You are on page 1of 12

2

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

evas@elsiglo.com.ve

HBITOS
Artistas del doblaje

HBI
JEANFREDDY GUTIRREZ TORRES | evas fotos | FREDDY CRTEZ

Dora La Exploradora naci en Caracas


oincidimos en Lain Producciones con Leisha, Eder e Yvette, con visiones particulares del doblaje como trabajo artstico en un pas que le disputa la hegemona a Mxico desde 1981, pero que vivi un importante cada con la prdida de las novelas brasileras, aunque con la calidad suciente para haber conquistado a Animax, Nickelodeon, History Channel, A&E Mundo, TNT y Discovery, entre otra decena de clientes. Destacados venezolanos como Luis Carreo (Bob Esponja), Orlando Noguera (Cerebro), Frank Carreo (Pinky) y Rafael Monsalve (Yakko Warner) han demostrado el talento criollo para las series animadas, cuya dicultad radica, segn sus testimonios, en demostrar emociones y mantener por mucho tiempo una voz que no es la tuya. Labor comnmente alejada del reconocimiento,y poco rentable para los actores, el cambio del elenco mexicano de Los Simpsons demostr los problemas del gremio para lograr reivindicaciones. Sin embargo, en las convenciones de comics y anim, los fanticos reconocen los rostros, nombres y carreras de los actores del doblaje. Aunque el tro aprendi en la prctica el doblaje, las principales empresas del ramo en el pas ofrecen cursos para aprendices con actores de larga trayectoria y conocimiento.

Cmo sera Pedro Picapiedras sin su Yabadadoo, Homero Simpson sin sus lamentos o Pixie y Dixie sin sus acentos latinos? Los artistas del doblaje otorgan gran parte de la magia a personajes legendarios de los comics. Conoce a tres venezolanos con estas voces de fantasa

Profundidad formativa
Yvette Garca asume el doblaje con un enfoque riguroso. Formada en Artes en la UCV y como Relacionista Pblica, incursion en el teatro hasta llegar a ser actriz de RCTV. All conoci el doblaje por un director de novelas, contactando a la empresa Lipsync. Era joven, quera aprender y el primer personaje que me toc fue Brooke Shields. Un actor de doble debe aprender la sincro (concordancia con los movimientos de labios originales), leer el libreto y ver la imagen, todo al mismo tiempo. Ms conocida como la voz de Envidia en el anim Full Metal Alchemist, tiene una trayectoria de 20 aos en el medio. Aqu conoc lo que era una voice over, un off, diferencias en el doblaje para documentales, novelas y pelculas. Explica el acento neutro. Solemos creer que el venezolano no tiene acento, pero lo tiene para los otros latinos, as que hay que aprender a hacerlo porque aspiramos mucho las S. Tambin locutora, explica cmo las tcnicas de respiracin son tan importantes como el manejo de las emociones, que viene de su formacin actoral. En radio he narrado cuentos para nios, as que he aprendido a matizar. La vimos doblar a tres conejas de distinta personalidad, con voces distintas. Hay que usar bajos y altos, mezclarlos. Se toma su tiempo para adentrarse en el personaje, para conocerlo. Una vez interpret a un nio quemado en una serie televisiva hospitalaria. La voz original era tan profunda, tan sentida, que sent un dolor que us para transmitirlo. Histrinica y acadmica,Yvette resalta el trabajo de los traductores, quienes tienen un trabajo ms duro con las canciones, al decidir rimar o dejar signicados. Sin embargo, hay casos especiales, como en la serie How to be hindi (Cmo ser hind), que por la fontica, hay palabras que se dicen como en el original. En Las Maravillosas Desventuras de Flapjack hace la voz de la ballena Bubbie, en cuya boca vive el protagonista. El personaje la ha gustado tanto que cuando encuentra al actor que hace la voz de Flapjack, Ender La Barrera, conversan con las voces de sus personajes.Yo siento ya el cario que se transmiten ellos dos, se re.

Leisha Medina, una exploradora artstica que le da voz a la pequea Dora

Xica, mam de Dora


Leisha Medina tiene 24 aos y 11 aos siendo la voz ocial para Latinoamrica de Dora La Exploradora. Con experiencia en teatro y locucin infantil (su voz an suena en Radio Nacional de Venezuela con Matemticas Divertidas), adquiri la vocacin por el doblaje de su madre, Coralia Torrealba, conocida por haber hecho la voz de la protagonista de Xica Da Silva. Le dije un da que quera hacer lo mismo que ella haca, y se qued sorprendida porque me dijo que los nios no trabajaban, pero yo insist, hice mi prueba y sal muy bien para sorpresa de todos. Desde los 9 aos hago doblaje. Empec con rellenos. A los 13 particip en un casting en el que Dora era apenas un bosquejo. Ahora ha doblado las voces para muecas, computadoras y todo tipo de juguetes, conversa por telfono con los hijos de algunas amigas que le piden que haga la voz de la pequea latina y tambin en el anim Full Metal Alchemist con los personajes Lan Fan y Nina Tucker. Es la voz de XJ9/Jenny Wakeman en La Robot Adolescente y Noeru en I gonna be an angel! entre otros muchos anims, series televisivas, comics y pelculas animadas. Durante los primeros dos aos que hice Dora le deca a todo el mundo, haca la voz y mora de la risa. Hubo tambin varios cambios en ella. A los quince aos, me volv una chica sper rockera, us piercings y tatuajes, estaba metida en mi mundo, con mis amigos y los toques, haca el trabajo y ms nada. Eso me dur como hasta los veinte aos. Por eso no sala en fotografas ni se presentaba pblicamente como la voz de Dora. No quera romper la ilusin de los nios, ni faltarle al trabajo que estaba haciendo. Luego uno crece, quema etapas, me quit los piercings y ahora s me parezco mucho ms a la imagen dulce, infantil y bonita que me inspira, reejo y es Dora. Medina desarrolla personalmente un rol artstico destacable. Estudia canto lrico y est en el quinto ao de Msica, y est desarrollando en casa un proyecto de hip hop experimental, mientras tambin est realizando buena cantidad de trabajos en fotografa y pintura para prximas exposiciones. Dora canta como nia latina, incita al swing con la salsa y el merengue, y me hace divertirme muchsimo. Adems, en cada captulo hay cosas nuevas por las que nunca me aburro. Leisha cuenta que es de las que dobla casi de inmediato. Lee el libreto por encima, lanza una ojeada al personaje y graba. Para ella, un artista del doblaje debe tener la capacidad de separarse de s, darle la voz a un personaje que ya acta y compenetrarse para sentir lo que ste siente.

Ender La Barrera, un fantico del doblaje que entr con aos de prctica

Un fantico del doblaje


Desde que era un nio oa con detenimiento las voces de sus series favoritas y quiso trabajar hacindolas. Sin ningn curso ni taller, hizo una prueba apenas cumpli 18 aos pero lo rechazaron porque los nervios no le permitieron proyectar la voz. Sigui practicando en casa con un pequeo grabador, sincronizando los labios, mejorando el acento. En noviembre del 2005 repiti la prueba y se convirti en un artista del doblaje. Adems de ser la voz de Flapjack, Ender, gran fantico del anim, es Ling Yao en Full Metal Alchemist y se dedic a que la segunda temporada conservara las voces originales de la primera. La Barrera ha trabajado siendo la voz de Gilgamesh en Fate/stay night y Kunihiko Moji en Bokurano. He asistido a convenciones en las que vamos varios artistas del doblaje, y hacemos cosas divertidas como hacer interactuar personajes de series distintas. Todos ren cuando Hctor Indriago hace que Batman hable con Flapjack, por ejemplo. Eder viene de aos y aos de prctica en casa, de soar con hacer esto, y de haber investigado en Internet. Cuando era pequeo pensaba que eran voces computarizadas, conesa rindose. An dentro del medio, extraa esa intriga de pocas anteriores, donde era muy difcil conocer al artista del doblaje, aunque eso diera con sus propias aspiraciones: estoy en esto por la graticacin que da el reconocimiento. Ahora, es parte tambin como operador de audio y planea estudiar Arte en mencin Cine as como Locucin. Al momento de cantar, Eder alivia. Slo hace falta tener odo pero no una gran voz. Anar es suciente. La excepcin est en el caso de los intros o largas canciones, pero para eso hay cantantes y hasta msicos de doblaje, para hacer bandas sonoras en espaol. Como fantico y crtico de lo tcnico, ofrece diferencias entre un actor de doblaje y uno de televisin. Hay que tener una buena diccin. Tampoco es igual que la locucin, no puede ser tan plana la voz.

Locutora y actriz, Yvette Garca, es Envidia en Full Metal Alchemist

Documentndote
Judith Noguera es una comunicadora social de Maracay que realiz un cortometraje documental de 20 minutos sobre la historia del Doblaje en Venezuela. Es su directora, guionista y editora, y trabaja como operadora y actriz del doblaje, haciendo personajes en una serie llamada Animales en calzones as como algunos pequeos personajes de relleno en Bob Esponja. Muestra en su audiovisual la historia y evolucin de este ocio artstico en nuestro pas,que ha proyectado su trabajo en Valencia. Fue adems nuestra principal fuente de conocimiento en este reportaje.

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: 0243 554 28.08 / 554 28.80 FAX: 0243 554 51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

evas
.com.ve

elsiglo

ALBERTO MARTNEZ

EDITOR

COLABORADORES
MARCA SOLENTE BETHLILIANI SULBARAN JEANFREDDY GUTIRREZ SILVANA MARTNEZ DANIELA FIGUEROA

Nuestra portada:
Los sacamos de los estudios que dominan con voz aplomada y ocurrencias de alta sintona. Conforman el grupo de locutores de emisoras populares que dan personalidad y rentabilidad a nuestro dial. Hoy Evas enciende la luz roja para colocar en el aire a Alexis Len (Magntica 90.1 FM), Pedro Snchez Martnez (Radio Apolo 1380 AM), Isauri Prez (Rumbera Network 93.9 FM y Miky (Activa 93.1 FM) Foto: Jos Luis Valera

