You are on page 1of 7

ASIGNATURA: FSICA

PROGRAMA
Anlisis del currculo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Actualizacin:

Validez desde el curso:

Autorizacin: COPAEU Castilla y Len

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS

1. Contenidos comunes: Utilizacin de estrategias bsicas de la 1. Analizar situaciones y obtener informacin sobre fenmenos fsicos utilizando las actividad cientfica tales como el estrategias bsicas del trabajo cientfico. planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca de la conveniencia o no de su estudio; la formulacin de hiptesis, 4. Utilizar correctamente las unidades as la elaboracin de estrategias de resolucin como los procedimientos apropiados para y de diseos experimentales y anlisis de la resolucin de problemas. los resultados y de su fiabilidad. Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin y de resultados utilizando la terminologa adecuada.

Las posibles preguntas sobre este apartado del currculo publicado en el B.O.C. y L. no se formulan de modo aislado, como un ejercicio en s, sino que aparecen integradas en el contexto de los diferentes ejercicios que se plantean en la prueba.

2. Aplicar las leyes de Kepler para calcular 2. Interaccin gravitatoria: diversos parmetros relacionados con el Modelos geocntrico y heliocntrico del movimiento de los planetas. Universo. Leyes de Kepler. 3. Valorar la importancia de la Ley de la Ley de Gravitacin Universal. gravitacin universal y aplicarla en el Campo gravitatorio. Lneas de campo. tratamiento de la gravedad terrestre, en el Distribuciones discretas de masas: clculo de la masa de algunos cuerpos Principio de superposicin. celestes y en el estudio de los movimientos El campo gravitatorio terrestre y la de planetas y satlites. determinacin experimental de g. Calcular la energa que debe poseer un Variaciones de la intensidad del campo satlite en una determinada rbita, as gravitatorio con la altura. como la velocidad con la que debi ser Energa potencial gravitatoria. lanzado para alcanzarla. Potencial gravitatorio. Diferencia de potencial. Superficies equipotenciales. Movimiento bajo la accin gravitatoria de un planeta: meteoritos y cohetes (estudio cualitativo). Movimiento de satlites: magnitudes, energa de enlace, puesta en rbita (sin considerar la rotacin terrestre) y cambio de rbita. Velocidad de escape. Visin actual del universo: separacin de galaxias, origen y expansin del universo (estudio cualitativo).

Planteamiento y resolucin de ejercicios basados en las leyes de Kepler y en la Ley de Gravitacin Universal, determinacin de diversos parmetros relacionados con el movimiento de los movimientos de planetas y satlites. Problemas, cuestiones y esquemas concernientes al campo gravitatorio creado por distribuciones discretas de masa. Ejercicios relacionados con la energa que debe poseer un satlite en rbita y con la velocidad de escape. Cuestiones sobre los modelos del universo y su concepcin actual. Cuestiones relacionadas con la determinacin experimental de g. Cuestiones tericas, definiciones, enunciados de leyes y esquemas sobre conceptos bsicos del bloque de contenidos.

5. Conocer la ecuacin matemtica de una 3. Vibraciones y ondas onda unidimensional y aplicarla a la Movimiento peridico y oscilatorio. resolucin de casos prcticos sencillos. Movimiento vibratorio armnico simple. Asociar lo que se percibe con aquello que Magnitudes. se estudia tericamente, (la intensidad con Ecuaciones del movimiento: elongacin, la amplitud y el tono con la frecuencia de velocidad, aceleracin. un sonido) y conocer los efectos de la Dinmica del movimiento armnico simple: contaminacin acstica en la salud. el oscilador armnico y su estudio Deducir los valores de las magnitudes experimental. caractersticas de una onda a partir de su Energa del oscilador armnico. ecuacin y viceversa; y explicar Movimiento ondulatorio. cuantitativamente algunas propiedades de Tipos y clasificacin de las ondas. las ondas, como la reflexin y refraccin y, Magnitudes que caracterizan a una onda. cualitativamente otras, como las interferencias, la difraccin y el efecto Ecuacin de las ondas armnicas Doppler. unidimensionales. Energa asociada al movimiento ondulatorio. Intensidad. Atenuacin de una onda esfrica con la distancia al foco. Principio de Huygens. Reflexin. Refraccin. Composicin de movimientos ondulatorios. Estudio cualitativo de las interferencias. Estudio cualitativo de la difraccin. Estudio cualitativo de las ondas estacionarias. Estudio cualitativo del efecto Doppler. Ondas sonoras: cualidades del sonido. Aplicaciones de las ondas sonoras. Estudio cualitativo de la contaminacin sonora.

