You are on page 1of 18

15/9/2011

IMAGEN, FORMA Y FUNCIN

DE LA CIUDAD CONTEMPORNEA

BORJA SEGARRA BUENO

NDICE:

4La forma de la ciudad 8La ciudad en el cine 12La literatura y el arte en relacin con la ciudad

OBJETIVOS: He decidido realizar el todo el trabajo en torno a la ciudad de Pars, centrndome en los tres puntos siguientes: 3. La forma de la ciudad. Los centros histricos, los barrios y la periferia. Arquitectura y urbanismo. Las viviendas y el interiorismo. Los diseos arquitectnicos, las obras de infraestructura y los cambios en la forma de la ciudad. La ciudad, espacio para vivir. 6.-La ciudad en el cine y los videojuegos: La ciudad como escenario y smbolo en el cine. La representacin de las ciudades en el cine. La visin de las ciudades en los videojuegos. El cine, la televisin, el video y la fotografa como representacin, arte y memoria de los aconteceres de las ciudades 7.-La literatura y el arte en relacin con la ciudad. La representacin de las ciudades en la literatura y el arte (pintura, arquitectura, escultura, la escultura al aire libre) Las performances como expresin artstica. Los monumentos artsticos. Los museos. Los palacios de la opera, los teatros y las salas de concierto. Msicos callejeros. El arte vivo en las ciudades.

LA FORMA DE LA CIUDAD:

A fin de ilustrar este apartado, he decidido centrarme en el Plan Hausmann de Pars. El Plan de Haussmann en Pars (1853 - 1869). Aspectos Histricos. Introduccin. Cuando en 1851, Napolon III asume el poder, nombra como Prefecto de Pars al Barn de Haussmann (1809 - 1891). Napolen aspiraba a que la capital del segundo imperio se convirtiera en el centro del mundo, desplazando as la hegemona de Londres. Napolon I y Lus Felipe, a pesar de sus construcciones realizadas, adems del trazado medieval y la compacidad impuesta por las murallas caracterizan una ciudad cuya poblacin, continuamente en aumento, exiga nuevas estructuras funcionales. A esto debemos agregarle la irregular distribucin de las misma: mientras los suburbios industriales y en el casco medieval se apian artesanos y obreros, con un ndice de densidad entre 850 hab/Ha.; en la zona de residencias aristocrticas el ndice ronda los 100 y 250 hab/Ha. Los asentamientos proletarios situados en el centro se encontraban pegados a los edificios principales de la estructura poltico-administrativa. La ocupacin del casco histrico se produjo gracias a la separacin natural entre las dos clases sociales a partir del siglo XVIII. El centro de la ciudad fue llevado a cabo en manos de los insurrectos que sacaron provecho de las deficiencias circulatorias de las estrechas callejuelas, de la carencia de servicios, etc. Esto permiti que durante los levantamientos populares de 1830 y 1848, el centro de la ciudad estuviera en manos de los insurrectos, beneficiados por las deficiencias circulatorias de las estrechas callejuelas y la carencia de servicios, infraestructuras tcnicas, reas verdes, etc. Vemos como la ciudad acaba evidenciando las contradicciones econmicas del momento y los valores culturales que habitan en ella. El desmesurado poder de Napolen III, la capacidad de Haussmann, el nivel de los tcnicos y la existencia de dos leyes muy progresistas: La ley de expropiacin de 1840 y la sanitaria de 1850. Estas permiten realizar un programa urbanstico en un periodo de tiempo corto, el nuevo Pars
4