GERENTE DE VENTAS
XIOMARA ALBORNOZ

GERENTE DE VENTAS CARACAS


MARA SABBAGH

DISEO GRFICO
MERWIN ANTONY VALIENTE RINCN
MERWINVALIENTE GMAIL.COM

E MAIL: EVAS ELSIGLO.COM.VE VENTAS ELSIGLO.COM.VE

REPO

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

REPORTAJE

La raza nunca es fea


tradicciones!. Odo al tambor: justamente en el Ao de la Afrodescendencia, segn la ONU, atestiguamos la paradoja en torno a un certamen Miss Universo realizado en Brasil (nacin de notable afrodescendencia, mestizaje y sincretismo), que corona a una africana que luego es criticada desde diversos ancos, pues para una inquietante cantidad de personas, menos el jurado congregado en Sao Paulo, todava es necesario buscar con pinzas los motivos por los que una negra venci a las blancas. Indudablemente, ante tan extempornea discusin, en medio de un mundo que expone la diversidad como bandera, no cuesta imaginar al fantasma de Xica da Silva sentado en alguna grada del Credicard Hall murindose de risa. Nada peor que exponer nuestra verdadera negritud, es decir, aquella penumbra marcadas por la supercialidad y el odio, como la expuesta en mltiples cadenas y fotos en el BB messenger, difundidas por quienes consideraban que Leila es fea porque es negra o afrodescendiente, o tambin la de aquellas defensas a la nueva Miss Universo que esgriman el mal soterrado racismo del pero: es negra, pero es bonita, !Pero la negra tiene su nariz bien linda chica! (como si un afrodescendiente es bonito, solo cuando se aproxima a patrones de belleza de la Barbie). Porque podemos comulgar o no con un veredicto de jurado y opinar al respecto ya que como nunca, tenemos plataformas para hacerlo, pero ya cuando, por ejemplo, un venezolano, desenfunda a manera de argumentos, la frase que linda se ve la mona con su corona o lanza a manera de chistes fotos terriblemente ofensivas con sus antepasados o con las races de nuestra cultura o con el dominante panorama afro de todo este lado del planeta, el asunto va ms all de la subjetividad de la belleza. El hecho es que a estas alturas del partido, la tica, la esttica o el podero u opresin de lo racial , no deberan ser ejes de estruendosas polmicas. Hace rato que debimos haber limado asperezas y aprender a convivir como personas habitantes de un planeta empequeecido y a veces irnica e innecesariamente segmentadopor la tecnologa, la globalidad y las opiniones de unos sobre otros. El da en que internalicemos que coexistir, ser feliz, respetar y abrazar son hechos ms cotidianos que la rabia, dejaremos de vivir para ver a los opuestos como enemigos y lo diferente como feo e intolerable. Nada en el mundo es ms peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Marthin Luther King.

ALBERTO MARTNEZ | evas

Presente color de hormiga


El Gobierno del Reino Unido no asistir a un acto de la ONU para conmemorar el dcimo aniversario de la Conferencia contra el racismo celebrado en 2001 en la ciudad surafricana de Durban. En un comunicado, el ministro de Exteriores, William Hague, arma que esa conferencia, que se centr en el conicto entre palestinos e israeles, tuvo un ambiente antisemita y no es un acontecimiento que deba celebrarse.
Joe Barry Carroll, nmero 1 del Draft80, demand a un famoso restaurante de Atlanta, pues segn el deportista, el 11 de agosto 2006 l y el abogado Jospeh Shaw fueron expulsados del restaurante por ser negros. El restaurante se deende diciendo que los visitantes no se adaptaron a las normas de hospitalidad del sur de Estados Unidos a la hora de pedirles, hasta en cinco ocasiones, que cediesen sus asientos a mujeres. Se sintieron avergonzados. Fueron humillados. Fue doloroso para ellos ver como los clientes blancos seguan sentados en sus asientos y nadie les dijo nada dijo el abogado de Barry Carroll.

a coronacin de la hermosa angolea Leila Lopes coloc un tinte diferente al Miss Universo y tambin a los tweets y dems aportes de los fans de redes sociales, quienes de faranduleros devinieron en racistas o en defensores de la tolerancia, dependiendo del caso. Felizmente el racismo no me afecta. Creo que las personas racistas son las que tienen que buscar ayuda , expres la soberana universal en declaracin que pudo ser leda en los 60, en los 70, en los 80, 90 y ms all, pues de manera inslita la humanidad sigue dando vueltas para morderse furiosa la cola y exhibir su disposicin a considerar que existen razas o culturas inferiores slo por ser distintas a la propia. Vivimos en un mundo de inslitas con-

Para el llogo Rodrigo Espina, el esque-

ma de la raza y el color de la piel tiene muchas implicaciones de carcter social. As qued demostrado cuando ms o menos asignaron un color a la apodada marginalidad, 117 personas extranjeras clasicadas como blancas, procedentes fundamentalmente de Europa, Amrica del Norte, Centroamrica y Amrica del Sur, entre 1997 y 2003. Zuleika Romay, directora del Instituto Cubano del Libro y estudiosa de la comunicacin, dijo Cuando la gente no puede expresar un sentimiento inferiorizante hacia otra persona, acude a la broma, al chiste o la sentencia popular que sirve para expresar, pero tambin apara ocultar lo que pensamos, explic que, cuando en una sociedad hay un tema que se vuelve espinoso o tab, la comunicacin interpersonal busca vas para expresar esas tensiones que la sociedad porta y no se pueden manifestar de otra manera. As emergen enunciados peyorativos como: Los negros, cuando no la hacen a la entrada, la hacen a la salida, Es negro, pero muy decente o directamente, la muy reiterada frase Negro tena que ser!.

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

evas@elsiglo.com.ve

EVASIN
Saluda al Diablo de mi Parte

EVAS
CINE FAX
ALBERTO MARTNEZ | evas

Sin hroes ni perdn

Venganza sin resolver, odios que se devuelven contra los ms inocentes, las estrellas de este relato no son las acciones sino los sentimientos que de contrapuestos pasan a ser harina de un mismo costal

as primeras escenas de Saluda al Diablo de Mi Parte evocan cdigos de thrillers norteamericanos, pero no se dejen engaar, porque no encontrarn ni hroes, ni ganadores, en este relato. El venezolano Edgar Ramrez encarnando a ngel (apodado El Diablo) se ubica ahora en un cuento ambientado en Colombia, basado en una realidad de esa nacin, pero que por sendas fangosas se mueve hacia una inquietante universalidad. La pelcula es circular. Parte de una declaracin hecha a una periodista por una personaje quien fuera vctima de terroristas. Lder (Ricardo Vlez), no justica que esos personajes que lo secuestraron, lo dejaron postrado en una silla de ruedas y asesinaron a su padre, estn reinsertndose en la vida cotidiana por obra y gracia de la ley que desde 2005 propicia la desmovilizacin de las tropas irregulares, tanto de guerrilleros como de paramilitares. El Diablo por su parte no ha logrado ese reinsercin de manera exitosa. Nadie olvida su terrible pasado y menos Lder, quien maquina secuestrar al ex terrorista y a su hija para ejecutar su gran venganza. De repente, ngel terminar retomando su apodo, chantajeado por Lder, quien lo usa como brazo armado. El antihroe debe volver a asesinar y esta vez a excompaeros, porque la vida de su hija est en peligro. De las primeras secuencias, con un ngel derrotado, a las segundas, con el mismo personaje buscando a los blancos de la revancha de Lder, herido, atormentado, no hay mucha diferencia en cuanto a atmsferas. No se trata de una pelcula de accin, aunque el pilar de la narrativa es el que pensamos es un previsible retorno del protagonista a la guarida de quien lo manipula a distancia, luego de completar su masacre y meterse en la red de violencia en la que no hay buenos ni se sabe quienes pertenecan a las Autodefensas Unidas de Colombia y quines a las FARC o el ELN, pues estamos en un presente en el que cada quien busca la manera de sobrevivivir. En paralelo, la hija del antihroe va estableciendo contacto con sus secuestradores, especialmente con la hermana de Lder (Carolina Gmez), lo cual crea una tensin adicional. El victimario pareciera tener todos los hilos bajo control, pero el frustrado atentado contra el violento polica Moris (Salvador del Solar), cambia las reglas del juego del gato y el ratn en muchos sentidos. Finalmente, el discurso frente a las cmaras de televisin de aquel hombre que condena la impunidad con el que empieza Saluda al Diablo de Mi Parte, se repite y se transforma en eplogo, adquiriendo nuevas connotaciones, ya cuando hemos visto que la batalla ha sido de hermanos contra hermanos, compatriotas contra compatriotas, colegas contra colegas, malos contra malos y buenos contra buenos, involucrados en un juego trancado del que todos salen ahorcados. Los hermanos Juan Felipe Orozco, director, y Carlos Esteban Orozco, guionista, lograron un producto compacto, sincero, estremecedor que clava al espectador de su asiento sin efectismos (probablemente este ingrediente exista slo en una secuencia en la que Moris nos resulta ms villano de Tarantino o Robert Rodrguez que otra cosa). Estamos ante un lm en el que la venganza es un plato que se consume sin placer y el odio es un boomerang de largo alcance que hiere casi siempre a los ms inocentes. El gran logro de esta obra, es que se entiende y se siente hasta el alma ese inmenso vaco.Y en parte se percibe ese desasosiego gracias a otra comprometida y preciosa actuacin de Edgar Ramrez.

DISCO
COMETAS POR EL CIELO

Despus de dos aos de trabajo sin prisa, La Oreja de Van Gogh culmin su 6 disco de estudio. Se titula Cometas Por El Cielo y sali al mercado el 13 de septiembre. Comparte ttulo con una cancin que evoca libertad pero al mismo tiempo dependencia de hace volar ese cometa. Rene 11 canciones , producidas por Simon Nordberg. Es el CD en el que ms peso ha tenido el grupo y menos los nombres propios. Se han dado la libertad de jugar a la electrnica con La nia que llora en tus estas, pero el resto del repertorio nuevo lleva el sello del grupo que que ahora quiere contar historias de dentro hacia afuera.

CABLE
PROGRAMA DE TALENTOS

Esta comedia que fue estrenada el 16 de septiembre en Disney Channel, trata sobre la vida de China Parks, una chica prodigio que va a la escuela secundaria como participante del prestigioso programa ANT (Talento Natural Avanzado). Ella y sus compaeros de ANT, Olive y Fletcher, deben aprovechar al mximo su experiencia en la secundaria, a pesar de la poco entusiasta bienvenida de algunos de los alumnos, incluyendo al hermano mayor de China, Cameron, que se esfuerza por evitar quedar a la sombra de su hermana, y la destacada Lexi Reed a quien no le agrada en absoluto la competencia que China representa.

LIBRO
MS DATOS
En 2006 los Orozco sorprendieron con su pera prima Al nal del espectro, un lm de terror fundamentado en las claves del gnero con toques muy bogotanos . Tambin han hecho equipo en la series Tiempo Final y Los Caballeros las preeren Brutas. Siento que la pelcula, sin abrir un debate profundo o dar una leccin, har que el espectador quiera formarse su propia opinin al salir de verla, sobre si el perdn es un acto privado o un acto estatal. De cmo las leyes se traducen en la vida diaria y si tus sentimientos puede ser realmente denidos o mediados por una ley-coment Edgar Ramrez, quien junto a Haik Gazarian tambin participa en la produccin ejecutiva de Saluda al Diablo de mi Parte. Edgar Ramrez us dobles para escenas de accin, por lo que gan varios moretones especialmente cuando se cayera una silla en la que estaba amarrado. Expertos asesoraron durante el rodaje para perfeccionar las escenas de enfrentamiento. Las jornadas de lmacin podan durar hasta 20 horas. - Juan Orozco tambin es el director de la serie Los caballeros las preeren brutas. Edgar no solo est nominado para el Premio Emmy por su interpretacin de Carlos, el Chacal, sino que est prxima deslar por la alfombra roja del estreno de otra pelcula con su participacin: Furia de Titanes 2, junto a Liam Neeson.

