You are on page 1of 4

ALUMNA: URIBE DEL AGUILA, FIORELLA ALLISSON ESPECIALIDAD: ANTROPOLOGA (1ER AO)

Este museo muestra la evolucin histrica de Per a travs de un conjunto de restos arqueolgicos. Ms de 100.000 piezas de las culturas peruanas prehispnicas estn ordenadas cronolgica y didcticamente, destacando la cermica, metales, tejidos, ofrendas funerarias y figuras talladas en piedra. El museo est ubicado en una antigua mansin palaciega, los habitantes de los cuales incluyeron al virrey espaol Joaquin De la Pezuela y el general argentino y el Libertador Jos de San Martn.

COLECCIONES

COLECCION DE CERMICA Las colecciones que alberga la Curadura de Cermica son de aproximadamente 65,000 mil piezas entre las cuales se tienen materiales procedentes de excavaciones cientficas, donaciones y decomisos. Las primeras colecciones datan de alrededor de 1906 y proceden de los trabajos realizados por Max Uhle. Posteriormente el gobierno peruano adquiere la coleccin de Vctor Larco Herrera en el ao de 1924. Es a partir de 1925 en que Julio C. Tello realiza expediciones arqueolgicas abarcando gran parte del territorio nacional logrando obtener colecciones de carcter cientfico las que actualmente se albergan en nuestro Museo. La cermica ms antigua con la que cuenta la curadura es del periodo Formativo, la cual procede del sitio de Kotosh. Se cuenta tambin con material cultural de Chavn, Paracas, Pukara, Nazca, Moche, Lima, Tiwanaku, Wari, Lambayeque, Chincha, Chim, Chancay, hasta la presencia Inca.

COLECCIN DE HISTORIA La Coleccin Histrica del MNAAHP se compone de aproximadamente 4,500 piezas entre lienzos, esculturas, arte mobiliario y objetos testimoniales de la vida Republicana. Se trata de la coleccin que increment Emilio Gutirrez de Quintanilla desde 1905, considerando adems la coleccin ms antigua de Virreyes en lienzos de gran formato. COLECCION DE LTICOS

La Curadura de Lticos del MNAAHP posee actualmente 18,250 piezas arqueolgicas procedentes de diferentes puntos de nuestro pas y pertenecientes a todos los perodos de nuestra historia cultural. Desde los primeros instrumentos elaborados hace aproximadamente 12,000 a.C., que evidencian actividades de caza y recoleccin, hasta aquellos objetos suntuarios y de culto correspondientes a pocas posteriores. Entre sus colecciones encontramos: instrumentos utilizados para el desarrollo de labores de subsistencia: puntas de proyectil, cuchillos, raspadores, hachas, azadas, morteros, batanes, percutores, etc.; instrumentos utilizados para la manufactura de cermica y piezas de metal: pulidores, tas, martillos, embutidores, repujadores, etc.; objetos de arte posiblemente utilizados en eventos rituales: esculturas de deidades que ornamentaban templos, recipientes finamente labrados con imgenes de seres mitolgicos, cuentas de collar, esculturas de animales y plantas, entre otros.

COLECCION DE METALES La Curadura de Metales alberga una coleccin de piezas prehispnicas de metal de aproximadamente 11,000 ejemplares. Estas piezas representan el desarrollo metalrgico de la regin centro-andina desde el Periodo Formativo hasta la dominacin Inca. Contamos con una gran variedad de objetos de oro, plata cobre y sus aleaciones elaborados con sofisticadas tcnicas de manufactura y decorativas. Esta coleccin est formada por especimenes nicos como los ornamentos de oro Paracas, los tupus dorados Pashash, parte de la coleccin Vicus proveniente de tumbas de elite, los vasos retratos de San Lorenzo entre otros.

