizales-pajonales y matorrales, de acuerdo con Rangel 2000) y los pastizales con matorral. Para complementar la descripcin de la vegetacin se presenta un anlisis de similaridad entre todos los tipos fisionmicos del Parque y entre los tipos fisionmicos de acuerdo con su distribucin topogrfica en laderas y valles. Por ltimo, se presenta un listado de las 327 especies registradas en el parque, dividido en Gimnospermas (plantas sin flor), Angiospermas (plantas con flor) y Helechos y afines, y en cada uno de estos grupos se registran las especies por orden alfabtico de familia, gnero y especie. Cada especie contiene autor, nombre comn, usos (cuando se encontr), hbito, hbitat dentro del Parque (tipos fisionmicos) y el registro de la coleccin que se encuentra depositado en el Herbario Nacional Colombiano (COL), exceptuando algunas especies que fueron identificadas directamente en campo (Anexo 2). En la Grfica 2 se muestra un diagrama de flujo de los resultados.

9.4.1 MAPA DE COBERTURAS (ANEXO 4)

Se presenta el mapa de coberturas de vegetacin de acuerdo con la categorizacin realizada a partir del mapa base (IGAC, 2003), los datos obtenidos en campo y su homologacin con el mapa de cerros orientales de Bogot (FEBB 1997; Corts & Remolina 2003). El mapa contiene una leyenda con los tipos de cobertura que fueron definidos para el parque, segn los datos obtenidos en la fase de observacin de coberturas en la que se tuvo en cuenta la fisionoma y estructura, composicin florstica y el estado de disturbio en el cual se encuentra actualmente la vegetacin.
9.4.2 MEMORIA EXPLICATIVA

El Parque Entrenubes presenta una amplia variedad de tipos de vegetacin, los cuales son el reflejo del manejo que se le ha dado a la tierra por parte de la poblacin humana, probablemente desde mucho antes de la conquista y con mayor nfasis desde la fundacin de Bogot en 1538, es decir que desde hace unos 400 aos toda la sabana de Bogot estuvo sometida a una alta tasa de deforestacin de la vegetacin nativa, efecto que se ve reflejado en la prdida de los ecosistemas naturales y en la transformacin del paisaje (Cardozo 1965, Daz 1993, Van der Hammen 1998, Corts 1999).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-188

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Esta vegetacin, denominada como potencial por Van der Hammen (1998), fue eliminada y reemplazada como consecuencia de disturbios recurrentes. A lo largo de los ltimos aos diferentes tipos de vegetacin con una estructura y composicin florstica que los caracteriza y diferencia entre s, fueron sustituyendo la vegetacin potencial. Actualmente, en el Parque se encuentran bosques secundarios intervenidos y muy intervenidos de Encenillo y de Aliso (Rastrojo, de acuerdo con Bachaqueros 1997), matorrales bajos de composicin mixta, de retamo espinoso (Ulex europaeus) y de Hayuelo (Dodonaea viscosa); matorrales altos de composicin mixta y de Aliso, vegetacin de subpramo (reas paramizadas y paramillos), chuscales de Chusquea scandens, helechales de helecho marranero (Pteridium aquilinum), pastizales, cultivos, plantaciones forestales de especies introducidas como Eucalipto, Pino, Acacia y Ciprs; canteras y construcciones de asentamiento humano, los cuales sern ampliamente explicados ms adelante. Con base en los datos de todas las coberturas presentes en el Parque, se hizo una clasificacin que qued dividida en 3 clases (vegetal, erial y cultural), 7 subclases (rastrojo, matorral, herbazal, cultivo, plantacin tierras degradadas y zona urbana) y 18 tipos (Anexo 3). Los criterios utilizados para definir cada una de estas categoras se basaron en:

Caractersticas de tipo fisionmico y florstico, como la altura, la cobertura, el rea basal, la estratificacin, la riqueza y la composicin florstica (helechales, chuscales, matorral bajo de hayuelo, matorral o bosque de Aliso). Grado de disturbio. Aquellos que corresponden a miscelneos dominados por algn tipo (bosque, helechal, chuscal, cultivo, matorral alto y bajo) son mosaicos de vegetacin en los que se mezclan distintos tipos fisionmicos en un rea muy pequea, pero uno de ellos es quien domina (designados con los smbolos que empiezan con Z). Es decir, que cada una de esta reas reflejan diferentes intensidades de disturbio y distintas secuencias sucesionales de reemplazamiento de especies. En el anexo 4 se presenta la leyenda del mapa y las posibles combinaciones que se encuentran en cada una de las coberturas determinadas (Ver Figuras 2-15).

De esta manera, se estima que se reconoci el 80 % del parque con base en el estudio directo de 160 fragmentos (polgonos) observados, de los cuales 121 pertenecen al Cerro Juan Rey, 32 a Gaviln y 5 a Guacamayas. La mayora de los fragmentos (116) presentaron composicin mixta (2-4 tipos fisionmicos), un porcentaje menor (37 fragmentos) present un solo tipo fisionmico, y solo 6 fragmentos presentaron una composicin muy mixta (>de 5 tipos fisionmicos). Es decir, se encontr que la mayora de los fragmentos observados presentaban ms de un tipo fisionmico, lo cual se relaciona con el disturbio en el cual se encuentra la vegetacin. En la tabla 6 se presenta la distribucin e importancia de los tipos fisionmicos de los cuales se tomaron datos en cada uno de los cerros y las microcuencas. Con base en este resultado se calcul el porcentaje de tipos fisionmicos en cada Cerro, y se encontr que el 73 % pertenecen a Juan Rey, el 24 % a Gaviln y el 3 % a Guacamayas. Este resultado se relaciona primero, con el rea de cada cerro (400 hectreas en Juan Rey, 184 ha en Gaviln y 40 ha en Guacamayas) y el estado de disturbio en que se encuentra cada uno de stos. Es decir, Guacamayas es el cerro con menor rea y menor diversidad fisionmica debido a la alta presin antrpica a la que ha estado sometido, seguido por Gaviln y por ltimo Juan Rey.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-189

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Cerro Microcuenca Santa Librada Santa Marta

Juan Rey Hoya del Ramo La Nutria Guira (La Marqueza)

Gaviln

Guacamayas

El Amoladero

Hoya del Ramo

Santa Librada

Cerezos

Cuenca de drenaje

Q. Seca

La Chiguaza

Yomasa

Bolonia

Total
12 16 7 10 4 3 6 2 2 3 4 3 18 7 8 2 3 4 2 1 2 4 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 2 2 1 3 4 3 4 3 12 11 8 3 2 3 2 1 1 5 2 2 1 3 1 1 3 4 80 58 51 20 19 15 13 13 7 4 4 4 4 3 3 3 2 2 1

Matorral bajo Helechal Pastizal Matorral alto Vegetacin de subprmo Plantaciones de Eucalipto Chuscal Cultivos Vegetacin de Pantano Bosque bajo Matorral de Retamo Plantacin de Acacia Plantacin de Ciprs Bosque alto Plantaciones de Pino Zona urbana rea quemada Cantera abandonada Extraccin de suelos Total

12 6 8 3 3 1

9 3 3 1 1 1

2 2

1 1

1 2

2 1 1

1 38 22 69 18 55 5 13 17 47 13 9

Tabla 6. N de veces en las que se encontr un tipo fisionmico dentro de un fragmento en cada uno de los cerros, las microcuencas y los principales drenajes.

De los fragmentos observados, sin tener en cuenta el rea total de ocupacin, los tipos fisionmicos ms comunes para todo el parque, en orden de importancia fueron: matorrales bajos, helechales, pastizales, matorrales altos, vegetacin de subpramo, plantaciones de eucalipto, chuscales y cultivos (Grfica 3). Sin embargo, es de anotar que las plantaciones de Eucalipto junto con los pastizales limpios y arbolados son los que mayor rea de ocupacin presentan en el Parque, si lo comparamos con cada uno de los dems tipos fisionmicos. En el mapa se puede observar la alta proporcin de bosques plantados (de Eucalipto principalmente), pastizales con y sin matorral o rboles dispersos, que corresponden dentro del Parque a 104, 125 y 105 hectreas respectivamente. Es decir ocupan un poco ms de la mitad del rea total del Parque (627 ha), quedando las restantes 291 ha para bosques o rastrojos, matorrales altos y bajos, chuscales, helechales, vegetacin de supramo, eriales (canteras, deslizamientos), cultivos y asentamientos humanos.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-190

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Grfica 3. Tipos fisionmicos ms comunes en el Parque Entrenubes


N de fragmentos 100 50 0 Tipos fisionmicos
M ato rral bajo M ato rral alto Cultivo s Rastro jo s co n varias especies M ato rral de Retamo P lantacio nes de P ino rea quemada Helechal Vegetaci n de subpramo Chuscal P lantaci n de Ciprs B o sque bajo Cantera abando nada Extracci n de suelo s P astizal P lantacio nes de Eucalipto Vegetaci n de P antano P lantaci n de A cacia Zo na urbana B o sque muy intervenido B o sque intervenido

Ahora bien, de acuerdo con las observaciones y los datos recogidos en campo, en el parque se encuentran eriales (canteras y deslizamientos) en proceso de sucesin primaria y reas en las cuales est ocurriendo un proceso de regeneracin natural o sucesin secundaria. En estas ltimas reas se encuentran los bosques secundarios entresacados, los matorrales bajos y altos, los helechales, chuscales y pastizales con o sin matorral. El tipo de sucesin-regeneracin que est ocurriendo est definido primero, por las caractersticas originales del sitio como la altitud, el clima, el origen de los suelos y el tipo de bosque original; segundo, por la historia de uso de suelo, como quemas, tumba, pastoreo, agricultura y la intensidad, frecuencia y tiempo de abandono de cada uno de estas actividades; y tercero por los bancos y la lluvia de semillas que se encuentran o llegan a cada uno de los sitios en regeneracin. De esta manera, los patrones de regeneracin que se observan en el Parque, desde el punto de vista fisionmico y florstico, son consecuencia de las diferentes vas, que resultan de la combinacin de los factores mencionados anteriormente. En la figura 1 se hace un resmen de stos factores siguiendo a Guariguata & Ostertag (2002). Son entonces los matorrales bajos, los helechales y los pastizales con matorral, los tipos fisionmicos o los estados sucesionales secundarios que tienen mayor representacin en el Parque, por lo tanto son reas no solo interesantes para hacer seguimientos de regeneracin del Bosque alto andino sino tambin reas importantes de conservacin y restauracin dentro del Parque.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-191

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Caractersticas del sitio Altitud Topografa Clima Orgen de los suelos Tipos de bosque Banco y lluvia de semillas

Historia de Uso Tipo

Cultivos Pastizales Ganaderia

Duracin (intensidad) Abandono del sitio SUCESIN SECUNDARIA

Muchas vas diferentes que generan patrones fisionmicos y florsticos diferentes, segn la combinacin de los factores anteriores

Figura 1. Principales factores que afectan en la composicin florstica y fisiocmica de la sucesin secundaria (Con base en Guariguato & Ostertag 2002).

9.4.2.1 Riqueza y Composicin Florstica

Con respecto la riqueza y composicin florstica general o al nmero total de grupos de plantas en el Parque, encontramos un total de 84 familias, 226 gneros y 327 especies de gimnospermas, angiospermas y helechos y afines (Anexo 2). Las familias ms importantes, segn la riqueza de gneros y especies fueron, Asterceas con 45 gneros y 65 especies, Poceas con 19 gneros y 26 especies, Orqudeas con 9 gneros y 26 especies, Cyperceas con 6 gneros y 13 especies, Bromeliceas con 5 gneros y 13 especies y Rosceas con 5 gneros y 12 especies. Mientras los gneros con mayor nmero de especies fueron Pleurothallis (Orchidaceae), seguido de Tillandsia (Bromeliaceae), Carex (Cyperaceae), Epidendrum (Orchidaceae) y Juncus (Juncaceae). (Grficas 4 y 5).

Grfica 4. Familias ms importantes segn el nmero de Gneros y Especies


70 60 50 40 30 20 10 0

Gnero Especie

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-192

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Grfica 5. Gneros ms importantes segn el nmero de Especies


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Epidendrum Juncus Carex Achyrocline Polypodium Ageratina Pentacalia Pleurothallis Tillandsia Solanum Miconia

N de Especies

Gneros

En relacin con cada uno de los cerros la mayor riqueza la presenta el Cerro Juan Rey, seguido por Gaviln y Guacamayas, en donde se presenta el menor nmero de familias gneros y especies de todo el Parque (Tabla 7). Este resultado se relaciona nuevamente con el rea de cada uno de los cerros, el disturbio y el nmero de especies que es posible albergar de acuerdo con los tipos fisionmicos que se encuentran en cada uno de ellos. En cuanto a las familias ms importantes segn el nmero de especies y gneros en cada uno de los tres cerros, encontramos que las Asterceas y las Poceas son igual de importantes en los tres. Sin embargo, otras familias importantes en menor proporcin, empezaron a variar en cada uno de los cerros. Es de notar que las Bromeliceas o quiches (plantas epfitas o que viven sobre otras plantas), son ms importantes en Gaviln mientras que en Guacamayas y en Juan Rey no lo son. Lo mismo ocurre en Guacamayas donde son importantes otras familias de hbitos herbceos y arbustivos como son Labiadas, Solanceas, Cyperceas y Euforbiceas (Tabla 8). Esta distribucin de las especies dentro del Parque tiene que ver por un lado, con el estado de conservacin de cada uno de los cerros, siendo mayor en Gaviln y menor en Guacamayas; y por otro lado, con las dos unidades climticas que se encuentran en el Parque y que estn relacionadas con la diferencia altitudinal (2600-3100 m) y la precipitacin anual (800 1200 mm).
Familias Gneros Especies 87 226 327 Parque Entrenubes 79 163 235 Cerro Juan Rey 59 127 157 Cuchilla del Gaviln 32 76 87 Cerro Guacamayas Tabla 7. Nmero total de familias, gneros y especies en cada uno de los Cerros, comparado con el total de Parque

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-193

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

GAVILN
Familias Gneros Especies Familias

JUAN REY
Gneros Especies

GUACAMAYAS
Familias Gneros Especies

ASTERACEAE POACEAE ERICACEAE ORCHIDACEAE RUBIACEAE BROMELIACEAE CYPERACEAE FABACEAE MELASTOMATACEAE MYRSINACEAE

17 12 7 7 5 4 4 4 4 3

22 15 8 7 5 12 8 4 6 4

ASTERACEAE POACEAE ORCHIDACEAE MELASTOMATACE AE ERICACEAE RUBIACEAE ROSACEAE CYPERACEAE SOLANACEAE SCROPHULARIACE AE

39 17 10 7 6 6 5 5 5 5

57 22 28 11 8 6 12 10 9 7

ASTERACEAE POACEAE LAMIACEAE SOLANACEAE CYPERACEAE EUPHORBIACEAE IRIDACEAE MYRTACEAE POLYGALACEAE POLYGONACEAE

19 13 3 3 2 2 2 2 2 2

20 23 3 3 2 2 2 2 2 2

Tabla 8. Familias ms importantes segn el nmero de gneros y especies en cada uno de los cerros, organizadas en orden de importancia.