RAPSODIA GOURMET
Obra de Muriel Barbery, escenicada en el corazn de Pars. Pierre Arthens, el crtico de gastronoma ms clebre del mundo, est a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Arthens lleva aos destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus ltimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho ms sencillo: busca desesperadamente un sabor nico, el sabor que un da le hizo feliz. Empieza as un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a l: familiares, vecinos, amantes, protegidos e incluso su gato.

LO MEJOR
Las actuaciones en general, lideradas por Edgar Ramrez y Ricardo Vlez, aunque no hay nadie fuera de lugar. Hasta Albi de Abreu demuestra que puede ser mucho ms que un galn de telenovelas. La manera de narrar sin rendirle pleitesas a convenciones del gnero del thriller. La forma tan eciente como en la secuencia climtica se engranan odios, arrepentimientos, venganzas intiles, crmenes y castigos, sin que aparezca ni un ganador.

LO PEOR
Alguna que otra secuencia efectista con mucho verbo pintoresco para inquietar aun ms al espectador que no sabe como est metido en ese fuego cruzado.

repo

evas@elsiglo.com.ve

DoMINGo | 18 | SeptIeMBre | 2011

reportaje

en bsqueda de la felicidad

Paz para todos!


DANIELA FIGUEROA | evas

Este 21 de septiembre, es el Da Internacional de la Paz, una fecha para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la armona y la democracia en forma til y realista para el mundo entero
Paz comienza en
Si no hay paz en el corazn, cmo puede haber paz en un pueblo, en una nacin, en el mundo? Aunque ninguno de sus hijos pinte para delincuente, es necesario tener presente que la violencia poco a poco entra en los hogares. Al escuchar noticias lamentables como stas y pensar en todo lo que acontece en el mundo, no puede uno dejar de preguntarse... Quin puede ser capaz de semejante barbaridad?, en qu corazn humano cabe tanta frialdad?, quin puede ser capaz de tanta violencia? El hombre no est hecho para la guerra, est hecho para la paz.Y esto se puede asegurar porque la historia nos demuestra que el hombre que vive en la violencia se autodestruye. Lo difcil y complicado del tema es que la paz no se da instantneamente ni por mandato, no se obtiene sin esfuerzo, ni se compra o pide prestada: la paz tiene que nacer del corazn de cada individuo.

ntendiendo la paz como condicin mnima para alcanzar todos los objetivos del bien comn, existen hoy en da infinidades de organizaciones que velan por el cumplimiento de este fin en particular, conseguir la paz entre todos los individuos del planeta y sus diferentes sistemas. Tomando en consideracin un da tan importante como lo es el 21 de septiembre, precisamente enmarcado como el da en que se conmemora la fecha dedicada a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos, sistemas sociales como las Naciones Unidas, se suman a este esfuerzo por sensibilizar a la poblacin ante la necesidad de acudir a medios pacficos para atender los problemas que afectan da a da a nuestra sociedad. Representantes de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), en el mundo, aseguran que la paz y la democracia estn vinculadas ntimamente, ya que juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos polticos y libertades civiles, aclaran los delegados de este sistema. En armona con el tema del da de la paz, se est produciendo en el mundo un fenmeno extraordinario. En todas partes, los jvenes estn demostrando el poder de la solidaridad acercndose unos a otros y manifestndose siempre unidos en favor del objetivo

comn de la dignidad y los derechos humanos. Este impulso trae consigo la posibilidad de crear una campaa que ahora suena en nuestro pas, especficamente en la ciudad capital, Paz para Todos alza su voz y manifiesta la importancia en el mundo de este propsito. Uno de sus principales objetivos, hacer llegar mediante la labor de un grupo de jvenes abocados a generar conciencia en torno a este tema, luchan con el objetivo ltimo de salvar vidas que se pierden por causa de la violencia en nuestro pas. A travs de esto, logran inspirar a cientos de personas a generar expresiones de paz a lo largo y ancho del rea metropolitana de Caracas. Desde el ao 2000, los 192 estados miembros de la ONU sentaron el compromiso de lograr que en el ao 2015 sus pases avanzaran en ocho aspectos fundamentales, tales como la erradicacin de la pobreza extrema y el hambre, la promocin de la enseanza primaria, la igualdad de gnero, la salud materna, la disminucin de la mortalidad infantil, el sustento del medio ambiente y la lucha contra enfermedades como el Sida, todo esto reflejado igualmente en parte de las iniciativas y objetivos que persiguen en la organizacin venezolana Paz para Todos.

En cumplimiento con este objetivo que hoy celebramos, debemos sumarnos al propsito de sensibilizar a la poblacin ante la necesidad de acudir a medios pacficos para atender los problemas que afectan a nuestra sociedad y lo que en muchos casos no permite nuestro propio desarrollo. En este sentido, los sistemas reconocen la labor de algunas personalidades vinculadas al trabajo social en nuestro pas y que se han visto sinceramente involucrados a la consignacin de una mejor nacin, estos fueron nombrados Voceros de Paz en Venezuela. Patricia Velzquez, el conductor radial Alejandro Caizales, la actriz Daniela Bascop y el equipo de direccin y produccin de la pelcula Hermano integrado por Marcel Rasquin, Hctor Barboza y Enrique Aular, son esos delegados que asumieron el compromiso de ser difusores oficiales de mensajes de conciliacin, tolerancia y paz. y quienes orgullosamente llevan su voz para alcanzar de alguna manera la felicidad que tanto hemos buscado. Sigamos el ejemplo y consigamos la paz para todos!

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

evas@elsiglo.com.ve

SALUDABLE

SALU
SILVANA MARTNEZ | evas fotos | FREDDY CORTEZ

En pareja
PSIC. JOSEPH CHAKKAL ABAGI
josephchakkal@hotmail.com | 0414 | 429.58.81

La salud de los riones no se debe tomar a la ligera

Importante funcin
Los factores de riesgo para enfermedades renales se pueden reducir con cambios en el estilo de vida y as mantener a los riones cumpliendo con su importante funcin de ltrar los desperdicios y el exceso de lquido del organismo

La gratitud Atrae beneficios?


ndistintamente de la veracidad de LA LEY DE ATRACCION DE ENERGIA y de sus eles seguidores o detractorescualquier estado anmico positivo, de conanza, de bienestar, de humor, de alegra, de valoracin de la vida -y por supuesto- de agradecimiento, conlleva generalmente una serie de decisiones y acciones personales, mucho mas efectivas, que aquellas efectuadas durante condiciones emocionales de minusvala, ira, culpa, resentimiento, etc. Los resultados estn a la vista, si los repasamos haciendo un pequeo recuento y comparacin de lo ocurrido en nuestras vidas en los ltimos 3 o 6 meses. Eso si, recordemos tambin que - tras aquellos incidentes aparente negativos- qu fortalezas descubrimos en esas crisis que propiciaron- a su vez- acciones que nos llevaron a cambios, que de otra manera no habran ocurrido? Por ejemplo, descubr y explote cierto talento desconocido en mi, a raz de que quedar desempleado. Descubr que poda enfrentar y superar mis problemas con el exceso de bebidas etlicas, justamente cuando me hallaba destrozado y deprimido porque mi familia se alejado de mi vida temporalmente. Deje de ser agresivo con mi pareja, justamente cuando ella inicio tramites de ruptura legaly as, un largo etc. Quieres sentirte mejor? Escribe una lista de al menos 10 cosas que le agradeces a la vida. Por ejemplo, un empleo, una profesin, una pareja, hijos, un carro, un sitio donde dormir, salud, etc. Recuerda que por cada cosa que tu tienes, o eres, hay 9 personas que las desean porque carecen de ellas. En cierta forma, eres afortunado(a) pero no los sabes. Estas ocupado comparndote negativamente con aquellos que poseen mas que tu. No estas agradecido, sino indignado. No es que te conviertas en conformista, a partir de ahora. Sino que ests satisfecho y desees mas. Debes sentir esa sensacin de graticacin, y dar lo mejor de tisin esperar nada a cambio. Porque? Porque las expectativas generan tensiny por lo tanto, frustracin, al no cumplirse en un plazo determinado. Obviamente, mas sabio y mas sano es brindar- dar lo mejor de ti, sin expectativas, primero porque as reza el verdadero afecto (incondicional) , y 2do, porque evitas malestares consiguientes. Si no espero nadacomo puedo frustrarme? Adems, lo que haces

por tu pareja, por tus hijos, tu padres, hermanos, es desinteresado, no es as? Es el verdadero amor. Y los seres queridos te retribuyen con lo mismo. Cuando no es totalmente parejo, algo ocurre. Estamos concientes de lo que damos, mas no de nuestras fallas y sus consecuencias. La gratitud te abre puertas a tu estado anmico, a tus decisiones, a tu bienestar y por supuesto, a un presente y futuro mejor, para ti y para tu entorno. No es magia, no es brujera es la energa que sientes y transmites a tu alrededor. Se contagia igual que la risa, la tensin, el llanto, el dolor o la sensacin de indignacin. Recuerdan el caso del caracazo, cuando la multitud general frica salto a las calles a saquear, sin que nadie les instruyera nada? Las emociones ajenas se sienten, sin necesidad de explicacin alguna. Usted no necesita que le expliquen un chiste para rersecuando esta frente a alguien privado de la risa, verdad? Ha visto, algunos cortos extras de pelculas, despus del nal, que muestran a los actores privados de la risa, tras inesperados errores durante el rodaje de la misma? Se ha dado cuenta como contagia esa energa? Esa es muy elocuente. Pero tambin esta la energa del bienestar por la gratitud por todo lo que eres y tienes en este momento. Repito, no signica que ests conforme ni que renuncies a una vida mas digna, sino que lo aprecias y deseas mas. Convierte tu gratitud en un habitoy tendrs como aliado a tu salud emocional y fsica, y por ende, tus mas allegados tambin se beneciaran. Al despertar y antes de dormir, haz un sano dialogo contigo mismo: muestra que valoras la vida que llevas en este momento, aunque no sea ideal. Lo ser, si valoras tu presente. Atraers lo que sientes y creas. Agradece por conocer a la gente que conoces. Dios a vecespone en tu camino lo que tu necesitas superar, y no lo que tus impulsos te dictan. Echa tus miedo a la cesta de basura, ellos han sido los responsables de tus limitaciones y adversidades. Adems, quin puede obtener buenos resultados, cuando sus decisiones y acciones estn gobernadas por sus miedos? El agradecimiento equivale a valorar, equivale a aprecia. Dios y el Universo premian a la gente agradecida. No lo sabas? No lo crees? No importa, que tienes que perder? Ponlo a prueba un mesy observa los cambios. Conoce la ley de la energa de atraccin.