pone en evidencia el xito de la gestin posliberal y se convierte en el modelo reconocido por todas las dems ciudades del mundo. El proletariado es expulsado del centro urbano que es reapropiado cultural, estos se asientan en los suburbios industriales; y son controlados por la estructura represiva del estado. Los burgueses entonces ocupan las reas centrales y las reas perifricas situadas en direccin opuesta a los asentamientos proletarios: Naciendo as la Ciudad Dual. El plan de Haussmann. Objetivos esenciales: 1. Conseguir organizar un mecanismo que sea financiero y legar permiten de este modo la ejecucin de las obras publicas estatales combinndolas con los intereses de los terratenientes y casatenientes. 2. Llegar a ocupar una masa considerable de trabajadores urbanos con las obras pblicas y a la vez atenuar el carcter explosivo de las contradicciones de clases. 3. Estructurar la ciudad a partir de un sistema vial combinado por arterias de circunvalacin y radiales, que sujetasen entre s los diferentes barrios. Adems aplicar trazados rectilneos, para que sea posible el uso de la caballera y los caones. 4. Devastar los edificios medievales en el casco histrico, expulsar el proletariado y construir all edificios publicas, etc. 5. Constituir la estructura administrativa de la ciudad y los cuarteles y estaciones de polica que permitan el control de las reas proletarias. 6. Ajustar la infraestructura tcnica a las necesidades de una ciudad moderna, aplicando los mas recientes adelantos cientficos. 7. Edificar los edificios pblicos necesarios para las funciones del estado y elevarlos a partir del trazado de plazas y avenidas. 8. Conceder una figuracin semejante al mbito de vida de la burguesa, que ataa las zonas comerciales, recreativas y administrativas con la expansin del hbitat.

9. Deportar a los suburbios industriales la situacin del proletariado. 10. Establecer el sistema verde de la ciudad, con plazas y parques a nivel de barrio y a nivel metropolitana. 11. Instaurar reglas urbansticas de regularidad formal que asignen una relacin visual a la confabulacin del hbitat, al trazado vial y a los puntos focales establecidos por los edificios pblicos. 12. Las nuevas calles dibujadas sobre la trama urbana preexistente y la franja perifrica. Haussmann abre 95 km. de calles nuevas que escinden en varios sentidos la trama medieval y hacen desaparecer 50 km. de calles antiguas. 13. Fundar escuelas, hospitales, colegios, cuarteles, prisiones, y sobre todo parque pblicos. 14. Haussmann trata de enriquecer el nuevo ambiente de la cuidad con los elementos urbansticos tradicionales. Pero la enorme extensin de los nuevos espacios impide que puedan ser percibidos como ambientes perspectivo. Descripcin de Proyecto Urbano Pars compone el punto de partida de la categorizacin funcional y social segregativa de la ciudad dual. El control del urbanismo se establece por medio de 20 distritos que alcanzan las reas suburbanas cuyas funciones administrativas sustituyen la tradicional distribucin de las parroquias. Jean Alphand y Belgrand son los responsables de la organizacin del sistema verde y del sistema sanitario. El sistema de abastecimiento de agua es el mas actual y eficaz de Europa. La base tcnica de la ciudad se remata con el conjunto de servicios pblicos cimentados por el estado. El diseado vial forma el principal mecanismo del plan director. El sistema de directrices radiales, largas y anchas avenidas rectilneas que culminan en los principales edificios pblicos o en los cruces polidireccionales. Sus principales componentes son los siguientes:

Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elseos y la Rue de Rivoli, y el Norte - Sur por los Boulevards. Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril.

Un sistema perifrico de desvo y de vas rectas, que consiente a las tropas llegar gilmente a los barrios proletarios. Subsistemas radiales que bajan la trama habitacional burguesa. A lo extenso de los boulevards se alzan las casas de apartamentos de la burguesa, que crean el modelo estndar de vivienda supuesta para la clase dominante. El punto urbano de la trama queda instituida por la similitud de los basamentos,, las chapiteles, la altura de los edificios que forman el teln escenogrfico de la inexistente respetabilidad burguesa. Pars instituye el punto de partida de la labor urbanstica de la burguesa en el poder. La Difusin europea del modelo parisino. Entre 1859 y 1872 los arq. Forster y Lohr ejecutan el proyecto de recreacin urbana de Viena, utilizando el espacio libre renunciado por el derrumbamiento de las murallas. El propsito realizado por el ingeniero Cerd en 1859, en Barcelona, forma la propuesta mas avanzada del urbanismo europeo del siglo XIX. El contrarresto entre el rgimen vial parisino y el trazado en cuadricula, la aplicacin de los principios enunciados por los higienistas de la poca, la negacin del principio de centralidad, de la discriminacin social y utilizable y de la descomunal jerarquizacin de las vas, haban permitido a la burguesa barcelonesa, concretar un modelo progresista alternativo al modelo conservador de Haussmann.

