You are on page 1of 5

Combustible alternativo: la cascarilla de arroz Estela Assureira Profesora Principal del Departamento de Ingeniera de la PUCP 1

Sntesis: Es importante la adecuacin de tecnologas a las necesidades especficas de las poblaciones utilizando los recursos naturales de cada zona. Este estudio parte de las posibilidades del uso de la cascarilla de arroz como combustible alternativo para uso domstico. El poder calorfico de la cascarilla de arroz es similar al de la madera y al de otros residuos agrcolas.

Es sumamente importante la adecuacin de Artculos Relacionados tecnologas a las necesidades especficas de las * Mximo Vega - Centeno: poblaciones utilizando los recursos naturales Desarrollo e innovacin disponibles en cada zona. Dentro de la PUCP, la Informacin de Inters especialidad de Ingeniera Mecnica ha realizado un * International Rice estudio que presenta las posibilidades del uso de la Research Institute cascarilla de arroz como combustible alternativo para uso domstico. El trabajo incluy un anlisis de la produccin de arroz en el Per, visitas a las zonas productoras de arroz, evaluacin de la cascarilla obtenida como subproducto, el desarrollo y la evaluacin de la produccin de briquetas de cascarilla de arroz y de las cocinas que usan stas como combustible.
La produccin nacional de cascarilla de arroz

Actualmente en el Per, el empleo de residuos agrcolas como combustible es bastante restringido e ineficiente. En el ao 1999 se realiz un estudio para identificar los residuos agrcolas con las mejores posibilidades de uso energtico en nuestro pas. Dentro de ellos, la cascarilla de arroz, la cscara de caf y el rastrojo de algodn obtuvieron la mejor calificacin. Llegamos a estas conclusiones despus de estudiar la produccin registrada en los ltimos 7 aos, la fraccin de los residuos producidos, as como su localizacin geogrfica. Se analiz y se tuvo tambin en consideracin la distancia entre los usuarios y el punto de generacin de los residuos, las ventajas econmicas y ambientales y las desventajas de su eliminacin, el uso de los residuos en aplicaciones no energticas y la experiencia registrada del uso de los residuos antes mencionados en otras partes del mundo. (ver Fig. 1)

Fig 1. Diversos elementos que se tienen que tener en cuenta para la seleccin de residuos agrcolas

La especie de arroz que se cultiva mayoritariamente en el Per es la ORYZA SATIVA. Entre los aos 1992 y 2001, la produccin alcanz como promedio las 1'900,000 TM (Tonelada mtrica) al ao. Combustible alternativo: la cascarilla de arroz Estela Assureira Profesora Principal del Departamento de Ingeniera de la PUCP 2

[continuacin]

Sabemos que las zonas de mayor produccin estn localizadas al norte del pas en los departamentos de Lambayeque (24%), San Martn (16%), La Libertad (14%) y Piura (10%) mientras que el 21% de la produccin se encuentra localizada al sur en el departamento de Arequipa. Como parte del proceso agroindustrial, el arroz producido en el pas es procesado por 471 molinos, de los cuales el 70% se encuentra localizado en el norte. La cascarilla de arroz generada en el proceso de molienda representa el 20% en peso del arroz cscara. Actualmente, slo el 5% de la cascarilla de arroz es usado como combustible para hornos de secado de ladrillos en el departamento de Piura, el resto es quemado o arrojado a los ros aledaos.

El poder calorfico de la cascarilla de arroz es similar al de la madera y al de otros residuos agrcolas. Sin embargo, su densidad es de aproximadamente 110 kg./m 3 y este pequeo valor produce dificultades en su almacenamiento e incrementa el costo de su transporte. En todo caso, anualmente se generan 380,000 TM de cascarilla de arroz y esta cantidad equivale a 120000 TEP (Tonelada equivalente de petrleo) por ao de energa que est disponible y es desperdiciada. Se ha estimado que el 60% de esa cantidad podra ser fcilmente utilizada ya que se tiene como ventaja su concentracin y la cercana con los potenciales usuarios.
Briquetas de cascarilla de arroz