arios factores aumentan el riesgo de sufrir enfermedades renales, de las cuales algunos son imposibles de controlar, como el hecho de tener 65 aos, antecedentes de enfermedad renal, o pertenecer a la raza negra, india americana o asitica americana. En cambio, otros factores, como diabetes, hipertensin, enfermedad cardaca, tabaquismo, obesidad y colesterol alto, pueden recibir atencin mediante algn tratamiento o con cambios en el estilo de vida. Vale la pena hablar con un mdico sobre los factores personales de riesgo pues ese profesional podra recomendar pruebas simples, tales como medir la presin sangunea o un examen de sangre y orina, para ver cmo funcionan los riones. Cuando la insuciencia renal se

detecta pronto, es posible hacerla ms lenta o hasta detenerla con cambios en el estilo de vida y tratamiento de las enfermedades subyacentes. Sugerencias para mantener funcionando a sus riones: Controlar estrechamente la diabetes, que es la causa ms comn para enfermedad renal crnica. Cuando los niveles de glucosa sangunea son altos, los riones sufren daos. Controlar la hipertensin que puede ser la causa para una enfermedad renal crnica, pero que tambin puede derivar de ella. Cualquiera que sea el caso, mientras ms cerca del objetivo est la presin sangunea, mejor es la situacin para los riones. La hipertensin daa los pequeos vasos sanguneos renales e impide que el rin funcione adecuadamente. Realizar actividad fsica a diario, comer alimentos sanos para el corazn y perder peso

en caso necesario tambin ayuda a controlar la presin sangunea. Aparte, tambin podra ser necesario tomar medicamentos. Evitar consumir mucha cantidad de analgsicos porque su uso prolongado y en gran medida puede ocasionar daos en los riones. Entre estos analgsicos estn la aspirina, el acetaminofn (Tylenol y dems), el ibuprofeno (Advil, Motrin y dems), el naproxeno (Aleve, Naprosyn y dems), as como el inhibidor de COX-2 colecoxib (Celebrex). Alimentarse de manera sana para los riones y a n de lograrlo, ayudara limitar la cantidad de sodio y potasio. Un especialista en diettica puede hablar con usted sobre estos puntos y respecto a otros cambios que le ayudaran a alimentarse sano y detener una enfermedad renal. No fumar porque el tabaquismo empeora la enfermedad renal.

Escoge bien la compaera de tus sueos


Si duermes boca arriba, la recomendacin es utilizar almohadas delgadas. Si duermes de costado (de lado), necesitas una almohada ms alta. No se recomienda dormir boca abajo porque esta posicin ejerce mucha presin sobre el cuello y las vrtebras cervicales, pero si sa es la posicin que te gusta, entonces la almohada tambin debera ser ms bien delgada. Si te das vuelta muchas veces mientras duermes, la opcin ms acertada puede ser una almohada de pluma o plumn, o aqullas que se adaptan a tus movimientos.

as hay de diferentes tamaos y formas, rellenas con materiales de origen natural o sinttico, ms blandas o ms rmes. Ellas, las almohadas, son una compaera que no puede faltar a la hora de acostarse ya que no slo brindan comodidad sino que tambin pueden ayudarte a evitar dolores y tensiones.Y como dormimos un tercio de nuestra vida, bien vale la pena que escojas la que ms te conviene para asegurarte un sueo reparador, uno de los factores ms importantes de la calidad de tu vida y de tu salud. A la hora de elegir tu almohada debes tener en cuenta varios factores, no slo el material con el cual estn rellenas sino tambin la forma en la que duermes. Recuerda que la idea es mantener la cabeza de la misma manera que cuando el cuerpo est en posicin vertical, para asegurar que las vrtebras cervicales y las dorsales (las que estn inmediatamente debajo de las del cuello) formen el mismo ngulo que cuando estamos de pie. T mismo(a) debers encontrar cul es la mejor alternativa para ti, la que te resulta ms cmoda o la que te ayuda a descansar mejor.

Ten presente que el relleno determina la suavidad o la rmeza de la almohada y hasta el potencial de provocar alergias. Tenlo en cuenta. Tus opciones son: Espuma de goma: juzga la almohada de este material por su densidad. A mayor densidad, mayor durabilidad, estabilidad del relleno y mejor soporte a tu cabeza. Polister: son econmicas y cmodas pero si las lavas, tiende a estropearse el relleno. Elgelas de la mejor calidad que puedas para que duren ms. Espuma con memoria: las almohadas de este material son muy populares ya que reducen los puntos de presin al amoldarse y ajustarse a la forma de tu cuerpo cuando te mueves durante la noche.Vienen en varias formas, incluyendo una en forma de S, ideal para dar apoyo al cuello. Ten en cuenta que pueden hacerte sentir ms calor y a veces pueden emitir un olor a qumico desagradable. Ltex: es el tipo de relleno ms rme, y es resistente al moho y a los caros. Como se adapta bien al contorno del cuerpo, brinda un buen soporte al cuello y a la espalda.

Lana/algodn: este tipo de relleno produce muy pocas alergias y, al igual que el ltex, es resistente al moho y los caros. Tiende a ser bastante ms duro que los dems. Si preeres las almohadas suavecitas, este relleno no es para ti. Plumas de Ganso: este tipo es uno de los rellenos ms cmodos ya que proporciona un buen equilibrio entre la rmeza y la suavidad y se adapta bien al contorno del cuerpo. Pueden causar alergias en algunas personas por lo que ya hay opciones en el mercado de plumn sinttico. Suelen ser las almohadas ms caras, pero hay opciones que las imitan como las de bra de polister. Son ms econmicas, pero duran menos. Por ltimo, considera comprar un forro antialrgico para la almohada para reducir la posibilidad de alergias. Renuvala si empieza a perder la forma o la rmeza porque no podr brindarle el apoyo necesario a tu cabeza y tu cuello. Cmbialas cada ao o ao medio para garantizarte un mximo de comodidad. Una vez que hayas elegido la almohada de tus sueos, slo debes relajarte y a descansar!

BELL
Estilista Wilmer Ramrez

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

BELLEZA

Destacando la naturalidad
DANIELA FIGUEROA | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Durante toda mi carrera siempre he buscado un estilo propio, tratando de no quedarme en los nos y comunes paradigmas, apunt Wilmer Ramrez, estilista profesional establecido en el mundo de la belleza para marcar denitivamente la diferencia
este proceso en todo su cabello, manteniendo una distancia prudencial para no sobrecargar las puntas, procedi a pintarlas de rojo, este crea un efecto atrevido, pero delicado, ya que con su tono oscuro de base, estas puntas le dan un toque autntico que no necesitar en un futuro la esclavitud que implica el retoque de races. Para nalizar el trabajo de las puntas seductoras Wilmer realiz un corte al cabello de Nayaled en un ngulo de elevacin de 180. Esto signica que al momento de soltar las hebras, estas caern naturalmente y lo ms importante es que se mantendr casi el mismo largo como esos look que hoy en da utilizan la mayora de las mujeres. Luego de esto se procede a secar el cabello, sin necesidad de utilizar el instrumento de la plancha, ya que lo que inicialmente se ha buscado es que en Nayaled predominen estas puntas aplumadas. Utilizando un cepillo grueso de cerdas nas y haciendo movimientos hacia arriba, se ha conseguido el acabado deseado. La transformacin de un look sencillo y recatado se ha convertido en una completa revelacin al observar que la modelo presenta hasta una actitud diferente al posar. Wilmer recomienda que nos atrevamos a conar en los expertos, ya que slo ellos saben de las mejores tcnicas. Nunca vamos a querer que nuestras creaciones queden mal o que exageren el estilo natural de nuestra cliente, pero si es necesario que prueben diferentes modalidades para que se den cuenta que podemos destacar nuestra belleza mediante los cambios, puntualiz el estilista agregando adems la importancia en la aplicacin de los productos profesionales que ayudarn tambin a preservar la salud de nuestro cabello.

Cmo luchar da a da por conseguir a una persona que sepa realmente el look que nos conviene por nuestras caractersticas fsicas? Nosotras las mujeres a veces queremos dar en el blanco con aquellos tonos de cabello y cortes que resalten an ms nuestra belleza natural y hay que tener en cuenta que slo expertos pueden lograr un acabado satisfactorio. Con una trayectoria de ms de 10 aos, Wilmer Ramrez, estilista profesional y actual dueo del saln de belleza Solo Tendencias, ubicado en el centro comercial Paseo Las Delicias I de la ciudad de Maracay, nos presenta en la actualidad un estilo nico en esas personas que poco han jugado con su look. Pues bajo esta condicin l destaca que las mujeres que no se atreven a diario a cortes radicales o tonos de cabello llamativos, pueden trabajarse igualmente con detalles delicados que produzcan un cambio notorio, pero que a la vez sea poco perceptible a simple vista. Las personas creen que por uno tener muchos aos de experiencia y por el hecho de haber participado en concursos de belleza al lado de los ms destacados de toda la historia, no mantendremos esa sencillez en los looks que realizamos a las ejecutivas, amas de casa y jvenes, resalt Wilmer, acentuando adems que lo ms importante en cada elaboracin es conseguir que el cliente se sienta complacido por el trabajo y cambio aplicado. Como muestra de eso Nayaled Altuve, una chica sencilla y tradicional en cuanto a su estilo se reere, asisti a una pequea, pero destacada demostracin de lo que Wilmer Ramrez nos quiere reejar para este estilo en particular. Luego de estudiar sus facciones, el tono natural de su cabello y sobre todo su modo de vida, dio con la decisin de hacerle unas puntas seductoras, estas consisten en nos reejos de medios a puntas del cabello en tonos rojizos y un corte aplumado para darle mayor movilidad a su cada natural. Para este cambio de look Wilmer separ el cabello oscuro de Nayaled en zic zac y tom nas muestras de las hebras de cabello a las cuales les aplicara posteriormente un sistema de decoloracin para as dar inicio a las puntas seductoras. Luego de colocar uniformemente

Vitrina
ORGNICO

Se incorpora al nuevo repertorio de maquillaje natural certicado con dos coloretes y tres nuevas paletas de sombras de ojos en distintas tonalidades. Se trata del Pure Blush de la reconocida marca GreenPeople, todo lo que puedas necesitar para estar ms guapa est a tu alcance sin tener que sacricar tu piel con productos qumicos irritantes. En sus presentaciones para cada ocasin y tono de piel.
ESTILO NATURAL Esta fantstica coleccin inspirada en las luces naturales de la fotografa, consta de una paleta de sombras llamada Smashbox Softbox Eye Shadow Palette y Smashbox Softbox Lip Gloss Collection, una gama de brillos labiales en diversos tonos. Lo curioso de esta edicin para el verano se observa en sus colores naturales, muy en tendencia para la temporada. La paleta de sombras de ojos posee colores muy verstiles, ideal para un maquillaje pulcro y delicado, adems, viene con un pequeo manual donde encontrars los pasos para recrear diferentes looks y estilos modernos.

l problema consiste en la deshidratacin del cabello con prdida de queratina. El cabello es un cilindro de queratina, y la prdida de esta protena cambia la solidez y estructura del cabello provocando que se astillen las puntas. El uso prolongado de diferentes productos qumicos muy agresivos (tintes aclarantes, moldeadores.etc.) alteran el cabello y provocan tambin una carencia de esta sustancia volviendo el

Gina al Da

Contra las puntas abiertas


cabello ms seco y quebradizo. La forma de reparar esto es: Lavar con un champ re-estructurador. Aplicar despus un complejo queratinico re-estructurador, consiste en aplicar una locin que se adhiere al tallo del cabello tapando suras y grietas, devolviendo el vigor al cabello. En lo posible cortar las puntas estropeadas. No abusar del secador o planchas muy calientes.

