You are on page 1of 2

la obesidad est alcanzando niveles endmicos, segn la Organizacin Mundial de la Salud, cerca del 50% de la poblacin o bien es obesa,

o bien tiene un exceso de peso.en estas fechas resulta ser una de las principales preocupaciones, sobretodo por que los regmenes tradicionales proponen reducir la ingesta calrica con lo que mantiene una sensacin de hambre y de privacin, actualmente sabemos que esta metodologa tiene un xito de solo el 5 %. Ya que si se reduce el aporte de calorias el instinto de supervivencia metabolica va a reducir sus gastos metabolicos haciendo que aunque el aporte de caloras sea menor siga habiendo una reserva y el peso no varie por lo tanto si se omite alguna comida el organismo reaccionara en defensa y almacenara mas caloras como reserva energtica. Por lo tanto resulta mas efectiva una dieta fraccionada menor cantidad de alimento pero mayor numero de comidas durante el dia, con esto acelera el metabolismo del cuerpo ayudando a gastar la energa consumida. En la dieta es necesario incluir tanto carbohidratos, grasas y protenas en las proporciones adecuadas, cada una de estas molculas son impresindibles, si no son consumidas en las cantidades adecuadas ocasiona un desequilibrio en el metabolismo.

DIABETES
Actualmente del 8 al 12 % de la poblacin mundial padece diabetes, Se trata de una enfermedad crnica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por el pncreas. Sin ella no puede haber una absorcin de glucosa por las clulas del organismo, produciendo elevacin de la glucosa en la sangre. Su causa no esta bien definida pero existen factores implicados como la predisposicin gentica y la obesidad que representa uno de los factores de riesgo mas importantes para su desarrollo, la obesidad provoca resistencia a la insulina por lo que el organismo requiere cada vez mas cantidad de esta hormona para poder funcionar adecuadamente, esto eventualmente puede convertirse en diabetes. Los sntomas de la enfermedad son aumento del apetito, aumento de sed, aumento en la frecuencia en que se va orinar, cansancio y en ocasiones una disminucin de peso al inicio, es importante un chequeo de los valores de glucosa ya que normalmente cuando se presentan los sntomas la enfermedad lleva tiempo de haber comenzado. La ADA (American Diabetes Association) se basa en 3 criterios importantes para tener un diagnostico: glucosa en ayunas con un valor de 126 mg/dl curva de tolerancia a la glucosa con valores de 200 mg/dl % de hemoglobina glucosilada mayor al 6.5 % Al establecer el diagnostico es importante llevar un adecuado manejo de la enfermedad ya que el verdadero problema de la diabetes es todas las complicaciones que le pueden acompaar, el exceso de glucosa en sangre deteriora diferentes rganos como nervios, rin, ojos y corazn entre otros. Los tres pilares bsicos para el tratamiento y prevencin de ello son una correcta alimentacin, disminuyendo la ingesta de alimentos endulzados, ejercicio fsico y tratamiento farmacolgico.

You might also like