You are on page 1of 17

RESOLUCION 1010 Actualizacin de los requisitos fitosanitarios del Anexo I de la Resolucin 431 para los productos vegetales de los

cultivos de ajos, cebolla y arroz LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Captulo IX del Acuerdo de Cartagena, la Decisin 515 de la Comisin que aprueba el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, la Resolucin 431 de la Junta del Acuerdo de Cartagena; y, CONSIDERANDO: Que, resulta necesario actualizar los requisitos fitosanitarios aplicables al comercio intrasubregional y de terceros pases de las plantas y los productos de: Ajo (Allium sativum L.), Cebolla (Allium cepa L.) y Arroz (Oryza sativa L.), establecidos en el Anexo 1 de la Resolucin 431 de la Junta del Acuerdo de Cartagena; y, Que, el Comit Tcnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA) Grupo de Sanidad Vegetal, en su Cuadragsima Octava Reunin (XLVIII), realizada en la ciudad de Bogot, Colombia, los das 30 de enero al 3 de febrero de 2006, recomend a la Secretara General que se actualicen los requisitos fitosanitarios de las plantas y los productos de: ajo, cebolla y arroz; RESUELVE: Artculo 1.- Modificar el Anexo 1 de la Resolucin 431 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, en lo referente a las plantas y los productos del Ajo (Allium sativum L.), Cebolla (Allium cepa L.) y Arroz (Oryza sativa L.), conforme al Anexo 1 de la presente Resolucin. Dada en la ciudad de Lima, Per, a los treinta y un das del mes de marzo del ao dos mil seis.

ALLAN WAGNER TIZON Secretario General

ANEXO 1 REQUISITOS PARA LA IMPORTACION DE AJOS, CEBOLLA Y ARROZ

REQUISITOS PARA LA IMPORTACIN DE AJOS Y DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS DE AJOS 1. CULTIVO: AJOS. Allium sativum L. Liliaceae

Nombre cientfico: Familia:

Caracterizacin de las Partidas Arancelarias por Riesgo Fitosanitario: PARTIDA 1209.91.10 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO SEMILLA DE CEBOLLAS, PUERROS (POROS), AJOS Y DEMS HORTALIZAS DEL GNERO ALLIUM, PARA SIEMBRA BULBOS, CEBOLLAS, TUBRCULOS, RACES Y BULBOS TUBEROSOS, TURIONES Y RIZOMAS, EN REPOSO VEGETATIVO AJOS FRESCOS O REFRIGERADOS AJOS (INCLUSO SILVESTRES) SECOS, CORTADOS EN TROZOS O EN RODAJAS, TRITURADOS O PULVERIZADOS, PERO SIN OTRA PREPARACIN RIESGO FITOSANITARIO 4

0601.10.00

0703.20.00 0712.90.10

3 1

1209.91.10

SEMILLA DE CEBOLLAS, PUERROS (POROS), AJOS Y DEMS HORTALIZAS DEL GNERO ALLIUM, PARA SIEMBRA

La importacin de toda semilla sexual de ajo, de un Pas Miembro o de terceros pases, con fines de investigacin o de produccin comercial, debe cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. Proceder de lugares de produccin bajo control oficial y debidamente autorizado por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro exportador. Para importaciones de terceros pases los lugares de produccin podrn ser reconocidos por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador acorde con los resultados del ARP. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. El producto ser muestreado, la muestra remitida al laboratorio, y el destino final ser sujeto a los resultados del anlisis. Toda importacin de semillas con fines de propagacin debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos a la semilla. Los envases utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de semilla Transgnica (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Obligatorio: Toda semilla botnica importada debe venir debidamente tratada contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: 1. Segn sea el Pas Miembro afectado: Producto libre de:

Colletotrichum circinans (BERKELEY) VOGLINO, (1907) Delia platura (MEIGEN,1826)

0601.10.00

BULBOS, CEBOLLAS, TUBRCULOS, RACES Y BULBOS TUBEROSOS, TURIONES Y RIZOMAS, EN REPOSO VEGETATIVO

La importacin de bulbos de ajo, de un Pas Miembro o de terceros pases, con fines de propagacin para la investigacin o produccin comercial.

REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. Proceder de lugares de produccin bajo control oficial y debidamente autorizado por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro exportador. Para importaciones de terceros pases, los lugares de produccin podrn ser reconocidos por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador acorde con los resultados del ARP. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. El producto ser muestreado, la muestra remitida al laboratorio, y el destino final ser sujeto a los resultados del anlisis. Toda importacin de semillas asexual con fines de propagacin debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos a la semilla. Toda semilla asexual importada se ha de someter a un proceso de cuarentena pos-entrada. Los envases y empaques utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados .

