You are on page 1of 5

Universidad Nacional Administracin Empresarial I Examen Parcial, II Ciclo 2011

1. Los tres principales enfoques de la Administracin son: Enfoque Clsico: aqu se encuentran los tericos de la administracin cientfica y la administracin general. En este enfoque se observa el deseo de incrementar la eficiencia a toda costa en las operaciones. En este enfoque podemos encontrar a Frederick Taylor y Henri Fayol. Frederick Taylor se conoce como el padre de la administracin cientfica se basa en el mtodo cientfico de la observacin para definir la mejor forma de realizar un trabajo para lo cual concluye en su libro en 1911 que se debe: Asignar el trabajo a la persona correcta con las herramientas y el equipo adecuados. Tener un mtodo estandarizado para realizar el trabajo. Proporcionar un incentivo econmico al trabajador. Henri Fayol crea que la prctica de la administracin era algo diferente a las otras funciones de una organizacin. Desarrollo 14principios que se aplicaban a todas las situaciones de una organizacin. Los 14 principios son: o La divisin del trabajo. o La autoridad. o La disciplina. o La unidad de mando. o La unidad de direccin. o La subordinacin de los intereses individuales al inters general. o La remuneracin. o La centralizacin. o La cadena escalar, o cadena de mando. o El orden. o La equidad. o La estabilidad del personal en sus puestos. o La iniciativa. o El espritu de grupo.

2. Los defectos del esquema de Maximizacin de Utilidades son: Se pueden daar las oportunidades futuras de una empresa, por ejemplo reduciendo los gastos de mantenimiento a un nivel deficiente ya que slo se interesa en la maximizacin de utilidades actuales. Se puede ignorar los niveles de riesgo de la empresa.

No se toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Ya que el dinero si tiene valor en el tiempo por ejemplo los intereses.

3. Diferencias entre Productividad, eficiencia y Rentabilidad: Productividad: esta se expresa en trminos de Produccin/Recursos. Por ejemplo: nmero de habitaciones ocupadas de un hotel/nmero de empleados del mismo. Eficiencia: este trmino normalmente se expresa en porcentaje y se refiere a los Resultados/Estndar; este estndar se refiere a los resultados ptimos y sirven de norma, patrn o referencia. Por ejemplo si una fabrica que produce galletas tiene una mquina que como estndar se sabe que fabrica 100 galletas en una hora y en un da de trabajo esta produjo como promedio 80 galletas por cada hora en trminos de eficiencia estamos hablando de un 80%. Rentabilidad: este trmino se refiere a los Resultados/Recursos. Por ejemplo: el margen bruto/ ventas, Utilidades/Ventas, etc. 4. Los elementos principales de un Plan de Mercadeo son: Misin de la Empresa: por misin se entiende la razn de ser de una empresa orientada hacia el mercado. Visin de la Empresa: la visin de una empresa es la visualizacin que tiene una empresa de si misma para un futuro, es decir hacia donde va y a donde quiere llegar. Anlisis FODA: en un anlisis de este tipo se analiza la situacin en trminos de Fortalezas internas, Oportunidades externas, Debilidades internas y Amenazas externas. Decisiones Estratgicas: son planes desarrollados estratgicamente para alcanzar los objetivo y metas de la empresa. Entre estas decisiones estratgicas se puede mencionar: la estrategia de diferenciacin, la de precios bajos y la de capacidad de respuesta. Posicionamiento: es la percepcin deseada en la mente de los consumidores, por ejemplo puede ser un eslogan para diferenciar un producto de una compaa con respecto al resto de los que se encuentran en el mercado. 5. Los tipos de departamentalizacin ms comunes de una empresa son: Funcional: agrupa los puestos de acuerdo a las funciones realizadas. Este tipo de departamentalizacin es aplicable en caso de empresas que cuentan con personal dedicado a diferentes laborales por ejemplo: ventas, mercadeo, manufactura, recursos humanos; por lo tanto todas estas personas se pueden dividir en departamentos para aumentar la eficiencia agrupando especialidades y personas similares. Por Productos: agrupa los puestos por lnea de productos, es aplicable en empresas que se fabriquen distintos productos as se puede controlar mejor cada producto y aumentar la

eficiencia. Por ejemplo puede existir en una empresa un departamento para productos qumicos y otro para farmacuticos. Por procesos: Agrupa los puestos con base en el flujo de los procesos, es aplicable en una empresa en que la produccin involucre distintos procesos para asegurar una mayor eficiencia en el flujo de produccin. Geogrfica: agrupa los puestos de acuerdo al territorio, es aplicable en empresas que se distribuyen a lo largo de un sector geogrfico extenso para as poder dar mejor seguimiento a cada regin satisfaciendo las necesidades de cada lugar. Por clientes: Agrupa los puestos por tipo de clientes y necesidades, es aplicable en empresas que se trate con diferente tipos de clientes que requieren necesidades especificas por ejemplo puede tratarse con clientes minoristas o mayoristas por lo que la departamentalizacin se hace en funcin de los clientes asegurando una adecuacin a las necesidades de cada uno.