LA CIUDAD EN EL CINE: En este apartado, se analizan cinco pelculas cuyo escenario principal es la ciudad de Pars. ARDE PARS: Esta pelcula es la adaptacin de la novela de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de Francis Ford Coppola y de Gore Vidal, escritor.

Cartula de la pelcula en Espaa. Tiene lugar en 1944, en un Pars ocupado por los nazis, pero en un momento en el que la liberacin cada vez est ms prxima. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismsimo Adolf Hitler: quemar Pars si ve que la plaza est perdida.

Una de las escenas de la pelcula. Ya vimos en el film de El da ms largo, podemos destacar el nutrido reparto, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y herosmo. Adems de dejarse notar una realizacin moderna, llenos de variados movimientos de cmara y originales encuadres. Est rodado en blanco y negro para darle de este modo verosimilitud a la trama y favorecer as la inclusin de imgenes reales del Pars de la ocupacin. PARIS, JE TAIME: Pars es una ciudad rodeada de amor. La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, una cafetera, en el metro, por sus calles

Escena de uno de los cortometrajes que forman parte de esta pelcula. ste dirigido por Natalie Portman. Esta pelcula nos muestran un Pars visto a travs de algunos de los mejores directores. Contndonos, cada uno, una historia desarrollada en los distintos distritos de Pars. Un film que cierra con el resultado de una diversidad de historias acerca del amor. A travs de ella llegaremos a entender por qu Pars es la ciudad del amor. PARS: Un film que relata la historia de un chico joven parisino que est enfermo y siente dentro de l la sensacin de que pronto va a morir. Imaginar cmo ser su muerte hace darle un vuelco a su vida y la vida de la gente que est a su alrededor, incluso de aquellos que no conoce.

Escena de la pelcula en la que Juliette Binoche y Romain Duris observan Pars desde el balcn. Personas muy diferentes entre ellos, sin apenas cosas en comn que se encuentran en esta maravillosa ciudad. Lo que s que les une es que para cada uno de ellos, su vida es nica y excepcional, dando la sensacin que sus problemas no importan pero en realidad siendo una de las cosas ms importantes para ellos.

AL FINAL DE LA ESCAPADA:

Al final de la escapada es el primer largometraje del conocido director Jean-Luc Godard. Su guin cuenta con la colaboracin de Franois Truffaut.

Escena del film de Godard protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Un ladrn de coches viaja en un coche robado por la carretera Marsella-Pars. Durante el camino asesina a un polica que intentaba multarle por exceso de velocidad. As que decide emprender una alocada huda. Una vez llega a Pars conoce a una joven estudiante estadounidense que
10

suea con conseguir ser periodista. Consigue convencerla para esconderse en su casa hasta que consiga dinero. Esta una vez descubra que es perseguido por la polica acabar denuncindolo con tal de que l se aleje de ella. Algo que provocar el principio del fin para l.

EL LTIMO TANGO EN PARS: Un film capaz de introducirte en el melanclico y sensual mundo del Pars de 1972. Un seor de 45 aos que vive en Pars intenta superar el suicidio de su mujer. Por otro lado, tenemos a una guapa parisina de 20 aos que se encuentra prometida con un joven cineasta.

El ltimo tango en Pars. Protagonizada por Marlon Brando y Mara Schneider. An sin saber sus nombres son atrados mutuamente para satisfacer sus caprichos sexuales en un apartamento tan vaco y oscuro como sus vidas. Unos amantes imposibles que llevan sus pasiones hasta lo imposible mostrando al espectador algo que jams habr imaginado.

