You are on page 1of 6

UNIDAD 7: LAS PLANTAS 1- LA FUNCIN DE NUTRICIN: Proceso por el cual las plantas obtienen la materia y la energa que necesitan

tan para formar sus propias estructuras y realizar sus funciones vitales. Las plantas fabrican su propia materia orgnica a partir de materia inorgnica mediante el proceso de fotosntesis. Elementos esenciales para las plantas: 16 (C, O, H, N, K, Ca, P, Mg )

Los pasos son los siguientes: 1.1 Absorcin y transporte de agua y sales minerales desde la raz por el xilema Transporte por el xilema Intercambio de gases Fotosntesis Distribucin de savia elaborada por el floema Eliminacin de productos de desecho ABSORCIN POR LA RAIZ

Los nutrientes son absorbidos por los pelos absorbentes de la zona pilfera de la raz. Los pelos absorbentes son clulas epidrmicas modificadas. Las sales disueltas entran en las clulas de la epidermis por transporte activo. El agua penetra por smosis. Los nutrientes atraviesan los distintos tejidos de la raz hasta llegar al xilema. Dos vas: Va simplstica: Atravesando los citoplasmas, pasa de clula a clula por plasmodesmos Va apoplstica: a travs de los espacios intercelulares del crtex. En la endodermis existe la banda de Caspari, impermeable, que obliga a la solucin salina a entrar en las clulas. 1.2 TRANSPORTE POR EL XILEMA El agua y las sales minerales forman la savia bruta, que asciende por el xilema a grandes alturas (hasta 100 m) sin gasto de energa. Mecanismos de transporte: Presin radicular Tensin-cohesin Trqueas: Vasos rgidos que forman un tubo continuo. Son clulas muertas que han perdido los tabiques de separacin. En angiospermas. Traqueidas: ms primitivas, ms finas, formadas por clulas muertas con tabiques de separacin perforados. En pteridofitas (helechos) y gimnospermas (conferas). El xilema ms viejo, que ya no conduce, se llama duramen; el ms reciente, albura. La velocidad de 30m/h

Tensin-cohesin: La transpiracin en las hojas provoca una fuerza de succin que produce aspiracin de la columna de lquido. La tensin superficial impide que se rompa la columna de lquido. Tambin influye la capilaridad al producirse adhesin a las paredes del tubo. Presin radicular: La entrada de agua produce presin hidrosttica que empuja el lquido hacia arriba. Por s solo no es suficiente para explicar el ascenso en rboles. 1.3INTERCAMBIO DE GASES:

Estomas: Estructuras de la epidermis formadas por un ostiolo rodeado por dos clulas oclusivas. Ms abundantes en el envs de las hojas.

Apertura y cierre de estomas: depende de La intensidad luminosa: A ms luz, mayor abertura de los estomas. La temperatura: A mayor temperatura, mayor apertura para aumentar la transpiracin. sta permite la absorcin de agua por succin. Cuando la planta necesita CO2, en las clulas oclusivas se pone en marcha una bomba de protones (H+).La salida de protones crea un dficit de carga y entran iones potasio (K+) Entra agua por smosis y el estoma se abre. Cuando falta agua, la hormona cido abscsico se une a un receptor de la membrana de las clulas oclusivas, y hace que la clula pierda potasio (K+). Sale agua por smosis y el estoma se cierra.

