You are on page 1of 13

Cncer de Tiroides Esta enfermedad es poco frecuente y afecta en mayor medida a la mujer joven; su evolucin es muy lenta.

El mdico a consultar es el endocrinlogo.

Causas

Las causa del cncer en general, son mltiples, pero intervienen bsicamente los factores medioambientales y, en menor medida, genticos.

Sntomas

Los signos clnicos son tumefaccin indolora del cuello, de consistencia firme o dura; a veces se produce una dificultad para hablar, para comer y para respirar (en caso de un tumor muy voluminoso); ganglios a nivel del cuello. No existen signos de hipertiroidismo ni de hipotiroidismo; dolores seos debidos a las metstasis; a menudo se encuentra en estos pacientes una radiacin cervical en la infancia.

Tratamiento

Este es basado en la ciruga, la radioterapia y la quimioterapia. Las tomografas del tiroides con radioyodo o con tecnecio-99 sirven para detectar o descartar la existencia de cncer de tiroides en personas con un ndulo palpable o un aumento de su tamao. La mayora de los cnceres de tiroides tienen un crecimiento lento y no tienen un desenlace fatal. La tiroides es sensible a la radiacin: durante la dcada de 1970 se produjo un aumento de la incidencia de cncer de tiroides en personas que haban sido tratadas con rayos X a edades tempranas por problemas como el acn, micosis y amigdalitis. Hipertiroidismo

Causas

Esta enfermedad se origina cuando el mecanismo regulador de la glndula se altera y el tiroides se vuelve demasiado activo. La produccin de la hormona tiroxina se multiplica y da lugar a una aceleracin general del organismo. En forma resumida es causada por un hiperfuncionamiento de la glndula tiroides. Puede llegar a ser mortal si no se trata.

Sntomas

Sus signos clnicos son la taquicardia (frecuencia cardiaca demasiado elevada) acompaada de palpitaciones; dificultad respiratoria al esfuerzo; arterias que laten a nivel del cuello. Hay retraccin del prpado superior que produce un guio raro; adelgazamiento con la impresin de calor permanente y gran apetito; gran nerviosismo con temblores; debilidad muscular. A veces hay bocio tiroideo (aumento visible de la tiroides); diarrea.

Tratamiento

El tratamiento en este caso se basa en administrar los medicamentos llamados antitiroideos de sntesis como el propiltiouracilo o dosis de yodo radiactivo, que cuando se concentra en el tiroides destruye parte del tejido. Si no son eficaces, se puede recurrir, bien a la ciruga (se extirpa la tiroides), o bien al tratamiento radiactivo. Los medicamentos tienen muchos efectos secundarios. Hipoglucemia

Causas

La hipoglucemia es resultado del hiperinsulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su produccin por parte del organismo. La hipoglucemia sobreviene ms frecuentemente en los diabticos tratados. Puede producir complicaciones graves, como el coma o trastornos siquitricos graves.

Sntomas

Estos son fatiga sbita e intensa; incapacidad de concentracin con alteraciones del carcter (alegra, agitacin, ansiedad, excitacin); dolores de cabeza con problemas visuales; palpitaciones cardiacas con palidez o enrojecimiento del rostro; temblores con sudores profusos; sensacin de hambre imperiosa.

Tratamiento

Este se basa en la ingestin de azcar. Diabetes

Causas

La diabetes es una enfermedad causada por el aumento del contenido de azcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes: insulinodependiente y no insulinodependiente. Es una enfermedad que puede ser muy grave, incluso mortal si no se trata adecuadamente.

Sntomas

Los signos clnicos son necesidad frecuente de orinar; necesidad acrecentada de beber y de comer; obesidad o adelgazamiento recientes; gran fatiga. Si no se trata, puede originar complicaciones renales, oculares, neurolgicas, cardacas o cutneas.