11

LA LITERATURA Y EL ARTE EN RELACIN CON LA CIUDAD: Para el ltimo apartado, he escogido al autor Vctor Hugo, como representante de la literatura y el arte en relacin con la ciudad. Empezamos con una breve introduccin a su biografa, y luego analizamos su novela Nuestra seora de Pars. Me parece interesante, que esta obra ambientada en Pars, se enmarque dentro de Notre-Damme, catedral emblemtica de la ciudad. Victor Marie Hugo, naci el 26 de febrero de 1802 en Besanon, fue uno de los ms importantes poetas, dramaturgos, novelistas y crticos de la literatura de Francia, muy reconocido por sus obras obras Los Miserables y El Jorobado de Notre-Dame. Sus padre fue Joseph-Leopold-Sigisberg Hugo,serva a las Tropas de Napolen. Debido a su trabajo, su padre no pasaba mucho tiempo con l y es por esto que pasaba mucho tiempo con su madre. La mayor parte de su infancia vivi en Paris, la consideraba su ciudad natal, de corazn. La relacin entre sus padres durante esa etapa de su vida no era muy buena, las discusiones entre ellos eran el pan de cada da. Su educacin fue buena, basada en colegios y tutores particulares principalmente de Pars, la cual le dejo un amplio conocimiento en la literatura en latn, Hugo fue muy buen estudiante, sus primeros pasos en la literatura los dio de bien pequeo. Sus creaciones literarias eran elogiadas por su madre, Hugo admiraba a Franois-Ren, un importante escritor d la poca. 1816 fue un ao duro para Hugo debido al fallecimiento de su madre. Fue entonces cuando inici una relacin con una amiga de la infancia Adle Foucher. En 1817 la Academia Francesa le premi un poema y, cinco aos ms tarde, public su primer volumen de poemas, Odas y poesas diversas, que fue seguido por las novelas Han 'Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y por los poemas de Odas y baladas (1826). En el prefacio de su extenso drama histrico Cromwell (1827), Hugo plantea un llamamiento a la liberacin de las restricciones que imponan las tradiciones del clasicismo. Este encendido llamamiento se convirti muy pronto en el manifiesto del romanticismo. La censura recay sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarci de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en
12

verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que asegur el xito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su pera Ernani (1844). El periodo 1829-1843 fue el ms productivo de la carrera de Victor Hugo. Su gran novela histrica Nuestra Seora de Pars (1831), un cuento que se desarrolla en el Pars del siglo XV, le hizo famoso y le condujo al nombramiento de miembro de la Academia Francesa en 1841. En otra novela de esta etapa, Claude Gueux (1834), conden elocuentemente los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Escribi varios volmenes de poesa lrica que fueron muy bien recibidos. Entre ellos se cuentan Orientales (1829), Hojas de otoo (1831), Los cantos del crepsculo (1835) y Voces interiores (1837). Obras teatrales de gran xito suyas son : El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su peraRigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838). En cambio Les Burgraves (1843) fue un estrepitoso fracaso. A la tristeza que le ocasion a Hugo el fracaso de esta obra se le uni ese mismo ao la muerte de su hermana mayor y del marido de sta, ambos ahogados. Se alej de la poesa y se dedic de un modo ms activo a la poltica. Hugo regres a Francia despus de la cada del Segundo Imperio en 1870, y reanud su carrera poltica. Fue elegido primero para la Asamblea Nacional y ms tarde para el Senado. Entre las obras ms destacables de sus ltimos quince aos se cuentan El noventa y tres (1874), una novela sobre la Revolucin Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas lricos acerca de su vida familiar. Las obras de Vctor Hugo marcaron un hito en los espritus poticos y retricos de las jvenes generaciones de escritores franceses, y todava es considerado como uno de los poetas ms importantes de este pas. Despus de su muerte, el 22 de mayo de 1885, en Pars, su cuerpo permaneci expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado ms tarde, tal como l quera, en un sencillo coche fnebre, hasta el Panthon, donde fue enterrado junto a algunos de los ms clebres ciudadanos franceses.