Lenticela es una protuberancia del tronco y ramas de las plantas leosas que se ve a simple vista y que tiene un orificio lenticular. Se utiliza para el intercambio de gases en sustitucin de los estomas de la epidermis ya desaparecida. 1.4 DISTRIBUCION DE LA SAVIA ELABORADA POR EL FLOEMA Transporte de las molculas orgnicas producidas en la fotosntesis (savia elaborada) desde las hojas hacia el tallo y las races, y desde los rganos de reserva a otras partes de la planta, a travs del floema o vasos liberianos (traslocacin). La mayor parte del soluto es sacarosa, que en el rgano receptor se degrada a glucosa. El resto son aminocidos, cidos grasos, vitaminas y hormonas. Los vasos liberianos son conductos finos formados por clulas vivas, sin ncleo y con tabiques de separacin oblcuos, perforados y no lignificados. Tambin se les llama tubos cribosos. Junto a las clulas del vaso hay otras clulas con ncleo, llamadas clulas acompaantes. En invierno los tabiques cribosos estn taponados con calosa y la circulacin es casi nula. En primavera se reactIva la circulacin. Los vasos se reemplazan todos los aos por el cmbium. ELIMINACIN DE SUSTANCIAS DE DESHECHO: Sustancias que las plantas segregan al exterior: Agua.- Se excreta mediante dos mecanismos: Transpiracin. Eliminacin de vapor de agua por los estomas de las hojas. Permite la regulacin trmica, y asegura la circulacin de la savia bruta desde las races hasta las hojas por un proceso de succin. Gutacin. Eliminacin de gotas de agua en algunos vegetales. El agua sale por estomas acuferos en los extremos de los nervios de las hojas. Sustancias nitrogenadas.- Producen poca cantidad, no necesitan rganos diferenciados para su eliminacin. Pueden transformarlas en distintos compuestos y almacenarlos en tallos y races, o en vacuolas de las clulas, como cafena o nicotina. Otras sustancias. Pigmentos como los antocianos, carotenos y xantofilas se acumulan en rganos coloreados. Resinas o sustancias voltiles como el mentol o el limoneno. Las plantas halfilas tienen glndulas secretoras de sal.

1.5

2- LA FUNCIN DE REPRODUCCIN: 2.1- TIPOS Reproduccin asexual: Los individuos se forman a partir de un nico individuo. Todos los descendientes son genticamente idnticos. Genera muchos individuos rpidamente. Reproduccin sexual: Se produce por unin de los gametos de dos individuos diferentes. Los individuos no son idnticos, presentan variabilidad. Es mucho ms costosa.

R.ASEXUAL: Las plantas se forman a partir de un fragmento del progenitor: tallos, hojas, etc. Tubrculos: Tallos subterrneos reservantes. Tienen yemas que pueden producir tallos y races. Bulbos: Tallos subterrneos rodeados de hojas carnosas. Producen bulbillos que reproducen la planta. Rizomas: Tallos subterrneos horizontales de cuyas yemas salen tallos y races. Estolones: Tallos rastreros que emiten nuevas races y tallos que producen plantas independientes. Bulbilos: Yemas en los bordes de las hojas, que caen al suelo y enrazan. Apomixis: Reproduccin asexual por medio de semillas sin meiosis ni fecundacin. Los individuos son genticamente idnticos a la madre. Al producirse la dispersin de las semillas no compiten con ella.

Pgina 143 cuadro la clasificacin de las plantas R. SEXUAL: Las plantas tienen ciclo diplohaplonte con dos tipos de individuos: Esporofito multicelular diploide. Produce meiosporas haploides que dan lugar por mitosis al otro individuo. Gametofito haploide. Tiene gametangios que den lugar a los gametos. La fusin de stos (singamia) forma un zigoto que da lugar a un nuevo esporofito. Normalmente el gametofito es la fase ms reducida. R.SEXUAL EN BRIFITOS: Los musgos tienen un gametofito haploide, con aspecto de planta (rizoide, caulidio, filoide), con anteridios (que fabrican anterozoides biflagelados) y arquegonios (que fabrican oosferas). Los anterozoides se desplazan nadando y fecundan la oosfera, dando lugar al esporofito diploide, con forma de filamento acabado en cpsula, que es parsito del gametofito. El esporofito produce meiosporas haploides que se dispersan y germinan dando un protonema que genera nuevos gametofitos. La fase dominante es el gametfito.

R.SEXUAL EN PTERIDOFITOS: La planta verde con frondes es el esporofito diploide. En el envs aparecen unos puntos marrones, los soros, que fabrican meiosporas haploides. Las esporas germinan y dan lugar a un gametofito haploide, el protalo, pequea masa verde con forma de corazn. En su cara inferior se forman los arquegonios y anteridios, que fabrican gametos. Tras la fecundacin se forma de nuevo un esporofito diploide.