9.4.2.2 Coberturas y Tipos Fisionmicos de Vegetacin

Se definieron los tipos de coberturas para toda el rea del parque Entrenubes. Estas coberturas resultan de la combinacin de 11 tipos de fisionoma vegetal, uno erial y uno cultural. Aqu presentamos una descripcin general de la estructura, fisionoma y composicin florstica para todos los tipos fisionmicos y una descripcin particular o ms detallada de los tipos de vegetacin a los cuales se les hicieron levantamientos:
9.4.2.2.1 Rastrojos

Este tipo de cobertura est definido por los bosques nativos altos y bajos, aqu hacemos una descripcin de cada uno de ellos: Bosques nativos altos (Ba) En el parque se pueden encontrar dos tipos de bosque alto segn su composicin florstica, con Encenillo, Garrocho (Viburnum tryphyllum), Raque y con Aliso que se distribuyen de acuerdo con la pendiente y la inundacin. Son bosques entresacados a muy entresacados con rboles entre 7 y 12 m de altura; pueden encontrarse con estrato arbustivo (1.5-3 m), herbceo y rasante o con estos estratos reemplazados por matorrales de Chusquea scandens (Chusque). En el estrato arbreo se puede encontrar Weinmania tomentosa (Encenillo) o Alnus acuminata (Aliso), Hesperomeles goudotiana, Ilex kunthiana (Palo blanco), Gaiadendron punctatum (Tagua), Viburnum triphyllum y Vallea stipularis; arbustos de Axinea macrophylla, Miconia biappendiculata, Miconia squamulosa (Tuno esmeraldo), Baccharis sp., Cavendishia bracteata, Macleania rupestris (Uva camarona), Diplostephium rosmarinifolium y Macrocarpea glabra; hierbas y trepadoras como Cinanchum tenellum, Carex pichinchensis, Disocorea coriacea, Smilax tomentosa, Muelenbeckia tamnifolia, Peperomia microphylla P. rotundata, Parietaria debilis, Piper bogotense, P. nubigenum; y epfitas (Quiches) como Tillandsia fendleri, T. pastensis, T. turneri, T. biflora, T. complanata, T. denudata, y Vriesia sp. nov (Figura 2).
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-194

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Figura 2. Miscelneo de Bosque Segn los levantamientos, el Bosque alto est caracterizado por la dominancia de rboles y arbolitos, principalmente de las especies Weinmannia tomentosa, Vallea stipularis y Myrcianthes leucoxyla, entre otros. Adems del componente arbreo, este tipo fisionmico presenta un porcentaje bastante significativo de plantas arbustivas como Solanum sp.1, Ageratina asclepiadea y Macleania rupestris; y herbceas como Peperomia rotundata, Borreria bogotensis, Ageratina asclepiadea y Blechnum schomburgki. Tambin se encuentran individuos juveniles de las especies arbreas ya mencionadas. En la tabla 9 y en la grfica 6, se presenta el porcentaje de cobertura y el nmero de especies en cada estrato o forma de vida.
80.0

A Ar a h r T

% de cobertura 12.2 18.9 21.6 12.3 22.2 2.82

% de co bertura # de especies

# de especies 20 23 55 56 64 8

70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 A Ar a h r

Estratos

Tabla 9, Grfica 6. Porcentaje de cobertura y nmero de especies en cada estrato y forma de vida en bosques altos. rboles (A), arbolitos (Ar), arbustos (a), hierbas (h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras (T) y epifitos (E).

Las especies Weinmannia tomentosa, Vallea stipularis, Myrcianthes leucoxyla y Miconia squamulosa, presentaron individuos en todos los estratos. Estas especies son un componente importante de este tipo de bosque, ya sea por el alto nmero de individuos, rea basal o por la
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-195

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

frecuencia con que las especies fueron registradas en los levantamientos de vegetacin. En la grfica 7 se muestra la distribucin de alturas, sta presenta una tendencia de agrupacin de los individuos entre los 3 y 5 m y que corresponde al estrato arbustivo o de juveniles de Weinmannia tomentosa, Vallea stipularis y a los individuos adultos de Diplostephium rosmarinifolium. Sin embargo, presenta un importante nmero de individuos con alturas superiores a 9 m. En la grafica 8 se encuentra la distribucin de alturas encontrada para Bosque Alto y para individuos con un DAP > a 2.5 cm. Los individuos que registraron las mayores alturas corresponden a las especies que presentan a su vez los mayores DAP, como Weinmannia tomentosa, Viburnum triphyllum, Vallea stipularis y Alnus acuminata. En cuanto al rea basal, considerada como la acumulacin de biomasa, la especie Weinmannia tomentosa presenta (0.695 m), obteniendo as la dominancia relativa ms alta con un 26.4% del total registrado. La especie Diplostephium rosmarinifolium tambin representa un importante componente arbreo en el bosque alto, ocupando el segundo lugar de valor de importancia, gracias a la alta densidad de individuos registrada en uno de los levantamientos realizados. En cuanto a la distribucin de clases diamtricas, el bosque alto presenta un 60 % de individuos con DAP menores a 9 cm. En la grfica 8 se observa la distribucin de tamaos de los individuos registrados con DAP mayor a 2.5 cm. Solo un 5 % del total de individuos presentaron un DAP mayor de 22 cm. As mismo, el nmero de registros entre los 2.5-3 cm de DAP fue bajo (14 individuos, 5.5%).

Grafica 7. Distribucin de alturas en el bosque alto


100

N de individuos

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1-3 3- 5 5-7 7-9 9-11 >11

Rango de altura (m )

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-196

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Grfica 8. Distribucin de clase s diamtricas e n e l bosque alto


50 45 40 35 30 25 20 1 5 1 0 5 0

de individuos

Rango DAP (cm )

Composicin Florstica Se encontraron en total 37 familias, 54 gneros y 68 especies. De estas especies solo tres se registraron en el estrato arbreo (A): Weinmania tomentosa, Alnus acuminata y Myrcianthes leucoxyla. Para el estrato arbolito (Ar) y arbustivo (a), dentro de las especies ms sobresalientes registradas fueron Macleania rupestris, Axinea macrophylla, Myrsine sp. y Oreopanax floribundum. En el estrato herbceo (h) las especies Ageratina tinifolia, Piper bogotensis, Blechnum schomburgkii y Hesperomeles goudotiana, se encontraron exclusivas en este estrato. Las especies Valeriana pavonii, Borreria bogotensis, Oxalis medicaginea y Tripogandra multiflora constituyen elementos importantes del estrato rasante (r). En cuanto a cobertura el estrato arbreo y arbolito son los ms representativos (50 y 40%) respectivamente, sin embargo el componente herbceo aporta un 22% de cobertura. La especie mas importante en Bosque Alto es Weinmania tomentosa con un valor de IVI de 16.9 % del total registrado para las 25 especies registradas con un DAP > 2.5 cm. El segundo y tercer lugar lo ocupan Diplostephium rosmariniflolium y Vallea stipularis con 15.4 y 12.4% respectivamente. En la tabla 10 se presenta el ndice de Valor de Importancia de las especies (IVIE), que tiene en cuenta la dominancia, densidad y frecuencia relativa para las especies de Bosque Alto. El mayor valor lo obtuvo la familia Cunoniaceae con una sola especie (Encenillo), seguido por Caprifoliaceae y Eleaeocarpaceae, tambin con una sola especie, Viburnum tryphyllum y Vallea stipularis, respectivamente. En la tabla 11 se presentan los IVIF (Indice de valor de importancia de las familias) para las familias encontradas en Bosque Alto por encima de 2.5 cm de DAP.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-197

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN DR 26,46 13,32 10,20 18,17 17,60 6,40 0,90 2,16 0,15 2,55 0,65 0,33 0,18 0,44 0,08 0,05 0,04 0,13 0,10 0,05 0,03 0,03 FR 8,89 13,33 6,67 8,89 4,44 8,89 8,89 4,44 4,44 2,22 4,44 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 2,22 IVI E% 16,94 16,56 13,44 12,41 8,82 6,57 4,44 2,64 2,27 2,18 1,99 1,59 1,24 1,18 1,06 1,05 1,05 0,93 0,92 0,90 0,90 0,90

Familia Cunoniaceae Caprifoliaceae Asteraceae Elaeocarpaceae Betulaceae Aquifoliaceae Myrtaceae Myrsinaceae Asteraceae Myricaceae Loranthaceae Piperaceae Clethraceae Araliaceae Myrsinaceae Araliaceae Rubiaceae Myrsinaceae Ericaceae Symplocaceae Melastomataceae Myrsinaceae

Genero Weinmania Viburnum Diplostephium Vallea Alnus Ilex Myrcianthes sp. Ageratina Morella Gaiadendron Piper Clethra Oreopanax Myrsine Oreopanax Palicourea Myrsine Cavendishia Symplocos Miconia Myrsine

Especie tomentosa triphyllum rosmarinifolium stipularis acuminata kunthiana leucoxyla sp. asclepiadea parvifolia punctatum nubigenum fimbriata floribundum coriacea bogotense lineariflora guianensis bracteata theiformis sp. sp.

DeR 15,49 23,01 23,45 10,18 4,42 4,42 3,54 1,33 2,21 1,77 0,88 2,21 1,33 0,88 0,88 0,88 0,88 0,44 0,44 0,44 0,44 0,44

Tabla 10. ndice de Valor de Importancia de especies (IVIE) en Bosque alto. Parcelas de 200 m
Familia Cunoniaceae Caprifoliaceae Elaeocarpaceae Betulaceae Aquifoliaceae Myrtaceae Asteraceae Myricaceae Loranthaceae Piperaceae Clethraceae Araliaceae Rubiaceae Ericaceae Symplocaceae Melastomataceae Myrsinaceae sp/fam 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 4 DiR 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 9,1 4,5 4,5 4,5 4,5 9,1 4,5 4,5 4,5 4,5 18,2 DR 26,46 13,32 18,17 17,6 6,4 0,9 10,35 2,55 0,65 0,33 0,18 0,49 0,04 0,1 0,05 0,03 2,4 DeR 15,49 23,01 10,18 4,42 4,42 3,54 25,66 1,77 0,88 2,21 1,33 1,77 0,88 0,44 0,44 0,44 3,1 IVIF % 15,50 13,63 10,97 8,86 5,12 3,00 15,03 2,96 2,03 2,36 2,02 3,78 1,82 1,70 1,68 1,67 7,89

Tabla 11. ndice de Valor de Importancia para familias (IVIF) en Bosque Alto. Parcelas de 200 m

Distribucin: Estos pequeos fragmentos de bosque estn distribuidos en el Parque en las laderas medias y bajas de la cuenca de la quebrada Yomasa del Cerro el Gaviln, y en el Cerro Juan Rey, se encuentran en la parte alta del valle de Santa Marta, en la parte media de Quebrada seca y en la parte alta del valle del Sueo, que hace parte de la cuenca de la Hoya del Ramo. Bosques nativos bajos (Bb) Estos bosques son reas donde la cobertura arbrea es dominante, presentan alturas aproximadas de 5 a 7 m a diferencia de los matorrales altos que varan de 3 a 5 m aproximadamente.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-198

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Los levantamientos realizados a este tipo fisionmico presentaron un alto nmero de individuos en el estrato herbceo, pertenecientes a unos pocos juveniles de especies arbreas como Diplostephium rosmarinifolium, Viburnum triphyllum y Weinmannia tomentosa. La densidad de individuos de la familia Orchidaceae encontrada en estos bosques, constituye un elemento importante en el porcentaje total de cobertura para este estrato. El nmero de individuos en el estrato arbreo es bajo en comparacin con las dems categoras de crecimiento, debido al tamao muestreal de rea (100m) utilizado para los levantamientos de los estratos herbceo, rasante y epifitos. En la tabla 12 y en la grfica 9 se presenta el nmero de individuos y el correspondiente porcentaje de cobertura para cada estrato del Bosque Bajo. El estrato arbolitos, presenta un total de 23 individuos, mientras que el arbreo registra cerca de la mitad de individuos (12), lo que estructuralmente nos define este bosque como bajo. En estos levantamientos se encontr un alto nmero de epifitas, as como claros ms grandes en los sitios muestreados.
250
% de co bertura # de individuo s

Estrato

# de individuos

% de cobertura

A Ar a h r E T

12 23 14 202 145 164 29

9 5.33 16.23 37.39 8.16 14.35 1.31

# de individuos

200 150 100 50 0 A Ar a h r e t

Estrato

Tabla 12, Grfica 9. Porcentaje de cobertura y nmero de individuos en cada estrato y forma de vida en bosques bajos. rboles (A), arbolitos (Ar), arbustos (a), hierbas (h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras (T) y epifitos (E).

En las grficas 10 y 11 se encuentra la distribucin en cuanto a clases diamtricas y altura de los individuos muestreados con un DAP > a 2.5 cm. La mayora de los individuos se encuentra entre los 4 y 6 m de altura y en las primeras clases diamtricas (2.5-5cm). Se registran individuos mas jvenes de las especies arbreas encontradas en el Bosque Alto (Viburnum triphyllum, Weinmannia tomentosa y Vallea stipularis, entre otros). Tambin aparecen algunos individuos de la especie Cavendishia bracteata, Cestrum buxifolium y Myrsine sp., como elementos importantes del estrato arbolito (5-7m).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-199

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Grfica 10. Distribucin de alturas e n e l bosque bajo.


40 35 N de in ivid o d us 30 25 20 15 10 5 0 2-4 4-6 6-8 >8 Altura (m)

Grfica 11. Distribucin de clase s diamtricas e n e l bosque bajo. N de individuos


20 15 10 5 0 2.5-5 5.1-7 7.1-9 9.1-11 11.1-13 13.1-15 15.1-17 17.1-20 20.1-22 >22

Rango (DAP)

Composicin Florstica Se encontr un total de 14 familias, 16 gneros y 18 especies. En los levantamientos realizados en Bosque Bajo (Bb) Weinmania tomentosa fue la nica especie con registro arbreo. Cestrum buxifolium, Gaiadendron punctatum, Viburnum triphyllum y Myrsine sp., se registraron exclusivamente en estrato Arbolito. En el estrato arbustivo, Axinaea macrophylla, Bucquetia glutinosa y Oreopanax floribundum son las especies que se encontraron solamente en este estrato, pero tambin se registraron individuos de otras especies encontradas en estratos superiores (rboles y arbolitos), como Palicourea lineariflora, Vallea stipularis, Miconia squamulosa y Cavendishia bracteata. La nica especie que se registr en estos tres estratos fue Weinmania tomentosa. Al igual que para Bosque Alto la especie Weinmannia tomentosa es la ms importante en este tipo fisionmico con un IVIE de 33.64 del total encontrado para los individuos con un DAP > 2.5 cm. La especie Miconia squamulosa y Clethra fimbriata ocupan el segundo y tercer lugar
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-200

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

de importancia en este bosque con 9.09 y 8.9 respectivamente (Tabla 13).


Familia Cunoniaceae Melastomataceae Clethraceae Myrsinaceae Myrsinaceae Caprifoliaceae Ericaceae Solanaceae Rubiaceae Elaeocarpaceae Rhamnaceae Araliaceae Araliaceae Loranthaceae Rosaceae Melastomataceae Indet. Melastomataceae Smilacaceae Genero Weinmannia Miconia Clethra Myrsine Myrsine Viburnum Cavendishia Cestrum Palicourea Vallea Rhamnus Oreopanax Oreopanax Gaiadendron Hesperomeles Bucquetia sp. Axinea Smilax Especie tomentosa squamulosa fimbriata sp.2 sp.1 triphyllum bracteata buxifolium lineariflora stipularis goudotiana floribundum bogotense punctatum goudotiana glutinosa sp. macrophylla tomentosa DR 64,40 7,12 6,99 3,71 5,95 2,11 1,99 0,77 1,92 1,10 0,44 0,87 0,67 0,49 0,49 0,41 0,41 0,09 0,08 DeR 23,19 10,14 13,04 11,59 4,35 4,35 4,35 4,35 5,80 4,35 2,90 1,45 1,45 1,45 1,45 1,45 1,45 1,45 1,45 FR 13,3 10,0 6,7 6,7 6,7 6,6 6,7 6,7 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 3,3 IVIE % 33,64 9,09 8,90 7,32 5,66 4,35 4,34 3,93 3,68 2,93 2,22 1,88 1,82 1,76 1,76 1,73 1,73 1,62 1,62

Tabla 13. ndice de Valor de Importancia de especies (IVIE) en Bosque Bajo. Parcelas de 100 m

A nivel de familia, Cunoniaceae present el ms alto Valor de Importancia con un 30.95% del total, con una sola especie (Weinmannia tomentosa). La familia con la diversidad relativa ms alta fue Melastomataceae con 3 especies (Miconia squamulosa, Bucquetia glutinosa y Axinaea macrophylla). Las familas Myrsinaceae y Araliaceae presentaron 2 especies cada una; las dems familias estn representadas por una nica especie (Tabla 14).
Familia Cunoniaceae Melastomataceae Myrsinaceae Clethraceae Araliaceae Rubiaceae Caprifoliaceae Ericaceae Elaeocarpaceae Solanaceae Rhamnaceae Loranthaceae Rosaceae Indet. Smilacaceae sp/fam 1 3 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DiR 5,26 15,79 10,53 5,26 10,53 5,26 5,26 5,26 5,26 5,26 5,26 5,26 5,26 5,26 5,26 DR 64,4 7,61 9,67 6,99 1,54 1,92 2,11 1,99 1,1 0,77 0,44 0,49 0,49 0,41 0,08 DeR 23,19 13,04 15,94 13,04 2,9 5,8 4,35 4,35 4,35 4,35 2,9 1,45 1,45 1,45 1,45 IVIF% 30,95 12,15 12,05 8,43 4,99 4,33 3,91 3,87 3,57 3,46 2,87 2,40 2,40 2,37 2,26

Tabla 14. ndice de Valor de Importancia para familia (IVIF) en Bosque Bajo. Parcelas de 100 m

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-201

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Distribucin: Se encuentran en la cuenca de la quebrada Yomasa del Cerro el Gaviln y en el Cerro Juan Rey, en los sectores del valle del sueo y frente a la marranera de Don Eutimio en la Hoya del Ramo.

