You are on page 1of 17

Qu se entiende por persona?

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de s mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser elser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, coninteligencia y voluntad propiamente humanas. Para lapsicologa, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos fsicos y psquicos del sujeto que lo definen por su carcter singular y nico). En el mbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Persona Natural y Persona Jurdica Las personas naturales son los seres humanos) y las personas jurdica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, lasorganizaciones sociales, etc.). Las personas fsicas o naturales corresponden a un concepto jurdico que fue elaborado por los juristas romanos. En la actualidad, las personas fsicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos dados por el derecho. Las personas jurdicas o morales son aquellos entes que, para la realizacin de ciertos fines colectivos, las normas jurdicas las reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.

Es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del pas y se clasifican en la siguiente forma: Personas y su Clasificacin PERSONAS:

Naturales: Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad, sexo o religin, por ejemplo: Scrates. Jurdicas: Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representacin de una persona natural.
CAPACIDAD DE OBRAR

La capacidad de obrar o capacidad de ejercicio, en Derecho, consistente en la cualidad jurdica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella segn su estado civil, o sea, la posibilidad que tiene cada persona de actuar en la vida conforme a dicho estado. ...

Es la Capacidad para poder llevar a cabo en la prctica todo tipo de negocios jurdicos con eficacia valida. Lacapacidad de obrar no es igual para todos, porque esta depende de la edad de la persona, y tambin de la capacidad de autogobierno de las personas. La capacidad de obrar es graduable. La mxima capacidad de obrar se adquiere a los 18 aos. Hasta los 18 aos: Recin nacido, hasta los 12 aos: hay unacapacidad de obrar nula. La falta de capacidad de obrar es suplida, sustituida por los representantes legales, ya sean padres o titulares de la patria potestad (actan por ellos y deciden por ellos). - A partir de los 12 aos, puede adquirir ms capacidad de obrar. El ordenamiento les permite hacer negocios sinconsentimiento de nadie. Ej. 14 aos: Testamento. Hay otros actos en que los menores necesitaran elconsentimiento de sus representantes legales, que en este caso actan asistiendo al menor. Ej. A los 16 aos se te puede hacer un contrato de trabajo pero con consentimiento de tus padres.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Entendemos por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil. Debemos partir forzosamente de la distincin entre "fuente material" (elemento que contribuye a la creacin del derecho: conviccin jurdica de los comerciantes, tradicin, naturaleza de las cosas y otros factores morales, econmicos, polticos, etc.) y "fuente formal", o sea la forma externa de manifestarse el Derecho positivo. Acotado as el tema, no puede haber en realidad una teora propia de las fuentes del Derecho Mercantil, porque este Derecho no ofrece formas especiales de manifestacin, distintas de las del Derecho Civil: tanto uno como otro se exteriorizan en dos fuentes fundamentales: la ley y la costumbre; el Derecho se manifiesta o por palabras o por actos; o reflexiva y mediatamente a travs del Estado, o espontnea e inmediatamente por la sociedadmisma.No hay, pues, una diversidad de fuente. Hay una diversidad de normas (las normas contenidas en la ley o en la costumbre mercantil),la rbrica "Fuentes del Derecho Mercantil" contiene una expresin equvoca impuesta por la doctrina tradicional. No tratamos, en efecto, de las fuentes del Derecho Mercantil como modos o formas peculiares de manifestarse este Derecho, sino de las normas (legales o consuetudinarias) relativas a la materiamercantil. La ley y la costumbre mercantil, en tanto que fuentes del Derecho, en nada se diferencian de la ley mercantil y la costumbre civil.La diferencia est en su respectivo contenido (relaciones sociales que regulan, necesidades que satisfacen).

Fuentes del Derecho Mercantil: Fuente: La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurdicamente determinan el nacimiento, formacin y manifestacin del Derecho Mercantil. La Ley: Es el conjunto de principios normativos del que regula la materia comercial. Est representada por:
1.

a. El Cdigo de Comercio: Es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art. 1. Representa a la Ley por:

* Las diversas relaciones que disciplina. * Los instrumentos de que est dotado. * Ofrecer los criterios suficientes para determinar la naturaleza comercial de otras leyes. b) Leyes Especiales: Representa a la Ley porque: * Son complementarias del Cdigo de Comercio. * Las disposiciones de igual naturaleza, se encuentran insertas en las normativas civiles, ya sea el Cdigo Civil o cualquier otra ley especial, como: - Naturaleza Comercial: Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. - Ley de Propiedad Industrial. - Ley de Mercado de Capital. - Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. c) Disposiciones del Cdigo Civil: Los casos que no estn especialmente resueltos por el cdigo de Comercio, se aplican a las disposiciones del Cdigo Civil. 2- La Costumbre Mercantil: Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, y su importancia est dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley. Jurisprudencia: Tradicionalmente se ha sostenido que es fuente del Derecho Mercantil, al igual que se ha dicho el criterio opuesto. Es toda decisin emanada de un Juez, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales. Principios Generales del Derecho: Son aquellos que recogen las nociones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurdico en una poca determinada y algunos de ellos pueden considerarse de aplicacin universal dentro de un grupo de pases de las diferentes civilizaciones. En este sentido, se sostiene que cuando existe una laguna en la ley, el Juez acude tradicionalmente a los principios generales del derecho, aplicando un derecho que no tiene como fuente ni la ley, no la costumbre.

Las fuentes del derecho mercantil son cuatro: la ley, la costumbre y el uso, la jurisprudencia y la doctrina. Definicin de Fuentes de Derecho Mercantil: Las diversas formas que en su desarrollo adopta esta rama de la ciencia jurdica y a las cuales hay que acudir para conocerla y aplicarla. La Ley Mercantil. Norma de derecho comercial, dictado, promulgado y sancionado por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los particulares. La Costumbre y el Uso Mercantil. Normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil. La Jurisprudencia Mercantil. Es la interpretacin quede la ley mercantil hacen los tribunales al aplicarlo a cinco casos concretos y generalizarla. La Doctrina Mercantil. Son las ideas y opiniones expuestas por los tratadistas del derecho mercantil

COMERCIANTES

TTULO I. DE LOS COMERCIANTES CAPTULO I. CALIFICACIN DE LOS COMERCIANTES ARTCULO 10. <COMERCIANTES - CONCEPTO CALIDAD>. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. ARTCULO 11. <APLICACIN DE LAS NORMAS COMERCIALES A OPERACIONES MERCANTILES DE NO COMERCIANTES>. Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarn comerciantes, pero estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. ARTCULO 12. <PERSONAS HABILITADAS E INHABILITADAS PARA EJERCER EL COMERCIO>.Toda persona que segn las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hbil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhbiles para ejecutar actos comerciales. <Ver Nota de Editor> El menor habilitado de edad puede ejercer libremente el comercio y enajenar o gravar, en desarrollo del mismo, toda clase de bienes. <Ver Nota de Editor> Los menores no habilitados de edad que hayan cumplido 18 aos y tengan peculio profesional, pueden ejercer el comercio y obligarse en desarrollo del mismo hasta concurrencia de dicho peculio. Los menores adultos pueden, con autorizacin de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la direccin y responsabilidad de stas.
<Notas del Editor>

<Jurisprudencia Vigencia>

ARTCULO 13. <PRESUNCIN DE ESTAR EJERCIENDO EL COMERCIO>. Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: 1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil; 2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y 3) Cuando se anuncie al pblico como comerciante por cualquier medio. ARTCULO 14. <PERSONAS INHBILES PARA EJERCER EL COMERCIO>. Son inhbiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta persona: 1) Los comerciantes declarados en quiebra, mientras no obtengan su rehabilitacin;
<Notas de vigencia>

2) Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relacin con sus funciones, y 3) Las dems personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohba el ejercicio de actividades mercantiles. Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerciere por persona inhbil, sta ser sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondr el juez civil del circuito del domicilio del infractor, de oficio o a solicitud de cualquiera persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales. ARTCULO 15. <INHABILIDADES SOBREVINIENTES POR POSESIN EN UN CARGO - COMUNICACIN A LA CMARA DE COMERCIO>. El comerciante que tome posesin de un cargo que inhabilite para el ejercicio del comercio, lo comunicar a la respectiva cmara mediante copia de acta o diligencia de posesin, o certificado del funcionario ante quien se cumpli la diligencia, dentro de los diez das siguientes a la fecha de la misma. El posesionado acreditar el cumplimiento de esta obligacin, dentro de los veinte das siguientes a la posesin, ante el funcionario que le hizo el nombramiento, mediante certificado de

la cmara de comercio, so pena de perder el cargo o empleo respectivo. ARTCULO 16. <DELITOS QUE IMPLICAN PROHIBICIN DEL EJERCICIO DEL COMERCIO COMO PENA ACCESORIA>. Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pblica, la economa nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpacin de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisin de fondos o contra cuenta cancelada, se impondr como pena accesoria la prohibicin para ejercer el comercio de dos a diez aos.
<Jurisprudencia Vigencia>