Estudio de Belleza, c.a. gcappelli2000@hotmail.com

Gina Cappelli Alta Peluquera

Aunque no hay curas reales para otros tipos de daos, puede mantener su cabello luciendo por lo menos aceptablemente, usando un acondicionador profundo una vez por semana y un champ suave. Tenga cuidado en no frotarse el cabello muy vigorosamente. En caso de cabello daado o maltratado, la coloracin y otros tratamientos deben evitarse hasta que su pelo tenga la oportunidad de estabilizarse y lograr su condicin natural.

Av. 19 de Abril diagonal a La Clinica Lugo, Maracay Edo. Aragua. Telefono: | 0243 | 245.59.86. Twitter: @ginacappelli

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

evas@elsiglo.com.ve

BSQUEDA

BUSQ
HORSCOPO

Fbulas

del alma
n un tiempo llamado presente futuro, existi un prncipe telume, el cual consideraba que era de vital importancia el encuentro con la reexin y la paz interior. Denitivamente en la forma en que se encontraba el rbol de la vida en su planeta, requera el esfuerzo de los habitantes para alcanzar las metas deseadas. En este sentido es necesario sealar que hace 2000 aos atrs un hombre predico la palabra con gran humildad y sencillez, estableci que las naciones se uniran en su nombre, y expresaba que era necesario el encuentro con la luz interior, para as transformar el ser, y lograr los cambios necesarios en los habitantes del planeta. El da de hoy vamos a encender una luz de compasin y paz en nuestros corazones, para as recibir la bendicin de ser arboles de vida en compasin y paz. Primeramente es necesario aclarar que ser un rbol de vida, implica entender que pertenecemos a un todo, esta forma de existencia compartida, nos conlleva a pensar que debemos de alcanzar la armona de nuestras acciones personales con las grupales. Es posible que alguno de nosotros siendo rbol de vida, no comprenda las acciones o comportamientos de otros arboles de vida, y eso a su vez puede inuir en la forma como interactuamos y

OSCAR comportamiento@hotmail.com 0416 |944.28.54

SOLAR

EL PRNCIPE TELUME Y EL SENDERO DE PAZ INTERIOR

La Astrologa como ciencia y arte en el abordaje e interpretacin de la realidad humana, cotidiana y trascendental Douglas Ledezma
0414 | 590.76.72

nos comunicamos con terceros. Denitivamente hoy en da es posible ver como suceden transformaciones intensas en las formas de comunicacin, gracias a los computadores conectados en redes la comunicacin es individualmente colectivizada, esto es, un individuo tiene acceso a diversas culturas globales. En lo personal es menester sealar que se debe inuir en los procesos comunicacionales haciendo nfasis en la interiorizacin de la paz y la compasin. Sencillamente al repetir la frase la paz habita en mi, la compasin habita en mi, se puede comenzar a generar un proceso interiorizador que conlleve al resurgimiento interior, que nos permitir elevarnos en los procesos comunicacionales del diario vivir. Dar gracias a la vida por permitirnos pensar en la compasin y la paz, imaginar que esa sensacin de paz y compasin que sentimos en algn momento de nuestras vidas, se extiende al exterior para formar as una envoltura colectiva de paz y compasin. El da de hoy habita el pensamiento de paz El da de hoy habita el pensamiento de compasin El da de hoy gracias dios El da de hoy gracias virgen celestial El da de hoy gracias bendiciones celestiales.

Aries: Amor: excelente momento para la vivienda y expresin en el amor y la pasin. Propngase funcionar y denir relacin de pareja. Probable compromiso y sino ruptura p divorcio feliz. Labor: denitivamente buen ciclo. Usted decide. Salud: conserve buena condicin fsica-mental

Tauro: Amor ciclo de felicidad y profundos afectos. Marche a la par de los acontecimientos. No trasgreda sus propios lmites, labor: Excelentes condiciones fsicas y mentales para la produccin laboral. Salud: Marcada tendencia al aumento de peso. Controle su tensin

Gminis: Amor: Hoy la luna activa emociones de amor y bsqueda de compaa pasional. Tenga bien claro sus sentimientos.Venus y Saturno anuncian pareja adulta o madura. Labor: Buen momento. Persevere. Salud: Equilibre sus emociones, razonando y descargando el estrs.

El maravilloso mundo

Yoruba

Cncer: Amor: semana de fuertes impresiones afectivas y emocionales. Armonice la relacin familiar. Trate de mantenerse equilibrado. Templanza. Labor: Es probable que quiera cambiar toda si rutina profesional. Medite bien. Salud: cuide pulmones y estomago. Razone.

Babalawo OGBEYONAIFA | 0414 | 456.43.42

Alberto Viloria

LA BRUJERA
La proteccin del hombre ms segura contra los Brujos es su Or o su Yo propio e Intangible , el destino su fortuna o infortunio en la vida , es lo que comnmente llamamos suerte si es que se es afortunado ;Dice Ifa en el Ordun OGBEYONAIFA El tener , el saber y el poder solo los da Ori es esta deidad quien nos da el sentido de la autoproteccin y quien albacea y acompaa a nuestro Alaley (ngel de la guarda), Paladn de nuestra existencia ,adems de fungir de almacn por decirlo de alguna manera de nuestro conocimiento y experiencia en la vida aun hasta despus de la muerte fsica. ELEDDA: Sitio que alberga a Ori quien es tambin visto como una Deidad muy poderosa por nuestros Ancestros Africanos: Ordun Otura Melli) EMI: La respiracin, la sangre que es algo que circula a travs de todo lo largo y ancho del cuerpo Emi es en pocas palabras el principio vital que distingue a los seres vivos de los muertos y quien a travs de los Iyere (Nexos Espirituales) obtenemos la proteccin de nuestros Ancestros Okan: El corazn: Asiento de las emociones y de la energa fsica segn el Ordun de Ifa ORDIROSO: Un gran corazn hace de cualquier hombre un rey Para los Yorubas nada sucede por casualidad; Orunmila, Olordumare y la divinidad de la Tierra o suelo (Ot Ol segn Ifa siempre estn prestos a defendernos de la maldad humana. A diferencia de lo que el comn cree la Religin Yoruba desde tiempos inmemoriales ha loado para resolver distintas problemticas de salud, evolucin, estabilidad, rmeza y en si un conglomerado indeterminado de males que aquejan al ser humano entre ellas la peor de estas La Brujera como tal, aboliendo a travs de los Ebbo (Sacricios, Ofrendas o Sortilegios) las diferentes desgracias que pueden apenar a la Humanidad.. Es muy importante denotar fehacientemente que al igual que en todos los campos de nuestra vida cotidiana dentro de nuestra Fe tambin Hay buenos y hay malos basta con hurgar un poco en tantos y tantos ejemplos que a diario podemos ver; Nosotros los Sacerdotes (Babalawos, Santeros, Santeras, Tatas y Yayas ) de esta maravillosa religin estamos en el deber de curar a las personas que padezcan un mal, ya sea fsico o emocional, solo que para conseguir estas curas es necesario estar consagrados debidamente bajo las regla de Ifa y o de Ocha para ello; Nosotros comnmente utilizamos distintos elementos fsicos de la Naturaleza (Animados e Inanimados) y sus posiciones en las cuales como es de todos sabidos ejercen su inuencia y energa positiva los Orishas, realizando complejas ceremonias, las cuales deben de estar elmente enmarcadas dentro de la liturgia legada por nuestros Ancestros sobre el cuerpo Fsico de la persona o a travs del cuerpo astral del mismo, Pudiendo estas fcilmente ser catalogadas como actos de brujera ; pero rotundamente no es as pues estas acciones se denominan Ebbo. Dice Ifa en el Ordun: Otrupon di: Orumila es tan grande y poderoso que est en el mundo, protegindonos de todo y estando fuera de todo. Mucho Ach para todos y que la bendicin de Olon, Chango y Orumila siempre nos alcance La religin yoruba es bondad

Leo: Amor: Marte en leo, refuerza capacidad de conquistar y el ejercicios de la volunta sobe el ser amado. No se extralimite. El amor compartir y dominar. Labor: Buen ciclo para el progreso y lograr altos objetivos. Salud: Cuide mucho corazn y columna. Tensin excesiva

