You are on page 1of 2

Cambio climtico El trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios

climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. Los distintos tipos climticos y su localizacin en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geogrfica, la altitud, la distancia al mar, la orientacin del relieve terrestre con respecto a la insolacin (vertientes de solana y umbra) y a la direccin de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por ltimo, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que tambin son cinco: temperatura atmosfrica, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones.

La contaminacin es la accin que se produce cuando los seres humanos alteran o daan el medio natural. Existen varios tipos de contaminacin: contaminacin acutica: implica alterar las condiciones naturales de la hidrografa de la tierra. Contaminacin qumica: son los jabones insecticidas petrleo y sus derivados. Contaminacin fsica: sobre todo materiales solidos como plstico, tela latas vacas. Contaminacin biolgica: son organismos vivos microscpicos como virus, bacterias y amebas. La contaminacin del aire se origina a partir de la emisin de gases y humos. El ruido dificulta la comunicacin, produce ansiedad, disminuye la eficiencia en el trabajo. Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Un
cambio en la emisin de radiaciones solares, en la composicin de la atmsfera, en la disposicin de los continentes, en las corrientes marinas o en la rbita de la Tierra puede modificar la distribucin de energa y el equilibrio trmico, alterando as profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de larga duracin.

Algunos efectos del cambio climtico son: el cambio de temperatura en bosques que provocan la deforestacin, aparicin de plagas que aumentan el calor, creciente disminucin del agua dulce por el deshielo de los glaciares de montaa, aumenta la frecuencia y la fuerza destructiva de los huracanes y tormentas.

You might also like