Matorral alto (Ma)

Son arbustos entre 3 y 5 m de altura, la cobertura arbustiva domina y se pueden o no observar algunos rboles emergentes, de esta manera este tipo de vegetacin es el producto de la sucesin a partir de bosques fuertemente entresacados o de aquellos talados por completo. Este tipo fisionmico presenta un alto porcentaje de cobertura en el estrato arbustivo (1.5-3 m de altura). En la tabla 15 y grfica 12 aparece un solo individuo en el estrato arbreo y 7 en el estrato arbolito. El porcentaje de individuos en el estrato rasante es bajo con solo el 16 % de cobertura.

70.0

Estrato A Ar a h r E T

% de cobertura 1.0 11.6 57.2 10.6 16.6 2 1

# de individuos 1 7 17 45 19 9 4

%de cobertura 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 A Ar a h r e t # de individuos

Estratos
Tabla 15, Grfica 12. Porcentaje de cobertura y nmero de individuos en cada estrato y forma de vida de matorrales altos. rboles (A), arbolitos (Ar), arbustos (a), hierbas (h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras (T) y epifitos (E).

En cuanto a la distribucin de alturas cerca de 60 individuos (62%) corresponden a la altura entre 1-3 m de altura. De la misma manera, las especies Alnus acuminata, Myrcianthes leucoxyla y Miconia squamulosa presentan el mayor nmero de individuos en esta categora, segn sin son matorrales mixtos o matorrales de Aliso (Grfica 13). La distribucin de clases diamtricas presenta un alto nmero de individuos entre los 3-7 cm de DAP. La mayora de los individuos pertenecen a la especie Alnus acuminata, en el caso de los alisales y de Viburnum tryphyllum, Myrcianthes leucoxyla y Miconia squamulosa, en los mixtos. Tambin se encuentran en un alto porcentaje de individuos en estas clases diamtricas (Grfica 14).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-202

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Grfica 13. Distribucin de alturas en matorrales altos


60 50 40 30 20 10 0 1-3 3-5 Rango de altura (m ) >5 N de individuos
60

Grfica 14. Distribucin clases diamtricas en matorrales altos

N de individuos

50 40 30 20 1 0 0

Rango DAP (cm )

Composicin Florstica Se encontr un total de 65 especies y 57 gneros en 34 familias para este tipo fisionmico. La especie Viburnum triphyllum es importante en cuanto a especies claves para regeneracin, pues se registr desde el estrato arbreo hasta el rasante. Baccharis prunifolia y Hesperomeles goudotiana, son las dos especies que se presentaron en el estrato Arbolito (Ar) y no en otros. Tibouchina grossa, Baccharis latifolia y Myrsine guianensis se encontraron exclusivamente en el estrato arbustivo. Se registraron nicamente en el estrato herbceo, 16 de las 65 especies (24%), dentro de las cuales es posible resaltar por su representatividad las especies Gaiadendron punctatum, Rubus floribundum, Ageratina tinifolia y el pasto Holcus lanatus. Las especies encontradas en el estrato rasante pertenecen principalmente a las familias Orchidaceae y Asteraceae, dentro de las que cabe resaltar la orqudea Malaxis fastigiata, exclusiva de este tipo fisionmico dentro del rea del parque Entrenubes, y que solo se registr en los valles hmedos del cerro Gvilan; y Gamochaeta purpurea, Ageratina gracilis
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-203

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

y Diplostephium rosmarinifolium dentro de las Asterceas. Las especies en este estrato representan el 37 % del total de especies registradas, sin embargo a excepcin de Viburnum triphyllum, estos registros no pertenecen a plntulas de las especies que es posible encontrar en los bosques. Los ndices de valor de importancia sitan a la especie Alnus acuminata como la ms importante con un 37% aproximadamente del total obtenido para este tipo fisionmico, sin embrago esto se relaciona con los levantamientos realizados en alisales de valle. Le siguen Viburnum triphyllum y Cavendishia bracteata (10 y 8 % aprox), especies que se encuentran en los matorrales mixtos. La especie Alnus acuminata present adems una alta densidad de individuos, as como una alta dominancia de individuos altos y con mayor rea basal (Tabla 16).

Familia Genero Especie DR DeR FR IVIE % Betulaceae Alnus acuminata 50,35 45,71 14,29 36,78 Caprifoliaceae Viburnum triphyllum 21,53 1,43 7,14 10,03 Ericaceae Cavendishia bracteata 2,15 15,71 7,14 8,33 Melastomataceae Miconia squamulosa 3,82 8,57 7,14 6,51 Melastomataceae Miconia ligustrina 1,80 7,14 7,14 5,36 Melastomataceae Tibouchina grossa 2,92 5,71 7,14 5,26 Cunoniaceae Weinmania tomentosa 1,49 5,71 7,14 4,78 Myricaceae Morella parvifolia 4,31 2,86 7,14 4,77 Myrtaceae Myrcianthes leucoxyla 4,31 1,43 7,14 4,29 Myrsinaceae Myrsine guianensis 2,52 1,43 7,14 3,70 Escalloniaceae Escallonia paniculata 2,15 1,43 7,14 3,57 Clethraceae Clethra fimbriata 1,49 1,43 7,14 3,35 Araliaceae Oreopanax bogotense 1,21 1,43 7,14 3,26 Tabla 16. ndice de Valor de Importancia de especies (IVIE) en Matorral Alto. Parcelas de 100 m

A nivel de familia la mas importante es Betulaceae, debido a la dominancia y densidad relativa de la especie Alnus acuminata. Solo la familia Melastomataceae present ms de una especie (Miconia squamulosa, Miconia ligustrina y Tibouchina grossa), ocupando as el segundo lugar de importancia para el Matorral Alto (Tabla 17).

Familia sp/fam DiR DR DeR IVIF% Betulaceae 1 7,7 50,35 45,71 34,58 Melastomataceae 3 23,1 8,54 21,43 17,68 Caprifoliaceae 1 7,7 21,53 1,43 10,22 Ericaceae 1 7,7 2,15 15,71 8,52 Cunoniaceae 1 7,7 1,49 5,71 4,96 Myricaceae 1 7,7 4,31 2,86 4,95 Myrtaceae 1 7,7 4,31 1,43 4,48 Myrsinaceae 1 7,7 2,52 1,43 3,88 Saxifragaceae 1 7,7 2,15 1,43 3,76 Clethraceae 1 7,7 1,49 1,43 3,54 Araliaceae 1 7,7 1,21 1,43 3,44 Tabla 17. ndice de Valor de Importancia para familia (IVF) en Matorral Alto. Parcelas de 100 m

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-204

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Distribucin: Se encuentran en la cuenca de Yomasa y Bolonia en el cerro de Gaviln; en el Cerro Juan Rey se encuentran en el valle medio de Quebrada Seca, en un sector alto de la cuenca de Santa Librada y en el valle medio de la Hoya del Ramo.

Matorral bajo (Mb):

Los matorrales bajos son reas con cobertura dominada por hierbas y arbustos con alturas entre 0 y 3 m. En el Cerro Juan Rey stos representan estados sucesionales tempranos, producto de disturbios como las quemas recurrentes que se observan en los Cerros. Se pueden distinguir tres tipos de matorral distintos, debido a su composicin florstica, estos son matorrales mixtos, matorrales dominados por Dodonaea viscosa y matorrales de retamo espinoso (Ulex europaeus). En estos matorrales se pueden encontrar en general arbustos de la familia Asteraceae, como Ageratina asclepiadea, Diplostephium rosmarinifolium, Baccharis latifolia, Baccharis prunifolia, Pentacalia pulchella; de la familia Ericaceae como Befaria resinosa y Cavendishia bracteata y especies de otras familias como Clethra fimbriata, Arcythophyllum nitidum, Cordia lanata, Dodonaea viscosa, Escallonia myrtilloides, Gaiadendron punctatum, Symplocos theiformis , Macleania rupestris, Miconia squamulosa, Miconia elaecoides, Monina salicifolia, Monochaetum myrtoideum, Muelenbeckia tamnifolia, Myrcianthes leucoxyla, Myrica parvifolia, y Xylosma spiculifera; hierbas y trepadoras como Achyrocline satureioides, Bidens rubifolia, Bomarea floribundum, Echeveria bicolor y Epidendrum spp. (Figuras 3,4,5). Con base en los levantamientos, este tipo fisionmico se caracteriza por tener un alto porcentaje de estrato arbustivo y herbceo. Es importante anotar que para este tipo de levantamiento no se tienen medidas de DAP, porque en la mayora de los casos los individuos no sobrepasan los 2.5 cm, limite propuesto en este estudio. En la tabla 18 y grafica 13 se presentan los porcentajes correspondientes al nmero de individuos encontrados en los muestreos para este tipo fisionmico. Las especies Dodonea viscosa y Cordia lanata son componentes importantes de los matorrales bajos. Tambin son frecuentes de encontrar especies de la familia Poaceae (Calamagrostis spp. y Anthoxanthum odoratum), dentro del estrato herbceo.

60

Estrato A Ar a h r E T

% de cobertura 0 0 50 30 17 0 2

# de individuos 0 0 16 59 31 0 2
# de individuos

% de co bertura # de individuo s

50 40 30 20 10 0

Ar

h Estratos

Tabla 18, Grfica 15. Porcentaje de cobertura y nmero de individuos en cada estrato y forma de vida en matorrales bajos. rboles(A), arbolitos(Ar), arbustos(a), hierbas(h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras(T) y epifitos(E).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-205

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Figura 3. Matorral Bajo

Figura 4. Miscelneo de Matorral Bajo (Zmb)

Figura 5. Matorral bajo

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-206

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

No se encuentran individuos en los estratos rbol y Arbolito, pero aumenta el nmero de individuos en el estrato herbceo y rasante.

Composicin Florstica El total de especies para este tipo fisionmico fueron 63 especies, con 56 gneros y 31 familias. De los estratos encontrados en los matorrales bajos (arbustivo, herbceo, rasante y trepadoras) solo se registraron 3 especies en el estrato arbustivo Ageratina asclepiadea, Monnina aestuans y Baccharis prunifolia. Mientras que el 42% de las especies se registran exclusivamente en el estrato herbceo, en donde son importantes Rubus floribundum, Ageratina gracilis, Morella parvifolia, y algunos pastos como Holcus lanatus, Calamagrostis sp. y Panicum parvifolium. El estrato rasante representa el 22% del total de especies, en donde son importante Polygala paniculata, Borreria bogotensis, Senecio madagascarensis y Pennisetum clandestinum, por su porcentaje en cobertura. Los anlisis de ndice de Importancia para especies y familia no se realizaron para este tipo fisionmico, al igual que para Helechales, reas Paramizadas y Pastizal con Matorral, debido a que no se puede tener un conteo de individuos, ni un rea basal cuantitativa. Se comenta que especies y familias presentan una importancia notoria en estos tipos de vegetacin ya sea por porcentaje de cobertura o por nmero de especies (en el caso de las familias). Para Matorral Bajo la familia ms importante fue Poaceae con un total de 7 especies dentro de las que se puede resaltar la importancia de Calamagrostis spp., Anthoxanthum odoratum y Pennisetum clandestinum. Las orqudeas fueron un elemento de baja representatividad con una sola especie del gnero Epidendrum. Se encuentran adems matorrales bajos donde se puede observar una clara asociacin entre las especies Dodonea viscosa y Cordia lanata de las familias Sapindaceae y Boraginaceae respectivamente, lo que posiciona a estas dos familias dentro de las mas importantes en este tipo fisionmico. Distribucin: Los matorrales de Dodonaea viscosa se encuentran principalmente en los bordes occidentales de los cerros Guacamayas y Juan Rey. Los matorrales de retamo espinoso, en cambio se ubican en el borde oriental del cerro Juan Rey y en una ladera de la Hoya del Ramo. Y los matorrales mixtos, se encuentran distribuidos principalmente en laderas y valles de las cuencas del cerro Juan Rey; y en Gaviln en la cuenca de Bolonia y Yomasa.

Chuscal (Ch):

reas dominadas por matorrales de Chusquea scandens, y creciendo entre los matorrales, bosques altos y muy intervenidos (Figura 6). Distribucin: Se encuentra dentro del miscelneo de bosque en la cuenca de Yomasa del Cerro Gaviln; en el Cerro Juan Rey entre una serie de bosques bajos y altos de Encenillo muy entresacados, que se ubican en la parte alta y media del valle del sueo de la Hoya del Ramo.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-207

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Figura.6 Chuscal Helechal (H): Los helechales son reas dominadas por helecho marranero (Pteridium aquilinum), donde crecen especies de matorral bajo y vegetacin de subpramo como Cavendishia bracteata, Eccremis coarctata, Puya lineata, Achyrocline satureioides y Rubus floribundum (Figura 7).

Figura 7. Miscelneo de Helechal


ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-208

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Estrato A Ar a h r E T

% de cobertura 0 0 5.8 66 28.3 0 0

70 60 % de cobertura 50 40 30 20 10 0 A Ar a h Estrato r e t

Tabla 19, Grfica 16. Porcentaje de cobertura en cada estrato y forma de vida en los Helechales. rboles (A), arbolitos (Ar), arbustos (a), hierbas (h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras (T) y epifitos (E).

Este tipo fisionmico, presenta un aumento en el estrato rasante con respecto a los pastizales con matorral y una disminucin en el estrato arbustivo. La altura promedio de la vegetacin es de 0.5-0.6 m. En la tabla 19 se muestra el porcentaje de cobertura de los estratos arbustivo, herbceo y rasante. De nuevo no estn presentes las epifitas y trepadoras, aunque se encuentra un alto nmero de individuos de Rubus floribundum que an no tienen estrato de trepadora. El estrato herbceo presenta el mayor porcentaje (66%), en donde la especie Pteridium aquilinum (helecho marranero), es el componente fundamental.

Composicin Florstica Se encontr un total de 49 especies, 43 gneros y 23 familias. Las especies encontradas solamente en el estrato arbustivo fueron Baccharis latifolia y Ageratina asclepiadea, sin embargo especies como Brachyotum strigossum, Baccharis prunifolia, Morella parvifolia y Miconia squamulosa fueron registradas en este estrato pero tambin en estrato herbceo y/o rasante. El 30% de las especies para los helechales, fueron registradas exclusivamente en estrato herbceo, dentro de las que por representatividad en cuanto a cobertura se pueden resaltar Cavendishia bracteata, Baccharis tinifolia, Orthrosanthus monadelphus y Bejaria resinosa. En el estrato rasante sobresalen Muelhenbeckia tamnifolia, Phytolacca bogotensis, Anthoxanthum odoratum y Hypochaeris radicata. La especie Pteridium aquilinum (helecho marranero) se registro como la de mayor cobertura tanto en el estrato herbceo, as como en el rasante. De nuevo la familia Asteraceae y Poaceae estn bien representadas (7 y 6 especies respectivamente (Tabla 20). La especie Espeleptiopsis corymbosa componente importante en zonas de pramo, aparece en los helechales, adems de otras especies propias de stos. La familia Melastomataceae presenta 5 especies dentro de las que se observan individuos juveniles de Miconia squamulosa y otras especies herbceas como Chaetolepis microphylla.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-209

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Familia # de especies Poaceae 6 Asteraceae 7 Melastomataceae 5 Myrsinaceae 2 Tabla 20. Nmero de especies de las familias ms importantes que crecen en los Helechales.