a Brujera como es de todos sabido ha estado presente desde tiempos inmemoriales desde el mismo gnesis de la humanidad, no parece haber existido poca o lugar en la Tierra donde la brujera o la Magia Negra no hayan sido practicadas cuestin esta que con el tiempo se ha magnicado, puesto que algunas de las llamadas naciones civilizadas del mundo que tienden a ridiculizar el concepto de la brujera en frica y en nuestro Continente sosteniendo frreamente que estas prcticas son mera ilusin, lo cierto es que no son ciertas sus aseveraciones pues existe la evidencia de que se est fortaleciendo el culto en sus propios pases y a su propio modo . La Brujera , El Oscurantismo o la magia negra son ejercidos en los momentos como meras formas de agresin, evidencindose claramente en la negacin del individuo actual de refrenar los sentimientos de envidia, celos, rencor, as como cualquier pensamiento negativo hacia sus semejantes, dejando entrever un grado innato de cobarda en su ser. La brujera es una prctica casi universal. La razn por la cual el hombre cree en espantos, males y en fuerzas misteriosas es porque los espantos, los males y las fuerzas misteriosas estn ah y son muy reales. El hombre es sensiblemente consciente de la actividad de estos poderes a su alrededor y rechaza ser persuadido de que estos son confundidos con otras manifestaciones mgico supersticiosas, como los hechizos, el vud o las maldiciones. Hacer una Apologa a La Brujera como tal no es mi intencin, el objeto de este escrito es el ilustrarles sobre la indefensin ante este agelo al que estamos expuestos todos como dice Ifa en el Ordun ORDIOMOLU Mientras el mundo se mundo la Brujera tendr poder sobre los seres de luz; No es fcil vencer las fuerzas de la brujera a travs de la agresin, sin recurrir a una autoridad superior. En un apataki de If del Ordu ERDIBLE se pone de maniesto que solo Orunmila adquiere el poder de contrarrestar la fuerza de la hechicera. Puesto que no existe ningn tipo de proteccin contra los brujos ms que los Osordes (Las Consultas) peridicas a travs de los diferentes Orculos de Adivinacin y los posteriores sacricios, consagraciones y las advertencias (PREMONICIONES) emanadas de nuestras Deidades unipersonales quienes son a su vez tambin una gran defensa en contra de este agelo. La Brujera y la magia negra forman parte de la naturaleza misma del Hombre en su lado mas oscuro, haciendo ver esta prctica como la labor de una especie de parsitos demonacos en franco ejercicio de pecado que aparecen junto con el hombre en el mundo a causa de espritus malignos e impersonales que no tienen conciencia, y que son alimentados por ideas perversas o temores. Somos muchos los que hemos abrasado esta religin huyendo de alguna manera de la maldad humana, Lo cierto es que de acuerdo a la manera en que enrumbemos nuestra formacin espiritual abocndonos a la atencin constante de nuestro cuadro espiritual o ancestral , la consagracin de las diferentes Deidades que a bien tengan los diferentes Orculos encomendarnos como AWOFAKAN FUN ( Mano de Orula) KARI OSHA (Coronacin del ngel de la guarda), Jurarse en Ifa (Babalawo) o recibir los diferentes Orishas de Aldimu, adems de las muy importantes acciones religiosas que se suceden dentro de lo Mayombe o Congo as sern de efectivas nuestras defensas ante la vorgine del mal .

Virgo: Amor: Sol y mercurio, dene sentimientos y amor correspondido. Seguro vive uno de los mejores momentos de ao. Aprenda a no preocuparse. Razone. Labor: Las emociones fuera de control pueden perturbar su rendimientos. Equilibrio. Salud: Coma y beba sano. Razone.

Libra: Amor:Venus en libra, signica amor y sentimiento a or de piel y mucha capacidad de amar y ser amado. Ciclo de pasin y bsqueda de satisfaccin. Labor: Tericamente debera lograr mximos triunfos. Salud: Cuide mucho su salud. Ciclo previo al cumpleaos, es vulnerable.

Escorpin: Amor: Buen momento. Excelente combinaciones planetarias hacen posible la felicidad y realizacin efectiva. Saturno-Venus genera madurez amorosa o amor mayor-menor. Labor: Aproveche avanzar en direccin al xito. Salud: Cuide riones y sistemas urogenital. No excesos.

Sagitario: Amor: Hoy y maana la luna activa emocionalmente la relacin de pareja. Cuidado con conductas Excntricas o fura de lugar. Tenga paciencia. Labor: Excelente proyeccin publica profesional. Evite enfrentamientos. Salud: Cuide pulmones e hgado.Visin. Ojos.

Capricornio: Amor: Todo tiene su momento y su actualmente se estn generando las bases de su futura felicidad, simplemente no lo complique y permita que la naturaleza se manieste. Labor: Excelente poca para expresar lo mejor de si mismo. Salud: Cuide su columna y corazn.

Acuario: Amor: Pronto nalizaran el ciclo de muerte simblica y posterior renacimiento emocional para dar comienzo ana intensa y apasionada relacin de pareja. Controle los celos. Labor: Esta expuestos a criticas y enfrentamientos. Razone. Armonice. Salud: Cuide Corazn.

Piscis: Amor: Extrao ciclo de pasin y amor. Es probable que este experimentando intensas emociones que perturban su equilibrio mental. Razone y trasciendan para ser feliz. Labor: Buen momento para entregar y totalmente el trabajo. Salud: Cuide condicin visual y rodillas.

EFEMRIDES LUNAR
DIMINGO 18/09/2011. Luna en Gminis: Rige pulmones y manos, comunicacin y viajes breves. Martes 20/09/2011, Luna en Cncer: Rige estomago y senos, hogar y familia, Viernes 23, Luna en leo: Rige corazn y columna. Hijos, amor, poltica y poder. Prximo 25/09/2011, de 10:00am a 5:00pm las tiendas OM SAI RAN GENESHA NAMAHA honraran al arcngel miguel. Evento dirigido a la liberacin del ser y crecimiento espiritual. Informacin y ventas de entradas: C.C Maracay. Local 18, ARCANGEL MIGUEL, Calle Pez c/c vargas. Expondr informacin astrologa sobre el tiempo actual y la presencia de otros seres, de anlisis del ao 2012. Pasen un domingo maravilloso con Msica en Vivo, con Reynas Lucero, merienda, talleres, tcnicas de meditacin, de sancin emocional y equilibrio psicolgico. TELF. 0414-590.76.72.

Restaurant Frango Express

SABO
Mediante una extensa trayectoria en el mundo de la gastronoma, la familia De Sales se ha dedicado durante toda su vida a llevar a la sociedad experiencias nicas, entre ellas la huella marcada por el Riacho Restaurant y ahora Frango Express
uscando siempre un estilo que los caracterice no solamente por sus platillos sino por la atencin que ofrecen a su principal clientela, los encargados de Frango Express han abierto sus puertas para llevarle a la colectividad de la ciudad de Maracay la gastronoma que bien caracteriza a la gran familia del Riacho Restaurant. Ilda Pereira, encargada de este lugar que se encuentra deleitando al pblico desde hace 4 aos, nos comenta que su principal objetivo siempre se enfoca en mantener esos nos platos que marquen realmente la diferencia en cuanto a la gastronoma se reere en el estado Aragua. Siempre estamos innovando, trajimos la sazn de la abuela para este lugar, lo mejor de todo es que todos los das encontrarn un men variado pero exquisito en comida tanto nacional como internacional, expres Ilda, agregando adems que lo que mantienen igualmente el atractivo del lugar es que poseen un sistema self service, es decir, los que se acerquen a degustar en Frango podrn elegir las combinaciones que ms les convenga. Su chef, Juan Carlos Nieves, ya con 2 aos de servicio en Frango, nos comenta tambin que su llegada marco la llegada de la decoracin de los platillas y la incorporacin de la comida mediterrnea al men del lugar, algo que ha sido muy llamativo para nuestra clientela, ya que lo que desean al llegar aqu es comer algo diferente pero exquisito, manifest. Juan Carlos nos comenta que entre las principales especialidades se encuentra el Frango (pollo), en todas sus presentaciones. Entre los platillos que normalmente llaman la atencin del pblico se encuen-

evas@elsiglo.com.ve

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

SABORES

Deliciosa tradicin familiar


DANIELA FIGUEROA | evas fotos | MARCIAL TOVAR

tran la Paella, el Estofado de Cordero al Vino Tinto, el Cordonblue de Pollo, el Asado Negro, el Pasticho, el Enrollado de pescado en masa de hojaldre, la Merluza al graten, entre otros igualmente destacados. Ilda puntualiz que solo con constancia y dedicacin es como han logrado trascender en el mundo gastronmico durante tantos aos y con negocios donde han notado el calor familiar que recibe a su clientela para atender sus ms nos gustos, cada vez que sale la abuela y se sienta en la mesa para conversar con el pblico, escuchando siempre las sugerencias, es cuando notamos que nuestro plato posee ese ingrediente especial llamado amor. El secreto denitivamente es que nosotros, sus dueos, siempre estamos al frente del mostrador, manteniendo el contacto directo con esas personas que lograrn que seamos mejores cada da, naliz.

Capotana

Frango a la Cazadora
Ingredientes - 4 Muslos de pollo - 2 Cebollas - 4 Tomates Pelados - 1 Pimentn - 2 Zanahorias - 1 Berenjena - 250 gr. de Championes - 150 gr. de Aceitunas Negras - Perejil - 1 taza de vino tinto - Sal y pimienta al gusto Modo de preparacin En primer lugar se cortan los muslos en dos partes, sazona con sal, pimienta, mostaza, salsa inglesa, sofre en aceite la cebolla, el pimentn, las zanahorias, los tomates pelados y la berenjena luego de picarlos en cuadritos, dejndose dorar. Luego se le agrega el pollo a los ingredientes y se deja cocinar por 15 minutos aproximadamente. Para nalizar se le agrega el vino tinto, los championes y las aceitunas negras removiendo ligeramente por 3 minutos, retira del fuego, sirve en el plato y decora con perejil rizado preferiblemente.

Ingredientes - 800 grs. de Berenjenas - 3 ramitas de Celery - 9 cucharadas de Aceite de Oliva - 3 Tomates maduros - 2 Cebollas - 2 cucharadas de Alcaparras - 100 grs. de Aceitunas Verdes - 1 cucharada de Azcar - 100 ml. de Vinagre - 2 cucharadas de Albahaca picada - Sal al gusto

Lenguado en salsa de Almendras y Pimienta


Ingredientes - 800 gr. de Lenguado - 1 taza de Harina - 1 Huevo - Ajo Fileteado - Perejil Picado - Aceite - 4 Papas medianas Crema - 1 taza de Crema de Leche - 60 gr. de Mantequilla - Mantequilla - 100 gr. de Almendras - 1 cucharada de Pimienta - litro de Leche Modo de Preparacin Sazona el lenguado con sal y pimienta al gusto, pasa por harina y por ultimo aplicar el huevo y sofrer, dejar reposar. Para preparar la salsa de almendra y pimienta es necesario saltear las almendras en un bol, luego se aplica la mantequilla, la leche, sal y pimienta al gusto, harina y por ltimo la crema de leche. Deja cocinar a fuego lento hasta obtener una mezcla homognea. Luego, aparte en un sartn fre los ajos leteados en aceite de oliva y reserve. Para nalizar, sirve el lenguado baado en la salsa y acompalo con unas papas crocantes, decorando adems con los ajos y perejil picado.

Modo de preparacin Se cortan las berenjenas en rodajas, se enharinan y se fren en aceite de oliva, luego se agrega la cebolla, el celery, los tomates maduros, se cortan en trozos pequeos, se saltean en aceite de oliva y luego se le agregan las alcaparras y aceitunas verdes, remover y cocinar al fuego por 5 minutos. Posterior a esto, agrega las berenjenas y remueve ligeramente los ingredientes, sazona con sal al gusto, una cucharadita de azcar y por ultimo aplica el vinagre, deja que se evapore por 3 minutos y retira del fuego, ponlo en una fuente y decora con albahaca picadita para servir directo a la mesa.

