You are on page 1of 4

Acido / Alcalino

Siempre escuchamos mencionar la importancia que tienen los nutrientes en nuestra alimentacin, el cuerpo y la salud. Hablamos de protenas, vitaminas, minerales, etc. Pero que sabemos sobre el equilibrio acido/bsico (alcalino)? Entre los componentes de nuestro cuerpo existen varios elementos que combinados entre si reaccionan y dan como resultado un producto de acidez o alcalinidad. El cuerpo humano debe ser alcalino. Pero la alimentacin produce una tendencia justamente distinta a lo necesitado. El exceso de acido pone en peligro la salud y la vida. Todos los residuos del cuerpo son cidos, por ello deben eliminarse pronto. La mala alimentacin deja residuos como as tambin los mecanismos naturales de nuestro cuerpo: respirar, correr, dormir, etc. Todo alimento cuando es mezclado con saliva, jugo gstrico, bilis, jugo pancretico, produce un proceso mecnico que trae como consecuencia una accin qumica. Esto significa que despus de que el cuerpo aprovech los nutrientes, los residuos tienen tendencia a ser ms o menos cidos. El hecho de que algunos alimentos contengan cierto tipo de cidos no lo convierte necesariamente en un formador del mismo. Por ejemplo los ctricos tienen acido ctrico, la manzana acido mlico, la uva acido tartrico pero no producen acidez, al contrario dejan en el cuerpo residuos alcalinos. Los productos que aportan cidos ofensivos deberan evitarse y poco a poco eliminarlos de la dieta: El vinagre: perjudica la digestin, ataca el hgado y se filtra en los riones (acido actico) Conservantes artificiales: evitarlos completamente (acido benzoico) Residuos de las clulas: deben eliminarse por los riones (acido rico) La carne: ya vienen con acido rico por los residuos de las propias clulas del animal. Tambin contienen elementos formadores de cidos: huevos, legumbres, nueces, ciruelas, embutidos, lcteos, man, cereales refinados, azcar refinada, todo alimento proteico, caf, cacao: son formadores de cidos.

Este nivel excesivo de acidez influye en la salud de los huesos y en la eficacia de las defensas naturales. Nuestra reserva de calcio en el cuerpo es netamente alcalina.

Si consumimos alimentos acidificantes el organismo va a reaccionar equilibrndolo. Cmo? Extrayendo el calcio de nuestros huesos para lograr alcalinidad. Los huesos sin calcio son dbiles, quebradizos y altamente propensos a osteoporosis. Principales causas que dan lugar a alteraciones de nuestro equilibrio cido-base: Alimentacin incorrecta o predominantemente acida (mucha carne) Exceso de bebidas alcohlicas de mala calidad Nicotina y cafena Escasa ingesta de lquidos Stress, sobrecargas fsicas y mentales Dietas desequilibradas Contaminantes medioambientales Falta de actividad fsica Transformacin y neutralizacin insuficiente de los cidos debido a una carencia de vitaminas y oligoelementos. Entonces debemos tener en cuenta que: Sntomas habituales de la acidosis son los problemas osteoarticulares, caries y sensibilidad de los dientes al calor, al fro o a lo cidos, facilidad para contraer infecciones, sensibilidad al dolor, espasmos y contracturas musculares, msculos doloridos, piel seca y agrietada, tendencia depresiva. Autoridades mundiales sealan que lo ideal seria una dieta 75% alcalina y 25% acida. Lista de algunos alimentos alcalinos: Aceitunas Zanahorias Alcauciles Uva Sandia Repollo (especialmente el blanco) Almendras Apio Berros Remolacha Puerros Banana (cruda) Anan Brcoli Berenjena Pera Pepino Palta Zapallo Castaas Coliflor Diente de len Durazno Ctricos Manzanas Lechuga Higos Esprragos Algas Infusiones de hierbas Sal marina Etc.

Un valor pH entre 0 y 6.9 es propio de un cido y un valor pH entre 7 y 14 es propio de un bsico. Los valores pH en el organismo varan segn el rgano que analicemos. En el estmago predomina el medio cido mientras que la sangre es el nico componente del organismo en donde el pH presenta siempre un valor constante de 7.4 (ligeramente bsico).

Los efectos de las alteraciones internas del metabolismo no se manifiestan espectacularmente, sino que van ganando terreno poco a poco. Por eso lo nico que podemos hacer para detectarlas es prestar atencin a las seales de aviso que emite nuestro organismo. En el caso de la acidificacin corporal, suelen ir apareciendo progresivamente una serie de molestias caractersticas. Entre las manifestaciones tpicas tenemos, por ejemplo: falta de energa crnica agotamiento al menor esfuerzo y tendencia a sentir fro escasa capacidad de recuperacin dificultades para concentrarse irritabilidad cansancio uas blandas, quebradizas o con manchas molestias articulares excesiva sensibilidad al dolor propensin a las infecciones propensin a las alergias Tambin debemos prestar especial atencin al estado de nuestra piel porque una piel seca, resquebrajada, agrietada o con eccema seco en ocasiones puede ser indicio de acidificacin. Con el correr del tiempo, un exceso de acidez permanente sostenido durante aos (tambin denominado acidosis) puede acarrear consecuencias peores, en este caso estaramos hablando de enfermedades ms graves. Como mencionamos, las comidas acidificantes no contienen necesariamente cidos, pero producen sustancias acidas durante la digestin y al ser absorbidas y aprovechadas por las clulas. Esta produccin de cidos constituye un proceso natural e inevitable que tiene lugar en el organismo de cualquier persona. Un ejemplo: como resultado de la digestin y la transformacin de las protenas de la carne se producen forzosamente cidos, de los cuales probablemente el cido rico sea uno de los ms conocidos. El exceso de cido rico se convierte en cristales de urato sdico, que por su propio peso precipitan y se depositan en las articulaciones y en otros tejidos, provocando la gota y otras enfermedades articulares discapacitantes y muy dolorosas.

You might also like