You are on page 1of 13

Informacion de carga elctrica en venezuela

Capacidad Instalada: 22.730 MW Hidrulica: 14.597 MW - 65% Trmica: 8130 MW 35% Demanda Mxima: 15.551 MW. Consumo Anual: 112.790 GWh.

Proyectos con alta fiabilidad deseable para venezuela

Tres (03) puntos en la Guajira (Cao Paijana, Cao Sagua, Quisiro) Tres (03) puntos en la Pennsula de Paraguan (Los Taques, Balsamar, Pueblo Nuevo) Tres (03) puntos en el Estado Sucre (dos en Chacopata, uno en Araya) Diez (10) puntos en el estado Nueva Esparta, con la siguiente distribucin: Seis (08) en la Isla de Margarita y dos (02) en la Isla de Coche. Un (01) punto en Isla de los Monjes. Un (01) Isla de Aves.

Un (01) Islas Los Testigos. Un (01) Archipilago Los Roques

DESCRIPCION Instalar el primer Parque Elico en Venezuela, especficamente en la Pennsula de Paraguan, al Nor-Oeste del pas, y el cual tendr una capacidad para generar 100MW de energa electica limpia y renovable. Adicionalmente se construir un Centro de Atencin al Visitante para la atraccin tursticas, as como la siembra y procesamiento de la Zabila para obtener productos elaborados para el consumo local y la exportacin, entre otras cosas.

POTENCIAL DE LA ZONAYASPECTOS ESTRATGICOS. ASPECTOS RESALTANTES DEL EMPLAZAMIENTO: Viento promedio de 10.5 m/seg, estable durante todo el ao, tanto en velocidad como en direccin. Terreno completamente plano del emplazamiento. Facilidad de transporte, muelle a menos de 2 km sin puentes, ni cruce de lneas elctricas. Subestacin elctrica (CADAFE) ubicada a menos de 1km y con posibilidad para expansin

Emplazamiento Manzanillo
S/E MS CERCANA: ARICAGUA Ubicada aproximadamente a 15 km Con un transformador de 25 MVA y proyecto para una ampliacin de 1x25MVA Incidencia perpendicular del recurso elico lo que permite un mayor h aprovechamiento. Clara muestra de la intensidad del viento en la erosin del

suelo. TURISMO: Cercana de la playa de Manzanillo bajo la colina lo que aade atractivo turstico COMUNIDADES: Caseros cercanos motivados al proyecto y al resguardo y mantenimiento de los equipos. COMUNICACIONES: Disponibilidad de antenas para comunicaciones a travs de las principales compaas del rea. ACCESOS: Permitidos a travs de la comunidad de Manzanillo MUNICIPIO: Antolin del Campo

Emplazamiento Punta de Piedras


CIRCUITO MS CERCANO: LAS HERNANDEZ II Alto potencial acorde a estudios de visualizacin, disponibilidad del terreno limitada por la actividad comercial de la zona. En conversaciones con Fundacin La Salle para la definicin de posibles terrenos. Alta cercana al puerto del Guamache lo que facilita el traslado de equipos y la logstica del proyecto COMUNIDADES: Posibilidad de convenio con la Fundacin para garantizar el cuidado de la torre COMUNICACIONES: Disponibilidad de antenas para comunicaciones a travs de las principales compaas del rea. MUNICIPIO: Tubores

Tipo de turbina

Clase I - A. Simplicidad:

o o o

Montaje en campo. Puesta en marcha. Mantenimiento.

Robustez:

o o o

Emplazamientos complejos (turbulencias, sismicidad...). Alta fiabilidad. Durabilidad.

Made GESWIND: sistema de control y monitorizacin remota con acceso a Web.

Diseo mecnico
El tren de potencia est constituido por el eje de baja velocidad, el soporte principal, la multiplicadora y el acoplamiento. Su misin es transmitir la potencia mecnica al generador elctrico en las condiciones adecuadas para la generacin de electricidad. El eje principal se apoya sobre un rodamiento de doble hilera de rodillos en su parte delantera y se une a la multiplicadora mediante un aro de compresin. El acoplamiento entre la multiplicadora y el generador es elstico, con capacidad de absorber los desalineamientos que se producen en cualquier situacin de operacin.

Diseo elctrico
El generador tiene un doble devanado estatrico lo que permite elegir, en funcin de la velocidad del viento, cual de los dos se conecta a la red, optimizando as el rendimiento de la transformacin energtica y caractersticas aerodinmicas, a la vez que se reduce el nivel de ruido a bajas velocidades de viento.

Sistema de Orientacin
El aerogenerador tiene un sistema activo de orientacin, que hace girar la gndola de forma que el rotor permanezca orientado hacia el viento incidente. A travs de los sensores de viento localizados en el exterior de la gndola (duplicados por seguridad), el control es informado de si la gndola est orientada o no con el viento incidente.

Cimentacin
La cimentacin del aerogenerador asegura la estabilidad del mismo para todas las condiciones de diseo y est diseada para una amplia variedad de terrenos.

Freno
El cambio de paso se realiza mediante un actuador hidrulico individual para cada pala. Para frenada de emergencia se dispone de acumuladores, que son capaces de llevar la pala a posicin de bandera a una velocidad de 12/s con independencia del sistema principal de control.

El freno mecnico se monta sobre el eje rpido del multiplicador, y consiste en un disco sobre el que acta una pinza hidrulica, segura ante el fallo.

Torre y Gndola
La gndola del aerogenerador protege a todos los componentes de las inclemencias del tiempo, a la vez que asla acsticamente el exterior del ruido generado por la mquina. El conjunto chasis-gndola se monta en la parte superior de la torre. Esta ltima fabricada en tres tramos troncocnicos de acero embridados entre s, eleva el rotor hasta una altura de 55 m.

Sistema de control y monitorizacin


El aerogenerador Made AE-61-1320 KW incorpora un sistema de control que realiza todas las tareas necesarias para permitir al aerogenerador el funcionamiento en modo automtico. Este sistema de control se encarga de regular todas las secuencias de operacin y es capaz de reconocer cualquier posible defecto durante la operacin, disparando los dispositivos de frenado y manteniendo la mquina dentro de los mrgenes de seguridad preestablecidos. El sistema de control se encarga as mismo de suministrar los datos necesarios a travs de un SCADA para poder evaluar de forma remota y en tiempo real el estado de funcionamiento de la mquina.

Curva de Potencia MADE AE61-1320 kW (para una densidad del aire de 1,225 kg/m3)
Densidad estndar y sin turbulencia. A continuacin se muestra la curva de potencia terica, con intensidad de turbulencia nula y en condiciones estndar de densidad (1.225 kg/m3, nivel del mar y temperatura de 15 C).

Curva de potencia
Velocidad (m/s)
3 4 5

Potencia (kW)
0 31 87

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 18 20 21 22 23

162 254 404 582 769 940 1085 1200 1282 1332 1350 1340 1321 1296 1274 1257 1238 1232

24 25

1228 1227

You might also like