You are on page 1of 2

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

Una planta de tratamiento es una secuencia de operaciones o procesos unitarios, convenientemente seleccionados con el fin de remover totalmente los contaminantes microbiolgicos presentes en el agua cruda y parcialmente los fsicos y qumicos, hasta llevarlos a los lmites aceptables estipulados por las normas. Conjunto de estructuras en las cuales se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: a. Combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, b. Tratamiento integrado para producir el efecto esperado. c. Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante. La capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo Una planta de purificacin debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento. Por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta. Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable son instalaciones que convierten el agua natural o bruta en agua potable. Estn localizadas entre las instalaciones de captacin de agua (embalses y pozos) y los depsitos y canalizaciones que la distribuirn por los hogares. Tienen como misin la eliminacin de tres tipos principales de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:

Materia mineral. Materiales orgnicos: fenoles, hidrocarburos, detergentes, residuos de pesticidas, etc. Contaminantes biolgicos: microorganismos, como bacterias, protozoos, virus, etc.

Esta necesidad de tratamiento de las aguas se conoce desde hace mucho tiempo, al relacionarse la calidad del agua con la salud de la poblacin. Se observ que la dotacin de una localidad con un abastecimiento de agua en condiciones sanitarias aceptables coincida con un brusco descenso de la tasa de mortalidad. El agua potable, por lo tanto, debe cumplir una exigencia fundamental: ausencia de microorganismos patgenos y de sustancias txicas. Pero tambin debe cumplir otra exigencia: ausencia de sabores, olores, colores o turbiedades desagradables, -propiedades organolpticas- que provocaran el rechazo de los consumidores y consumidoras, La potabilidad del agua se comprueba mediante anlisis, tanto en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, como en la red de distribucin. "El agua potable no debe tener sabor ni olor extraos. Desde luego, conviene que el agua contenga cierta cantidad de sal, pues, en caso contrario, resulta inspida".001 El agua potable no debe tener sabor ni olor extraos, as, por ejemplo, en el agua que contenga hierro puede formarse cido sulfhdrico. "Debe ser inodora, tanto en fro como en caliente desprende leve alcanizacin-, debe poseer un sabor agradable que le confieren las sales y gases disueltas en ella", 002 La temperatura ptima del agua es de 5C a l5C, el agua demasiado fra puede ser perjudicial a la salud y demasiado caliente no resulta refrescante. "Los lmites aceptables varan entre 5 y 15C, pero la temperatura ptima debe considerarse la comprendida en el intervalo de 10 a 12C".002 Condiciones bacteriolgicas del agua: El agua potable debe tener escasas bacterias, el agua de buena calidad presenta el lmite admisible de 100 bacterias por centmetro cbico de agua. Desde el punto de vista bacteriolgico, el agua potable

debe de tener menos de 200 colonias bacterianas de mesoflicos aerbicos por mililitro de muestra. Un mximo de dos organismos coliformes totales en 100 ml de muestra y no contener organismos coliformes fecales en 100 ml de muestra. Fuentes de agua pueden ser: Los embalses, formados a partir de ros caudalosos y los manantiales y los pozos, que constituyen uno de los mtodos ms antiguos para la obtencin del agua. Cuanto ms profundo es el pozo, mejor calidad fsica y bacteriolgica tiene el agua, porque conforme va atravesando las diferentes capas de suelo y del subsuelo se va eliminando las impurezas. "En todo momento de nuestro quehacer diario debemos estar conscientes de que, aunque hoy este recurso nos parece muy abundante, puede ocurrir, que en un futuro cercano llegue a escasear seriamente",003 La potabilizacin: serie de procesos para hacer el agua apta para bebida comprende: Coagulacin, ablandamiento, eliminacin de hierro y manganeso, eliminacin de olor y sabor, sedimentacin, filtracin, control de corrosin, evaporacin y desinfeccin. El agua potable que procede de aguas superficiales es preciso esterilizarla, la desinfeccin debe aplicarse en el uso de agua potable, para liberarla de grmenes patgenos en forma habitual y patente. Podemos tratarla utilizando mtodos como filtracin, ebullicin, desinfeccin. El proceso de Desinfeccin es cuando se elimina completamente los microorganismos del agua por mtodos como adicin de cloro, ozono a por radiacin de luz ultravioleta entre otros. La ebullicin del Agua, es aplicable para pequeas cantidades de agua, por ejemplo, en los usos domsticos. Despus de hacer hervirla y cuando se enfre, es recomendable hacerse pasar varias veces de un recipiente o otro. De esta manera con el aire, se convierte en una sustancia digestiva. Sedimentar es asentar por efecto gravitacional las partculas slidas que hay, en el agua y se puede hacer de varias maneras. Sedimentacin: Es el aislamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua, puede ser simple o secundaria. CONCLUSION: El agua tratada con respecto a una serie de normas debe de cumplir con ciertos requisitos que la evaluaran e indicaran si es apta para consumo humano o para la utilizacin en ciertas actividades desarrolladas en la vida cotidiana del mismo.

BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos55/tratamiento-del-agua/tratamiento-del-agua2.shtml Cristina Marcos Islas.

You might also like