6. Principios de Administracin: Tramo Control: este principio se refiere a el nmero de empleados que un gerente puede supervisar de forma eficiente y efectiva. Esto de pende de distintos factores como: habilidades y capacidades del gerente, caractersticas de los empleados, similitud de las tareas, complejidad de las tareas, estandarizacin de las tareas, estilo preferido del gerente, etc. Unidad de Mando: cada persona debe reportar slo a un jefe. Delegacin de Autoridad: es el derecho inherente a un puesto que la organizacin le ha otorgado a una persona que permite girar rdenes y esperar que se cumplan. La autoridad si es delegable pero la responsabilidad no.

7. Diferencias ente autoridad de lnea y autoridad staff: La autoridad de lnea: es la autoridad dada y definida por la organizacin, este tipo de autoridad otorga a un gerente el derecho de dirigir y dar rdenes. La autoridad staff: este tipo de autoridad es de asesoramiento, creados para apoyar y guiar a los que tienen autoridad de lnea. Por ejemplo los abogados de empresa, los auditores y dems puestos similares.

8. Definiciones: Poltica: una poltica es una gua para la toma de decisiones, estas suelen facilitar al departamento administrativo los procesos. Procedimiento: un procedimiento es una serie de pasos definidos que permiten realizar una actividad o tarea.

Procesos: un proceso es un conjunto de entradas lgicamente relacionadas que permiten conseguir un resultado definido. Las metas de la ingeniera de procesos son: Mejorar el servicio al cliente Reducir el tiempo de los procesos Reducir el costo Reducir el desperdicio Mejorar la productividad

9. Las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio son: Introduccin: en esta etapa la planificacin y el desarrollo del producto son vitales, se dan lotes de produccin pequeos con altos costos de produccin y modelos limitados brindndole suma atencin a la calidad. Crecimiento: en esta etapa los pronsticos son importantes para generar mejoras al producto y a su vez aumentar la productividad y capacidad. Se da atencin a la distribucin. Madurez: en esta etapa los productos se estandarizan, se dan menos cambios al mismo, hay una estabilizacin en el proceso de produccin generando grandes lotes de produccin y reduciendo costos. Declive: en esta etapa hay poca diferenciacin del producto, se minimizan los costos y se eliminan los productos que no proporcionan mrgenes aceptables.

10. Teoras de Motivacin: Teora de Maslow: Maslow expone una jerarquizacin de necesidades y establece que una vez suplidas las necesidades de orden inferior en las que se encuentran las fisiolgicas, de seguridad, etc. Ya estas no son motivantes y as sucesivamente cada vez que el empleado satisfaga sus necesidades ya estas no motivan. Por lo tanto el secreto de motivacin segn esta teora esta en conocer en que nivel dentro de la jerarqua de las necesidades se encuentra cada persona.

Teora de McGregor: McGregor establece la teora de X y Y. En la que concibe al ser humano como positivo o negativo y depende de cmo se encuentre as va ser su desempeo en el trabajo, Por ejemplo segn la teora X (negativa) los trabajadores reciben poca atencin, no les gusta trabajar y evitan la responsabilidad.

Por el contrario la teora Y (positiva) los trabajadores se dirigen a si mismos, disfrutan trabajar y aceptan responsabilidades.

Teora de Maslow: Por ltimo esta teora expone que existen dos factores relacionados con la satisfaccin o insatisfaccin en el trabajo. Los factores extrnsecos se relacionan con la insatisfaccin por ejemplo factores de higiene, polticas de la empresa y salario. Es decir un buen salario no es un motivador pero un mal salario desmotiva. En cambio los factores intrnsecos estn relacionados con la satisfaccin, por ejemplo el logro, el reconocimiento, el avance, la responsabilidad y el crecimiento.

Liderazgo Situacional: este tipo de liderazgo se centra en disponibilidad de los seguidores, este tipo de liderazgo depende de cada situacin y del tipo de subalternos que tenga a cargo. Depende de la aptitud de las personas y de la disponibilidad de cumplir una tarea a cargo. SE centra en cuatro puntos clave: ordenar, convencer, participar y delegar. Este tipo de liderazgo no slo aplica en la administracin de una empresa si no tambin en la administracin de una familia ya que conforme el hijo va madurando el padre puede ir cedindole ms control sobre las distintas situaciones del diario vivir.

You might also like