El briqueteado es una tecnologa de aumento de tamao, en el que con la cascarilla de arroz reducida a polvo se fabrican briquetas [pequeos ladrillos producto de un proceso de prensado en moldes] de diferentes formas y tamaos. La densificacin del producto generalmente es obtenida por compresin mecnica. En los procesos de briqueteado seco es necesario contar con altas presiones de compactacin. En tal caso no es necesario el uso de aglomerantes, pero este proceso es caro y recomendado slo para altos niveles de produccin. Por otro lado, el proceso de briqueteado hmedo requiere bajas o menores presiones de trabajo, pero se hace necesario usar una sustancia aglomerante. Tambin se fabricaron briquetas cilndricas por compresin mecnica usando diversas sustancias aglomerantes como por ejemplo la arcilla, bentonita o almidn de yuca. El uso de aglomerante nos permiti reducir la presin de trabajo. Los niveles de produccin de las briquetas son bajos y las habilidades necesarias para operar el equipo son fciles de desarrollar. Adicionalmente, los aglomerantes seleccionados estn disponibles en el mercado, no son caros y poseen una fuerte capacidad de aglomeracin. El proceso comienza con la conversin de la cascarilla de arroz en un polvo fino, mediante su molienda en un molino de martillos. Luego se mezcla el polvo fino con Combustible alternativo . Cascarillas de agua y una sustancia aglomerante. La mezcla pastosa arroz luego del proceso de briqueteado. formada es puesta en una prensa briqueteadora. Finalmente la briqueta necesita ser secada para reducir el contenido de agua. El secado puede realizarse al aire libre o en un secador elctrico.

Paso a paso. Etapas del proceso de briqueteado de arroz para obtener el nuevo tipo de combustible

Combustible alternativo: la cascarilla de arroz Estela Assureira Profesora Principal del Departamento de Ingeniera de la PUCP 3

[continuacin]

La planta piloto de briqueteado de que dispone la Universidad Catlica est compuesta de un molino de martillo, una criba vibratoria, una prensa manual y un horno de secado elctrico. La capacidad de produccin de la planta piloto es de aproximadamente 30kg./ hora de briquetas. Otro elemento a tener presente es el rendimiento del producto obtenido. La eficiencia de combustin es una caracterstica muy importante que debe ser evaluada porque expresa la calidad de la combustin. Est definida como la razn entre la cantidad en peso de briquetas quemadas, dividido por la mxima cantidad de material que puede ser quemado, (Ec.1 y Ec.2). En la Tabla 1 presentamos los resultados obtenidos.

Ec. 1 Ec. 2

Tabla 1. Eficiencia de la combustin

Cdigo de la

BR1

BR3

BR7

BR8

BR10

BR12

briqueta Eficiencia de combustin (%)

97

94

91

80

97

98

Al tratarse de una tecnologa a ser utilizada esencialmente en el medio rural se utiliz como banco de pruebas para la evaluacin de las briquetas de cascarilla de arroz la cocina Pcara. En la Fig. 2 se muestra la cocina y la Tabla 2 presenta las principales caractersticas de sta.
Tabla 2.

Dimetro 170 mm Dimensiones Altura 250 mm Peso Materiales Combustible 0.5 kg. Plancha de acero inoxidable Briquetas de cascarilla de arroz

Fig. 2 Cocina de briquetas de cascarilla de arroz Pcara

Ensayos

Los procedimientos de ensayo desarrollados guardan concordancia con los estndares del International Standards for Testing of Woodburning Cookstoves. La eficiencia de la cocina esta definida como la razn de la energa transferida al agua dividida por la energa liberada por la quema del combustible. El consumo especfico es la razn entre el combustible quemado y la cantidad de agua que fue ensayada. Como resultado de la conversin de la cascarilla de arroz en briquetas, se produce una mejora en la combustin, los productos obtenidos tienen el mismo tamao y peso. Al mismo tiempo los problemas de polvo son reducidos durante la manipulacin, transporte y combustin. Es ms fcil transportar y almacenar briquetas que hacerlo con el material original.

You might also like