You are on page 1of 6

PLAN DE CUIDADOS DX: Alteracin del patrn respiratorio r/c disminucin de la capacidad pulmonar total; colapso alveolar m/p

dificultad respiratoria. OBJETIVO INTERVENCION FUNDAMENTACIN EVALUACION

El RNPT estabilizar y mantendr el patrn respiratorio de acuerdo a sus necesidades fisiopatolgicas.

1.-Se valorara el patrn respiratorio del RNPT de enfocndose en los datos de dificultad respiratoria, con el mtodo de Silverman- Andersen, y la referencia del Apgar en el nacimiento. 2.-En base a la valoracin de Silverman-andersen se otorgara la fase de ventilacin adecuada para el RNPT. Casco Ceflico, Cpap Nasal o Ventilacin Mecnica. 3.- Se realizar limpieza de secreciones en vas areas con tcnica estril. 4.-Se valorara la aplicacin del Surfactante durante las primeras 15 y 30 minutos de nacido, con la intubacin orotraqueal en RNPT de 26 a 32 SDG. 5.- En caso que el RNPT este intubado y se halla aplicado el surfactante por la cnula se valorara la aspiracin de secreciones orotraqueales posterior a las primeras 24 hrs. y nicamente ser aspirado por vas areas superiores (boca). En caso que requiera ser aspirado por va endotraqueal de manera urgente porterior a la aplicacin del surfactante se esperarn mnimo 2 hrs para el procedimiento. 6.-Se Monitorearan los signos vitales del paciente valorando presencia de hipotensin, polipnea, apnea y cianosis principalmente.

1.-Esto permite valorar el tratamiento a seguir en el recin nacido, ya que Silverman-Andersen 1-2 es dificultad respiratoria leve, 3-4 dificultad respiratoria moderada, 5 es dificultad respiratoria grave. Un puntaje de 4 puntos o ms del Apgar hace referencia a un patrn respiratorio ineficaz en el recin nacido. 2.-Una vez determinado el grado de dificultad respitaroria se establece la fase de ventilacin. FASE 1: Casco Ceflico (silverman andersen=3); FASE II: CPAP nasal (silverman andersen=4); FASE III: Ventilacin Mecnica (Silverman andersen 5). 3.-La presencia de secreciones en las vas respiratorias altas dificulta el pase de Oxgeno a los pulmones, y evita la ventilacin pulmonar adecuada. 4.- El Surfactante Exgeno Profilctico entre los 15 y 30 min. de nacido,se aplica nicamente en los RNPT que tengan 26-32 SDG, debido a la inmadurez pulmonar,ya que esta sustancia se produce a partir de la semana 28 SDG y tiene como funcin evitar el colapso alveolar y de bronquiolos terminales, el aumento de la tensin superficial pulmonar y la disminucin de la capacidad residual funcional. 5.- Esto evita la extraccin de la cnula del surfactante aplicado en el RNPT.

El RNPT mantiene una ventilacin de oxgeno adecuada a sus necesidades fisiopatolgicas, con las vas areas permeables y concentraciones sricas arteriales estables y se logra proporcionar un ambiente de confort y relajacin posterior a las intervenciones de reanimacin.

6.-La hipotensin es un dato de hipovolemia en el RNPT, la polipnea es un signo de cambios en la frecuencia y el ritmo respiratorio,

7.-Se mantendrn los niveles adecuados de lquidos y electrolitos segn indicacin mdica, teniendo una va perifrica permeable, ya sea con un catter umbilical, percutneo o perifrico prmeable. 8.-Se vigilar el ambiente trmico neutro del RNPT, manteniendo la temperatura del RNPT en 36.537C. 9.-Se tomarn exmenes de laboratorio y gabinete como: Gasometria Arterial umbilical o capilar arteializada, Rx Torx, Biometra Hemtica, Glucosa Central. 10.-Se proporcionar un estado de confort al RNPT.

acompaado de apnea traduce un mal pronostico , un anuncio de una parada respiratoria inminente por fatiga o hipoxia; la cianosis es tambin un signo de hipoventilacin alveolar, y puede aparecer cuando no existe el adecuado aporte de ventilacin de oxgeno, ya que probablemente requiera el RNPT otro tipo de ventilacin (en caso que no se encuentre intubado). 7.-Un adecuado equilibrio hidroelectrolitico, disminuye el riesgo de sobrecarga hidrca lo que aumentara el riesgo de mortalidad en el RNPT, por la inmadurez renal, adems que a travs de la va perifrica puede administrrsele los frmacos de tratamiento y de urgencia. 8.-La hipertermia puede provocar un aumento del requerimiento de oxgeno y de caloras, la hipotermina puede provocar acidosis metablica lo que empeora el patrn respiratorio del RNPT. 9.-Esto con el fin de determinar si se esta llevando el adecuado tratamiento del RNPT (Rx Torx,gasometra arterial, biometra y glucosa central), para valorar si no existe acidosis metabolica (ph7.10), lo que significara la correccin de la misma hasta aumentar a ph de7.30, sino se corrige la acidosis metabolica se esta llevando una inadecuada ventilacin y ala muerte. 10.-El RNPT, posterior a todos los cambios brucos por la dificultad respiratoria y las maniobras de reanimacin requiere finalmente un ambiente de confort y descanso para favorecer su recuperacin ante este evento estresante.