Planteamiento y resolucin de ejercicios basados en la ecuacin de una onda unidimensional: obtencin de las magnitudes caractersticas de una onda a travs de la ecuacin de onda y viceversa. Problemas, cuestiones y esquemas concernientes a la dinmica del movimiento armnico simple. Ejercicios relacionados con la energa asociada al movimiento armnico y al movimiento ondulatorio. Cuestiones y ejercicios cuantitativos relacionados con la reflexin y la refraccin de las ondas. Cuestiones sobre la composicin de movimientos ondulatorios y el efecto Doppler. Ejercicios y cuestiones concernientes a las ondas sonoras, as como cuestiones relacionadas con la contaminacin acstica. Cuestiones tericas, definiciones y esquemas sobre conceptos bsicos del bloque de contenidos.

4. ptica: 6. Conocer el modelo corpuscular y Modelo corpuscular de la luz. ondulatorio de la luz hasta llegar a la teora Controversias sobre la naturaleza de la luz. electromagntica. Modelo ondulatorio. Explicar los fenmenos de reflexin y ndice de refraccin. refraccin de la luz y aplicar sus leyes a Reflexin. Leyes. casos prcticos sencillos. Refraccin de la luz. Leyes de Snell. Formar imgenes a travs de espejos y Reflexin total. ngulo lmite. lentes delgadas. Aplicaciones. Valorar las mltiples aplicaciones de la Espejos. Construccin y formacin de ptica en el campo de la tecnologa, la imgenes (estudio cualitativo). medicina, etc. Lentes. Tipos de lentes. Construccin y formacin de imgenes en las lentes (estudio cualitativo). Instrumentos pticos: ojo, lupa, microscopio y telescopio de reflexin. Estudio cualitativo de interferencias, absorcin, difraccin y dispersin de la luz. La luz como onda electromagntica. Defectos del ojo: miopa, hipermetropa y astigmatismo. Planteamiento y resolucin de ejercicios basados en las leyes de la reflexin y/o refraccin de la luz, y la realizacin de esquemas de marcha de rayos. Cuestiones sobre la construccin y formacin de imgenes tanto en espejos como en lentes delgadas. Cuestiones relacionadas con instrumentos pticos sencillos. Cuestiones concernientes a la interferencia, absorcin, difraccin y dispersin de la luz. Cuestiones tericas, definiciones, enunciado de leyes y esquemas sobre conceptos bsicos del bloque de contenidos.