ARTCULO 17. <PRDIDA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE POR INHABILIDADES SOBREVINIENTES>. Se perder la calidad de comerciante por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejercicio del comercio. ARTCULO 18. <DE COMO SUBSANAR LAS NULIDADES POR INCAPACIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO>. Las nulidades provenientes de falta de capacidad para ejercer el comercio, sern declaradas y podrn subsanarse como se prev en las leyes comunes, sin perjuicio de las disposiciones especiales de este Cdigo. CAPTULO II. DEBERES DE LOS COMERCIANTES ARTCULO 19. <OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES>. Es obligacin de todo comerciante: 1) Matricularse en el registro mercantil; 2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; 3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; 4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades; 5) Denunciar ante el juez competente la cesacin en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y 6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

LEYES
Ttulo I De Los Comerciantes Seccin I Del ejercicio del comercio Artculo 10. Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual, y las sociedades mercantiles. Artculo 11. El menor emancipado, de uno u otro sexo, puede ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ello fuere autorizado por su curador, con la aprobacin del Juez de Primera Instancia en lo Civil de su domicilio, cuando el curador no fuere el padre o la madre. El Juez no acordar la aprobacin sino despus de tomar por escrito y bajo juramento los informes que creyere o sobre la buena conducta y discrecin del menor. La autorizacin del curador y el auto de aprobacin se registrarn previamente en la Oficina de Registro del domicilio del menor, se registrarn en el Registro de Comercio y se fijarn por seis meses en la Sala de Audiencias del Tribunal. Artculo 12. Los menores autorizados para comerciar se reputan mayores en el uso que hagan de esta autorizacin, y pueden comparecer en juicio por s y enajenar sus bienes inmuebles. Artculo 13. El padre o la madre que ejerza la patria potestad no puede continuar en ejercicio del comercio en inters del menor sin previa autorizacin del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil. Respecto del tutor, rige en la materia del artculo 389 del Cdigo Civil. Seccin II De Las Obligaciones De Los Comerciantes Artculo 14. La autorizacin dada al menor para comerciar puede revocarse con aprobacin del Juez de Primera Instancia en lo Civil, de su domicilio, con audiencia del menor. La revocacin se har por documento pblico que el curador har registrar en el Registro de Comercio y fijar de la manera prevista en este Cdigo. La revocacin no perjudica los derechos adquiridos por terceros. Artculo 15. Las personas inhbiles para comerciar, si su incapacidad no fuere notoria, o si la ocultaran con actos de falsedad, quedan obligadas por sus actos mercantiles, a menos que se probare mala fe en el otro contratante.

Artculo 16. La mujer casada, mayor de edad, puede ejercer el comercio separadamente del marido y obliga a la responsabilidad de sus actos sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administracin le corresponde. Podr igualmente afectar a dicha responsabilidad los dems bienes comunes con el consentimiento expreso del marido. Del registro de Comercio Artculo 17. En la Secretara de los Tribunales de Comercio se llevar un registro en que los comerciantes harn asentar todos los documentos que segn este Cdigo deben anotarse en el Registro de Comercio. Artculo 18. El registro se har en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podr ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde lo haya, en la que conste el nmero de folios que tiene el libro. Los asientos se harn numerados, segn la fecha en que ocurran y sern suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y por el interesado a cuya solicitud se haga el registro. Se llevar en otro libro empastado un ndice alfabtico de los documentos contenidos en el registro, a medida que se fueren registrando, con anotacin del nmero que les corresponda y del folio en que se hallan. Todos los nombres de los interesados que se expresen en el documento que se registre, se anotarn en el ndice en la letra correspondiente al apellido. Artculo 19. Los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, segn el artculo 17, son los siguientes: 1. La autorizacin del curador y la aprobacin del Juez, en su caso habilitando a los menores para comerciar. 2. El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme lo dispuesto en el artculo 16. 3. La revocacin de la autorizacin para comerciar dada al menor. 4. Las capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicacin las escrituras pblicas que impongan al cnyuge comerciante responsabilidad en favor del otro cnyuge. 5. Las demandas de separacin de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que el cnyuge comerciante debe entregar al otro cnyuge. La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretara del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipacin a la sentencia de primera instancia, y caso contrario, los acreedores mercantiles tendrn derecho a impugnar, por lo que mira a

