You are on page 1of 5

N 29 OCTUBRE 2011

CON EL ASESORAMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE MADRID

MENSUAL

El cncEr dE colon Se puede prevenir


recetas saLUDaBLes

A travs del plato

Refuerza tus defensas

Me puedo medicar?
EstE ao no podr contigo!

Estoy embarazada

Descubre cmo combatir ripe la g

Bien alimentados

LLvaLes aL coLe

ESPECIAL Cuidados del beb

Vacunacin y otras medidas de prevencin. Alimentos aliados. Tratamientos ms adecuados.

reportaje

10
14

respuestas
Para dar de lado a la gripe
Comienzan a bajar las temperaturas y nuestro organismo lo nota. Los estornudos, la mucosidad, la tos..., salen a la luz, pero ser la gripe la que nos acecha?, sabes qu hacer para prevenirla?, y para tratarla? Te damos respuestas a todas tus dudas.
n MarINa GarCa. COn El asEsORamiEnTO dEl dR. gUillERmO BasaURi, mdiCO gEnERal y hOmEpaTa

1 Gripe o resfriado?

Es comn que digamos que tenemos la gripe cuando en realidad se trata de un resfriado, y al contrario. A la poblacin general, sin conocimientos mdicos, le resulta complicado distinguir estas dos patologas porque comparten muchos sntomas. El resfriado comn es el que surge con mucosidad y congestin nasal, como principales consecuencias. Tambin puede venir acompaado de lagrimeo e irritacin ocular, estornudos y febrcula (temperatura mayor a 37 C, pero menor a 38 C), pero no provoca dolor muscular, fiebre alta, escalofros y cansancio como pasa cuando se padece la gripe.

Este enfermedad infecciosa aguda surge tras contraer un virus de tipo respiratorio. Al cabo de dos o tres das del contagio, comienzan a salir a la luz sus sntomas. La primera seal de alarma es, de una forma ms o menos brusca, la aparicin de fiebre alta, la cual suele ser ms alta, cuanto ms joven es la persona, acompaada de dolor muscular y de cabeza, escalofros, cansancio, e incluso nuseas, vmitos y mareos. Entre el segundo y cuarto da del proceso gripal, los sntomas generales empiezan a minimizarse, pero aparecen lo sntomas respiratorios como la mucosidad nasal, los estornudos, la tos o el dolor de garganta. Al cabo de una semana o diez das, el paciente se empieza a encontrar mejor, aunque, a veces, la tos y el cansancio pueden llegar a durar alguna semana ms, es lo que se conoce como periodo de convalecencia.

Cmo transcurre un proceso gripal?

MI FarMaCUtICo OCTUBRE 2011

3 Por qu surge en esta poca?


A la hora de detectar un caso de gripe, uno de los primeros factores que se tienen en cuenta es que, en ese momento, haya un brote o epidemia de gripe entre la poblacin. En Espaa esto suele ocurrir entre los meses de octubre y abril. A esto hay que sumarle que la bajada de las temperaturas favorece un medio en el que nuestras defensas pierden fuerza frente a los agentes infecciosos; siendo sta una de las razones por la que nuestro organismo aumenta su temperatura corporal. Se sabe que en todos los cuadros infecciosos, incluida la gripe, la fiebre ayuda a curarlos de manera ms rpida. En un estado febril, nuestras defensas trabajan mejor, mientras que a los grmenes les resulta ms dificil hacer de las suyas. Por tanto, aunque nos provoque malestar, tenemos que aceptar la fiebre como una ayuda, e intentar modularla, pero no eliminarla.

Con una serie de hbitos saludables, es posible prevenir la gripe. Como infeccin que es, lo que nuestro organismo necesita para combatirla es disponer de un sistema inmunolgico en plena forma, lo que no se consigue llevando una dieta desequilibrada, viviendo bajo estrs, exponindose a cambios bruscos de temperatura, o descansando mal. Por ello, en nuestro men diario deben estar presentes las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales que nos aporten vitaminas y minerales; realizar ejercicio fsico y, a la vez, descansar correctamente; evitando todo lo posible las situaciones estresantes; y, por supuesto, abrigarse.

4 Cmo prevenirla?

Recuerda!
La alimentacin juega un papel fundamental en nuestro organismo. De ella no slo depende nuestro peso, que es lo que nos suele preocupar ms, sino que tambin, y lo que es ms importante, es la que nos ayuda a estar sanos. Por ello, una vez ms, te recomendamos que te alimentes adecuadamente, que no sigas dietas muy estrictas en las que elimines totalmente ciertos grupos de alimentos, y que te tomes tu tiempo para comer con calma.

reportaje

Prevenir la gripe

>>>

6 Es necesario vacunarse?
El hecho de que las autoridades sanitarias recuerden todos los aos que cierto sector de la poblacin debe vacunarse, no es casualidad. Esto se debe a que el virus de la gripe cambia a menudo, por lo que la vacuna se modifica todos los aos para que sea efectiva. Esta es la razn por la que, a pesar de haber recibido la vacuna el ao pasado, se deba volver a poner. En octubre es cuando se comienza a administrar la vacuna; ser al cabo de dos semanas cuando comience actuar. El sistema inmunolgico desarrolla una respuesta para proteger a la persona hasta el ao siguiente.