REPRODUCCIN EN GIMNOSPERMAS El esporofito produce meiosporas haploides en conos masculinos y femeninos. Los conos masculinos producen microsporas haploides, que por mitosis forman el grano de polen, que es el gametofito masculino. Los conos femeninos tienen, en la base de las escamas, dos macrosporangios que producen megasporas. stas forman por mitosis el gametofito femenino, llamado saco embrional. En el gametofito femenino, un grupo de clulas forma el endospermo (tejido nutritivo), y las clulas ms cercanas al micropilo se convierten en arquegonios, que contienen la oosfera. El grano de polen se disemina por el viento; al llegar al primordio seminal desarrolla el tubo polnico que penetra por el micropilo. Por l baja un gameto masculino a fecundar la oosfera. El zigoto forma el embrin (esporofito), rodeado de endospermo y de una cubierta seminal. Al abrirse las escamas de la pia, los piones caen y germinan para dar un nuevo esporofito.

REPRODUCCIN EN ANGIOSPERMAS Presentan flores que facilitan la polinizacin por insectos y protegen a los rganos reproductores. Las oosferas estn encerradas en un ovario que tras la fecundacin se convierte en fruto. Partes de la flor: Spalos: Forman el cliz. Hojas verdes modificadas. Ptalos: Forman la corola. Hojas coloreadas. Estambres: Aparato reproductor masculino. Formado por filamentos y anteras productoras de polen. Pistilo o carpelo: Ap. Reproductor femenino. Formado por ovario con oosferas, estilo y estigma. El grano de polen es el gametfito masculino, formada por dos clulas, una formadora del tubo polnico y otra formadora de gametos. En el carpelo se producen cuatro megasporas; tres degeneran, y la otra sufre tres mitosis. Se forman siete clulas, una de ellas con dos ncleos. Una de las siete clulas es la ovoclula u osfera, que contiene un nico ncleo haploide. A cada lado de la ovoclula hay una pequea clula conocida como sinrgida. En el extremo opuesto del gametofito hay tres clulas pequeas, las clulas antpodas, cuya funcin, si es que la tienen, se desconoce. La clula central grande contiene dos ncleos haploides, llamados ncleos polares. Se produce una doble fecundacin: el tubo polnico tiene dos ncleos haploides. Uno fecunda a la oosfera (ovoclula) formando el zigoto que dar lugar al embrin. El otro fecunda al ncleo secundario diploide del ovario, formando un ncleo triploide que dar lugar al endospermo, tejido nutricio del embrin. Polinizacin:

El polen debe llegar hasta el estigma, en los rganos femeninos de la flor. Hay distintos mecanismos de polinizacin: Anemgama: el agente polinizador es el aire. Se produce mucha cantidad de polen y las flores son poco llamativas; las masculinas se agitan fcilmente por el viento. Cereales, pinos. Entomgama: el agente es un insecto. Ornitgama: el agente es un ave. Estrategias para atraer a los vectores polinizadores: Las flores ofrecen alimento: Colores brillantes y olores agradables (abejas) Tubos nectarferos (polillas y mariposas) Colores vivos, rojos o anaranjados (aves) Olor a fruta podrida (murcilagos) Las flores ofrecen reclamo sexual: Las flores imitan la forma de un insecto hembra. Las flores ofrecen lugares de cra: Los insectos hacen la puesta de sus huevos en las flores y, a la vez, las fecundan. Dispersin de las semillas: Una vez producida la fecundacin, se forma un fruto que contiene la semilla. Hay muchos tipos de frutos, carnosos o no. Las semillas deben separarse del vegetal y colonizar otros medios para evitar la competencia; la dispersin puede ser: Anemcora: frutos o semillas con pelos (vilano) o alas (smara), que son arrastrados por el viento. Zocora: las semillas son transportadas por animales, en su interior (se comen los frutos carnosos y transportan las semillas en su intestino), o en el exterior (semillas pegajosas o con ganchos, que se adhieren al pelaje o a las patas) Otras: hidrcora (coco), antropcora, etc.

You might also like