10

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

evas@elsiglo.com.ve

TECNOLOGA
Correo electrnico, sigue siendo el Rey en Internet

TECN
JEANFREDDY GUTIRREZ TORRES | evas JEANFREDDY

Supera con creces a redes sociales


Padre de la mensajera instantnea, primo del chat y abuelo de las redes sociales, este servicio sigue siendo el uso principal en todo el mundo, superando por muchas veces todo lo hecho en el resto de Internet. Conozca ms del poder del email
e-mail por email. En espaol siempre fue correo electrnico, aunque informalmente en Espaa se le llaman emilios. Estadsticas del correo electrnico - Hay tres veces ms cuentas de correo electrnico que la suma de todas las cuentas que hay en Facebook y Twitter. - Todos los contenidos de Facebook y Twitter, juntos, suman el 0,2% de todo el trco de correo electrnico. - El nmero de bsquedas realizadas en Google, Yahoo y Bing representan, en conjunto, el 1,1% del trco de correo electrnico. - El nmero total de pginas vistas en Internet es slo el 25% del total de correos enviados. - Cada da se envan cerca de cuatro veces ms emails que la suma del nmero total de actualizaciones en Facebook y Twitter, de las bsquedas en Google Yahoo y Bing y de las pginas vistas en la web. Cada da se envan 188.000 millones de emails. Ms otros 106.000 millones considerados spam, revela un anlisis cuantitativo de la presentacin de Hardy, realizada por el blog espaol Microsiervos. Mercadolibre, muy latino En un anlisis de la reconocida rma consultora en Internet, comScore, de los posibles 1.383.098.000 de internautas del mundo, ms de 282 millones pasaron por sitios de Amazon, lo que representa uno de cada uno usuarios interesados en el sitio de comercio electrnico de ve nta al detal y con remates. Esto en un estudio para Junio del 2011 y considerando quienes se conectan desde la casa o el trabajo. Latinoamrica aporta el 8.6% de los interesados en sitios de comercio electrnico al detal y de remate, y bajamos a 4.2% si de visitar Amazon.com se trata. Pero si hablamos de MercadoLibre, su pblico es 93.3% de nuestro continente, secundado por Europa en 4.5%. El site tiene ms de 33 millones de usuarios nicos, lo que representa el 2.4% de toda la red de redes mundiales.

5 mil pginas matemticas


El blog La Vaca Esfrica resea la mayor prueba matemtica de la historia, que adems es gigantesca en su tamao: ocupa 15 mil pginas de clculos. Y el matemtico que resolvi la ltima pieza clave de este enigma ha recibido un premio por ello. Y es Michael Aschbacher, un innovador en el campo abstracto de la teora de conjuntos en el Instituto de Tecnologa de California, quien recibir los $75.000 del premio Rolf Schock de matemticas de la Real Academia Sueca de Ciencias por su papel fundamental en la prueba del Teorema de Clasicacin de Grupos Finitos, tambin conocido como el Teorema Enorme, lo cual le hace bastante honor. Sus contribuciones a la prueba en general son absolutamente monumentales, dice Ronald Solomon, un terico del grupo de la Ohio State University en Columbus. Solomon estima que slo unos pocos matemticos en el mundo pueden llegar a entender la prueba completa. Fue una lectura castigo, dice Marcos Ronan, profesor honorario de matemticas en la University College de Londres. Algunas de las pruebas de Aschbacher fueron diablicamente difciles, aade y quin admite que aunque sabe que esta prueba tendr resultados prcticos, est seguro que morir antes que sea descubierta.

ace 40 aos se envi el primer mensaje de correo electrnico, con un formato como el que conocemos ahora, con el @, carcter agregado por Rom Tomlinson, para diferenciar usuario y mquina donde estaba alojada la casilla virtual. Para l, no era de tanta importancia este invento, y escribi un par de programas para los usuarios de los servidores de Arpanet, precursora de la Internet, y que una 15 servidores de bases militares para compartir informacin. Ahora, existen 2.9 miles de millones de cuentas de correo electrnico, mostrando el inters que tiene Yahoo! (Yahoo Mail), Google (con Gmail) y Hotmail (de Microsoft) en mantener el liderazgo en ese mbito. Es el principal uso del Internet, superando a las bsquedas en motores y las redes sociales dice The Value of Email, una presentacin de Jeff Hardy of SmarterTools, en la reunin HostingCon 2011, una feria y conferencia para profesionales en servicios de computacin, que se llev a cabo entre el 8 y 10 de agosto en San Diego, California, resaltando que las empresas de tecnologa no deberan olvidar el valor del correo electrnico. La cifra est sostenida por el encuestadora en temas en lnea, Pew Internet, que asegura que el 92% de los adultos utilizan motores de bsqueda y el correo electrnico; mientras el 76% lee noticias, el 71% realiza compras y 65% utiliza redes sociales. Los datos surgen de una

encuesta realizada -en espaol e ingls- durante mayo de 2011 entre adultos usuarios de Internet. Prehistoria y antecedentes

El MIT demostr que para 1961 ya haba un sistema que permita a usuarios compartiendo informacin en una IBM 7094 al ingresar remotamente a ella, pero el correo electrnico que existi antes que el Internet- comenz a usarse realmente en 1965 y en 1966 se extendi ampliamente entre las redes de computadoras.
Historia del email Mientras 1976 la Reina Isabel II fue la primera mandataria mundial en enviar uno, no fue hasta 1982 que se uso por primera vez esta palabra para hablar de correo electrnico. El mismo ao que se introdujo el primer emoticin :). En 1997, Microsoft compra Hotmail por 400 millones de dlares y lanza el Outlook. Un ao ms tarde, Tom Hanks y Meg Ryan protagonizan Youve got mail (Tienes un email). En 2003, Homero Simpson revela su correo electrnico en un episodio de la serie: chunkylover53@aol.com, una direccin real. En 2007 nace Gmail, presentado pblicamente por Google despus de varias pruebas beta. En 2008 Barack Obama recopila una base de datos de 13 millones de cuentas de correo electrnico. Este ao, el Libro de Estilo de la agencia de noticias Associated Press (AP) cambia el

Chinos son ms inteligentes


Corey Fincher, Jorge Caravaca y Randy Thornhill han publicado un artculo cientco que identica la diferencia de los coecientes intelectuales, no slo entre pases sino dentro de estos mismos. Descartando y analizando anteriores hiptesis que sealaban que pases nrdicos o con climas ms fros tienen humanos ms inteligentes porque vivir fuera del hbitat natural primigenio (frica subsahariana) es ms difcil, as como factores como ambiente, salud y educacin, determinaron que en Mxico y Estados Unidos, los estados y zonas donde se ha combatido ms las enfermedades infecciones, como la malaria, hay nios y adultos ms inteligentes. Segn el mapa, en China, son en promedio, ms inteligentes que el resto del mundo.
Fuente: Scientifyc American

Kurotatsu, mega robot


Con cuatro metros de altura, tres de ancho y cuatro toneladas de peso construido en acero, es el sueo de su inventor, Kogoro Kurata, quien siempre quiso tener un robot que pudiera dirigir desde su interior. Este artesano del acero anunci el pasado enero de 2010 que se iba a poner a trabajar y ahora hay resultados. El robot, que inicialmente estaba siendo desarrollado en solitario por Kurata, cuenta actualmente con Wataru Yoshizaki en el equipo, que se encarga del desarrollo del sistema de control gracias al sistema V-Sido que desarrollara en el 2008 para controlar pequeos robots. Yoshi, que sale en la foto sobre el gigantesco armatoste, har posible su control y movimiento, despus del diseo y fundicin realizado por Kurata.

Rubendaro

Repo
BETHLILIANI SULBARAN CORTEZ | evas

evas@elsiglo.com.ve

DoMINGo | 18 | SeptIeMBRe | 2011

11

RepoRtaje

Visionario de la fotografa
venezolano, tiene 20 aos de xito de manera durante su conversacin en exclusiva con el equipo ininterrumpida y Este fotgrafo

de Evas manifest que suea con que nuestro pas se convierta en una meca importante de la moda y por eso estar realizando un desfile de moda participando el como director

Si hubo una renuncia al modelo pero no fue marcada por el fotgrafo, sino por el Booker, ya que en su momento no me pareca justo ser manager y competencia a la vez. Entonces, esta decisin si brindo un espacio al fotgrafo, en el que me dedique a lanzar modelos y a desarrollar mi propia visin fotogrfica de la moda, a travs de los modelos de mi agencia. Aunque tu decisin fue acertada, piensas que ya alcanzaste el xito? Para empezar, pienso que el xito vive dentro de cada uno. Es solo cuando t sueo y t realidad se corresponden, as que desde esa mira, ya tena xito como modelo al haber logrado el ser representado por una agencia europea y tener trabajo como tal para mantenerme all. Cuando analizo mi vida profesional hacia atrs, y en especial mi trayectoria en Espaa, me siento tremendamente orgulloso de haber llegado como quien dice, con una mano delante y otra detrs y haberme hecho a un pas, a su cultura y haberme ganado su respeto como ciudadano y como profesional. El ojo fotogrfico se hace o con ese don simplemente se nace? Creo que es una mezcla de ambas hay una tcnica que te pule la visin fotogrfica, pero ambas por separado no funcionan. No obstante, si al-

guna prevalece es el don de observar, de encuadrar, el amor por la belleza de la luz. Qu es lo que ms te encanta retratar y por qu? Desde luego siempre he estado conectado con la moda y desde all, rodeado de modelos, actores y bailarines aprend a observar la belleza de las miradas, las actitudes. Me encantan las emociones que se producen en un estudio de fotografa y el feeling entre el fotgrafo y el modelo. Y lo que no te gusta? Bodegones! No me gusta nada, enfrentarme a una lata, a una botella. Me aburro muchsimo. Todos tus trabajos reflejan su lado artstico, de dnde te surgen esas ideas que logras inmortalizar en las fotografas? La verdad es que creo que tienen que ver con mi ADN, salen de mi forma de ver las cosas, de mi punto de vista; si digo que las proyecto previamente, mentira! En realidad

muchas veces llego al estudio con una idea vaga de lo que me apetece hacer y all, delante del modelo con lo que me inspira, mi estado anmico del momento, el vestuario, la luz, etc. All se forja todo y cobra forma. Tienes algunos proyectos que quisieras ejecutar en Venezuela? De manera inmediata, estoy colaborando con la direccin de arte del fashion week venezolano Venezuela Moda, creo que es una fantstica plataforma que se est creando para proyectar de manera nacional e internacional a los creadores venezolanos y sus propuestas de moda. No es trabajo fcil, pero si hermoso y necesario para realmente apoyar a una industria como lo es La Moda, La Textil. Debemos desfrivolizar y entender, que puede convertirse en una plataforma que genere una fuerte economa y un gran prestigio a Venezuela. Aparte de eso y en paralelo, estoy fotografiando chicos venezolanos para mi prximo libro, quiero que sea 100% latino.

