You are on page 1of 5

El Frente Amplio de Resistencia Popular expresa el pensamiento y la fuerza del pueblo organizado que demanda con urgencia la transformacin

del sistema econmico y social actual, as como la construccin democrtica de una sociedad con igualdad y justicia, basada en la solidaridad entre seres humanos libres, dueos del producto de su trabajo, en el que se garantice los derechos humanos de hombres y mujeres.

El Frente Amplio de Resistencia Popular es la continuacin histrica de la lucha de las y los explotados, que han resistido las diferentes formas de opresin y han planteado en las diferentes etapas y con distintos mtodos de lucha la emancipacin del gnero humano.

El fin ltimo del FARP es la construccin de una sociedad sin relaciones de dominacin de ningn tipo, as como el crecimiento de una conciencia humanista que moldee actitudes de cooperacin, contrarias al individualismo y el egosmo promovidas por el modelo neoliberal.

El camino hacia una sociedad justa, se hace paso por paso, valorando de manera cientfica los avances posibles, pero con audacia y creatividad, teniendo como centro de la accin y el pensamiento el concepto de igualdad social, enfrentando decididamente todas las formas de injusticia y asumiendo, junto a todos los sectores populares, a los enemigos del desarrollo dentro de nuestra sociedad. As tambin cooperando con la fuerzas de cambio en todo el mundo, especialmente con los pueblos latinoamericanos, que histricamente luchan contra los poderes que han edificado un sociedad global con dominio del capital sobre el ser humano.

El FARP reconoce en la democracia, la forma de organizacin de la vida social capaz de ofrecer al pueblo la posibilidad de participacin en la toma de decisiones del Estado.

Unidad de las fuerzas y respeto a las diversidades

El Frente Amplio de Resistencia Popular es la suma sinrgica de movimientos polticos, fuerzas democrticas y progresistas, organizaciones populares y sectores sociales que afectados por la exclusin de una sociedad que no privilegia al ser humano, construyen participativamente un proyecto de transformacin que se adeca a las particularidades de nuestra sociedad y nuestra cultura.

La unidad de las fuerzas incorpora el reconocimiento de que ningn sujeto que integra el FARP podra de manera aislada lograr por s solo la victoria popular, y por ende se establece como una necesidad imperativa el respeto a las diversidad ideolgica en el marco de un proyecto que se construye a partir de las necesidades de las clases marginadas y explotadas y la aspiracin de la democracia plena.

El Frente Amplio reafirma que la justicia social y la libertad son elementos complementarios en una sociedad democrtica. La lucha por una mayor igualdad, no se menoscaba la libertad colectiva ni individual.

Democracia Popular

El FARP articula los esfuerzos de las organizaciones que lo integran, asumiendo el principio de Democracia Popular, incentivando la unidad de accin y la eficiencia organizativa con el fin de garantizar la mxima participacin de todos y todas en la toma de decisiones.

La Democracia Popular implica la implementacin en cada nivel de decisin de un modelo de direccin colectiva, igualdad de derechos, libertad de opinin y la crtica constructiva, acceso a la formacin poltica e ideolgica y respeto a la decisin de las mayoras.

El Frente Amplio reconoce el derecho del Pueblo a participar en las decisiones de los grandes temas nacionales, usando para ello los mecanismos de la democracia directa y participativa.

Construccin permanente de un Estado que responda a los intereses del pueblo

El Frente Amplio propugna la refundacin de la estructura y funcionamiento del Estado, a travs de la cual pueda ser agente de desarrollo humano, econmico y social del pueblo, de la distribucin equitativa del ingreso y de la propiedad, aprovechando de manera racional los recursos nacionales que permitan romper con la dependencia externa.

El FARP es la expresin poltica de los sectores populares.

El FARP se liga indisolublemente al pueblo, a sus organizaciones populares, a los sectores democrticos de la ciudadana en la conformacin de un bloque que enfrenta el sistema y va sumando en la construccin de poder desde la base.