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

La importacin de semilla Transgnica (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Obligatorio: Toda semilla asexual importada debe venir debidamente tratada contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF. Si lo establece el SOSA del pas importador, para importaciones de terceros pases.

CPPO

CF DECLARACIN ADICIONAL: 1. Segn sea el Pas Miembro afectado: Debe provenir de campos oficialmente supervisados y encontrados libres de:

BACTERIAS: Burkholderia gladioli pv. alliicola (BURKHOLDER 1942). HONGOS: Colletotrichum circinans (BERK.) VOGLINO, (1907) Puccinia allii (DC.) RUDOLPHI, (1829) Urocystis cepulae FROST NEMTODOS: Ditylenchus destructor THORNE, 1945. Pratylenchus STEKHOVEN, 1941. VIRUS: ONION YELLOW DWARF VIRUS, OYDV 2. El producto deber venir libre de: CAROS: Aceria tulipae (KEIFER, 1938) Rhizoglyphus echinopus (FOMOUZE & ROBIN) INSECTOS: Listroderes costirostris SCHNHERR, 1836 Delia platura (MEIGEN, 1826) penetrans (COBB, 1917) FILIPJEV & SCHUURMANS

0703.20.00

AJOS FRESCOS O REFRIGERADOS

La importacin de bulbos de ajos frescos o refrigerados, de un Pas Miembro o de terceros pases, con fines de consumo humano, se sujetar a los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente.

2.

Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. Toda importacin del producto debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos. Los envases y empaques utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de productos Transgnicos (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

3. 4.

5.

6.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Todo producto importado debe venir debidamente tratado contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: El producto deber venir libre de: CAROS: Aceria tulipae (KEIFER, 1938) Rhizoglyphus echinopus (FOMOUZE & ROBIN) INSECTOS: Listroderes costirostris SCHNHERR, 1836

0712.90.10

AJOS (INCLUSO SILVESTRES) SECOS, CORTADOS EN TROZOS O EN RODAJAS, TRITURADOS O PULVERIZADOS PERO SIN OTRA PREPARACIN

Los ajos procesados para uso humano o industrial importado de un Pas Miembro o de terceros pases debe cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES:

PF CF IF

No Requerido para Pases Miembros. Para terceros pases sujeto a la opinin del SOSA del Pas importador. No Requerido para Pases Miembros. Para terceros pases sujeto a la opinin del SOSA del Pas importador. Requerido.

ABREVIATURAS: TR: Tratamiento CF: Certificado o Documento Fitosanitario CPPO: Constatacin Previa en el Pas de Origen. PF: Permiso o Documento Fitosanitario IF: Inspeccin Fitosanitaria.

REQUISITOS PARA LA IMPORTACIN DE CEBOLLA Y DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS DE CEBOLLA

2.

CULTIVO: CEBOLLAS. Allium cepa L. Liliaceae

Nombre cientfico: Familia:

Caracterizacin de las Partidas Arancelarias por Riesgo Fitosanitario: PARTIDA 1209.91.10 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO SEMILLA DE CEBOLLA, PUERROS (POROS), AJOS Y DEMS HORTALIZAS DEL GNERO ALLIUM, PARA SIEMBRA CEBOLLAS Y CHALOTES FRESCOS O REFRIGERADOS CEBOLLAS (INCLUSO SILVESTRES) SECAS, BIEN CORTADAS EN TROZOS O EN RODAJAS, BIEN TRITURADAS O PULVERIZADAS, PERO SIN OTRA PREPARACION RIESGO FITOSANITARIO 4

0703.10.00 0712.20.00

3 1

1209.91.10

SEMILLA DE CEBOLLAS, PUERROS (POROS), AJOS Y DEMS HORTALIZAS DEL GNERO ALLIUM, PARA SIEMBRA

La importacin de toda semilla botnica de cebolla, con fines de investigacin o de produccin comercial, procedente de los Pases Miembros o de terceros pases, debe cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. Proceder de lugares de produccin bajo control oficial y debidamente autorizado por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro exportador. Para importaciones de terceros pases, los lugares de produccin podrn ser reconocidos por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador acorde con los resultados del ARP. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. El producto ser muestreado, la muestra remitida al laboratorio, y el destino final ser sujeto a los resultados del anlisis. Toda importacin de semillas con fines de propagacin debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos a la semilla. Los envases utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de semilla Transgnica (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