Distribucin: Se encuentran en los tres cerros especialmente en Juan Rey y Gaviln, y se distribuyen a largo de las crestas, laderas medias y bajas de la Hoya del Ramo, Quebrada Seca, Cerezos, Santa Marta y Nueva Esperanza.

Vegetacin de subpramo (Vp)

El tipo de vegetacin de subpramo se reconoce por tener una cobertura herbcea dominante, con alturas inferiores a 1m y con predominio de especies de pramo (Figura 8). En el Parque este tipo de vegetacin tiene dos variantes: por un lado estn los paramillos, en los que se presentan bsicamente componentes de vegetacin paramuna, laxamente dispuestos y con una poca cobertura de pastos de pramo como el carrizo (Calamagrostis effusa). Y en un segundo lugar se encuentran las zonas paramizadas, las cuales presentan una matriz densa de Carrizo y poseen, adems de elementos paramunos, algunos juveniles de arbustos y arbolitos que se encuentran tambin en los matorrales bajos. Los suelos son atpicos a los sistemas tipo pramo, en donde la lenta descomposicin (debida principalmente a bajas temperaturas) y el poco lavado de nutrientes, permite la acumulacin de materia orgnica y la formacin de un horizonte O bien desarrollado (Reyes P et al.1995). Sin embargo, los lmites entre uno y otro no se presentan con claridad, por esta razn se agrupan en uno solo.

Figura 8. Vegetacin de Subpramo (Vp)

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-210

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Composicin florstica Las especies que lo caracterizan son Calamagrostis effusa, predominio de especies de pramo y algunos juveniles de arbustos y arbolitos que se encuentran tambin en los matorrales bajos como Arcythophyllum nitidum, Befaria resinosa, Cavendishia bracteata, Chaetolepis microphylla, Cyperaceae spp., Diplostephium rosmarinifolium, Epidendrum spp., Espeletiopsis corymbosa, Gaiadendron punctatum, Gaultheria rigida, Gaultheria sp., Hypericum mexicanum, Hypochaeris radicata, Miconia squamulosa, Muelenbeckia tamnifolia, Paepalanthus spp., Pentacalia pulchella, Poaceae spp., Pteridium aquilinum, Puya lineata, Puya nitida y Syphocampilus . En los levantamientos realizados en reas paramizadas, se encontr un total de 49 especies, en 37 gneros y 19 familias. Solo tres especies se encontraron en estrato arbustivo Siphocampylus columnae, Eccremis coarctata y Brachyotum strigossum, pero adems tambin se encontraron individuos en el estrato herbceo y rasante de estas especies. El 20% de las especies se registraron exclusivamente en el estrato herbceo, dentro de las que se pueden resaltar, Pteridium aquilinum, Cavendishia bracteata, Stipa ichu, Macleania rupestris y Hypericum juniperinum. El 14% del total de especies se encontraron en estrato rasante, en donde sobresalen Paepalanthus andicola, Eryngium humboldtii, Rhyncospora paramorum y Lycopodium tyoides. La especie Espeletiopsis corymbosa se registr en los estratos herbceo y rasante siendo un elemento importante dentro de este tipo fisionmico.

Distribucin: Se encuentran formando largos cordones sobre las cimas o cuchillas de los cerros, en condiciones de alta pendiente, donde aflora la roca, y prcticamente no hay suelo. Las zonas paramizadas se encuentran formando parches principalmente en las parte altas del Cerro Juan Rey y Gaviln, en reas donde se presentan suelos superficiales a medianamente profundos y con pendientes de medias a bajas, como se presenta en Guacamayas. Tanto los paramillos como las zonas paramizadas se ubican donde la exposicin al viento es grande.

Pastizal (Pl):

Los pastizales son reas de vegetacin rasante dominada por especies de la familia Poaceae, principalmente por Pennisetum clandestinum (kikuyo o cocuy), Holcus lanatus (falsa poa) y Anthoxanthum odoratum (pasto de olor) y con representacin mnima de otras especies herbceas como Achyrocline satureioides, Carex pichinchensis, Hypochaeris radicata, Cuphea ciliata, Digitalis purpurea, Galium hypocarpium, Borreria bogotensis, Orthosanthus monadelphus y Eccremis coarcatata, entre otros (Figura 9). Presentan pastoreo actual por ganado vacuno, aunque con intensidad reducida. En los pastizales el pisoteo del ganado ha seleccionado la presencia de pastos, y an luego de ser los animales retirados, el proceso de sucesin permanece detenido como consecuencia de la fuerte competencia que ejerce la matriz de pasto, la cual impide la germinacin de semillas y el desarrollo de plntulas. Adems se ha reportado que la llegada de semillas a los pastizales es insuficiente, puesto que se limita a las reas ms cercanas a fragmentos de bosque (Guariguato & Ostertag, 2002).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-211

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Figura 9. Pastizal (Pl)

Distribucin: Estas reas se encuentran distribuidas principalmente en los valles y laderas de los tres Cerros.

Pastizal con matorral (Pa):

Son reas de pastizales con rboles de especies introducidas (Eucalipto, Ciprs, Acacia) y arbustos dispersos de matorral bajo y alto. Se pueden encontrar rboles de Acacia decurrens, Cupressus lusitanica, Eucaliptus globulus y Pinus patula; y arbustos de Alnus acuminata, Sambucus peruviana, Ageratina sp., Ageratina tinifolia, Baccharis sp., Cordia lanata, Dodonea viscosa, Gaiadendron punctatum, Hesperomeles sp., Miconia squamulosa, Monochaetum myrtoideum y Xylosma spiculifera, entre otras (Figura 10). Los levantamientos realizados en pastizales con matorral de vegetacin nativa, mostraron que la estructura de los pastizales se mezcla con individuos arbustivos que alcanzan un porcentaje de cobertura del 15%. En la tabla 21 se presentan los porcentajes de cobertura para este tipo fisionmico. Al igual que para matorral bajo; el componente herbceo es de gran importancia, teniendo en cuenta que las especies de pastos y cyperceas estn includas en su mayora, en este estrato. Debido a la ausencia de arbustos de tamao considerable o arbolitos, no se encuentran individuos de estrato epfito o trepador.
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-212

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Figura 10. Pastizal con matorral (Pa)

60

Estrato A Ar a h r E T

% de cobertura 0 0 15 57 28 0 0

# de individuos

50 40 30 20 10 0

Ar

h Estratos

Tabla 21, Grfica 16. Porcentaje de cobertura en cada estrato y forma de vida en pastizal con matorral. rboles (A),
arbolitos (Ar), arbustos (a), hierbas (h) (incluyendo helechos y pastos), trepadoras (T) y epifitos (E).

Las alturas mayores no sobrepasan los 2.5 m y correponden a individuos juveniles de especies como Miconia squamulosa, Palicourea lineariflora y Viburnum triphyllum. La altura promedio encontrada en estos pastizales es de 0.4-0.6 m, en su mayora incluye individuos de la famila Asteraceae y Poaceae.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-213

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Composicin Florstica En los levantamientos realizados en este tipo fisionmico se encontr un total de 84 especies, 63 gneros y 37 familias. Los pastizales con matorral representan as el tipo fisionmico ms diverso entre los muestreados. Florsticamente los pastizales con matorral son dominados por las familias Poaceae y Asteraceae. Se encontr un total de 12 especies para cada una de estas familias (Tabla 22). La familia Asteraceae esta representada por hierbas como (Hypochaeris radicata, Noticastrum marginatum y Achyrocline satureioides, entre otras). La familia Poaceae presenta especies encontradas tambin en Matorral Bajo como es el caso de Calamagrostis sp., y Anthoxanthum odoratum. De nuevo existe un porcentaje grande de cobertura de la especie invasora Pennisetum clandestinum.
Familia # de especies Asteraceae 12 Poaceae 12 Melastomataceae 3 Cyperaceae 3 Tabla 22. Familias con mayor nmero de especies en pastizales con matorral

El 19 % de las especies estn ubicadas exclusivamente en el estrato arbustivo, algunas especies como Ageratina asclepiadea, Gaiadendron punctatum, Alonsoa meridionalis, Polygala paniculata. El estrato herbceo present un 23 % del total de las especies, en donde son importantes las familias Poaceae, Cyperaceae y Asteraceae, con especies como Paspalum bonplandianum, Carex sp., Ageratina gracilis y Senecio madagascarensis. Trifolium pratense, Piptochaetium panicoides, Oxalis medicaginea y Pennisetum clandestinum, son un componente importante del estrato rasante el cual representa el 24% del total de las especies encontradas en los levantamientos. Especies como Anthoxanthum odoratum, Miconia squamulosa, Hypochaeris radicata, Juncus effussus, Monochaetum myrtoideum, Morella parvifolia y Hesperomeles goudotiana, entre otras, fueron registradas en el estrato herbceo y rasante. Algunas de estas especies son de estrato arbreo y aqu se registran individuos juveniles establecindose en los pastizales abandonados. Tambin se encontr un aumento en la diversidad de familias, representadas en su mayora por una sola especie (Boraginaceae, Aquifoliaceae, Geraniaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Crassulaceae, e Iridaceae). Distribucin: Estas reas se encuentran distribuidas principalmente en los valles y laderas de los tres Cerros.

Plantaciones forestales (F, Zf):

Son plantaciones de especies introducidas de Eucaliptus globulus, principalmente y de Eucaliptus grandis con una altura entre 10-22 m y un grosor o dimetro a la altura del pecho
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-214

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

(DAP) entre 20 y 42 cm; estas plantaciones se encuentran en diferentes estados de desarrollo. Tambin se presentan, en menor grado, plantaciones de Pinus patula con alturas entre 7 y 14 m y dametro DAP entre 11 y 27 cm; plantaciones de Acacia decurrens y Acacia melanoxylon, en donde pueden crecer helechos epfitos y varias especies de cordoncillos (Peperomia microphylla y Peperomia rotundata). En menor proporcin se encuentran plantaciones o individuos dispersos de Ciprs (Cupressus lusitanica). (Figura 11)

Figura 11. Plantaciones (Zf)

Estudios previos (Hofstede, 1998) demuestran la escasa diversidad de especies que pueden albergar estos bosques, debido principalmente a procesos de alelopata y a la generacin de condiciones microclimticas no favorables para el desarrollo de especies de sotobosque. En el parque logran crecer bajo estos rodales, especies escasas y dispersas a poco dispersas de matorral bajo. Se pueden encontrar en el sotobosque especies de amargoso (Ageratina sp)., Bidens rubifolia, romero blanco o Diplostephium rosmarinifolium, hayuelo (Dodonaea viscosa), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), arrayn (Myrcianthes leucoxyla), Myrsine coriaceae, Oreopanax bogotense, Palicourea lineariflora, helecho marranero (Pteridium aquilinum), Hierbamora (Rubus floribundum), Smilax tomentosa, raque (Vallea stipularis), corono (Xylosma spiculifera), salvio-gomo (Cordia lanata), mortio Hesperomeles godoutiana, , uvo de monte (Macleania rupestres) y algunas orqudeas, as como especies de pramo y subpramo como pegamosco (Bejaria resinosa) y Cavendishia bracteata y especies pioneras como Echeveria bicolor, vira-vira (Achyrocline satureoides), y Solanum americanum.
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-215

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Por otro lado, estos rodales generan problemas como el desecamiento y endurecimiento del suelo, lo cual es especialmente importante dentro del parque debido a su presencia en los bordes de quebradas y nacimientos de agua. Adems, mientras que en los bosques nativos se desarrollan cinco estratos (rboles, arbolitos, arbustos, hierbas y rasante), dentro de los bosques de eucaliptos, pinos, acacias y ciprs solo se desarrolla bien el estrato arbreo, con lo cual el suelo se encuentra desprotegido y la erosin puede ser mayor. Distribucin: Se distribuyen en todo el parque en parches que van desde muy pequeos a muy grandes (58 ha). Las reas con mayores plantaciones son: en primer lugar la cuenca de la quebrada Yomasa en el Cerro del Gaviln, seguido por el Cerro Juan Rey donde se distribuyen en algunos sectores de la cuenca de Santa Librada, a lo largo de los valles de la Quebrada la Fiscala, en la parte media y baja de Quebrada Seca, y en la parte media del sector de la quebrada Hoya del Ramo.

Cultivos (Ct):

reas de cultivos transitorios de papa, maz, y arveja, principalmente. Los miscelneos de cultivos son, reas en donde se presentan cultivos, construcciones y otros tipos fisonmicos (Figuras 12 y 13) Distribucin: Se distribuyen de acuerdo con la cercana a los asentamientos humanos dentro del parque. En Guacamayas no se presentan, en Juan Rey se ubican en la cuenca de Santa Librada, en la cuenca de la Hoya del Ramo (Hoya del Ramo, Quebrada Seca y Cerezos), principalmente en los bordes cercanos al barrio Fiscala Alta. En Gaviln se encuentran pequeos fragmentos en lmites con el Agroparque Soches y fragmentos ms grandes en cercanas a Bolonia.

Figura 12. Cultivos (Ct)

Figura 13. Miscelneo de Cultivos (Zc)

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-216

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.4.2.2.2 Cobertura Erial

Canteras y areneras (Em):

Son reas de extraccin de material (arcillolitas y areniscas), sin suelos pero con algunas especies que tambin crecen en los matorrales y vegetacin de subpramo. No todas las canteras presentan desarrollo de vegetacin, pues algunas estn en uso actual o han sido recientemente abandonadas. La ausencia de suelo en las canteras podra llevar a pensar que son prcticamente irrecuperables. Sin embargo, los recorridos realizados en el Parque han mostrado una amplia gama de especies que colonizan estas reas y que llegan a formar rastrojos bajos, lo cual permite tener expectativas positivas acerca de su recuperacin (Figuras 14 y 15).

Figuras 14 y 15. Canteras (Em)

En las canteras abandonadas presentes en las reas ms altas del Cerro Juan Rey y que estn sometidas a una alta exposicin al viento llega a desarrollarse vegetacin de subpramo con especies como Hypericum mexicanum, Arcytophylum nitidum, Espeletiopsis corymbosa, Syphocampylos columnae, Orthrosanthus chimboracensis, Paepalanthus andicola, Macleania rupestris, Cavendishia bracteata y Puya lineada. En las canteras ubicadas en reas ms bajas o con menor exposicin al viento llegan a desarrollarse matorrales bajos donde dominan principalmente Baccharis latifolia y B. bogotensis, Dodonea viscosa, Muehlenbeckia tamnifolia y Rubus spp., presentndose tambin numerosas especies de pastos (Pennisetum clandestinum, Anthoxanthum odoratum) y asterceas herbceas (Hypochaeris radicata). Tambin se presentan individuos achaparrados con especies de los bosques y matorrales altos y bajos como Gaiadendron punctatum, Bucquetia glutinosa, Myrcianthes leucoxyla, Cordia lanata, Miconia squamulosa, Hesperomeles godoutiana, Weinmannia tomentosa y Alnus acuminata.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-217

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Distribucin: Se encuentran en el Cerro Juan Rey y Gaviln. En Juan Rey estn en las cuchillas y en el valle de la Hoya del Ramo, en el sector de Cerezos (Q. La Fiscala) y en Santa Librada, principalmente. En los bordes de Juan Rey son un tipo de cobertura muy comn, especialmente en el oriente hacia el Barrio Juan Rey y al occidente en las partes bajas de Santa Marta, Cerezos y la Hoya del Ramo. En el cerro Gaviln se encuentran en varios sectores de Yomasa.