Tratamiento

Se basa en una nueva higiene de vida (hay que ensear al enfermo a vivir con su enfermedad), en la insulina, en caso de diabetes insulinodependiente, o en los medicamentos hipoglucemiantes, en caso de diabetes no insulinodependiente. Hay que aprender tambin a prevenir las crisis hipoglucmicas, y a ver rpidamente si su tratamiento esta desequilibrado con controles diarios de la tasa de azcar en sangre.

Obesidad

Causas

Hay una gran parte de herencia en la causa de la obesidad; en efecto, si ninguno de los padres es obeso, el riesgo estadstico de obesidad es menor al 10%. Por el contrario, si uno de los dos padres lo son, el riesgo se eleva de un 40 a un 80%.

Sntomas

Se habla de obesidad moderada entre el 20 y el 50% de sobrepeso y de obesidad severa entre el 50 y el 200% de sobrepeso. La obesidad puede predominar en la parte superior del cuerpo (obesidad androide) o alrededor de la pelvis (obesidad ginoide). Para definir bien la obesidad, hay que estudiar los hbitos alimentarios (picoteo continuo entre las comidas; crisis bulmicas; tendencia compulsiva a comer un alimento dado); y el perfil psicolgico del sujeto obeso (importante para prever en que grado seguir el rgimen).

Tratamiento

Este se basa en un rgimen alimenticio adecuado. Hipotiroidismo

Causas

Esta enfermedad es causada por reduccin del funcionamiento de la tiroides. La glndula segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas y se produce una progresiva retardacin de todos los procesos que lleva a cabo el organismo. Por sus complicaciones, puede llegar a ser mortal, y en la infancia puede dar lugar al retraso mental llamado cretinismo.

Sntomas

Los sntomas son piel plida, fra y seca; inflamacin del dorso de las manos, pies y de los prpados; el pelo esta seco, dbil y quebradizo; las uas estn estriadas y quebradizas tambin; hay cada de las pestaas y del vello de las axilas y del pubis; lengua pastosa; voz ronca; gran fatiga con hipotermia; obesidad con falta de apetito; calambres musculares y estreimiento. Son frecuentes las alteraciones de la memoria y, a veces, existe bocio tiroideo.

Tratamiento

Este es basado en hormonas tiroideas o extractos tiroideos.


Bienvenidos a Addison.es Recomienda esta Web a un amig@

Sin ningn nimo de lucro, ni barrera lingstica que lo impida, extrada de fuentes fidedignas, mdicas, hospitalarias y/o de asociaciones o entidades pblicas, Addison.es pone a disposicin de los profesionales de la salud, pacientes y familiares relacionados con las enfermedades y desrdenes de las glndulas suprarrenales, diabetes, pituitaria y tiroides, cualquier informacin mdica de la que se dispone en otros continentes y en otros idiomas, avances, descubrimientos, especialidad y concepto nuevo, as como las experiencias personales de pacientes. Addison.es tambin se convierte en una red de apoyo para pacientes y personal sanitario facilitando un foro de conversacin, disponible para todos, en el que poder intercambiar opiniones, experiencias, dudas Si lo desea, puede colaborar de forma voluntaria, enviando su experiencia personal sobre cualquiera de las enfermedades mencionadas en Addison.es o leer las experiencias personales de otros. Porque slo encajando todas las piezas podremos comprender, adquirir conocimientos, conocernos mejor a

nosotros mismos y, por ello, tambin a los dems. Pueden consultarse las pginas utilizadas para recabar informacin en la Bibliografa de este portal, as como obtener las respuestas a las preguntas ms frecuentes que pueden plantearse en cada uno de los temas tratados en esta web. Se ir aadiendo informacin de forma continua, cuando los avances en la investigacin as lo requieran o cuando sea necesario aadir algn nuevo tema de inters general. Nuestro organismo es como el motor de un coche, compuesto por numerosas piezas, que aparentan ser diferentes y no relacionadas entre s, pero que estn perfectamente engranadas para funcionar en conjunto y conseguir que el vehculo pueda desplazarse. Entre las distintas partes que componen nuestro cuerpo, dos glndulas pequeas del tamao de una uva, y que se sitan sobre cada uno de nuestros riones, nos ayudan a sobrevivir. Son las glndulas adrenales o suprarrenales. Su nfimo tamao nada tiene que ver con el papel tan importante que desempean. Y es que no se puede vivir sin las adrenales, y lo bien que se viva, depende en gran manera de lo bien que funcionen estas glndulas adrenales. La reserva de energa con la que cuenta nuestro organismo cuando se enfrenta a cualquier situacin que requiera un