13

Seguidamente, se resume su obra Nuestra Seora de Pars. Ambientada en 1842, es una poca de cambios, se habla de la imprenta y tambin de la libertad de expresin. El conde Frollo, no quiere que se distribuyan libros por Pars, ya que piensa que el pueblo se puede levantar contra el Estado, pero hay muchos que si que quieren, ya que esto puede ayudar a la alfabetizacin del pueblo. Frollo quiere privar a Pars de los libros, hechiceros y gitanos. Entonces se establece una nueva ley: los gitanos no entraran en Pars, entonces dentro de los gitanos, una gitana llamada Esmeralda, se escabulle y logra entrar en Pars, ya que en ese momento haba un carnaval. En ese carnaval aparece Quasimodo (un jorobado, tuerto y sordo), todo mundo se burlaba de l. Despus los soldados se dan cuenta de que Esmeralda era una gitana, y la persiguen, Esmeralda entra a la Iglesia de Nuestra Seora de Pars, donde viva Quasimodo. Los soldados tratan de entrar pero el padre les dice que es la casa de Dios, y que no pueden entrar, entonces Esmeralda queda a salvo ah adentro. Frollo recogi a Quasimodo cuando era bebe, ya que lo abandonaron en la puerta de la Iglesia, y por eso Quasimodo le tena afecto a Frollo. Dentro de la Iglesia, la gitana no conoca la religin. Le ensean a rezar, y pide por los de su familia, porque se estn muriendo de hambre ya que no los dejan entrar a Pars, pero de repente entra Frollo, y ve a Esmeralda, y la insulta, y le dice que no puede estar ah, entonces la gitana empieza a rezar, y Frollo se conmueve y la deja en paz, y le dice que ellos le pueden dar asilo a ella, que se puede quedar en el campanario, ella acepta. Al subir por las escaleras, Esmeralda se asusta al ver a Quasimodo, entonces ella corre, y sale de la Iglesia, pero Quasimodo va detrs de ella, entonces este la agarra, y se la lleva. Un muchacho llamado Pedro Gringoire, ve eso y pide ayuda, a un soldado que pasaba por ah su nombre era Phoebus, y salva a Esmeralda del jorobado, entonces Quasimodo es llevado a la crcel. Gringoire queda enamorado de su hermosura y la sigue hasta un lugar donde solo pueden entrar mendigos. Como solo pueden entrar personas que sean mendigos o ladrones, y Gringoire era solo un poeta, entonces lo ponen a prueba, y
14

bajo amenaza de muerte, la prueba no la pasa, se disponen a colgarlo, pero se poda salvar si alguno de los presentes se casaba con l, entonces Esmeralda acepta casarse con l, y es salvado. Al estar ah, llegan unos soldados, y se enteran de la presencia de una gitana, entonces ella escapa del lugar, y Gringoire no sabe nada de ella. Frollo va a la crcel para sacar a Quasimodo, entonces como era sordo, no poda declararse (lo acusaban de rapto), al ser un caso especial, solo lo condenaron a 50 azotes en la plaza. Al da siguiente lo llevan a la plaza y un verdugo lo azota, al terminar de azotarlo lo dejan todo el da ah en pblico para que se burlen de l, pero l est sediento y pide agua, pero todos se ren, pero Esmeralda estaba presente y se compadece de l y le lleva agua. Quasimodo es liberado y regresa otra vez al campanario y est feliz y enamorado de Esmeralda por su nobleza. Luego Gringoire y Esmeralda se encuentran, y como Esmeralda era gitana, ella bailaba, y esto no le gustaba a Frollo, entonces l habla con ella, y le pide que por favor no baile ya que es algo muy vulgar. LE declara su amor, pero ella no le hace caso y sale a bailar, ah unos de los presentes era Phoebus, y los dos se miran y quedan enamorados, el habla con ella, pero mientras Frollo los vigila, y empieza a sentir muchos celos, entonces Esmeralda se va y Frollo, sin que si diera cuenta Esmeralda, entra y se dirige a Phoebus, y le dice que l est enamorado de ella, y lo hiere. Todo mundo pens que haba muerto (Phoebus), y acusaron a Esmeralda de su muerte. Y se la llevan a la crcel. Frollo va a la Iglesia y habla con el sacerdote, y le confiesa que l mat a Phoebus, por amor (y celos) a Esmeralda. El sacerdote le dice que no le puede ayudar, y Frollo le dice que entonces debe morir Esmeralda, ya que segn esto ella hechiz a Frollo, y esta sera la nica manera de liberarse de ella. Pero el sacerdote insiste que va a apoyar a Esmeralda. Se llevan a la corte a Esmeralda para que sea acusada, pero l juez es Frollo, entonces Esmeralda dice que es inocente, pero nadie le cree, ya que no hay pruebas suficientes para demostrar su inocencia, entonces es torturada, luego, un ministro de la corte, le da un chance, y le impone el llamado juicio de Dios, en el que pone dos dagas (una de ella y la otra de l), entonces le dice que si escoge su
15