PLAN DE CUIDADOS DX: Termoregulacin ineficaz r/c limitada capacidad de produccin de calor; disminucin del tejido adiposo; una gran cantidad de superficie corporal en relaciona su peso m/p inestabilidad trmica y mantenimiento del equilibrio trmico (hipo-hipertermina). OBJETIVO INTERVENCION FUNDAMENTACIN EVALUACION

El RNPT mantiene la temperatura corporal dentro de los rangos de 36.6 a 37.4C.

1.-La incubadora es el elemento de uso ms comn para calentar al nio. Calienta 1.-Colocar al RNPT, bajo calor radiante o incubadora cerrada. 2.-Monitorizando la temperatura y saturacin O2, manteniendo el ambiente trmico neutro del RNPT de acuerdo a sus requerimientos. 3.- Colocar dispositivos que favorezcan la eutermia: gorro, guantes, calcetines, kleen pack,etc.. 4.- Vigilancia de Curva Trmica, y evitar hipotermia o hipertermia.
el aire (conveccin), disminuyendo la gradiente de temperatura entre el ambiente y el nio. 2.-Solo un ambiente trmico neutro permitir mantener la temperatura interna normal, con un consumo de oxgeno y un gasto calrico mnimos, es importante ver las tablas de temperatura del ambiente trmico neutro ya establecido, segn das edad de vida extrauterina y edad gestacional. 3.- Los dispositivos en el RNPT ayudan a mantener la temperatura corporal que por sus caractersticas fisiolgicas 4.-La hipotermia y la hipertermia origina graves consecuencias fisiolgicas en el neonato como: - Aumento la tasa metablica - Gasto de las reservas de grasa parda. - Descarga de adrenalina. - Aumento la frecuencia cardiaca - Aumento el consumo de oxgeno - Mayores demandas de oxgeno por los tejidos, disminuyen la habilidad compensatoria del nio - Fatiga causada por el gran esfuerzo respiratorio - Respiracin lenta y superficial - Bradicardia, Hipoxia - Retencin de CO2 - Acidosis respiratoria - Depresin del SNC - Disminucin de reflejos y la capacidad de coagulacin sangunea y muerte.

El RNPT mantiene la temperatura corporal dentro de los rangos de 36.6 a 37.4C.

10

11

PLAN DE CUIDADOS DX.- Riesgo de Infecciones intrahospitalarias r/c pobre respuesta a la invasin antimicrobiana; inmadurez del sistema inmunolgico; incapacidad para localizar infecciones y permanencia prolongada intrahospitalaria. OBJETIVO
El RNPT disminuir los riegos de presentar infecciones intrahospitalarias a travs del manejo de una tcnica estril.

INTERVENCION
1.-Se realizar el lavado de manos en todo momento de tener contacto con el RNPT, aunque se utilicen guantes estriles y uso de alcohol isoproplico en gel.

FUNDAMENTACIN
1.-El lavado de manos es la tcnica de disminuye la proliferacin de microorganismos patgenos al estar en contacto con objetos, otros pacientes o secreciones y fluidos, ya que con el mecanismo fsica de la rotacin de las manos se erradican la colonizacin cutnea de las manos y con el jabn realiza una accin qumica para su disminucin. El alcohol gel debe usarse antes y despus de lavarse las manos y estar en contacto antes y despus del RNPT, el cual es una bacteriosttico de la flora bacteriana lo que previene la proliferacin de la misma, dado que las bajas defensas del RNPT puede verse comprometido.

EVALUACION
Se utiliza una tcnica estril y cuidados especficos que previenen las infecciones nosocomiales en el RNPT.

2.-Uso de guantes, cubrebocas, y bata limpia o estril al estar en contacto con el RNPT. 2.-El uso de una tcnica estril para el manejo del RNPT evita la contaminacin cruzada. 3.-Se debe localizar la unidad del RNPT en un cuarto aislado, 3.-Localizar al RNPT de manera aislada previene la proliferacin de o de no ser posible localizarlo microorganismos, los cuales pueden comprometer su edo. junto a otro en cuarto doble con Inmunolgico inmaduro. el mismo padecimiento, nunca exponerlo con otros neonatos con patologas infectocontagiosas.

4.-Todas las pertenencias del RNPT (ropa), as como el equipo para toma de Signos vitales y somatometra, debe estar en un compartimiento aparte del RNPT evitando contaminaciones. Todo equipo como estetoscopios, cintas mtricas y termmetros deben ser desinfectados en cada turno. 5.-Evitar manipular al RNPT innecesariamente.

4.-El tener cuidado con el manejo de las pertenecas del RNPT, evita las contaminaciones cruzadas y mantenerlas en un lugar limpio y seguro previene su contaminacin con fmites.

12 5.-La manipulacin innecesaria del RNPT provoca mayor riesgo en infecciones nosocomiales, debe manipularse al neonato de forma

13

You might also like