esfuerzo por nuestra parte, depende de ellas. Es decir, su trabajo consiste en ayudarnos a superar el estrs, sea del tipo que sea; interno o externo, qumico, fsico, trmico, emocional En este caso, la corteza adrenal responsable de producir ms de 50 tipos de hormonas diferentes aumenta la produccin de las hormonas que sean necesarias para poder manejar la situacin. Tres de estas hormonas, consideradas principales, controlan las funciones ms importantes de nuestro organismo, como por ejemplo: Manteniendo los procesos metablicos como los niveles de azcar, la regulacin de la respuesta inflamatoria, el volumen de sangre... Equilibrando la sal y el agua en nuestro organismo Equilibrando la tensin arterial y el ritmo cardaco Las glndulas adrenales o suprarrenales tienen un efecto sobre el funcionamiento de cada tejido, rgano y glndula del cuerpo. Cuando no funcionan correctamente se producen desrdenes que pueden desencadenar en sndromes y/o enfermedades importantes con una serie de sntomas muy dispares. Por esta razn, los pacientes con problemas adrenales suelen manifestar una serie de enfermedades o malestares sin ninguna relacin aparente. Addison.es facilita informacin, as como el lugar idneo para compartir experiencias personales, sobre los distintos tipos de desrdenes y/o enfermedades adrenales, en especial las siguientes: El cansancio adrenal o hipoadrenia (Sndrome de Fatiga Adrenal), una de las condiciones menos diagnosticadas pero que afecta a millones de personas en el mundo, no es fcil de identificar. Es un estado previo al agotamiento total y se est convirtiendo en una epidemia masiva. Las adrenales no funcionan en su nivel adecuado, aunque todava no muestran signos de haber llegado a su fase final. De hecho, los valores de

las hormonas se encuentran dentro de los valores de referencia. La queja principal de una persona que sufre de hipoadrenia es la fatiga, es decir, el cansancio. Su sntoma ms comn es la falta de energa. Las personas que la sufren suelen consumir bebidas energticas por la maana para poder comenzar el da, aunque se tienen que esforzar ms que los dems para seguir un ritmo normal. Aparentan ser vagas, sin motivacin, pero lo cierto es que no cuentan con la energa suficiente con la que cuenta una persona cuya funcin adrenal es la adecuada. No obstante, es importante aclarar que las personas que presentan Cansancio Adrenal pueden presentar una amplia variedad de sntomas, dependiendo de la funcin de las adrenales que est afectada y del grado de susceptibilidad que tengan. Esta pgina ofrece una informacin amplia sobre El cansancio adrenal o hipoadrenia (Sndrome de Fatiga Adrenal) incluyendo datos sobre los sntomas, insulina, pruebas, tratamientos, etc. La Enfermedad de Addison, tambin conocida como insuficiencia corticoadrenal primaria, es la forma extrema de la insuficiencia suprarrenal, pero la mayora de las personas tendrn un menor grado de la insuficiencia adrenal primaria, y no tendrn Addison, como la forma ms avanzada de la enfermedad. En otras palabras, tendrn un menor grado de insuficiencia adrenal, entre tener suprarrenales sanas y Addison. La mayora de los especialistas desconocen esta particularidad y slo reconocen unas adrenales (suprarrenales) sanas o Addison, pero nada entre medias. Obviamente, los casos en los que ms del 90% de la corteza ha sido destruida son los ms fciles de diagnosticar, pero el reconocimiento de la misma en los estadios ms precoces aunque sea bastante complicado, tambin existe. La forma clsica de la enfermedad de Addison es producida