9.4.2.2.3 Cobertura cultural

Edificaciones y construcciones (U)

reas pequeas localizadas en los lmites del parque, construidas o loteadas, que han sido invadidas por familias generalmente desplazadas (Figura 16). Distribucin: En los bordes sur- orientales del Cerro Juan Rey junto al Barrio Juan Rey, dentro del parque en el Barrio San Germn y en el extremo nororiental en Nueva Esperanza. En resmen, los tipos fisionmicos reducen el nmero de estratos presentes desde los bosques altos y bajos hasta las rea paramizadas, por ende se evidencia una disminucin en la complejidad de los tipos fisionmicos. Sin embargo esto no indica una disminucin en el nmero de especies que es posible encontrar. En donde se registro el menor nmero de especies fue el bosque bajo, pero esto puede estar relacionado con la dominancia de unas pocas especies y diferencias en la toma de datos, pues stos fueron realizados durante el 2002. En otrostipos fisionmicos como los pastizales con matorral donde se registro el mayor nmero de especies parece estar funcionando un mosaico donde especies tpicas de bosque se empiezan a establecer en medio de pastizales donde es factible que en el pasado existieran reas de cultivo o pastizales utilizados para ganadera.

Figura 16. Edificaciones y Construcciones (U)

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-218

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.4.2.3 Similitud Florstica

El anlisis de similaridad permiti establecer el porcentaje de especies compartidas entre los diferentes tipos fisionmicos, as como entre los levantamientos ubicados en laderas y en valles. En general, el porcentaje de similitud encontrado entre los diferentes tipos fisionmicos fue bajo, lo cual tiene implicaciones importantes, debido a que un bajo ndice de Jaccard representa un alto valor de diversidad .

Tipos fisionmicos

El ms alto valor lo presentan el bosque alto y el matorral alto con un 31% de similaridad y los matorrales bajos y pastizales con matorral con el mismo porcentaje (tabla 21).

Tipos fisionmicos Ba- Ma Mb- Pm Ba- Vp*

ndice de Jaccard 0.31 0.31 0.06

Tabla 23. ndice de Jaccard para tipos fisionmicos (ms alto y * ms bajo valor)

Los porcentajes observados en este anlisis sugieren un bajo coeficiente de similitud (17% en promedio), y en donde es difcil determinar la existencia de patrones florsticos sucesionales estrictos. La nica especie que presenta un patrn sucesional claro es tuno esmeraldo (Miconia squamulosa). Esta especie se encuentra en todos los tipos fisionmicos, a excepcin de los Vp, lo cual permite distinguirla como especie pionera que logra permanecer en etapas tardas de la sucesin. Adems se han podido observar individuos creciendo en el sotobosque de plantaciones de Eucalipto, lo cual indica que dentro de los parmetros a establecer para las unidades de manejo esta especie es clave en trminos de conservacin y regeneracin de la vegetacin natural del Parque.

Laderas

El anlisis anteriormente expuesto, se realiz tambin entre los tipos fisionmicos con diferente ubicacin topogrfica. Los porcentajes de las especies compartidas encontrados en el anlisis de tipos fisionmicos de ladera son en promedio ms bajos que para el anlisis general (15%).
Tipos fisionmicos Ba- Ma Mb- H Ba- Vp* ndice de Jaccard 0.26 0.25 0.03

Tabla 24. Indice de Jaccard para tipos fisionmicos ubicados en ladera (ms alto y * ms bajo valor)

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-219

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Valles

Los coeficientes de similitud para los levantamientos ubicados en valle, tampoco sobrepasan el promedio del anlisis general (14%). Es en este anlisis es donde se encuentra el mayor grado de similitud (37%), el cual se da entre pastizal con matorral y helechal. Estos dos tipos de vegetacin constituyen los primeros estados sucesionales en los valles, luego de la intervencin antrpica.
Tipos fisionmicos Pm- H Bb- H* Ba- H* ndice de Jaccard 0.37 0 0.03

Tabla 25. ndice de Jaccard para tipos fisionmicos ubicados en valle (ms alto y * ms bajo valor)

9.4.2.4 Estrategias de ocupacin

El anlisis realizado para establecer las diferentes estrategias de ocupacin se bas en los datos obtenidos de los levantamientos de vegetacin y en los reconocimientos de cobertura. Como se mencion, en la metodologa, se definieron tres estrategias generales de ocupacin para las especies (ubicuistas, intermedias y especialistas). Solo cinco especies se comportan como ubicuistas: tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), laurel (Morella parvifolia), tagua (Gaiadendron punctatum), Coralito (Palicourea lineariflora) y encenillo (Weinmannia tomentosa), encontrndose en tres o ms tipos fisionmicos y favoreciendo el establecimiento de otras especies con la formacin de estratos herbceos. Las especies exclusivas o especialistas se observan en la tabla 26. Algunas de estas especies pertenecen a este grupo por limitaciones de determinados factores como es el caso de las especies de Tillandsia (Quiches), las cuales dependen de la presencia del estrato arbreo para establecerse; u otras especies como kikuyo (Pennisetum clandestinum) y pasto de olor (Anthoxanthum odoratum), que por lo general, estn asociados con un proceso de tala y posterior uso del suelo para ganadera. Se encontraron en total 18 especies con esta estrategia, de las cuales seis pertenecen exclusivamente al cerro Gaviln y por lo general estn asociadas a los tipos fisionmicos de Bosque Alto y Matorral Alto. Cinco especies fueron encontradas nicamente en el cerro Juan Rey, sin embargo no se encontraron en un tipo fisionmico determinado. Solo la especie Noticastrum marginatum se encontr en los tres cerros y en un solo tipo fisionmico (Pa). Las especialistas se encuentran asociadas a microhbitats que resultan de las condiciones topogrficas (valle, ladera y cima), formacin de claros e intervencin antrpica. Estas especies, son claves para determinar a nivel local la vulnerabilidad del ecosistema y de cada especie en particular, dentro de las unidades de paisaje. Un ejemplo claro de esta asociacin a hbitats determinados lo constituyen las especies Paepalanthus andicola, Stipa ichu y Rhyncospora paramorum, las cuales se encuentran nicamente en la vegetacin de subpramo (Vp), en donde las condiciones ambientales son difciles.
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-220

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Especie Tipo fisionmico Cerro Chromolaena scabra Ba Gaviln Desmodium mollicullum Pm Guacamayas- Gaviln Dodonea viscosa Mb Juan Rey- Guacamayas Echeverria bicolor Mb Juan Rey- Guacamayas Eryngium humboldtii Vp Gaviln Lachemilla aphanoides Ma Juan Rey Lachemilla orbiculata Pm Juan Rey Malaxis fastigiata Ma Gaviln Nertera granadensis Ma Gaviln- Juan Rey Noticastrum marginatum Pm Gaviln, Juan Rey, Guacamayas Paepalanthus andicola Vp Gaviln- Juan Rey Panicum parvifolium Mb Guacamayas- Juan Rey Piper bogotensis Ba Juan Rey Rhyncospora paramorum Vp Gaviln Stipa ichu Vp Juan Rey Tibouchina grossa Ma Juan Rey Tillandsia biflora Ba Gaviln Vriesea sp.nov. Ma Gaviln Tabla 26. Especies exclusivas de un solo tipo fisionmico. (Segn datos obtenidos en los levantamientos y en los reconocimientos de cobertura).

Tambin se encontraron especies en dos tipos fisionmicos, las denominadas especies intermedias (Tabla 27).

Especie Tipo fisionmico Cerro Alnus acuminata Ba-Ma Juan Rey, Gaviln Bejaria resinosa H-Vp Juan Rey, Gaviln Bidens rubifolia Ba-H Juan Rey, Gaviln Brachyotum strigossum H-Vp Juan Rey Chaetolepis microphylla H-Vp Juan Rey, Gaviln Cordia lanata Mb-Pm Juan Rey- Guacamayas Cuphea ciliata Mb-Pm Gaviln, Guacamayas Daucus montanus Pm-H Gaviln Digitallis purpurea Pm-H Juan Rey, Gaviln Gaultheria erecta H-Vp Juan Rey Gaylussacia buxifolia H-Vp Juan Rey Oreopanax floribundum Ba-Bb Juan Rey, Gaviln Pellaea ternifolia Mb-Pm Guacamayas Polygala paniculata Mb-Pm Guacamayas Senecio madagascarensis Mb-Pm Gaviln, Guacamayas Siphocampylus columnae H-Vp Juan Rey, Gaviln Trifolium pratense Pm-H Juan Rey, Gaviln Tabla 27. Especies intermedias. (Segn los datos obtenidos en los levantamientos).

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-221

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Las especies intermedias, parecen estar asociadas a estados sucesionales contnuos, es decir, que uno de stos tipos fisionmicos es el estado anterior del otro, por lo tanto pueden compartir las mismas especies, tal como se observa en la tabla anterior. El aliso (Alnus acuminata), es una de estas especies intermedias, solo se le encuentra en Bosques y Matorral alto, lo cual la coloca como una especie de etapas sucesionales avanzadas, presente solamente en lugares con un grado de regeneracin y/o conservacin importante. El aliso, adems fue encontrado en los levantamientos realizados en valles y asociados a zonas con un deficiente drenaje (pantanosas o cercanas a los bordes de quebrada). Los fragmentos donde se registr presentan abundancias y porcentaje de cobertura significativos, siendo entonces una especie dominante de los estratos arbreos (no se registraron individuos de altura inferior a 2 m), en los Bosques altos (Ba) y en los Matorrales altos (Ma) de valles. Esta especie tiene una alta capacidad fotosinttica, as como altas tasas de crecimiento en biomasa y altura, siendo considerada como una especie helifita lo que podra explicar su alto requerimiento de agua (Moreno 2002). Por otra parte, la especie Weinmania tomentosa (encenillo), se encontr con una distribucin de sus individuos ms homognea. Aunque es dominante del estrato arbreo en los Bosques altos (principalmente de ladera) y Bosques bajos, tambin se observ en los estratos arbustivo, herbceo y rasante, lo que indica que es una especie secundaria y caracterstica de una sucesin temprana, pues estos individuos juveniles se registran en Helechales, as como en Matorrales bajo y alto.
9.4.2.5 Categoras de Invasin

Al realizar este anlisis, se pudo distinguir el proceso de colonizacin de especies dentro del mosaico de vegetacin para el Parque. Es importante resaltar, que la mayora de las especies para las cuales se obtuvo informacin sobre el origen y distribucin tanto mundial como en Colombia, estn incluidas en la categora 0 (no maleza, ni invasora). Y las especies que se ubicaron dentro de las diferentes categoras de invasin son pocas. En la tabla 26 se resumen los resultados de este anlisis.
CATEGORA DE INVASIN 0 1 1.5 2.5 3 3.5 4 4.5 Total NMERO DE ESPECIES 146 12 8 2 3 1 5 2 179 PORCENTAJE DE ESPECIES POR CATEGORIA 81.56 6.7 4.47 1.12 1.67 0.55 2.79 1.12 100%

Tabla 28. Nmero de especies y porcentaje por categoras de invasin, siguiendo a Cronk & Fuller (1995).
0: No maleza ni invasora; 1: Maleza de poca importancia de tierras cultivadas o alteradas; 1.5: Categora 1 importante o muy extendida; 2: Maleza de pastos manejados para ganaderia y plantaciones forestales ; 2.5: Categora 2 importante o muy extendida; 3: Invasora de hbitats naturales o seminaturales con cierto inters ecolgico; 3.5:Categora 3 importante o muy extendida; 4: Invasoras de hbitats naturales o seminaturales importantes es decir, vegetacin rica en especies, reservas naturales, zonas con especies endmicas; 4.5: Categora 4 importante o muy extendida; 5: Invasora que amenaza de extincin otras especies.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-222

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Las especies encontradas como invasoras en la categora 1, en su mayora pertenecen a hierbas de pastizales o a especies ruderales, dentro de las que cabe anotar al chorotico (Castilleja arvensis), Alonsoa meridionales, Digitales (Digitalis purpurea), la uchuva (Physalis peruviana), que no sobrepasan los 70 cm de altura, a excepcin de Castilleja fissifolia, la cual es un arbusto de Matorral medio. Las especies invasoras e introducidas como Noticastrum marginatum, Senecio madagascarensis, diente de len (Taraxacum officinale), pasto de olor (Anthoxanthum odoratum) y falsa poa (Holcus lanatus), entre otras, son importantes dentro de la categora 1.5. En general, pertenecen al tipo fisionmico de pastizal limpio o con matorral. El helecho marranero tambin se ubica en esta categora. Las especies Hypochaeris radicata y la mora silvestre (Rubus floribundum), son las nicas especies ubicadas en la categora 2.5, como especies con alta abundancia en pastizales con matorral o pastos manejados y plantaciones. Solo tres especies se establecieron en la categora 3 como especies invasoras de hbitats naturales con algn grado de inters ecolgico. Dentro de este grupo de especies cabe destacar el cartucho (Zantedeschia aetiopica), el cual se encontr en una zona de borde de quebrada, en relativo buen estado de conservacin. Sin embargo, solo se registr un ejemplar. Las especies ubicadas en las categoras 3.5, 4 y 4.5 corresponden a plantaciones de especies introducidas. En la categora 3.5 se encuentra Acacia melanoxylon, la cual se encuentra en pequeos parches aislados y en baja abundancia. Dentro de la categora 4, se encuentran las especies Acacia decurrens, Pinus patula, Pinus radiata y Cupressus lusitanica. Las especies Eucaliptus globulus y Eucaliptus grandis, ubicadas dentro de la categora 4.5 fueron includas en sta por presentar abundancias altas y parches significativos en cuanto al rea total del Parque, lo que no sucede con las especies ubicadas en la anterior categora. El pasto kikuyo, tambin se ubic dentro de la categora 4.5, esta especie es la que presenta mayor distribucin en el Parque.
9.4.3 LISTA COMENTADA DE LAS ESPECIES (ANEXO 2)

La lista de las especies es el resultado de la revisin y determinacin de todo el material vegetal coleccionado durante el 2002 y 2003. En esta lista se presentan las 84 familias, 226 gneros y 327 especies que crecen en el Parque Entrenubes. Est dividida en Gimnospermas (plantas sin flor), Angiospermas (plantas con flor) y Helechos y afines, y en cada uno de estos grupos se registran las especies por orden alfabtico de familia, gnero y especie. Cada especie contiene autor, nombre comn (cuando se encontr), hbito, hbitat dentro del Parque (equivalentes a los tipos fisionmicos) y registro de coleccin del Herbario Nacional Colombiano (COL), exceptuando algunas especies que fueron identificadas directamente en campo.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-223