daga (ya que se va a tapar los ojos), significa que es culpable de la muerte, pero si escoge la otra daga, significa que no es culpable, y sera liberada; entonces le tapan los ojos, y escoge la suya, entonces es condenada, y su penitencia era: caminar descalza y con una soga en el cuello hasta la Iglesia de Nuestra Seora de Pars (Notredame), y rezar, y luego iba ser llevada a la plaza para ser colgada. Cuando Esmeralda llega a la Iglesia, el sacerdote le dice, que l sabe que ella es inocente, y que la ayudara, pero que no puede hacer nada. Luego es llevada a la plaza, y en pblico iba a ser colgada, pero de repente llega Quasimodo (atado de una cuerda) desde el campanario, y salva a Esmeralda, y se la lleva a la Iglesia, donde ya nadie poda entrar. Esmeralda conoce a Quasimodo, y ve lo dulce que es con ella. Frollo enojado, quiere suspender el asilo que tiene Esmeralda, y est esperando la aprobacin del rey para esto, pero en ese mismo momento Gringoire est haciendo un panfleto para liberar y probar la inocencia de Esmeralda junto con los mendigos, pero Clopin est desesperado y quiere liberar a Esmeralda por la fuerza (de la Iglesia) ya que nadie puede entrar, entonces se adelanta Clopin con su gente, y llega a la Iglesia, y empiezan a derribar la puerta de entrada, y Quasimodo al ver esto, se asusta y piensa que quieren matar a Esmeralda, entonces empieza a tirarles piedras, y tira tambin un tambo lleno de plomo derretido, y se los echa encima, entonces eso los detiene. Pero los soldados logran entrar a la Iglesia, y se llevan a Esmeralda sin que Quasimodo se de cuenta, y la encarcela. En la crcel lo encierran junto con una seora, que se supone que es la mam de Esmeralda, y ella trata de ayudar a Esmeralda para que se escape para que no la maten, entonces le dice que se esconda en un rincn de la celda, para que cuando venga el guardia no la vea, y que la mam le diga que se escapo, entonces eso mismo hizo, pero un soldado lleg y empieza hablar con el guardia, pero Esmeralda reconoce la voz, era la Phoebus, ella no lo puede creer y sale de su escondite y le grita, pero ya era tarde, el ya haba salido, pero el guardia an no, y se a cuenta que Esmeralda segua ah, entonces es llevada a la plaza, para ser ahorcada,.. Quasimodo desde el campanario observa a Esmeralda soga en el cuello, y como es aventada para que se Quasimodo, al ver esto se entristece mucho. Luego Frollo y se re de los acontecido, luego se llena con la muera, llega de ira y
16

coraje en contra de Frollo, y empiezan a pelear, luego Quasimodo logra sostener a Frollo, y lo avienta desde el campanario hasta el suelo, y Frollo muere. La historia cuenta que desde ese momento no se supo nada de Quasimodo, y que luego excavaron en la tumba de Esmeralda, y encontraron dos esqueletos abrazados, y uno tena la columna vertebral chueca, y con una pierna mas chica que la otra, esto supone que Quasimodo se dejo morir, ya que este fue su nico amor.

17

Bibliografa:

El Arte y la ciudad contempornea. Roberto Segre. Historia de la arquitectura y el urbanismo.

Nuestra Seora de Pars, Editorial Bruguera Coleccin Historias Biblioteca Verde Primera Edicin: Noviembre, 1980 Ttulo Original: NOTRE DAME DE PARIS Enciclopedia Microsoft Encarta 1998

18

You might also like