por una disminucin de ambas hormonas, cortisol y aldosterona, debido a la total o casi total destruccin de las glndulas adrenales. A esta condicin tambin se le denomina hipocortisolismo. Sin embargo, Addison no es una condicin de todo o nada. En las fases iniciales de la enfermedad, muchas personas todava pueden producir cortisol y aldosterona suficientes. Se caracteriza por un cansancio excesivo, prdida de peso, debilidad muscular, fatiga, presin sangunea baja que disminuye ms al permanecer de pie, necesidad de consumir alimentos salados, y en ocasiones, una hiperpigmentacin de la piel tanto en las zonas expuestas como en las no expuestas del cuerpo. Los msculos estn dbiles y suelen dar espasmos musculares (leer sntomas). Las personas que padecen esta enfermedad, por lo general, tendrn que tomar corticosteroides durante el resto de sus vidas (dependiendo de las hormonas implicadas, tambin otros medicamentos). Pueden vivir una vida bastante normal y duradera, siempre y cuando sepan manejar su medicacin diaria de la manera adecuada. Las personas con Addison deben ser conscientes de su propia salud y ser capaces de incrementar su dosis diaria si enferman o sufren una herida grave La enfermedad es mortal si no es tratada. Como en la insuficiencia suprarrenal existen varios grados de crisis adrenal que no son tan graves como la verdadera crisis de Addison, para el personal mdico podra parecer que los sntomas mostrados por el paciente no ponen su vida en peligro y, por ello, podra no ser diagnosticado como una insuficiencia adrenal, ya que la mayora del personal sanitario desconoce esta enfermedad. Addison.es profundiza en esta enfermedad facilitando una recopilacin de informacin muy extensa, variada y til, tanto para quienes la padecen como para quienes la tratan,

explicando la enfermedad, explorando los sntomas, sus insulina, las enfermedades autoinmunes relacionadas, los pasos para su diagnstico, y adentrndose en el peligro de la crisis adrenal, el reconocimiento de sus caractersticas, la inyeccin de emergencia, la asistencia mdica de urgencias, as como aportando recomendaciones de gran inters. Todo ello extrado de pginas mdicas, actuales, y de asociaciones y/o fundaciones en lengua inglesa (procedentes de distintos pases: Estados Unidos, Reino Unido, Canad, Australia, etc.). La Insuficiencia Adrenal Secundaria, en ocasiones es descrita como Secundaria de Addison, aunque sea ocasionada por un fallo pituitario (nivel de ACTH bajo) en lugar de por un fallo adrenal. Las personas con insuficiencia adrenal secundaria no suelen presentar hiperpigmentacin, pero los que s lo presentan, normalmente tienen un oscurecimiento local, por lo general en el cuello y/o en la cara, y no suele ser ms grande que una moneda, aunque en ocasiones tambin puede aparecer en los brazos y en las piernas, de forma desigual, quizs como manchas de apariencia desigual. Los sntomas coinciden con los de la insuficiencia adrenal o cansancio adrenal aumentando tambin de forma gradual y, pueden incluir: Cansancio crnico o cansancio progresivo o Debilidad muscular o Prdida de apetito o Prdida de peso o Nuseas y/o vmitos o Dolor abdominal o Diarrea o Presin sangunea baja, que disminuye ms permanecer de pie, ocasionando mareo o sncopes.
o

al

Puede ser causada por un hipopituitarismo debido a una enfermedad del hipotlamo-pituitaria, ser el resultado de una