REQUISITOS ESPECFICOS:

TR

Obligatorio: Toda semilla botnica importada debe venir debidamente tratada contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: 1. Segn sea el Pas Miembro afectado Debe provenir de campos oficialmente supervisados y encontrados libres de: Xanthomonas campestris (PAMMEL 1895) DOWSON 1939 (Pedir la confirmacin de la sub especie) 2. Producto libre de: Colletotrichum circinans (BERKELEY) VOGLINO, (1907) Delia platura (MEIGEN,1826)

0703.10.00

CEBOLLAS Y CHALOTES FRESCOS O REFRIGERADOS

La importacin de bulbos de cebolla, de un Pas Miembro o de terceros pases, con fines de consumo, deber cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro Importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. Toda importacin del producto debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos.

2.

3. 4.

5.

Los envases utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de productos Transgnicos (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

6.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Todo producto importado debe venir debidamente tratado contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: 1. Segn sea el Pas Miembro afectado: El producto debe estar libre de las plagas: Aceria tulipae (KEIFER, 1938) Rhizoglyphus echinopus (FOMOUZE & ROBIN,1868)

0712.20.00

CEBOLLAS (INCLUSO SILVESTRES) SECAS, BIEN CORTADAS EN TROZOS O EN RODAJAS, BIEN TRITURADAS O PULVERIZADAS, PERO SIN OTRA PREPARACION

La cebolla procesada para uso humano o industrial importado de Pas Miembro o de terceros pases debe cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES: PF No Requerido para Pases Miembros. Para terceros pases sujeto a la opinin del SOSA del Pas importador. No Requerido para Pases Miembros. Para terceros pases sujeto a la opinin del SOSA del Pas importador. Requerido.

CF

IF

ABREVIATURAS: TR: CF: PF: Tratamiento Certificado o Documento Fitosanitario Permiso o Documento Fitosanitario

IF:

Inspeccin Fitosanitaria.

REQUISITOS PARA LA IMPORTACIN DE ARROZ Y DE LOS PRODUCTOS DE ARROZ DE LOS PASES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANDINA Y DE TERCEROS PASES

3. CULTIVO: ARROZ. Nombre cientfico: Familia: Oryza sativa L. Poaceae

Caracterizacin de las Partidas Arancelarias por Riesgo Fitosanitario: PARTIDA 1006.10.10 1006.10.90 1006.20.00 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO ARROZ CON CSCARA, PARA SIEMBRA GRANOS CON CSCARA, PARA CONSUMO HUMANO O INDUSTRIAL GRANOS DESCASCARILLADO (ARROZ CARGO O ARROZ PARDO), PARA CONSUMO HUMANO O INDUSTRIAL GRANOS SEMIBLANQUEADO O BLANQUEADO, INCLUSO PULIDO O GLASEADO GRANOS PARTIDOS HARINA DE ARROZ RIESGO FITOSANITARIO 4 3

1006.30.00.

1006.40.00 1102.30.00

10.06.10.10

ARROZ CON CSCARA, PARA SIEMBRA

La importacin de toda semilla sexual de arroz, procedente de un Pas Miembro o de terceros pases, con fines de investigacin o de produccin comercial, debe cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES. 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el

SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. 2. Proceder de lugares de produccin bajo control oficial y debidamente autorizado por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro exportador. Para importaciones de terceros pases los lugares de produccin podrn ser reconocidos por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador acorde con los resultados del ARP. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. El producto ser muestreado, la muestra remitida al laboratorio, y el destino final ser sujeto a los resultados del anlisis. Toda importacin de semillas con fines de propagacin debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos a la semilla. Los envases y empaques utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de semilla Transgnica (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

3.

4.

5.

6.