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.5 DISCUSIN DE RESULTADOS

La vegetacin actual del Parque Entrenubes responde a una serie de eventos tanto naturales como antrpicos, y se convierte en una huella palpable de la historia en una escala espacio-temporal. Desde hace miles de millones de aos la tierra se ha estado transformando a causa de los choques entre placas tectnicas, los cuales generaron levantamientos montaosos como la Cordillera de los Andes durante el Terciario (65 millones de aos antes del presente) (Hooghiemstra, Van der Hammen & Cleef, 2002). Otras causas fueron los cambios climticos (glaciales-clima fro, e interglaciales-clima clido), que fueron pocas con un clima muy diferente al actual y que produjeron que el lmite superior del bosque andino fluctuara entre 2800 y 3600 m de altitud dependiendo de la temperatura y la precipitacin (Hooghiemstra 1995). Y desde hace unos pocos cientos de aos se ha estado transformando aceleradamente a causa de la dinmica humana, efecto que se ve reflejado en la vegetacin actual de todo el planeta, de la sabana de Bogot (Cardozo 1965, Daz 1993, Van Der Hammen 1998), y especficamente del Parque Entrenubes que hace parte del borde sur oriental de la ciudad de Bogot. Los cambios en el clima, la manera como se ha transformado la corteza terrestre con separaciones y levantamientos (geologa) y las formas montaosas o de llanura que se han producido a lo largo de cientos o millones de aos (geomorfologa), producen diversos factores ambientales que de acuerdo con su interaccin determinan cambios en la vegetacin (Mateucci & Colma 1982). Estos cambios son distinguibles a partir de las caractersticas de composicin florstica, fisionoma y estructura de la vegetacin (Tuomisto, 1993). Por otro lado, la vegetacin del Parque tambin es un reflejo de la dinmica humana, resultado del uso al cual ha estado sometido el suelo a lo largo de su historia: agricultura, ganadera extensiva, asentamientos humanos rurales, alta tasa de crecimiento urbano, plantaciones de maderables forneas, extraccin de materiales, etc. Por esto el manejo inadecuado que se la ha dado a la tierra en la sabana de Bogot especialmente despus de la conquista (1538) y con mayor fuerza desde hace unos 200 aos, ha trado como consecuencia la prdida parcial o total de los ecosistemas nativos, es decir la prdida de todos los procesos que se dan a partir de la relaciones entre el clima, la geologa, la geomorfologa, la vegetacin y la fauna (aves, insectos, mamferos, anfibios, reptiles etc.). Esto ha provocado cambios en el clima local, prdida de la diversidad del suelo, de las especies vegetales y animales, y por lo tanto la prdida de los ecosistemas que en los casos ms extremos equivale a la desertificacin de las tierras. Al tener en cuenta los factores ya mencionados de manera amplia, es necesario direccionar el anlisis de la vegetacin, desde el punto de vista ecolgico y de historia de vida de las especies, que componen los tipos fisionmicos actualmente presentes en la zona; as como desde la historia de ocupacin, uso y aprovechamiento, que son elementos de presin sobre las poblaciones naturales potenciales.
9.5.1 Efecto de Borde y las Diferentes Escalas del Paisaje

El Parque Entrenubes es un maravilloso ejemplo de efecto de borde, ya que muestra las diferentes escalas del paisaje (espacio-temporales). En el caso especfico de la vegetacin, nosotros encontramos que la situacin geogrfica lo enmarca en un espacio donde ocurren varias transiciones, o ecotonos, o bordes, o el lmite entre dos elementos caractersticos y diferenciables.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 224

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

De esta manera, a nivel climtico ocurre que la precipitacin pasa de una transicin entre menos de 800 mm en el occidente, hasta 1200 mm al suroriente, generando dos patrones de vegetacin distintos:

Uno ms seco con matorrales dominados por hayuelo (Dodonaea viscosa) y Cordia lanata y con la presencia de Evolvulus bogotensis, Solanum lycioides y Stevia lucida, entre otras. Y otro ms hmedo con bosques secundarios de Encenillo (Weinmannia tomentosa) y Romero blanco (Displostephium rosmarinifolium) o de Aliso (Alnus acuminata).

A nivel altitudinal, el Parque se encuentra entre 2600 y 3100 m de altitud, el cual hace parte del lmite del bosque altoandino y el subpramo, si tomamos el subpramo o pramo arbustivo a partir de los 3000 a 3650 m. Por esta razn encontramos un mosaico de vegetacin de subpramo (Vp) y matorrales bajos de composicin mixta (mb), en las laderas altas y las cuchillas de los pequeos cerros que conforman el paisaje interno de los tres cerros, especialmente por encima de los 2900 m de altitud. Al nivel de interaccin entre el clima, la altitud y la cobertura de vegetacin de los bordes del parque, se encontr que la composicin florstica de los matorrales bajos que se encuentran hacia la planicie del Valle del ro Tunjuelito, es decir la parte occidental de los tres cerros es marcadamente diferente de la que se encuentra en los bordes orientales, principalmente del Cerro Juan Rey, hacia los cerros orientales de Bogot. De esta manera la vegetacin de borde est representada por matorrales bajos de Hayuelo en el occidente y de retamo espinoso en el oriente del Cerro Juan Rey.

9.5.2 Estado de Conservacin de la Vegetacin y Vegetacin Potencial

El estado de conservacin de la vegetacin en el Parque est relacionado con la ubicacin de cada uno de sus Cerros dentro de la ciudad de Bogot. Los cerros Guacamayas, Juan Rey y Gaviln se comportan como islas de 300 a 400 metros de altitud ms que Bogot, que estn alteradas en distinto grado segn su cercana a la ciudad y por ende a la densidad de los barrios que rodean a cada uno de los Cerros, es decir el Parque Entrenubes representa la transicin que se presenta en limite entre lo urbano y lo rural, el borde de la ciudad de Bogot (Figuras 14-16). De esta manera el cerro que presenta mayor disturbio y menor grado de conservacin es Guacamayas, seguido por Juan Rey y finalmente por Gaviln. Este grado de disturbio se interpreta a partir de los tipos fisinonmicos encontrados y el tamao que representan en cada uno de los Cerros. Obsrvese la relacin del tamao de cada uno de los cerros y la densidad urbana alrededor de cada uno de los cerros en la grfica 17.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 225

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Grfica 17. Los tres cerros del Parque Entrenubes en relacin a la ciudad de Bogot. Obsrvese el rea de cada uno de los cerros y la cantidad de fragmentos de cobertura que hacen parte de cada uno de ellos. 1. Guacamayas, 2. Juan Rey y 3. Gaviln.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 226

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.5.2.1 Cerro Guacamayas

El cerro Guacamayas se encuentra en el sector norte del Parque dentro de la localidad Rafael Uribe, es una ladera que va de los 2600 a 2800 m de altitud y conforma la micro cuenca de la Chiguaza, con un rea de 40 ha. Es el cerro que menor rea, menor diversidad fisonmica y menor riqueza de especies presenta, est dominado en su gran mayora por vegetacin de tipo abierto con pastizales, seguida por vegetacin de subpramo (rea paramizada), bosques plantados de Eucalipto y algunos fragmentos muy pequeos de matorrales bajos de Cordia lanata (salvio), Dodonea viscosa (hayuelo) y Xylosma spiculifera (corono), los cuales se distribuyen en los lugares de escorrenta de sta ladera que hace parte del Parque. Fueron importantes especies de las familias astercea, pocea, labiada, solancea y euphorbicea, todas en general con hbitos de herbceos y arbustivos. Una caracterstica importante es la aparicin de especies de plantas que crecen en ambientes xerofticos de la sabana de Bogot como Evolvulus bogotensis (Convolvulaceae), el helecho Pellaea ternifolia (Pteridaceae) y Lantana boyacana (Verbenaceae), entre otras. Este caracterstica se comparte con el borde occidental del Cerro Juan Rey. Por ser un rea pequea completamente rodeada de urbanizaciones, no se encuentran cultivos ni se observa pastoreo, pero si una alta densidad de basuras y quemas. Esta combinacin de rea pequea y borde urbano genera que sea el rea del parque que presenta el mayor deterioro de la vegetacin (Figuras 17 y 18). Vegetacin Potencial: Bosque andino alto con Corono (Xylosma spiculifera), Espino (Duranta mutisii), Gomo o Salvio (Cordia lanata), Raque (Vallea stipularis) y Oreopanax

Figuras 17 y 18. Cerro Guacamayas

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 227

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.5.2.2 Cerro Juan Rey

El cerro Juan rey se encuentra en la parte central del Parque, principalmente en la localidad de Usme y una pequea parte en el nororiente a la localidad de San Cristbal. Es un complejo de valles con altas pendientes que van desde los 2750 a los 3100 m de altitud y que conforman las micro cuencas de la Hoya del Ramo (cuencas de Hoya del ramo, La Fiscala y Q. Seca principalmente), Santa Librada (Santa librada y Santa Marta), Nueva Esperanza y La Nutria, con un rea total de 400.873 ha. Es el ms complejo en cuanto a cobertura vegetal, pues estn representados todos los tipos fisionmicos considerados, que conforman fragmentos de tamao muy variable, adems presenta el mayor nmero de familias, gneros y especies en comparacin con los otros cerros (235 de 327), efecto relacionado con la alta diversidad de tipos fisionmicos y el tamao del cerro (Figura 19).

Figura 19. Cerro Juan Rey

La principal microcuenca que lo compone, es la Hoya del Ramo, en la cual se encuentran la quebrada de la Hoya del Ramo y pequeos valles que la alimentan como la cuenca de Quebrada Seca y de la Quebrada la Fiscala en Cerezos. El valle de la Hoya del Ramo junto con quebrada Seca en su parte alta, son las que mejor estado de conservacin presentan y adems estn conectadas por un rea de tamao relativamente grande que se conforma por chuscales en gran extensin, matorrales bajos y altos y un bosque de Encenillo que sufri mucha entresaca y del cual apenas quedan algunos rboles de 12 m en pie con epifitas como Tillandsia fendleri y Vriesia sp. nov (Figura 20 y 21). El valle de la Hoya del Ramo, se encuentra en estado de recuperacin, pues la matriz de pastos ha ido cambiando con la formacin, en algunos sectores, de matorrales bajos y medios de Aliso (Alnus acuminata) y pantanos de Juncus efussus y Carex pichinchensis.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 228

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Figura 20, 21. Hoya del Ramo

En Quebrada Seca, se presentan abundantes plantaciones de Eucalipto y una extensin de matorrales altos y bajos constante, conformando una unidad que se conecta, en la parte alta, con la Hoya del Ramo. El valle de la Quebrada La Fiscala en Cerezos est en alto deterioro a causa del funcionamiento de las canteras. A nivel de vegetacin se encuentran plantaciones de Eucalipto, pastizales y cultivos en las laderas y un pastizal con arbustos dispersos en el valle alto (Figura 22).

Figura 22. Quebrada Seca y Cerezos- Q. La Fiscala

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 229

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

La micro cuenca de Santa Librada presenta plantaciones de Eucalipto y Pino, canteras zonas de cultivo, matorrales altos y bajos y pastizales con regeneracin de Aliso, al igual que en el valle de la Hoya del Ramo. La parte alta del valle de Santa Marta se encuentra en buen estado de conservacin, con una pequea extensin de bosques bajos y matorrales altos en las laderas (Figura 23).

Figura 23. Santa Marta

En el costado occidental del cerro, es decir en partes bajas de la Hoya del Ramo, Cerezos y Santa Marta, en limites con los barrios Fiscala y Alaska y las canteras y ladrilleras que an funcionan all cerca, se encuentran matorrales bajos dominados por el Hayuelo (Dodonaea viscosa), estos matorrales son similares a los que se encuentran en el Cerro Guacamayas. Por otro lado, y a diferencia del borde occidental, en el borde oriental se encuentran principalmente pastizales y matorrales de retamo espinoso (Ulex europeaeus), especie europea que se comporta como una invasora, y que implica una fuerte amenaza para la regeneracin natural de la vegetacin del Parque.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 230

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Las reas que presentan mayor deterioro son: Cerezos y las partes bajas de Juan Rey y Quebrada Seca. Las reas que presentan mejor estado de conservacin (con mayor porcentaje de parches de vegetacin) son la micro cuenca de la Hoya del Ramo, la parte alta de Quebrada seca, Santa Marta y algunos sectores de Santa Librada. El deterioro o la conservacin de la vegetacin y el gran nmero de tipos fisonmicos y fragmentacin de stos, se relaciona directamente con la cercana de los asentamientos humanos y sus actividades, es decir, urbanizaciones que bordean el cerro y estn entrando en l, canteras en funcionamiento, pastoreo, cultivos y extraccin selectiva de los matorrales principalmente. Es el rea del parque que presenta un estado intermedio de alteracin. Vegetacin potencial: En las partes bajas, entre 2600 y 2800 m, bosque andino bajo con Corono, Espino, Raque, Oreopanax y Gomo. En las partes altas entre 2800 y 3200-3300 Bosque de Encenillo y en las cuchillas entre 2900 3100 m, subpramo bajo o pramo arbustivo. En los valles o zonas con mal drenaje, entre los 2750-3100 correspondera a bosques de Aliso.

9.5.2.3 Cuchilla del Gaviln

Figura. 24 Cerro Gaviln

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 231

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

El Cerro Gaviln se encuentra en el sur oriente del Parque, en la localidad de Usme. Se distribuye entre los 2800 y 3000 m de altitud y est conformado por las micro cuencas de la Yomasa principalmente, el Amoladero y la Bolonia, conformando un rea total de 184.29 ha. (Figura 24). En comparacin con los otros dos cerros, en la parte sur del Cerro el Gaviln se presenta una menor fragmentacin de los tipos fisionmicos, pues se encuentran dos grandes fragmentos, un miscelneo de bosques y vegetacin de subpramo, y otro de Eucalipto. En la parte norte del cerro Gaviln, hacia La Bolonia, se observa mayor fragmentacin de la vegetacin, por esto este lado del cerro es similar a lo encontrado en el Cerro Juan Rey. Con relacin a su riqueza y composicin florstica, se destaca la importancia de la familia de las bromelias, hierbas epfitas que dependen de una estructura de vegetacin de gran porte como son los bosques andinos. El tipo fisionmico que presenta mayor rea es el Bosque plantado de Eucalipto con especies nativas creciendo dentro, de Miconia squamulosa (Tuno esmeraldo), Viburnum triphyllum (Garrocho) y Myrcianthes leucoxyla (Arrayn). Seguido por una unidad continua y mixta, conformada por bosque alto intervenido y matorrales altos y bajos. En la parte alta del valle y hacia las laderas son bosques de Weinmania tomentosa, Diplostephium rosmarinifolium, Gaiadendron punctatum y Ilex kunthiana y Viburnum tryphyllum, entre otros. En la parte altamedia del valle chuscal y bosque de Aliso (Alnus acuminata) y en el borde de la Quebrada Yomasa son abundantes las bromelias Tillandsia turneri, T. biflora, T. complanata, T. fendleri, T. pastensis, T. denudata y Vriesia sp.nov. Y finalmente, en el norte del cerro, se encuentran otros parches de helechales, chuscales, canteras en regeneracin, matorrales bajos, reas paramizadas, pastizales, cultivos y asentamientos humanos, aqu se refleja la alteracin generada por la cercana de las zonas urbanas, mientras que el rea que limita con el Agroparque los Soches, se encuentra en mejor estado de conservacin. Este es el sector del Parque en mejor estado de conservacin Vegetacin potencial: Es la transicin entre el bosque andino bajo con Corono, Espino, Raque, Oreopanax y Gomo y el bosque andino alto con Bosque de Encenillo. En las cuchillas entre 2900 3100 m, subpramo bajo o pramo arbustivo. En los valles o zonas con mal drenaje, entre los 27503100 correspondera a bosques de Aliso.
9.5.3 Distribucin de la Vegetacin de Acuerdo con la Topografa

En el Parque Entrenubes, los cerros Juan Rey, Gaviln y Guacamayas presentan una serie de fragmentos, conformados por varios tipos fisionmicos que se diferencian por la altura, el porte, la cobertura y la composicin florstica. En general, la vegetacin actual de los cerros Juan Rey, Gaviln y Guacamayas se distribuye de acuerdo con la topografa, los suelos y el comportamiento de la dinmica humana, siendo la topografa de cima, ladera y valle un patrn constante en casi toda el rea del Parque, principalmente en el Cerro Juan Rey y parte del cerro Gaviln, mientras que en Guacamayas solo encontramos una ladera. Este patrn topogrfico est relacionado con los tipos fisionmicos de la vegetacin del Parque, as (Grfica18, Figura 25):

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 232

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Cimas:Las cimas o cuchillas de los cerros Gaviln y Juan Rey se encuentran cubiertas principalmente por vegetacin abierta con elementos de pramo (vegetacin de subpramo) y/o mezclada con matorrales bajos y helechales. Tambin se encuentran grandes extensiones de canteras. Laderas: Se pueden encontrar cubiertas por helechales (Pteridium aquilinum), chuscales (Chusquea scandens), bosques nativos altos y bajos, matorrales altos y bajos, pastizales y Bosques plantados. Ladera-Valle: Bosque nativo alto, Cultivos, Bosques Plantados y Canteras. Valles: En los principales valles se encuentran generalmente pastizales y pastizales con matorrales dispersos. En otros valles se encuentran Chuscales (Chusquea scandens), matorrales de Aliso (Alnus acuminata), matorrales con otras especies y Bosques nativos altos y bajos.

