You are on page 1of 5

Bolcheviques: Uno de los grupos integrantes de la oposicin al zarismo. Constituy el ala ms radical del Partido Socialdemcrata Ruso.

En el Congreso de Londres celebrado en 1903, los bolcheviques se erigieron -bajo el liderazgo de Lenin- en el sector mayoritario, frente a los ms moderados, los mencheviques, denominados a partir de entoncesminoritarios. Los bolcheviques eran partidarios de la implantacin de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unin de obreros y campesinos como frmula para conseguir la destruccin del zarismo y la conquista del poder. En 1912 se produjo la escisin entre bolcheviques y mencheviques. Aos ms tarde, en octubre de 1917, alcanzaron el poder tras el golpe de Estado que acab con el Gobierno Provisional, dirigido por Keresnky. Mencheviques: Grupo integrante del Partido Social Demcrata ruso, en la oposicin durante el zarismo. Su principal lder fue Julius Martov. Los mencheviques eran partidarios de hacer de Rusia un pas democrtico burgus al estilo occidental como paso previo al socialismo. En el Congreso de Londres (1903) se opusieron a sector ms radical del partido, los bolcheviques, quedando en minora con respecto a ellos. A partir de entonces recibieron el apelativo de minoritarios. En 1912 se separaron de los bolcheviques. Al estallar la Primera Guerra Mundial, los mencheviques se negaron en un principio a implicar a Rusia en el conflicto, pero una vez en el poder, en colaboracin con el Gobierno provisional (febrero-octubre de 1917), un amplio sector de los mismos opt por proseguir la guerra atendiendo a las obligaciones contradas con los aliados. Ello les hizo perder el apoyo de las masas, que hartas del conflicto, se echaron en brazos de los bolcheviques, partidarios de firmar la paz. Tras la rebelin de Kronstadt (1921) contra el gobierno revolucionario ruso, el menchevismo pas a ser perseguido. Algunos de sus lderes pasaron al exilio. Autocracia: El trmino procede del griego autos, uno mismo y khratos, poder. Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningn lmite de autoridad. Es especialmente aplicable a los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado por ningn grupo social, ley o tradicin. Soviets: Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolucin de 1905 en oposicin al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logr derribarlo. En diciembre de 1922, se form la URSS, unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Cada una de las quince repblicas que la integraron (luego se agregaron ms), tena su Soviet Supremo. Los soviets estuvieron durante el perodo revolucionario controlados por los bolcheviques.

Lenin "1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapia, tambin bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Ca., en virtud del carcter capitalista de este Gobierno, es intolerable la ms pequea concesin al "defensismo revolucionario".... 2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolucin, que ha dado el poder a la burguesa por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organizacin, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.... 3. Ningn apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista... 4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido est en minora y, por el momento, en una minora reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesa y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comit de Organizacin (Chjedze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc. Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la nica forma posible de gobierno revolucionario (...). 5. No una repblica parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sera dar un paso atrs- sino una repblica de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el pas, de abajo arriba. Supresin de la polica, del ejrcito y de la burocracia. 6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscacin de todas las tierras de los latifundios. Nacionalizacin de todas las tierras del pas, de las que dispondrn los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...). 7. Fusin inmediata de todos los bancos del pas en un Banco Nacional nico, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.