sus intereses, los trminos de la separacin y las liquidaciones pendientes practicadas para llevarla a cabo 6. Los documentos justificativos de los haberes del hijo que est bajo la patria potestad, o del menor, o del incapaz que est bajo la tutela o curatela de un comerciante. 7. La autorizacin dada al padre o al tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor. 8. Las firmas de comercio, sean personales, sean sociales, de conformidad con las disposiciones del pargrafo 2. de esta Seccin. 9. Un extracto de las escrituras en que se forma, se prorroga, se hace alteracin que interese a tercero o se disuelve una sociedad y las en que se nombren liquidadores. 10. La venta de un fondo de comercio o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios relativos a su dueo. 11. Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores y dependientes para administrar negocios. 12. La autorizacin que el Juez de Comercio acuerda a los corredores o venduteros con carcter pblico para el ejercicio de sus cargos. 13. Los documentos de constitucin de hogar por el comerciante o por el que va a dedicarse al comercio. Artculo 20. El registro de los documentos expresados en el artculo anterior deber hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince das, contados, segn el caso, desde la fecha del documento o ejecutoria de la sentencia sujetos a registro, o desde la fecha en que el cnyuge, el padre, el tutor, o curador principien a ejercer el comercio, si en la fecha de aquellos no eran comerciantes. Artculo 21. El funcionario pblico ante quien se otorgaren, los documentos, o el Juez que dictare los autos o sentencia que, segn los artculos anteriores, deban registrarse, har la comunicacin de ellos al Tribunal de Comercio respectivo, a costa del comerciante interesado que causa la comunicacin, bajo la pena de cien bolvares de multa; y si se le probare fraude, indemnizar los daos y perjuicios que causare y ser destituido. Artculo 22. El Secretario del Tribunal de Comercio fijar y mantendr fijada por seis meses, en la sala de audiencias del Tribunal, una copia de cada documento registrado, con su nmero de orden y fecha bajo las mismas penas e indemnizaciones establecidas en el artculo anterior. Artculo 23. Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos a que se refiere este pargrafo, sufrirn una multa de quinientos bolvares por cada caso de omisin e indemnizarn adems los daos y perjuicios que con ella causen.

Artculo 24. El cnyuge, el hijo, el menor, el incapaz o cualquier pariente de ellos, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pueden requerir ante el Juez de Comercio el registro y fijacin de los documentos sujetos a estas formalidades. Artculo 25. Los documentos expresados en los nmeros 1., 2., 3., 7., 8., 9., 10., 11., 12. y 13. del artculo 19, no producen efecto sino despus de registrados y fijados. Sin embargo, la falta de oportuno registro y fijacin no podrn oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren esos nmeros. De la firma Artculo 26. Un comerciante que no tiene asociado o que no time sino un participante, no puede usar otra firma o razn del comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo que crea til para la ms precisa designacin de su persona o de su negocio; pero no hacerle adicin alguna que haga creer en la existencia de una sociedad. Artculo 27. La firma de una compaa en nombre colectivo, a falta del nombre de todos los asociados, debe contener, por lo menos, el de algunos de ellos, con una mencin que haga conocer la existencia de una sociedad. La firma de una sociedad en comandita debe contener el nombre de uno, por lo menos, de los Variados personalmente responsable, y una mencin que revele la existencia de una sociedad. La firma no puede contener otros nombres que los de los asociados personalmente responsables. Lo dispuesto en este artculo es sin perjuicio de lo contenido en el artculo 29. Artculo 28. Toda razn de comercio nueva debe distinguirse claramente de las existentes y que estn inscritas en el Registro de Comercio. Si un comerciante lleva el mismo nombre y apellido de otro que ya lo ha registrado como firma mercantil suya, para servirse de l debe agregarle alguna enunciacin que lo distinga claramente de la razn de comercio precedentemente inscrita. Artculo 29. El causahabiente de una firma mercantil puede usar la firma de su causante, indicando que es sucesor. Artculo 30. Se prohibe la cesin de una firma mercantil como tal e independientemente del establecimiento mercantil de que forma parte. Artculo 31. Si una compaa mercantil cambia, sea la incorporacin de otro asociado, sea por la separacin de alguno de los que la forman, la razn mercantil puede subsistir; pero es necesario el consentimiento expreso del asociado que se retira, si su nombre figura en la firma.