La consolidacin de las fuerzas que integran el FARP fue posible por la respuesta unnime de los sectores populares y democrticos contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y se va fortaleciendo en la medida que se enfrentan a los que por dcadas han concentrado el poder poltico y econmico.

Pensamiento crtico y actualizacin doctrinaria permanente

El FARP no sigue dogma o doctrinas fijas, su pensamiento est en contante construccin, buscando las contradicciones fundamentales de la sociedad en funcin del mejorar sus propuestas de transformacin, usando para ello el mtodo cientfico de anlisis social.

Entre sus tareas fundamentales el FARP desarrollar organizadamente la formacin y el debate permanente de sus militantes.

Respeto y promocin de los derechos humanos

EL respeto, defensa y promocin de los derechos humanos y las libertades pblicas es tarea fundamental del FARP.

Un principio y accin prioritaria del FARP es el desmontaje de la opresin patriarcal, a partir del reconocimiento de que las mujeres son personas polticas activas, imprescindibles para la transformacin de un pas, que necesariamente deber ser sustituido por un poder popular construido con equidad por lo que se vuelve obligatorio facilitar permanentemente procesos encaminados a la incorporacin y participacin plena de las mujeres en la vida social, econmica, poltica y cultural.

Los militantes del FARP se relacionan entre s con base en los principios de igualdad y respeto, aplicando en su seno medidas que incidan en la consecucin de la igualdad y la no discriminacin por razn de sexo, diferencia cultural, raza o de otro tipo, tanto en la divisin de las tareas como en el acceso a los puestos de direccin.

Rescate y desarrollo del Medio Ambiente

El FARP considera que el progreso de la sociedad hondurea y la humanidad en general, slo son posibles con el desarrollo de sistemas productivos que respeten la vida y el ambiente.

Laicismo y libertad de culto

En consonancia con el carcter morazanista de la lucha de liberacin de nuestro pas, el FARP se declara laico pero respetuoso de las creencias religiosas personales. Manifiesta su compromiso con el principio que separa la iglesia y el Estado, se opone a que se utilice el poder pblico para imponer dogmas y creencias religiosas. Se declara a favor de una construccin social que garantice todas las formas de pensamiento y estilo de vida.

Centroamericanismo y latinoamericanismo

EL FARP est comprometido con la unidad de Centroamrica, requisito fundamental para la creacin de una sola patria con justicia, bienestar y paz.

Para lograr el sueo moraznico, el FARP sumar esfuerzos con otros movimientos polticos, organizaciones populares y movimientos ciudadanos que impulsen la unidad centroamericana.

De la misma manera, el FARP hace suyo el proyecto de unin de los pueblos de Latinoamrica y el Caribe, requisito fundamental para lograr la verdadera independencia y soberana de los pueblos de nuestro continente.

Antiimperialismo y solidaridad internacional El FARP declara su aspiracin a la paz entre los pueblos del mundo y a la cooperacin internacional sobre la base de la equidad, el respeto mutuo, la soberana de los pueblos y su derecho a la autodeterminacin. Por ello, el FARP se declara contrario al imperialismo, a todos sus instrumentos de explotacin y opresin y, especialmente, a las guerras de agresin que le son inherentes. En ese sentido impulsar las relaciones solidarias con los pueblos que luchan por su liberacin nacional y social y con cuantos movimientos y partidos coincidan con sus objetivos de actuacin antiimperialista y de transformacin del mundo.

El FARP defender el derecho de los hondureos y hondureas a decidir libremente sobre su presente y su futuro. Asimismo, aspira a una nacin abierta al mundo, respetuosa de la diversidad cultural, as como a la promocin del comercio, el intercambio tecnolgico y cientfico.

El FARP establecer relaciones y brindar la ms amplia solidaridad con los movimientos y partidos democrticos y de izquierda en el mundo que luchan por los mismos principios y objetivos.

You might also like