Cima Ladera

Valle

Figura 25. Topografa de altas pendientes con cima, ladera y valle

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 233

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Vegetacin de subpramo Matorral bajo Helechal Canteras

CIMA

LADERA

Bosque bajo Matorral bajo Matorral alto Matorral de retamo Vegetacin de subpramo (ParamilloParamizado) Chuscal Helechal Pastizal Bosques Plantados Cultivos Canteras Bosque alto Bosques Plantados Cultivos Canteras

Bosque alto Bosque bajo Bosque Plantado Chuscal Helechal Matorral bajo Matorral alto Pastizal Pastizal con matorral Humedal

Cultivos

LADERA VALLE

Grfica 18. Distribucin de la vegetacin con respecto a la Topografa del Parque

VALLE

9.5.4 Patrones Espaciales de Sucesin-Regeneracin

Los cerros que componen el Parque, han sufrido una fuerte presin antrpica, en la misma direccin del crecimiento de la ciudad; es decir, que el cerro Guacamayas ubicado en la parte ms proximal a Bogot, presenta el mayor nivel de disturbio de los ecosistemas naturales o potenciales, y de la misma manera el cerro Gaviln (el ms alejado de la ciudad), presenta el menor grado de deterioro. Como una consecuencia de esto, los procesos de sucesin posibles de observar estn estrechamente relacionados con el tipo de uso que se la hado a estas tierras, al menos desde los ltimos 50 aos. Tanto estructural como florsticamente se demuestra un proceso de cambio en la composicin de especies, as como en la estructura fisonmica, similar a lo descrito por Guariguato & Ostertag (2002), y aunque los patrones sucesionales de las especies no se pueden establecer de manera precisa, debido a la frecuencia e intensidad de los disturbios existentes, si es posible establecer tendencias, que permitan relacionar los disturbios, con las unidades climticas, fisiogrficas y con las estrategias de ocupacin de las especies. Quiz uno de los casos ms evidentes de sucesin es el del Pastizal con matorral y Helechal. Estos dos tipos de vegetacin constituyen los primeros estados sucesionales, en los valles, en donde el uso fue probablemente por tala, quema, agricultura y ganadera, lo cual podra explicar el alto valor de similitud obtenido, por esto se encuentra un grupo determinado de especies que puede establecerse en estas zonas. Adems, estos tipos de vegetacin estn asociados a condiciones

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 234

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

extremas de estrs como la alta incidencia lumnica y las temperaturas fluctuantes por ausencia de cobertura boscosa (Begon et al. 1996, Whitmore 1991). As mismo, las diferencias que son posibles de encontrar estn determinadas por el tipo de disturbio al que estuvo sometida la vegetacin primaria. Los pastizales con matorral, en particular son zonas de antiguo uso ganadero, y la vegetacin que se establece all, comparte el rea con especies de pastos usados para alimento del ganado como kikuyo. Los helechales dominados por la especie Pteridium aquilinum (helecho marranero), presentan una historia ligada con un proceso de quema (en muchos casos recurrente), ya sea por causas naturales o por accin directa del hombre. Este tipo fisionmico pudo ser un pastizal utilizado para ganadera en el pasado, o bien un fragmento de bosque, y tanto los pastizales como los pequeos fragmentos, son susceptibles a la desecacin, y ms vulnerables a las sequas y fuegos que los bosques continuos (Nepstad et al 1998 en Kattan 2002). Luego del fuego esta especie de helecho, se establece rpidamente, y una vez domina, algunas especies capaces de soportar sombra, comienzan a aparecer. La especie Pteridium aquilinum, acta como especie colonizadora y pionera dentro de la sucesin primaria, cuando el total de la cobertura vegetal del suelo se pierde, debido a la quema continua, y es posible que tambin lo haga en la sucesin secundaria la cual tendra su inicio en los pastizales. Luego del establecimiento, la especie ser competidora y no colonizadora, lo que permitir el arribo y desarrollo de otras especies. Es decir, que las semejanzas encontradas en los Helechales con Pastizales con matorral (Pa) y con la vegetacin de subpramo (Vp), se debe a la permanencia del helecho marranero en la sucesin temprana y a la entrada de las especies que se ven beneficiadas con la presencia de este. Segn Mora (1999), las plantas en la colonizacin de los primeros ambientes se comportan como ruderales tolerantes a restricciones y hacia el final del perodo sucesional como competidoras tolerantes a restricciones. Sin embargo, esta especie no culmina el perodo sucesional, y su extincin se da desde los Matorrales bajos en donde ya no se observan individuos. Dentro de la categorizacin esta especie es una invasora muy extendida, sin embargo no es una amenaza para ecosistemas naturales de importancia, al contrario puede favorecer la entrada de especies nativas de bosque altoandino, como ya se mencion. Esta especie, adems esta utilizando la alta concentracin de nutrientes que permanecen en el suelo luego de la quema, es decir, que es una excelente competidora. Es importante resaltar que esta especie presenta una distribucin cosmoplita por encima de los 2100 m de altitud, lo cual es una evidencia de su xito como especie pionera y colonizadora. Aunque esta especie es quiz la ms sobresaliente en cuanto a pioneras se refiere, no es la nica colonizadora. Especies como Rumex acetosella, Achyrocline satureioides, Anthoxanthum odoratum, y Espeletiopsis corymbosa, entre otras, presentan el mismo comportamiento de establecimiento en las primeras etpas sucesionales y una desaparicin posterior en Matorral bajo (Mb). Rumex acetosella y el pasto de olor (Anthoxanthum odoratum) son invasoras introducidas de pastizales, la primera no tan extendida como la segunda.; Espeletiopsis corymbosa es nativa de vegetacin de pramo y Achyrocline satureioides nativa de bosque altoandino. Estas especies permiten establecer que la estrategia de ocupacin puede ser llevada a cabo por especies tanto introducidas como nativas y con nivel de invasin diferentes. As mismo, la forma de arribo y establecimiento en la regeneracin, puede ser variable; por ejemplo Espeletiopsis corymbosa presenta rebrotes, inmediatamente despus de la quema, especialmente en aquellas zonas ubicadas en cimas con suelos rocosos, mientras que el pasto de

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 235

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

olor y la especie Achyrocline satureioides, arriban por medio de lluvia de semillas, gracias a su mecanismo de dispersin (anemocoria). Valencia et al. (1999), sugiere que las primeras fases de revegetalizacin por parte de las especies consideradas como pioneras, son el producto de la reproduccin vegetativa por rebrote, por emergencia de semillas o por la llegada de stas (dispersin anemocrica u ornitocrica, principalmente), lo cual coincide con lo encontrado en este anlisis. Valencia, determin que las Pteridofitas, las Gramneas, las Cyperceas y las Asterceas, constituyen los principales grupos de especies pioneras en este tipo de ecosistema, y dentro de este grupo de familias. La mora silvestre (Rubus floribundum), tambin hace parte de estas especies colonizadoras de las primeras etapas de sucesin, pero a diferencia de lo que se observa con las especies antes mencionadas, permanece a lo largo del periodo sucesional, o al menos hasta el estado de regeneracin que es posible observar en el mosaico de vegetacin para el Parque Entrenubes. A excepcin de la vegetacin de supramo (Vp), donde probablemente las condiciones no favorecen su establecimiento, esta especie se registr en todos los tipos fisionmicos muestreados, actuando as como especie ubicuista. Esta especie es originaria de Amrica del Norte, lo que la posiciona como una invasora introducida y ampliamente distribuida en el rea del Parque. Especies ubicuistas, como la anteriormente mencionada, presentan una alta plasticidad y podran estar actuando como una barrera, disminuyendo la incidencia lumnica y permitiendo establecimiento de especies poco tolerantes a la luz, en sus primeras etapas de desarrollo. Estas especies entonces, son claves para establecer los parmetros de manejo de recursos naturales en sitios perturbados, por su papel como precursoras de la regeneracin natural del bosque altoandino. Especies como Paepalanthus andicola, Stipa ichu y Rhyncospora paramorum, nicas de subprmo (Vp), responden a las caractersticas de especies especialistas, adems no son ni invasoras ni introducidas. Estas especies crecen en donde las condiciones microclimticas son difciles y se requiere de adaptaciones morfolgicas (ej. crecimiento arrosetado) y fisiolgicas especiales (ej. resistencia a bajas temperaturas y vientos fuertes). La mayora de las reas de subpramo estn ubicadas en las cuchillas y las partes ms altas de las laderas, en zonas con muy poca profundidad de suelo o con ausencia de este (reas rocosas), lo que dificulta el establecimiento de muchas de las especies que encontramos en otros tipos fisionmicos. Algunas de las especies que all encontramos, son registradas en otros tipos fisionmicos, como Espeletiopsis corymbosa, pero su porcentaje de cobertura es muy bajo; su presencia puede deberse mas a la conexin entre los tipos fisionmicos, como reas de subpramo, Helechales, y algunos Matorrales bajos, ya que la vegetacin del Parque es un mosaico complejo y continuo de fragmentos con diferente grado de disturbio, tanto en el tiempo como en el espacio. Esto convierte tanto a las especies intermedias como a las especialistas, en grupos vulnerables a la extincin local por disturbio en cualquiera de los tipos involucrados, as como por los cambios ambientales que estos mismos conllevan; adems es factible que la plasticidad genotpica y fenotpica de estas plantas sea baja (Begon et al. 1996), lo cual no permitira el establecimiento de stas en otros fragmentos de carcter diferente. Por otra parte las especies ubicuistas, tienen un papel distinto al anteriormente expuesto y su riesgo de extincin se reduce gracias a su plasticidad y resistencia a los cambios ambientales y a la presin antrpica. Weinmania tomentosa, por ejemplo es clave para la regeneracin de la

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 236

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

vegetacin nativa pues se ubica en todos los estratos, y en valles y laderas de los cerros Gvilan y Juan Rey, en donde la regeneracin est mas avanzada que en Guacamayas; es decir que adems de ser una especie demandante de luz, es pionera, colonizadora y con una alta plasticidad fenotpica (Begon et al. 1996, Whitmore 1991). Corts (2003) encontr esta especie en bosques relictuales en los cerros orientales de Bogot, as como en los levantamientos realizados en matorral y rastrojos, lo que reafirma su plasticidad y papel como especie de sucesin temprana. Otra especie que resulta interesante es Salvio (Cordia lanata), la cual se encuentra ubicada en Pastizales con Matorral (Pa) y Matorrales Bajos (Mb), en asociacin con Dodonaea viscosa (la cual solo se registr en los Matorrales Bajos). Sin embargo, esta asociacin se encuentra solamente en el borde occidental del Parque (principalmente Guacamayas y Juan Rey), en donde la intervencin antrpica ha sido mayor y en donde ha ocurrido una fuerte influencia de la vegetacin de los enclaves secos del sur y suroccidente de la Sabana de Bogot (Cardozo 1965, Van der Hammen & Gonzlez 1965, Daz 1993, Van der Hammen 1998) De esta manera los patrones de sucesin vegetal como lo son el arribo, establecimiento, facilitacin, tolerancia, inhibicin, extincin y mximo dominio (Mora et al. 1999) establecidos a travs de la dinmica de colonizacin y establecimiento de las especies vegetales dependen de cambios a travs del tiempo en la disponibilidad de recursos as como de los sustratos expuestos a la colonizacin vegetal. En donde es justamente el balance entre inhibicin y facilitacin lo que determinar la trayectoria sucesional de la comunidad (Guariguata & Ostertag 2002). Tambin es de resaltar la importancia que en el proceso de sucesin tienen las estrategias de historia de vida, las relaciones intraespecficas y el grado de fragmentacin de determinada rea. En el caso de Entrenubes, es necesario aclarar que el cerro Juan Rey, adems de ser el de mayor extensin, es el ms fragmentado y en donde es posible encontrar todos los tipos fisionmicos evaluados, tambin es el que presenta un nmero mayor de especies; en contraposicin el cerro Guacamayas es el de menor nmero de tipos fisionmicos y de especies, su degradacin de la vegetacin nativa se debe principalmente a la influencia humana, pues es el cerro ms afectado por el crecimiento demogrfico de la ciudad. El cerro Gvilan, a su vez, presenta el mayor grado de conservacin o el menor grado de intervencin antrpica, adems de ser el que se encuentra mas alejado de la urbanizacin. Sin embargo, se evidencia un proceso de entresaca de las especies arbreas en los fragmentos de bosque (Cortes 2003 y este estudio). El fuego y la tala de bosques realizados para la actividad agrcola y ganadera, facilita la fragmentacin de los hbitats naturales, la alteracin de la cobertura natural de las comunidades vegetales que son sustituidas por mosaicos o parches con diferentes intensidades de disturbio (Corts 2003). Adems el exceso de luz, viento y baja humedad son factores que causan la mortalidad de muchas especies arbreas, inhiben la regeneracin de las especies tolerantes a la sombra tpicas de bosque primario y estimulan la proliferacin de trepadoras y de especies exticas, como es el caso de Pennisetum clandestinum. Con el fin de establecer las variables que permitan definir las unidades de manejo para el Parque Entrenubes, es indispensable identificar las especies que se han adaptado a las condiciones ambientales presentes en los bordes de los fragmentos, pues podran servir como amortiguadoras de las condiciones reinantes en la periferia y facilitar el establecimiento de especies presentes en el interior de los fragmentos, especialmente de los bosques relictuales o en regeneracin

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 237

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

9.6 COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

El manejo que se le debe dar a los cerros en cuanto a su conservacin, restauracin o establecimiento y adecuacin de reas de recreo, es la siguiente:

Todos los bordes del parque deben ser controlados concertadamente, en lo posible, como smbolo de la Unidad del Parque Entrenubes. Esto puede detener, en alguna medida la fuerte intervencin generada por los barrios que lo rodean, como ocurre en un sector del Cerro Gaviln. En el cerro Juan Rey, los valles de las microcuencas principales como Hoya del Ramo, Quebrada Seca, Santa Marta y Santa Librada deben ser restaurados para la recuperacin de caudales. Estos valles presentan un estado de conservacin y recuperacin natural que puede ser aprovechado dentro de un programa de restauracin y conservacin. El cerro del Gaviln se recomienda como un rea de conservacin en la parte suroriental (lmites con Soches) y de restauracin en la parte norte, en donde presenta mayor deterioro o un estado similar a lo encontrado en Juan Rey. Adems se recomienda la recuperacin del corredor con los cerros orientales, el cual est conformado por un Eucaliptal con sotbosque compuesto por matorrales bajos y altos, razn que hace ms viable el manejo de este rodal. En el cerro de Guacamayas por su deterioro y condicin urbana, se recomienda como rea de recreo, pues se puede lograr un buen aprovechamiento de los pastizales. Aunque se recomienda recuperar la vegetacin del borde de la Quebrada Chiguaza y las quebradas intermintentes que la alimentan y bajan a travs de la ladera del Cerro. Todos los cerros, independiente de los programas de conservacin y restauracin que se puedan generar, muestran un gran potencial de recreacin pasiva para las zonas urbanas y el sostenimiento de las familias que pueden participar en el desarrollo del parque. Pues a pesar del deterioro de los ecosistemas andinos, los tres cerros representan lugares que paisajisticamente tienen un valor nico para la ciudad de Bogot. Para efectos de conservacin y restauracin de los ecosistemas de la sabana de Bogot, el Parque es un excelente espacio para investigacin, por esto se recomienda, entre otros estudios determinar el estado de las poblaciones de especies de gran importancia ecolgica y de uso, como el caso de Vriesia sp. nov (Bromeliaceae), puesto que es una especie nueva, sin describir y registrada solamente para la sabana de Bogot. Se recomienda eliminar el retamo espinoso (Ulex europaeus), especie invasora y colonizadora que se encuentra en el borde oriental del Parque, y que es un peligro eminente para la regeneracin natural de la vegetacin nativa. Estas son apenas algunas de las recomendaciones que sern mejor desarrolladas en el Plan de Manejo ambiental del Parque, en donde se trendrn en cuenta no solo las caracteristicas de la vegetacin, sino las caratersticas fisicas que se relacionan con sta. A partir de dicha interaccin se propondrn los programas y proyectos relacionados con la preservacin y restauracin de los ecosistemas andinos que alguna ocuparon el rea del Parque.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 238