No busco un porqu, no busco una excusa, ni una protesta; simplemente fotografo lo que mi ojo ve, lo que siento, lo hago casi para mi, algo que me gusta a m, no busco complacer a nadie. Creo que all radica mi firma. Eso fue lo que contest Rubendaro, un reconocido fotgrafo, oriundo de nuestro pas, pero radicado en Espaa, al ser interrogado acerca de que trata de imprimirle a cada una de sus fotografas. l hace 20 aos se fue a la madre patria a probar suerte y por lo que reza su hoja de vida la consigui. Ha fotografiado a artistas de gran renombre como Chenoa, Mayr Martines, Hany Kauam, Chayanne, Mnica Naranjos, Soraya entre otros. Particularmente, adems de retratar a David Bisbal, tambin lo asesor y sugiri que rodar en Choron y Morrocoy uno de sus videos Oye el Boom. Suger venir a Venezuela y rodar, claramente vine con el equipo y creo que hicimos un trabajo maravilloso, que resulto de la magia de los paisajes de aqu con el carcter de esta tierra y por supuesto de la belleza de aproximadamente 30 venezolanas que participaron en ese video. Por qu decidiste dejar de ser modelo para convertirte en fotgrafo? No fue una decisin deliberada, como casi todo en mi vida ha sido por obediencia a mi instinto. Tampoco hubo un momento de cambio, sino que fueron invadindose el terreno una y otra identidad.

12

DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011

evas@elsiglo.com.ve

TALENTO
Locutores de tres generaciones

TALE
SILVANA MARTNEZ ORTIZ Y JEANFREDDY GUTIRREZ | evas
fotos | JOS LUIS VALERA

Comunicadores hertzianos
l locutor se hace con estudio, prctica y difusin, pero se nace con esta vocacin. Ensoados al conversar sobre su labor, como otando en ondas hertzianas, son apasionados de la comunica-

cin que escucha y responde a muchos, melmanos en esencia, con el don de la palabra y el comentario musical. Locutores de las cuatro radios populares ms emblemticas de la entidad trascurrieron por nuestra redaccin para darle cara a las voces en AM y FM.

Miky, Activa 93.1FM


Convertido en uno de los iconos ms representativos del estado Aragua por su trayectoria en el mundo artstico y a nivel radial, Miky Prez se conesa un actor cmico con suerte, por el hecho de volcar su pasin por la actuacin hacia la locucin, una carrera dinmica que le ha trado un sin n de satisfacciones. Con ms de 13 aos de haber cumplido el sueo de sacar al aire la frecuencia 93.1 Fm y de presidir su radio, conocida por todos los arageos por ser una de las importantes, Activa 93.1 Fm es una gran familia que a travs de los aos se ha mantenido en el corazn de los maracayeros, las constantes muestras de afectos as lo comprueban. Es la compaa de muchos en sus hogares, trabajos y carros, ha sido una labor ingeniosa y de pasin, expres emocionado Octavio Miky Prez. Inici en el mundo audiovisual en el programa El rico semanal, transmitido por Radio Girardot en su ciudad natal hasta que se le abrieron las puertas en RCTV para ser parte del show de Renny Otolina, tuve la fortuna de entrar por la puerta grande en el programa Renny presenta con Chuchn, Roberto y Yeyo, de hecho all fue donde me bautizaron como Miky. Me llena de orgullo haber empezado como actor porque a travs de ese don descubr la radio, una plataforma que me ha servido a mi y muchos talentos para expresar sentimientos, emociones y sobre todo demostrar el potencial como profesionales de la radiodifusin coment el artista. Me enorgullece saber toda la evolucin que ha sufrido la radio, ahora no se les exige a los nuevos locutores que tengan una voz de trueno, solo que sepan lo que van a decir, que manejen la coherencia y tengan ese carisma que va ms all que una voz potente. Con lo anteriormente expuesto Miky destaca su posicin frente a la radio actual, una que maneja a la perfeccin las nuevas tecnologas, hoy la inmediatez se hace presente. Yo por mi parte trato de que mis locutores estn preparados, eso le da a la radio, a la empresa la posibilidad de destacar y brillar por su personal, eso es un feed back, si los locutores son buenos, la radio va estar mejor. Arma el profesional de los medios. Con ms de once aos al mando y conduccin del programa Salsa con vitamina ha logrado ser ejemplo para muchos profesionales de los micrfonos, son muchos aos trabajando en radio, en Aragua les pertenezco por mi trayectoria de trabajo, me enorgullece ser de una tierra tan noble y talentosa como Maracay, naliz Miky Prez.

Pedro Snchez Martnez, Radio Apolo 1380 AM

Alexis Len, Magntica 90.1 FM


Convertirse en una personalidad de la radio siempre estuvo en sus planes. A los 17 aos inici su aventura difusora en una de las emisoras ms importantes y reconocidas de la regin central, Radio Apolo. All como operador de audio dio sus primeros pasos en el programa Viajando con Billos para luego saltar al Festival de la salsa. Lleno de sueos por cumplir se dio un receso tcnico para prepararse como licenciado en Ciencias Nuticas y Navales en la Universidad Martima del Caribe y con ttulo en mano decidi emprender en rme su carrera como locutor, recibiendo el apoyo incondicional de Miky Prez, Director de Activa 93.1 Fm, quien le abri las puertas en su frecuencia de 5 a 8 de la noche de lunes a viernes con el programa Activando la tarde, adems de compartir sus conocimientos tcnicos como operador. Despus de su paso por esta importante radio araguea llega a Magntica 90.1 FM para instalarse como uno de los locutores ms reconocidos y carismticos de esa estacin radial, son 6 aos haciendo programas, de los cuales recuerdo con cario todos, Criollitos magnticos, Complacencias magnticas, Vacansimas, Flechazos de amor de corte romntico y Los misiles de la salsa, expres muy emotivo Alexis Len. Actualmente transmite diariamente La gozadera de 9 am a 12 del medio da y el programa dominical El rancherazo magntico, en este programa abro la cultura y desempolvo esas rancheras del ayer y las de hoy, esas que disfrutan los abuelitos y un amante de la ranchera es este servidor, y a quin no le va a gustar una ranchera o una serenata?, sobre todo a aquellos que van a cortejar a las muchachas, por despecho, o simplemente se identican con este gnero mexicano. Puntualiz el locutor. Hoy gracias a las nuevas tecnologas y con la aparicin de las redes sociales he tenido la oportunidad de contactar a muchos artistas del gnero ranchero como Yolanda del Ro, Vicente Fernndez, Pedrito Fernndez, entre otros cantantes que maniestan su agrado con los venezolanos. De esta manera el experimentado locutor reeja la emocin de hacer un trabajo que llena corazones y que denitivamente es pasin, hacer radio es crecer como persona, como profesional, es saber que al ser escuchado la gente se puede compenetrar contigo. Como todo soador, pero con los pies bien puestos sobre la tierra, aspira entrar al mundo de la televisin sin dejar de lado la radio, un proyecto que complemente su labor como comunicador, la idea es llevar a la televisin un concepto similar a El rancherazo magntico, que incluya entrevistas, videos, concursos y traer los talentos nuevos y artistas reconocidos, dijo emocionado Len.

Lo reconocen en Panam o en una bodega del 23 de enero, tan slo de escucharle hablar. Con 45 aos de trayectoria radiofnica, 32 de ellos en Radio Apolo, Pedro saluda e inmediatamente piensas en frases tan clebres como Para los que sienten la hora, caracterstica de Radio Apolo. Asiduo de la Radio Difusora Venezuela siendo estudiante del liceo Fermn Toro, en Caracas, renunci a un empleo de ofceboy en ARS Publicidad para estudiar locucin en el Instituto Caracas. Se fue para Valle de la Pascua, donde le ofrecieron su primer trabajo. Recorri radios en Margarita, Barquisimeto, Punto Fijo y Ciudad Bolvar hasta llegar a Radio Apolo, llamado por Antonio Garca Tirado, a quin considera un visionario, quin lo emparej con ngel Rodrguez Silva, productor y musicalizador que vena de Radio Rumbos. Inventamos Contacto

Radio Apolo, noticias desde las comunidades va telefnica a la cabina. En la tragedia de El Limn hicimos una cobertura de cuatro das ininterrumpidos. Los 31 de diciembre, Pedro y su equipo hacan un programa en vivo desde las 10:30 de la noche, con una cena familiar que reciba regalos de los vecinos. Espacios como Colombia y su msica, La hora del amor y Mxico y sus canciones se hicieron clsicos. Pedro invent Venezuela en rbita cuando el folclor venezolano sonaba slo al amanecer. Eran largas noches pensando creativamente. A veces en un bar de la esquina, con amigos de la prensa escrita, cuando aparecan las mejores ideas. Radio Apolo siempre tuvo una misin social, escuchaba a sus oyentes. Pero me alegra que con la llegada de la FM, los locutores sean ms sueltos y espontneos, sin el limitante de la voz y ms profesionales.

Isauri Prez, Rumbera Network 93.9 FM


Un magazine que resume sus experiencias y gustos la sintoniza a diario con una audiencia a quien le hago de compaa y a quin escucho. Con el sentimiento de una radioescucha permanente, aprende de todo el dial y colegas, tomando lo mejor y anotando lo que no le gusta. As dene su losofa esta joven comunicadora social egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Salud, curiosidades, deporte, belleza y concursos, un tema cada da de la semana, conforman Ni mucho ni poco, un programa de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde, y que recibi el apoyo de Manu Goncalvez, director de Rumbera Aragua, quin le ha dado oportunidades a nuevos locutores en un espacio que antes era puramente musical. Isauri empez en Calle FM con 100% Viajes, pas por la televisin con Espacio Vital en TRV. En la radio puedes ser t misma, ms espontnea, en televisin a veces aparentas ser alguien ms. Ha entrevistado a artistas como Vctor Drija, Las Cherrys o los hermanos Primera. Comprob que con esfuerzo y constancia se pueden cumplir los sueos. Su visin es ntima. En radio me acerco a la persona, en la televisin es lejsimos, reexiona. En la radio un locutor es un amigo, una compaa, para aliviar el trco, puede servir de ayuda ante un problema. Entre
su audiencia hay una nia especial que la sigue desde su primer programa y le enva saludos cariosos a travs de su mam y el poeta que dedica versos a diario. Me llaman muchos jvenes. Apasionada por la msica, suele recomendar los artistas noveles que entrevista al musicalizador de la emisora. Nunca he visto lo que llaman payola, afortunadamente, aqu todos pueden sonar. Me gusta lo anglosajn, as en el programa suena Britney o Justin Bieber. Lo suelta como un adelanto de ciertos cambios en el programa, que incluirn ms msica de ese estilo, una nueva compaera y muchos ms concursos, algo que le encanta al pblico.

You might also like