You are on page 1of 2

EPOCA REPUBLICANA Primer periodo Econmicamente: el ecuador estaba dividido entres regiones: 1- La regin sierra centro norte con

su eje quito retuvo la mayora de la poblacin y sostena el rgimen hacendario mediante el corcentaje una forma servil contra los indgenas. 2- La regin sierra sur con su eje cuenca tiene mayor parte en la pequea propiedad agrcola y la artesana. 3- La cuenca del rio guayas con su centro Guayaquil experimento un gran crecimiento en el latifundio y sufri una declinacin de la pequea propiedad agrcola. Ecuador naci dominado por grandes latifundistas seores de la tierra que controlaban el poder regional; la mayora de la poblacin eran campesinos e indgenas Los latifundistas no pudieron unificar ala comunidad cultural y ala sociedad ecuatoriana ia que se rompieron los lazos entre los criollos y el pueblo. De mantuvo el poder oligarca el cual exclua a las mujeres, a los analfabetos y a los no propietarios de tierras. En esta poca los campesinos e indgenas fueron explotados por los terratenientes o latifundistas que era la clase social dominante.

Sociedad:
Se mantuvo la discriminacin racial, y la exclusin de la mujer en la vida poltica. Haba unos enfrentamientos entre la oligarqua de la costa ye entre la sierra. Los notables latifundistas se sostenan como continuidad hispnica y sostenan un proyecto nacional criollo. La descentralizacin era la norma prevaleciente. Las instituciones regionales como los municipios controlaban la educacin inicial, cobro de impuestos y administraban la justicia. Los ingresos fiscales provenientes de los impuestos que se cobraba a los indgenas eran utilizados para el mantenimiento del ejrcito el clero y la alta burocracia. la religin catlica se nombr como la nica que prevalezca en el estado y tena a su cargo el registro civil, el sistema educativo aunque este era solo para algunas clases sociales. En el periodo de Urbina se aboli la esclavitud, la supresin del tributo indgena y se hizo medidas favorables para los campesinos.

ECONOMA
Periodo de Garca moreno: 1860- 1875 En esta poca se dio la exportacin del cacao i as se abri un mercado internacional. Garca estableci una unidad entre las rivalidades que tenan la clases oligarcas entre la costa y la sierra. En este poca se cre escuelas, obras publicas en fin el ecuador comenz a ser un pas organizado, mejor comunicado y con un creciente en un nivel de escolarizacin. Se dio un acuerdo con la iglesia catlica un documento llamado concordato en la cual la iglesia se encargaba de la educacin y los medios de comunicacin. Con todo esto se dio un avance en la ciencia del ecuador. Con la muerte de Garca moreno a la larga la oligarqua costea fue favorecida y se fue definiendo la nueva clase la burguesa comercial y bancaria. Desde 1948 se empieza a exportar un nuevo producto el banano este trajo grandes beneficios ya que se abrieron otros campos agrcolas de exportacin como arroz, caa de azcar y el ascenso de grupos medios relacionados con la produccin as tambin los medios pblicos. En esta poca la burguesa era la clase dirigente En 1972 se dio la mayor expansin econmica del pas con la exportacin de un nuevo producto el petrleo, el ecuador ingres a la organizacin de pases exportadores de petrleo(OPEP) e impuls el control estatal de la explotacin y comercializacin petrolera. Al mismo tiempo el gobierno se hizo acreedor de deudas externas de muy altas cifras. Aos despus se dio el fenmeno de la migracin que traa grandes ingresos econmicos al pas pero este fenmeno afecta en la vida familiar.

You might also like