DE LAS PERSONAS
Cdigo Civil Ttulo Preliminar De las leyes y sus efectos y de las reglas generales para su Aplicacin Artculo 1. La Ley es obligatoria desde su publicacin en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique. Artculo 2. La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento. Artculo 3. La Ley no tiene efecto retroactivo. Artculo 4. A la Ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho. Artculo 5. La renuncia de las leyes en general no surte efecto. Artculo 6. No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico o las buenas costumbres. Artculo 7. Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o prctica en contrario, por antiguos y universales que sean. Artculo 8. La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la Repblica. Artculo 9. Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en pas extranjero. Artculo 10. Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirn por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o

pretendan derechos personas extranjeras. Artculo 11. La forma y solemnidades de los actos jurdicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que stos surtan efectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen. Si la Ley venezolana exige instrumento pblico o privado para su prueba, tal requisito deber cumplirse. Cuando el acto se otorga ante el funcionario competente de la Repblica, deber someterse a las leyes venezolanas. Artculo 12. Los lapsos de aos o meses se contarn desde el da siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirn el da de fecha igual a la del acto, del ao o mes que corresponda para completar el nmero del lapso. El lapso que, segn la regla anterior, debiera cumplirse en un da de que carezca el mes, se entender vencido el ltimo de ese mes. Los lapsos de das u horas se contarn desde el da u hora siguiente a los en que se ha verificado el acto que da lugar al lapso. Los das se entendern de veinticuatro horas, los cuales terminarn a las doce de la noche. Cuando, segn la Ley, deba distinguirse el da de la noche, aqul se entiende desde que nace hasta que se pone el sol. Estas mismas reglas son aplicables a la computacin de las fechas y lapsos que se sealan en las obligaciones y dems actos, cuando las partes que en ellos intervengan no pacten o declaren otra cosa. Artculo 13. El idioma legal es el castellano. Las oficinas pblicas no podrn usar otro en sus actos; y los libros de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios y dems industriales, deben llevarse en el mismo idioma. Artculo 14. Las disposiciones contenidas en los Cdigos y leyes nacionales especiales, se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo en las materias que constituyan la especialidad.
SUBIR ^

Libro Primero De las personas Ttulo I De las personas en general y de las personas en cuanto a su Nacionalidad

Captulo I De las personas en general Artculo 15. Las personas son naturales jurdicas. Artculo 16. Todos los individuos de la especie humana son personas naturales. Artculo 17. El feto se tendr como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo. Artculo 18. Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales. Seccin II De las personas jurdicas Artculo 19. Son personas jurdicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 1. La Nacin y las Entidades polticas que la componen. 2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carcter pblico. 3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lcitas de carcter privado. La personalidad la adquirirn con la protocolizacin de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivar un ejemplar autntico de sus Estatutos. El acta constitutiva expresar: el nombre, domicilio, objeto de la asociacin, corporacin y fundacin, y la forma en que ser administrada y dirigida. Se protocolizar igualmente, dentro del trmino de quince (15) das, cualquier cambio en sus Estatutos. Las fundaciones pueden establecerse tambin por testamento, caso en el cual se considerarn con existencia jurdica desde el otorgamiento de este acto, siempre que despus de la apertura de la sucesin se cumpla con el requisito de la respectiva protocolizacin. Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen.

Artculo 20. Las fundaciones slo podrn crearse con un objeto de utilidad general: artstico, cientfico, literario, benfico o social. Artculo 21. Las fundaciones quedarn sometidas a la supervigilancia del Estado, quien la ejercer por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirn cuenta los administradores. Artculo 22. En todo caso, en que por ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o por cualquiera otra circunstancia no pudiere ser administrada la fundacin de acuerdo con sus Estatutos, el respectivo Juez de Primera instancia organizar la administracin o suplir las deficiencias que en ella ocurran, siempre con el propsito de mantener en lo posible el objeto de la fundacin. Artculo 23. El respectivo Juez de Primera instancia, oda la administracin de la fundacin, si fuere posible, podr disponer la disolucin de sta y pasar sus bienes a otra fundacin o institucin, siempre que se haya hecho imposible o ilcito su objeto.

CAPACIDAD DE OBRAR: Idoneidad de una persona para realizar actos jurdicos y ejercer sus derechos con validez. No poseen esta capacidad aquellas personas que carecen de la efectiva capacidad de querer (por causas como enfermedad, minora de edad, etc.). CAPACIDAD JURDICA: Aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, adquirida al nacer

You might also like