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

BIBLIOGRAFA

Alcalda Mayor de Bogot D.C - Departamento tcnico administrativo del medio ambiente (DAMA) & Fundacin Estacin Biolgica Bachaqueros (FEBB). 2002. Protocolo distrital de restauracin ecolgica. Gua para la restauracin de ecosistemas nativos en las reas rurales de Bogot. Dama, Bogot D.C. Colombia. Begon, M., J. Harper & C. Townsend. 1996. Pags 707, En: Ecology. 3 edition. Blackwell Scientific Publications. Carrizoza, U. J. 1990. La selva Andina. En: Carrizoza, U.J. & C. Hernndez (eds.). Selva y Futuro. pp. 151-184. El Sello Editores. Bogot, Colombia. Cavelier, J., D. Lizcano & M. T. Pulido. 2001. Colombia. En: Kappelle, M. & A. D. Brown (eds.). Bosques Nublados del Neotrpico. pp. 443-496. Instituto Nacional de Biodiversidad. Costa Rica. Corts-S, S.P., T. van der Hammen & J.O. Rangel. 1999. Comunidades vegetales y patrones de degradacin y sucesin en la vegetacin de los cerros occidentales de ChaCundinamarca-Colombia _____________ & F. Remolina. 2003. Verificacin en campo del mapa de cobertura vegetal de los Cerros Orientales de Bogot. Informe Final. Departamento Administrativo del Medio Ambiente (D.A.M.A.). Bogot. Cuatrecasas, J. 1958. Aspectos de la vegetacin natural de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 10(40): 221-268. DAMA (Departamento Tcnico Administrativo del Medio Ambiente).2003. Ecosistemas Estratgicos y Biodiversidad. Bogot, Colombia. http://www.clubflyer.net/ecosi/ee.htm Daz, M.C. 1993. Transformacin del Paisaje de la sabana de Bogot durante los ltimos quinientos aos. Tesis de Biologa. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogot. Duque-M, A.J., J. Cavelier-C & C.A. Posada. 1999. Ubicuistas y especialistas: estrategias de ocupacin en bosques de tierra firme en la Amazona Colombiana. Patrones de sucesin vegetal sobre depsitos de material residual en minas de gravas en Santaf de Bogot. Pags. 160, en: Rangel-Ch., J.O., A. Rudas-Ll. & J. Aguirre-C. (eds). Libro de Resmenes Primer Colombiano de Botnica. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad nacional de Colombia, Bogot.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 239

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Ferreira, L. V. y J.M. Rankin-de-Merona. 1998. Floristic Composition and Structure of a One-hectare Plot in Terra Firme Forest in Central Amazonia. En: Dallmeir F. and Comiskey J. A. (eds.). Forest Biodiversity in North, Central and South America, and the Caribbean. Man & Biosphere , vol. 21. (UNESCO). Paris. pp 649-662 Fundacin Estacin Biolgica Bachaqueros (FEBB). 1998. Plan de Manejo de Ecosistemas Estratgicos para las reas Rurales del Distrito Capital. Convenio Dama-Corpoica. Bogot. Gardezi, A., V. Cetina, D. Talavera, R. Ferrera-Cerrato, F. Rodrguez y M. Larqu. 2000. Efecto de inoculacion con endomicorriza arbuscular y dosis creciente de fertilizacion fosfatada en el crecimiento de Chapulixtle (dodonaea viscosa). Terra, 18:2. http://www.chapingo.mx/terra/contenido/18/2/art153-159.pdf Guariguato, M. & R. Ostertag. 2002. Sucesin secundaria. Guariguata, M.R. & G.H. Kattan (eds), en: Ecologa de Bosques Neotropicales. Editorial Tecnolgica de Costa Rica. Holdridge, L. R. 1947. Determination of world plant formation from simple climatic data. Science 105 (2727): 367-368. Hooghiemstra, H. 1984. Vegetational climatic history of the high plain of Bogot, Colombia: A continuos record of the last 3.5 million years. The Quaternary of Colombia 10: 1-368. _______________. 1995. Los ltimos tres millones de aos de la Sabana de Bogot : Registro continuo de los cambios de vegetacin y clima. Anlisis Geogrficos. 24:33-50. Hoshovsky, M. 1989. Element Stewardship Abstract For Ulex europaeus The Nature Conservancy. Virginia, USA. http://tncweeds.ucdavis.edu/esadocs/documnts/ulexeur.html Gentry, A. H. 1995. Patterns of Diversity and Floristic Composition in Neotropical Montane Forest. En: Churchill, S., H. Balslev, E. Forero, J. Luteyn (eds.). Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests. pp. 103-126. The New York Botanical Garden. New York, USA. Hernndez-C., J. 1997. Comentarios preliminares sobre la paramizacin de los andes de Colombia. En: J. Hernndez-C. Premio a la vida y Obra. Fondo FEN, Colombia: 42-47. Bogot. Hofstede R., J. Lips, W. Jongsma & J. Sevink. 1998. Geografa, Ecologa y Forestacin de la Sierra Alta del Ecuador. Revisin de Literatura. Editorial Abya Yala, Ecuador. 242 p. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC). 2003. Elaboracin de la Cartografa del rea del Parque Entrenubes. Manuscrito.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 240

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Kattan, G. 2002. Fragmentacin: patrones y mecanismos de extincin de especies. Guariguata, M.R. & G.H. Kattan (eds), en: Ecologa de Bosques Neotropicales. Editorial Tecnologica de Costa Rica. Mateucci, S.D & A. Colma. 1982. Metodologa para el Estudio de la Vegetacin. Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos. Washington, D.C. Mora-G, R.A., O Vargas-R & C. Garzn. 1999. Patrones de sucesin vegetal sobre depsitos de material residual en minas de gravas en Santaf de Bogot. Pags. 160, en: Rangel-Ch., J.O., A. Rudas-Ll. & J. Aguirre-C. (eds). Libro de Resmenes Primer Colombiano de Botnica. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad nacional de Colombia, Bogot. Mora-G, R.A.1999a. Patrones de sucesin vegetal sobre depsitos de material residual en minas de gravas en Santaf de Bogot. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Biologa. 193 pp. Moreno, F. 2002. Adaptacion de once especies arbreas de los bosques altoandinos a condiciones contrastantes de luz. Pags. 608, en: Rangel-Ch., J.O., J. Aguirre-C & M.G. Andrade-C. (eds). Libro de Resmenes Octavo Congreso Latinoamericano y Segundo Colombiano de Botnica. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad nacional de Colombia, Bogot. Pauchard, A., and P. Alaback. 2002. La amenaza de plantas invasoras. Chile Forestal 289:13-15. Quiones, F.2001. Evaluacin del efecto del ganado sobre la flora y vegetacin de un bosque nublado del Parque Nacional Ambor en Comarapa, Santa Cruz, Bolivia Revista De La Sociedad Boliviana de Botanica 3: 1/2. http://www.fan-bo.org/editorial/publicacion/revista/resumenv31.htm Rangel-Ch, J.O. 1995. La diversidad florstica en el espacio andino colombiano. En: Churchill, S., H. Balslev, E. Forero, J. Luteyn (eds.). Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests. pp. 187-206. The New York Botanical Garden. New York, USA. _____________ & A. Velzquez. 1997. Mtodos de estudio de la vegetacin. En: J.O. Rangel- Ch. (ed.).Colombia Diversidad Bitica II. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia- IDEAM. 59-87. Bogot. _____________, P. Lowy & M Aguilar. 1997. Colombia Diversidad Bitica II. Tipos de vegetacin en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogot.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 241

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

_____________. 2001a. La regin paramuna y franja aledaa en Colombia. En: RangelCh, J. O. (ed.). Colombia Diversidad Bitica III. La regin de vida paramuna. pp. 1-23. Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia. _____________. 2001b. Flora. En: Rangel-Ch, J. O. (ed.). Colombia Diversidad Bitica III. La regin de vida paramuna. pp. 126-562. Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia. Rook, E. 2002. Pteridium aquilinum. Bracken Fern. Flora, fauna, earth, and sky. The natural history of the northwoods. http://www.rook.org/earl/bwca/nature/ferns/pteridiumaqui.html Suna Hisca, 2002. Manuscrito indito. Reconocimiento Biolgico Del Cerro Juan Rey, Parque Entrenubes. Valiente, A. & Vital, A. 2001. Estrategias del ciclo de vida de arbustos esclerfilos en el Mexical del Valle de Tehuacn, Mxico. Instituto de Ecologa, UNAM. XV Congreso Mexicano de Botnica. http://www.socbot.org.mx/disco/content/presenta.htm Valencia-B., J., R. Manrique-A., F. Manrique-A. & J.C. Amezquita-V. Mecanismos naturales de sucesiones vegetales secundarias en una zona afectada por un incendio. Pags. 160, en: Rangel-Ch., J.O., A. Rudas-Ll. & J. Aguirre-C. (eds). Libro de Resmenes Primer Colombiano de Botnica. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad nacional de Colombia, Bogot. Van der Hammen, T. 1998. Plan ambiental de la cuenca alta del ro Bogot. Anlisis y orientaciones para el ordenamiento territorial. Corporacin autnoma regional de Cundinamarca CAR. Bogot. Vargas-R. O. 2000. Sucesin-Regeneracin del Pramo despus de quemas. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Biologa. Bogot. 147 pp. Whitmore, T.C. 1991. Tropical Rain Forest. Dynamics and Its Implications for Management. Pg. 69, en: A. Gomez-Pompa, M..J. Hadley & T.C. Whitmore (eds.). Parthenon, Carnforth and UNESCO, Pars. http://www.ambientenews.com.ar/a_news/32.htm

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 242

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Bibliografa empleada en la determinacin del material botnico Aedo, C. 1996. Revision of Geranium subgenus Erodioidea (Geraniaceae) Systematic Botany Monographs 49: 1-104. Allen, C. 1933. A monograph of the American species of the genus Halenia. Annals of the Missouri Botanical Garden 20: 199-222. Aristeguieta, L. 1964. Flora de Venezuela, Compositae. Edicin Especial del Instituto Botnico 10 (1-2): 1-941. Balslev, H. 1996. Junacaceae. Flora Neotropica, Monograph 68: 1-168. Bentez, C. & W. DArcy. 1998. The genera Cestrum and Sessea, Solanaceae: Cestreae, in Venezuela. Annals of the Missouri Botanical Garden 85: 273-351. Bernardi, L. 1961. Revisio generis Weinmanniae 1. Candollea 17: 123-189. Brandbyge, J. 1989. Polygonaceae (34). En: Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 38:1-62. Chater, A. O. 1994. Carex L. Pgs. . En: Davidse, G.; Sousa, M. & A. Chater (eds.). Flora Mesoamericana: Alismataceae a Cyperaceae Vol. 6. Carrizoza, U. J. 1990. La selva Andina. En: Carrizoza, U. J. & C. Hernndez (eds.). Selva y Futuro. pp. 151-184. El Sello Editores. Bogot, Colombia. Correa, 1999. Revisin Preliminar de las especies colombianas de Gynoxys (Asteraceae). Tesis de Pregrado, Departamento de Biologa Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Santafe de Bogot. Daz, S. & J. Cuatrecasas, 1999. Asterceas de la flora de Colombia, Senecionae-I, gneros Dendrophorbium y Pentacalia. Rev. Aca. Colomb. Cienc., Serie Jorge lvarez Lleras 12: 389 pp. Dillon, M, M.O. & A. Sagstagui. 1988. Family Asteraceae: Part V, Flora of Peru. Botany New Series 26: 1-167. Eriksen, B. 1989. Valerianaceae (186). En: Harling, G. & L. Andersson (eds.) Flora of Ecuador 34: 1-60.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 243

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Fernndez-Alonso, J. L.1991. Scrophulariaceae-Aragoeae. Flora de Colombia. Monografa 16: 1-225. Ferreyra, R. 1953. A revision of the Colombian species of Monnina (Polygalaceae). Smithsonian Miscellaneous Collections 121 (3): 1-59. Garay, L. 1978. Orchidaceae 225 (1). En Harling, G. & B. Sparre (eds.). Flora of Ecuador 9: 1-305. Garca, N. 2001. Las tillandsias de Cundinamarca. Tesis de pregrado, Universidad nacional de Colombia, Facultas de Ciencias, Departamento de Biologa. Bogot. Gaviria, J. Sinopsis del gnero Lachemilla (Focke) Rydberg (Rosaceae) para Venezuela. Plntula 1 (3): 1-255. Gereau, R.E. 1994. Bomarea Mirbel. Pgs 48-51. En Davidse, G. Sousa, M. & A. Chater (eds.). Flora Mesoamericana: Alismataceae a Cyperaceae Vol. 6. Harling, G. 1999. Cunoniaceae (78) En: Harling, G. & L. Andersson (eds.). Flora of Ecuador 61: 1-74. Hooghiemstra, H. 1995. Los ltimos tres millones de aos en la sabana de Bogot: Registro continuo de los cambios de vegetacin y clima. Anlisis Geogrficos 24: 33-50 Huft, M.J. 1994. Eriocaulaceae. Pgs 178-184. En Davidse, G. Sousa, M. & A. Chater (eds.). Flora Mesoamericana: Alismataceae a Cyperaceae Vol. 6. King, R. M. & H. Robinson. 1987. The genera of the Eupatorieae (Asteraceae). Monographs in systematic botany from the Missouri Botanical Garden 22: 1-581. Kral, R. 1999. Xyridaceae. Pgs. 174-177. En Davidse, G. Sousa, M. & A. Chater (eds.). Flora Mesoamericana: Alismataceae a Cyperaceae Vol. 6. Lourteig, A. 1971. Ranunculaceae. Flora de Venezuela 3 (1): 1-23. Luteyn, J.L. 1996. Ericaceae. En Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 56: 1-404. Mabberly, D.J. 1997. The plant-book. Cambridge University Press, England. Mathias, M. & L. Constance. 1976. Umbelliferae (145). En Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 5: 1-71.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 244

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA VEGETACIN

Mena, P. 1990. A revision of the genus Arcytophyllum (Rubiaceae: Hedyotideae). Memoirs of the New York Botanical Garden 60: 1-26. Molau, U. 1988. Scrophulariaceae-part I. Calceolarieae. Flora Neotropica Monograph 47: 1-326. Ortz, P. 1995. Orqudeas de Colombia. Corporacin Capitalina de Orquideologa, Colombia. Pedraza, P. 2000. las plantas con flores de los alrededores de la Laguna de Chisac (Sumapaz, Colombia). Tesis de pregrado, Universidad nacional de Colombia, Facultas de Ciencias, Departamento de Biologa. Bogot. Pedraza, P. En manuscrito. Lista de la flora del PNN Chingaza. Pringle, H. 1995. Gentianaceae (159a). En Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 53: 1-131. Rahn, K. 1975. Plantaginaceae (184). En Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 4: 1-140. Robson, N.K. 1990. Studies in the genus Hypericum L. (Guttiferae) 8. Section 29. Brathys (part 2) and 30. Trigynobrathys. Bulletin British Museum (Natural History), Botany Series 20 (1): 1-151. Romoleroux, K. 1996. Rosaceae (79). En Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 56: 1-151. Smith, L. & R. J. Downs. 1974. Pitcairnioideae (Bromeliaceae). Flora Neotropica Monograph 14 (1): 1-658. ________________________. 1977. Tillandsioideae (Bromeliaceae). Flora Neotropica Monograph 14 (2): 663-1492. Thomas, W. W. 1994. Rhynchospora Vahl. Pgs. 404-422. En Davidse, G. Sousa, M. & A. Chater (eds.). Flora Mesoamericana: Alismataceae a Cyperaceae Vol. 6. Trealease, W. & G. Yuncker. 1950. The Piperaceae of northern south America. University of Illinois Press. U.S.A. Wurdack, J. 1980. Melastomataceae (138). En Harling, G. & L. Anderson (eds.). Flora of Ecuador 13: 1-406.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I- 245

You might also like