Cmo se contrae?

La gripe, por lo general, no suele resultar peligrosa para la salud, sobre todo en personas sin otras patologas. Las complicaciones como sinusitis, otitis, bronquitis, neumonas o encefalitis son excepcionales.

7Cmo evitar el contagio?

Cuando padecemos la gripe, es importante que pensemos en los dems, y tomemos todas las medidas de prevencin necesarias para no contagiar a los que tenemos a nuestro alrededor. En este sentido, es fundamental seguir unos buenos hbitos de higiene lavndonos las manos con agua y jabn, sobre todo si al estornudar o toser nos cubrimos la nariz y la boca directamente con las manos. En este caso, hay que evitar tocar cualquier objeto antes de lavarnos las manos. Aunque lo que resulta ms sencillo es taparnos con las manos, es mejor utilizar un pauelo de un solo uso y tirarlo; o en el caso de que no dispongamos de ste, usar la manga, pero esto resulta menos higinico. En todo caso, siempre hay que evitar toser o estornudar delante de otra persona. A todo esto hay que sumarle que no se debe compartir comida, vasos o cubiertos con una persona enferma.

MI FarMaCUtICo OCTUBRE 2011

La gripe es contagiosa, se pasa de personas a personas, por lo que es importante que en estos meses tomemos una serie de precauciones, tanto para no contraerla como para no contagiar a los dems. Los virus que provocan la gripe estn en las gotitas de saliva que expulsa al toser o al estornudar la persona enferma. Tambin podemos entrar en contacto con el virus si nos tocamos la boca, la nariz o los ojos despus de haber estado en contacto con esos fluidos.

El virus de la gripe tiene una gran capacidad de mutacin, por lo que nunca hay que bajar la guardia. Si el ao pasado no te afect, no significa que este ao seas inmune a sus efectos.

8 Quienes son ms vulnerables?


Todo el mundo est expuesto a contraer la gripe, pero las personas que tienen el sistema inmunolgico ms debilitado, son ms proponsas a contraerla; y por tanto, son a las que se recomienda la vacunacin. Dentro de este grupo se encuentran los enfermos crnicos de corazn, de rin, o con alguna patologa relacionada con el aparato respiratorio, as como los pacientes inmodeprimidos (enfermos de VIH/SIDA, los que siguen un tratamiento a largo plazo con ciertos medicamentos como los esteroides o para combatir el cncer con rayos X o frmacos). A ellos hay que sumarles todas las personas mayores de 50 aos, y el personal sanitario, los profesores y los cuidadores que estn en contacto directo con personas en riesgo de desarrollor un caso de gripe grave. En cualquier caso, ser el mdico el que le diga si debe vacunarse. Como cualquier otra vacuna implica ries-

gos, aunque generalmente son de carcter leve (dolor, enrojecimiento o hinchazn en la zona donde se ha administrado la vacuna, fiebre y dolor), y desaparecen al cabo de dos das.

9 Qu tratamiento se debe seguir?


En una persona, sin ningn otro tipo de enfermedad, el proceso gripal suele desaparecer por s solo al cabo de siete o diez das, sin la necesidad de seguir ningn tipo de tratamiento. Por tanto, no resulta necesario acudir al mdico, a no ser que sea un paciente que forme parte del grupo de riesgo, o que el proceso gripal evolucione de una forma desfavorable. Lejos de lo que puede pensar mucha gente, la gripe no se trata con antibiticos porque este medicamento acta contra las bacterias y no contra los virus. Los frmacos que se pueden utilizar en un caso de gripe se dirigen a disminuir los sntomas de la patologa como es la fiebre, el dolor de cabeza o el malestar general.

10

Homeopata, me puede ayudar?

Para la poblacin general, que no necesita la vacuna de la gripe, la homeopata puede resultar de gran ayuda para evitar la enfermedad. Se trata de una solucin eficaz y segura que favorece la estimulacin del sistema inmunolgico frente a infecciones virales, como es la gripe o el resfriado comn. La homeopata es utilizada tanto como medida de prevencin como tratamiento para disminuir los sntomas derivados de la enfermedad. Una de las principales ventajas de los medicamentos homeopticos es que pueden ser utilizados por mujeres embarazadas, nios pequeos o pacientes crnicos polimedicados, sin que provoque ninguna contraindicacin. Incluso, si se considera necesario, puede combinarse con la vacuna. Sus efectos hacen posible que el proceso gripal dure menos das y resulte menos molesto, de hecho, puede llegar a evitar el proceso de convalecencia. Antes de comenzar a tomar cualquier medicamento homeoptico, consulta al mdico y/o farmacutico si puedes hacerlo. Y recuerda que, al igual que el resto de medicamentos, slo se venden en farmacias"

MI FarMaCUtICo OCTUBRE 2011

17

You might also like