supresin del eje hipotlamo-pituitaria por esteroides exgenos o por esteroides endgenos. Un desorden del hipotlamo provocara una deficiencia de la hormona de liberacin de la corticotropina (CRH) y, por consiguiente de la ACTH (Insuficiencia adrenal terciaria). En la insuficiencia adrenal terciaria el hipotlamo produce una cantidad insuficiente de CRH. Los sntomas de la insuficiencia adrenal terciaria son muy similares a los sntomas de la insuficiencia adrenal primaria y secundaria. Si uno tiene la terciaria (nivel bajo de CRH en el hipotlamo, causando un nivel bajo de ACTH en la pituitaria), entonces automticamente tiene insuficiencia adrenal secundaria. Si uno tiene la terciaria, entonces tambin presenta hipopituitarismo. Determinar las insulina, como en toda enfermedad o trastorno suprarrenal es imprescindible para un tratamiento ptimo. En ocasiones, la deficiencia de aldosterona es la nica seal, o la seal predominante, de que existe una insuficiencia adrenal. Cuando existen niveles reducidos de aldosterona en el organismo, posiblemente por una produccin normal de cortisol, hablamos de hipoaldosteronismo. Por el contrario, cuando la glndula adrenal produce demasiada aldosterona, por lo general, debido a un tumor benigno en una de las glndulas, nos referimos a un hiperaldosteronismo es decir, aldosteronismo. La exposicin prolongada de los tejidos del organismo a niveles elevados de la hormona cortisol o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado cortisol origina un desorden hormonal conocido como hipercorticolismo o Sndrome de Cushing, es decir, sndrome de Cushing si es causado por un excesivo aumento de cortisol sinttico (por ejemplo: hidrocortisona y prednisona). El cortisol y la aldosterona son dos

hormonas que desempean un papel muy importante en el cansancio y en los niveles de energa del organismo. La deficiencia de 21-hidroxilasa, se refiere a un grupo de desrdenes hereditarios de las glndulas adrenales que producen la hiperplasia adrenal congnita. Un desorden por el que las personas que lo padecen no producen algunas de estas hormonas vitales para el organismo (cortisol y/o aldosterona), y producen demasiado andrgeno. Addison.es tambin analiza y explica los desrdenes producidos por el tiroides. Una glndula pequea ubicada debajo de la barbilla con forma de mariposa. Su funcin es la de absorber el yodo y convertirlo en hormonas tiroideas y es controlada por la glndula pituitaria. Si tiene una enfermedad de tiroides, su cuerpo utilizar la energa de forma ms rpida (hipertiroidismo) o ms lenta de lo que debera (hipotiroidismo). Aunque existen distintos desrdenes y enfermedades del tiroides, se hace especial mencin a las siguientes: hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio, tiroiditis y al cncer de tiroides. Las enfermedades de tiroides son enfermedades para toda la vida, que requieren un tratamiento de por vida. Una vez alcanzado el tratamiento ptimo, la persona puede llevar una

vida sana y normal. Sin embargo, si no se trata, podra desencadenar en una crisis tirotxica. Por su importancia en la produccin de glndulas, Addison.es ha querido hacer un apartado especial para la glndula pituitaria, una estructura pequea situada justo debajo del cerebro unida por un tallo al hipotlamo. Las hormonas segregadas por la glndula pituitaria y sus funciones son muy diversas, por lo que una anomala en esta glndula puede producir un amplio abanico de sntomas, sin ninguna relacin aparente aunque con una causa comn. El hipopituitarismo es una condicin causada por niveles bajos de hormonas pituitarias, afectando al lbulo anterior de la glndula pituitaria. Por el contrario, el hiperpituitarismo es una condicin que resulta de la produccin en exceso de la glndula del crecimiento en el lbulo anterior de la glndula pituitaria. La diabetes insipidus no debe confundirse con la diabetes mellitus (diabetes del azcar). Los sntomas del aumento de orina y de la sed, coinciden en ambas, sin embargo, ambas enfermedades y/o desrdenes, no estn relacionadas entre s. En ocasiones, la diabetes inspida suele denominarse como la diabetes del agua, mientras que a la diabetes mellitus se le dice diabetes del azcar. Existen tres tipos principales de diabetes mellitus:
o o o

Diabetes de tipo 1 Diabetes de tipo 2 Diabetes gestacional

Los dos primeros son para toda la vida. La diabetes gestacional suele ser temporal. La obesidad y la falta de ejercicio, est haciendo que la diabetes mellitus sea cada vez ms comn en la poblacin

You might also like