COLECCIONES TEXTILES La coleccin textil del MNAAHP asciende a 32,000 especimenes aproximadamente, entre piezas completas y fragmentos correspondientes a todos los periodos culturales, desde el Pre-Cermico con algodn de 2,500 aos a.C., hasta el Perodo Inca. Debido a ello es considerada como la segunda coleccin textil ms importante del mundo. La coleccin ms importante que custodiamos es la de Paracas, por su calidad tcnica y artstica adems de la rica informacin iconogrfica plasmada en las representaciones de las diversas prendas como mantos, unkus (camisas), esclavinas, taparrabos, hondas, tocados, pelucas, etc. Los mantos son los objetos ms espectaculares y de amplio reconocimiento a nivel internacional. Esta coleccin es la ms numerosa e importante del mundo, y ha sido un sinnmero de veces fuente de consulta e investigacin de eminentes cientficos. COLECCIN DE MATERIALES ORGNICOS

Esta curadura cuenta con una coleccin que asciende a 12,008 piezas, mayormente de origen precolombino. Contiene objetos como herramientas agrcolas de madera, timones de embarcaciones precolombinas, Keros Incas e Inca-Colonial; instrumentos musicales, como flautas, quenas, tambores, ocarinas, silbatos; dolos de madera de hasta 2.3 metros de altura, incluyendo las varas que portaba el Seor de Huaca de La Cruz, etc. Todo esto la convierte en una de las colecciones de materiales orgnicos ms importantes del pas. La caracterstica comn de los artefactos que custodia es su origen orgnico, por lo tanto, es muy vulnerable a los ambientes hmedos y los cambios bruscos de temperatura.

COLECCIN DE RESTOS HUMANOS

La coleccin de Restos Humanos del MNAAH P consta de aproximadamente 15,500 tems entre fardos funerarios, esqueletos completos, crneos y partes de esqueletos. El rango de tiempo abarcado va desde el Perodo Ltico, con los esqueletos de Lauricocha (a.C. 10,000 A.P), hasta el Perodo Inca, representado por restos seos procedentes de Machu Picchu. Entre las colecciones ms importantes que albergamos podemos mencionar la coleccin Paracas. En nuestras colecciones existen todava fardos intactos, que el equipo de Tello no alcanz a desenfardelar, y fardos parcialmente desenfardelados. Albergamos tambin colecciones procedentes de trabajos arqueolgicos en zonas tan importantes como Nasca y Ancn, y sitios como Kuelap, Pachacmac, Cerro Trinidad, Lauri, Cerro del Oro, Pampa de las Animas, Armatambo, Cajamarquilla, Makat Tampu y otros. Esta coleccin se comenz a formar a principios del siglo XX, como producto de las expediciones cientficas de Julio C. Tello, y a lo largo de los aos ha venido acogiendo colecciones provenientes de otras excavaciones y de otros museos. Una de sus mayores virtudes es que casi en su totalidad, se trata de material procedente de excavaciones cientficas, siendo por tanto muy alto su potencial para desarrollar investigaciones. Cabe sealar adems que en el Per no existen reclamos de comunidades nativas que puedan limitar las posibilidades de investigacin.

ANLISIS CRTICO Y CONCLUSIN

Al realizar la visita respectiva al museo nacional de arqueologa, antropologa e historia del Per puedo percibir la gran importancia que posee este museo ya que presenta una completa y gran variedad de material de las diferentes culturas del Per. De una manera didctica y cronolgica uno puede informarse de los procesos culturales por los cuales atraves nuestro pas, tales como: La cultura Chavin, Paracas, Mochica, Chimu, etc. Tambin nos presenta diferentes colecciones, tanto de cermica, textil, metales, material litico, etc. Y al final de la visita, se puede observar las habitaciones donde se alojo el libertador Simn Bolvar. Este museo es un conjunto verdaderamente completo, teniendo en cuenta la dificultad que entraa mostrar y explicar la totalidad del mundo antiguo peruano, la multitud de estructuras que antedecieron a la conquista espaola. Particularmente como estudiante de antropologa este museo me va ser de mucha importancia y utilidad ya que puedo realizar estudios a travs de la informacin que presenta.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://museonacional.perucultural.org.pe

http://www.arqueotur.org/yacimientos/museo-nacional-de-arqueologia-

antropologia-e-historia-del-peru.html

http://mitiempo.pe/en-la-ciudad/cultural/id_12821_museo-de-arqueologia-

antropologia-e-historia.html

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/963893.html

You might also like