You are on page 1of 28

FUNDAMENTOS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

ING. JULIO ANGEL SANCHEZ LEON ACADEMIA DE TERMICA IPN ESIME UPT AERONAUTICA

Motores de Combustin Interna


maquinaria que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por la ignicin de la mezcla aire combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma.

ING. JULIO ANGEL SANCHEZ LEON ACADEMIA DE TERMICA IPN ESIME UPT AERONAUTICA

CONFIGURACION DE MOTORES

El cigeal se localiza en el centro y se est conduciendo de ambos lados.

La ventaja de un motor horizontal es que permite una mejor visibilidad Y libre de Vibracin

Tiene tpicamente un nmero par de cilindros

Un motor en lnea tiene una relacin peso / potencia ms alta en los motores de aviacin. Una desventaja de este tipo de motor es que cuanto ms grande es, ms complicada es su refrigeracin.

ING. JULIO ANGEL SANCHEZ LEON ACADEMIA DE TERMICA IPN ESIME UPT AERONAUTICA

sta generalmente est fabricada de aluminio o aleaciones ligeras.

debe ser resistente a la presin de los gases, poseer buena conductividad trmica, ser resistente a la corrosin y poseer un coeficiente de dilatacin exactamente igual al del bloque de cilindros

Es la parte ms grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones realizan su carrera ascendente y descendente, conductos por donde pasa el liquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante. Generalmente el bloque esta construido en aleaciones de hierro o aluminio, siendo estas ultimas mucho mas livianas y permiten mayor rendimiento

Su forma, construccin y tipo de fijacin que tenga al bloque de cilindros tienen una gran repercusin en la rigidez del motor.

Es la pieza que completa el conjunto biela manivela. Es el encargado de la transformacin final del movimiento lineal del pistn en movimiento rotativo; una operacin que permite transmitir el par motor originado a los restantes elementos mecnicos del motor. Uno de los extremos se aprovecha para mover el vehculo y el otro para aportar el par necesario para mover los restantes elementos auxiliares: sistema de distribucin, generador. Compresor de aire acondicionado, etc.

Se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las vlvulas, como la duracin de esta fase de apertura, permitiendo renovacin de la carga en las fases de admisin y escape de gases en los cilindros. Se fabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del rbol, pero no su ncleo.

ING. JULIO ANGEL SANCHEZ LEON ACADEMIA DE TERMICA IPN ESIME UPT AERONAUTICA

CILINDRADA: Es la suma del volumen til de todos los cilindros de un motor alternativo. Es muy usual que se mida en centmetros cbicos (cc) o en litros Se calcula en forma siguiente: Cilindrada = * r2 * L * Z r = radio del cilindro L = carrera del pistn Z = nmero de cilindros

En otras palabras, cilindrada es el volumen geomtrico ocupado por el conjunto de pistones desde el punto muerto inferior (PMI) hasta el ms alto (PMS), tambin llamado punto muerto superior. La cilindrada da una buena medida de la capacidad de potencia que puede tener un motor.

RELACION VOLUMETRICA DE COMPRESIN Es la relacin que existe entre el volumen que ocupa la mezcla en el Cilindro antes y despus de la compresin.

RENDIMIENTO TERMICO

ING. JULIO ANGEL SANCHEZ LEON ACADEMIA DE TERMICA IPN ESIME UPT AERONAUTICA

You might also like