7.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Obligatorio: Toda semilla botnica importada debe venir debidamente tratada contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: 1. Para las semillas procedentes de los Pases Miembros: Debe provenir de campos oficialmente supervisados y encontrados libres de: HONGOS: Sphaerulina oryzina HARA, (1918) Tilletia barclayana (BREF.) SACC. & P. SYD., (1899)

BACTERIAS: Acidovorax avenae subsp. avenae (MANNS 1909) WILLEMS et al. 1992 Burkholderia glumae (KURITA & TABEI 1967) URAKAMI et al. 1994 Pseudomonas fuscovaginae (ex TANII et al. 1976) MIYAJIMA et al. 1983 NEMTODOS: Aphelenchoides besseyi CHRISTIE, 1942 2. La semilla debe venir libre de: INSECTOS: Ahasverus advena WALTL, 1832 Corcyra cephalonica (STAINTON, 1866) Latheticus oryzae WHITEHOUSE, 1880

CAROS: Steneotarsonemus spinki SMILEY, 1967 HONGOS: Alternaria padwickii (GANGULY) M.B. ELLIS, 1971 Gibberella zeae (SCHWEIN) PETCH [teleomorph], 1936 Magnaporthe salvinii (CATT) R.A. KRAUSE & R.K. WEBSTER (1972) Monographella albescens (THMEN) PARKINSON, SIVANESAN & C. BOOTH, 1981 Rhizoctonia oryzae-sativae (SAWADA) MORDUE

1006.10.90 1006.20.00

ARROZ CON CSCARA, PARA CONSUMO HUMANO O INDUSTRIAL ARROZ DESCASCARILLADO (ARROZ CARGO O ARROZ PARDO), PARA CONSUMO HUMANO O INDUSTRIAL

El arroz para consumo humano o industrial, importado de un Pas Miembro o de terceros pases, debe cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el

que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. 2. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. Toda importacin del producto debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos. Los envases utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de productos Transgnicos (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

3. 4.

5.

6.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Todo producto importado debe venir debidamente tratado contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: El arroz debe provenir de campos certificados por los SOSA que estn libres de: HONGOS: Sphaerulina oryzina HARA (1918) Tilletia barclayana (BREF.) SACC. & P. SYD., (1899) El producto debe estar libre de: INSECTOS: Ahasverus advena WALTL, 1832 Corcyra cephalonica (STAINTON, 1866) Latheticus oryzae WATERHOUSE, 1880

CAROS: Steneotarsonemus spinki SMILEY, 1967

PRODUCTOS PROCESADOS DE ARROZ 1006.30.00 1006.40.00 ARROZ SEMIBLANQUEADO O BLANQUEADO, INCLUSO PULIDO O GLASEADO ARROZ PARTIDO

El arroz procesado para consumo humano o industrial importado de un Pas Miembro o de terceros pases debe cumplir con los siguientes requisitos: REQUISITOS GENERALES: 1. Contar con un Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas Miembro importador, en el que se fijen los requisitos fitosanitarios establecidos en esta Resolucin para los procedentes de un Pas Miembro o en el correspondiente ARP desarrollado por el SOSA del pas importador para las importaciones procedentes de terceros pases. El Anlisis de Riesgo de Plagas se realizar siguiendo los procedimientos establecidos en la Normativa comunitaria vigente. Contar con un Certificado o Documento Fitosanitario expedido por el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria del Pas exportador, en el que conste que se ha cumplido con los requisitos sealados en el Permiso o Documento Fitosanitario de Importacin. El producto ser sometido a Inspeccin Fitosanitaria en el punto de ingreso. Toda importacin del producto debe venir libre de tierra (suelo), materia orgnica y materiales extraos. Los envases utilizados para el transporte del material deben ser nuevos, de primer uso y debidamente sellados y etiquetados. La importacin de productos Transgnicos (OVM) se har de conformidad con la normativa de cada Pas Miembro.

2.

3. 4.

5.

6.

REQUISITOS ESPECFICOS: TR Todo producto importado debe venir debidamente tratado contra plagas, con el tratamiento definido por el Pas Miembro importador o con aquellos resultantes del ARP desarrollado por el pas importador para importaciones de terceros pases, procedimiento que debe constar en el correspondiente CF.

CF DECLARACIN ADICIONAL: El producto debe estar libre de: INSECTOS: Ahasverus advena WALTL, 1832 Corcyra cephalonica (STAINTON, 1866) Latheticus oryzae WATERHOUSE, 1880 1102.30.00 HARINA DE ARROZ

REQUISITOS GENERALES: PF No Requerido para Pases Miembros. Para terceros pases sujeto a la opinin del SOSA del Pas importador. No Requerido para Pases Miembros. Para terceros pases sujeto a la opinin del SOSA del Pas importador. Requerido.

CF

IF

ABREVIATURAS: TR: CF: PF: IF: Tratamiento Certificado o Documento Fitosanitario Permiso o Documento Fitosanitario Inspeccin Fitosanitaria.

You might also like