8. No "implantacin" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar nicamente a la instauracin inmediata del control de la produccin social y de la distribucin de los productos por los Soviets de diputados obreros (...)." V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917 "Escribo estas lneas el 8 de octubre, con poca esperanza de que lleguen a manos de los camaradas de Petrogrado para el 9. Es posible que lleguen ya tarde, pues el Congreso de los soviets de la regin del Norte est convocado para el 10 de octubre. Intentar, sin embargo, acudir con mis "Consejos de un ausente" para el caso de que la accin probable de los obreros y soldados de Petrogrado y de todos sus "alrededores" se realice pronto, pero no se ha realizado todava. Est claro que todo el poder debe pasar a los Soviets. Debe ser tambin indiscutible para todo bolchevique que un Poder proletario revolucionario (o bolchevique, pues hoy es lo mismo), tendra aseguradas las mayores simpatas y el apoyo abnegado de los trabajadores y explotados del mundo entero en general, de los pases beligerantes en particular y, sobre todo, entre los campesinos rusos. No merece la pena detenerse en estas verdades, harto conocidas por todos y demostradas hace ya mucho. En lo que s hay que detenerse es en algo que seguramente no est claro por completo para todos los camaradas, a saber: que el paso del poder a los Soviets significa hoy, en la prctica, la insurreccin armada. Podra creerse que esto es evidente pero no todos se han parado ni se paran a meditarlo. Renunciar hoy a la insurreccin armada significara abjurar de la consigna principal del bolchevismo (Todo el poder a los Soviets!) y de todo el internacionalismo proletario revolucionario en general. Pero la insurreccin armada es un tipo especial de lucha poltica, sometido a leyes especiales, que deben ser analizadas con atencin. Carlos Marx expres esta verdad con mucho relieve al escribir que "la insurreccin" (armada) "es un arte, lo mismo que la guerra." Entre las reglas ms importantes de este arte, Marx destaca las siguientes: 1. No jugar nunca a la insurreccin y, una vez empezada, saber firmemente que hay que llevarla hasta el fin. 2. Hay que concentrar en el lugar y en el momento decisivos fuerzas muy superiores, porque, de lo contrario, el enemigo, mejor preparado y organizado, aniquilar a los insurrectos.

3. Una vez comenzada la insurreccin, hay que obrar con la mayor energa y pasar obligatoria e incondicionalmente a la ofensiva. "La defensiva es la muerte de todo alzamiento armado". 4. Hay que esforzarse por sorprender al enemigo, por aprovechar el momento en que sus tropas estn an dispersas. 5. Hay que conquistar xitos cada da (incluso podra decirse que cada hora, si se trata de una sola ciudad) aunque sean pequeos, manteniendo a toda costa la "superioridad moral". Marx resume las enseanzas de todas las revoluciones, en lo que a la insurreccin armada se refiere, con unas palabras de "Danton, el maestro ms grande de la tctica revolucionaria que se ha conocido: de l'audace, de l'audace, encore de l'audace". Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917, esto quiere decir: ofensiva simultnea, y lo ms sbita y rpida posible, sobre Petrogrado; ofensiva que deber partir indefectiblemente de fuera y de dentro, de los barrios obreros, de Finlandia, de Reval, de Cronstadt; ofensiva de toda la escuadra y concentracin de una superioridad gigantesca de fuerzas sobre nuestra "guardia burguesa" (los cadetes), formada por unos 15.000 20.000 hombres (acaso ms) contra las tropas de nuestra "Vende" (una parte de los cosacos), etc. Combinar nuestras tres fuerzas principales -la flota, los obreros y las unidades militaresde tal modo que, por encima de todo, podamos ocupar y mantener, cualquiera que sea el nmero de bajas que nos cueste: a) la Central de Telfonos; b) la Central de Telgrafos; c) las estaciones ferroviarias, y d) los puentes en primer trmino. Seleccionar a los elementos ms decididos (nuestras "tropas de choque" y la juventud obrera, as como a los mejores marinos) y formar con ellos pequeos destacamentos destinados a ocupar los puntos ms importantes y a participar en todas partes, en todas las operaciones de importancia, como, por ejemplo: Cercar y aislar a Petrogrado, apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la escuadra, los obreros y las tropas; he aqu una misin que requiere arte y triple audacia. Formar con los mejores obreros destacamentos armados de fusiles y bombas de mano para atacar y cercar los "centros" del enemigo (escuelas militares, centrales de Telgrafos y Telfonos, etc). La consigna de estos destacamentos debe ser: antes perecer todos que dejar pasar al enemigo. Confiemos en que, si se acuerda la insurreccin, los dirigentes aplicarn con xito los grandes preceptos de Danton y Marx.

El triunfo de la revolucin rusa y de la revolucin mundial depende de dos o tres das de lucha." Lenin. Consejos de un ausente. 8 de octubre de 1917.

You might also like