7. Usar los conceptos de campo elctrico y Planteamiento y resolucin de problemas 5. Interaccin electromagntica: basados en la ley de Coulomb para magntico para superar las dificultades que Carga elctrica: Principio de conservacin. distribuciones discretas de carga. plantea la interaccin a distancia. Ley de Coulomb. cuestiones y esquemas Calcular los campos creados por cargas y Problemas, Campo elctrico. Lneas de campo. relacionados con el campo elctrico y el corrientes rectilneas, y las fuerzas que Distribuciones discretas de cargas. potencial creado por distribuciones discretas de actan sobre las mismas en el seno de Principio de superposicin. carga. campos uniformes. Energa potencial elctrica. Ejercicios y cuestiones relativos al campo Valorar como aplicaciones en este campo Potencial elctrico. Superficies magntico creado por cargas en movimiento y el funcionamiento de los electroimanes, los equipotenciales. corrientes rectilneas, espiras y solenoides. motores, los galvanmetros o los Analogas y diferencias entre los campos Problemas y cuestiones concernientes a la aceleradores de partculas. gravitatorio y elctrico. accin de un campo magntico sobre una carga en movimiento, una corriente rectilnea y sobre Campo magntico. Lneas de campo. 8. Explicar el fenmeno de induccin, utilizar una espira. Campo magntico creado por una carga la ley de Lenz y aplicar la ley de Faraday Problemas, cuestiones y esquemas relativos al mvil. para indicar de qu factores depende la flujo de un campo magntico y su variacin. Campo magntico creado por una corriente corriente que aparece en un circuito. Cuestiones relacionadas con las ondas indefinida. Reconocer la importancia de la sntesis electromagnticas y el espectro Campo magntico creado por una espira electromagntica de Maxwell al progreso electromagntico. circular en su centro. de la ciencia y la integracin de la ptica Cuestiones tericas, definiciones, enunciados Campo creado por un solenoide en su en el electromagnetismo de leyes y esquemas sobre conceptos bsicos interior. del bloque de contenidos. Accin de un campo magntico sobre una carga en movimiento. Fuerza de Lorentz: aplicaciones (ciclotrn y espectrmetro de masas). Accin de un campo magntico sobre una corriente rectilnea. Accin de un campo magntico sobre una espira (estudio cualitativo). Interaccin entre corrientes rectilneas paralelas. El amperio. El magnetismo natural: diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo (estudio cualitativo).

Analogas y diferencias entre el campo elctrico y magntico. Experiencias de Faraday y Henry. Flujo magntico. Induccin electromagntica: Ley de Lenz y ley de Faraday. Produccin de corrientes alternas. Sntesis electromagntica: ondas electromagnticas. Generacin y propagacin (estudio cualitativo). Espectro electromagntico. Impacto ambiental de la produccin y transporte de la corriente elctrica.

6. Introduccin a la Fsica moderna: 9. Utilizar los principios de la relatividad Sistemas de referencia. especial para explicar una serie de Postulados de la relatividad especial y fenmenos: la dilatacin del tiempo, la consecuencias sencillas sobre longitud, contraccin de la longitud y la tiempo y masa (estudio cualitativo). equivalencia masa-energa. Equivalencia entre masa y energa. Teora cuntica de Planck. 10. Conocer la revolucin cientfico Efecto fotoelctrico. tecnolgica que tuvo su origen en la Espectros discontinuos. bsqueda de solucin a los problemas Hiptesis de De Broglie. Dualidad ondaplanteados por los espectros continuos y corpsculo. discontinuos, el efecto fotoelctrico, etc., y que dio lugar a la Fsica cuntica. Principio de incertidumbre de Heisenberg. Relacin de indeterminacin posicinExplicar los principales conceptos de la momento lineal. Fsica moderna y conocer algunas de sus Radiactividad natural y artificial. aplicaciones tecnolgicas (clula fotoelctrica, microscopio electrnico, Partculas elementales: electrn, protn, lser, ordenador, etc.). neutrn, neutrino y antipartculas. El ncleo atmico. 11. Aplicar los conceptos de fisin y fusin Energa de enlace por nuclen. nuclear para calcular la energa asociada a Fuerzas nucleares. estos procesos. Tipos de desintegraciones radiactivas. Aplicar la equivalencia masa-energa para Ajuste y consideraciones energticas. explicar la energa de enlace de los Fisin y fusin nuclear: Aspectos bsicos. ncleos y su estabilidad, las reacciones nucleares, la radiactividad y sus mltiples aplicaciones y repercusiones. Cuestiones de aplicacin de los postulados de la relatividad especial. Ejercicios y cuestiones basados en la equivalencia entre masa y energa, relativos a reacciones nucleares, energas de enlace por nuclen y radiactividad. Problemas y cuestiones basados en el efecto fotoelctrico. Ajustes de reacciones nucleares y tipos de desintegraciones radiactivas. Problemas y cuestiones concernientes a la dualidad onda corpsculo. Cuestiones relacionadas con la estabilidad nuclear y la energa de enlace por nuclen. Cuestiones tericas, definiciones, enunciados de leyes o postulados y esquemas sobre conceptos bsicos del bloque de contenidos.

You might also like