You are on page 1of 6

SUBSIDIO LITRGICO PARA LA CELEBRACIN EUCARSTICA DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS IMPORTANTES

DOMINGO XXV. TO. Ciclo A. CUANDO BUSCAMOS AL QUE EST LEJOS QUEREMOS SER COMUNIDAD

IDEA CENTRAL
El dueo de la vid sale varias veces en el da a buscar al que no est en su via! Es alguien que no se conforma con los que estn, sino que va por los que estn lejos. Este domingo, ayudados por la enseanza de Jess, queremos caminar con l. Una comunidad ha llegado a la madurez en la fe cuando siente la necesidad de salir y compartir evangelizando lo que vibra en su corazn. Este domingo, en plena Semana Vicentina, miramos con atencin a san Vicente, un gran misionero que vivi apasionadamente su amor por Jesucristo. Nada lo detuvo en su bsqueda por los que estn lejos de Dios. Con san Vicente buscando al que est lejos queremos ser comunidad!

RECURSO FINAL
Como todas las misas de esta Semana Vicentina, al finalizar recordamos algn aspecto de la vida de San Vicente y rezamos su oracin.

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

GUIN
1.
Saludo y bienvenida (antes del guin de Entrada)
Querido gua/animador: Antes de comenzar la Eucarista e incluso antes de que entre el sacerdote te pedimos que saludes a la comunidad celebrante, que les des la bienvenida en forma espontnea, como cuando recibimos a alguien que estbamos esperando: Buen da! Bienvenidos a esta Celebracin! Si nos sale sonrer, nunca est de ms.

Es importante que mires a los hermanos, que prestes atencin: -algunas veces son pocos y estn muy separados, -otras veces estn charlando de lo lindo, -otras veces vemos que cada uno est en su mundo rezando, -hay veces que vemos un grupo de familiares todos juntos en 2 o 3 bancos, muy probable vienen por un difunto o enfermo

A partir de lo que observamos hablales, siempre cuidando el tono, sugirindoles: Buen da! Hoy somos poquitos seguro por el fro, porque antes de empezar no nos acercamos vamos, anmense. Buen da! Cmo fue la semana? Todo bien? Pensemos un poquito en lo que vivimos para presentrselo a Dios. Buen da! Alguien tiene alguna intencin/necesidad especial para rezar en esta Misa?

Por favor, intentemos cambiar de a poco el modo de guiar y vayamos dando pasos para ser ms animadores que hagan un nexo dinmico entre el sacerdote y la asamblea. P. Juan Pedro y Equipo Pastoral de Liturgia (EPL)

2.

Entrada

A travs de la Liturgia de los dos ltimos domingos nos estamos acercando a compreder cmo ser comunidad. Ya dimos algunos pasos recuerdan?... dialogando, perdonando En esta celebracin se nos develar un nuevo camino, el de la bsqueda del hermano que est lejos

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

En esta semana dedicada a nuestro patrono, San Vicente de Paul nos demuestra con un pasaje de su vida el comportamiento del cristiano para que la fe que profesa no sea de pintura, como l sola decir. En la convulsionada Francia del siglo XVII la ambicin de la monarqua haba involucrado a su pueblo en luchas de conquistas que asfixiaban la vida cotidiana de hombres y mujeres. Las guerras de religin contra las herejas hacan estragos. Las crceles se llenaban de vctimas y a falta de voluntarios para remar en las galeras de la escuadra francesas, el estado haba decidido reclutarlos forzosamente entre los prisioneros. Eran sometidos a todo tipo de crueldades, sus vidas se deshacan miserablemente sin piedad. La misericordia de Dios hizo que San Vicente fuera designado como Capelln de las galeras y all manifest una vez ms su amor fraterno por los ms desprotegidos. Con su ternura a flor de piel, de su puo y letra nos dej este testimonio de cmo obrar en busca del hermano que est ms lejos y desprotegido. Escribi: cuando me compadec de sus sufrimientos, cuando les dije que eran felices de poder tener su purgatorio en este mundo, cuando bes sus cadenas, cuando compart sus dolores y mostr afliccin por sus desgracias, entonces fue cuando me escucharon, dieron gloria a Dios y se pusieron en estado de salvacin. (IV, 54-55)

Cada uno de nosotros hemos recibido la gracia de la Fe en Cristo. Perorecuerdan quin nos acerc a Jess?... en qu circunstancias nos encontrbamos?... Seguramente alguien sali en nuestra bsqueda .

Esta Celebracin es clave para comprender el derrame de amor infinito de Dios que sale en busca de todos sus hijos sin excepcin. Nos ponemos de pie para recibir al Padre y cantamos

3.

Monicin para las lecturas

La Palabra de Dios nos da vida, paz, alegra Tambin esperanza de que en algn tiempo podremos compartir con Jess la vida eterna Sin embargo, an estamos aqu y deberamos preguntarnos: Qu espera Dios que hagamos con su Palabra?.... Cmo ponerla al servicio de su Plan Divino?... Las respuestas a estas preguntas podremos encontrarlas escuchando atentamente las lecturas.

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

4.

EVANGELIO

Cuntas veces hemos escuchado y repetido estas palabras: Los ltimos sern los primeros! Sin embargo entendemos realmente quines son los ltimos?... Recordamos, como lo seal San Vicente en uno de sus escritos que Cristo, en efecto, quiso nacer pobre, llam a s a unos discpulos pobres, se hizo l mismo servidor de los pobres? Abramos nuestra mente y especialmente nuestro corazn para recibir la Palabra de Jess que nos ayudar a comprender lo que espera de nosotros. Nos ponemos de pie y cantamos el Aleluya.

5.

UNCIN DE LOS ENFERMOS

(SOLO EN LA MISA DE 11 HS)

Ahora el sacerdote que preside la celebracin en el Nombre de Jesucristo va a ungir a los enfermos que se acerque al altar. Como San Vicente que dedic su vida para llevar a los enfermos tiernamente la ternura de Dios, mansamente la paz de Dios, valientemente la fortaleza de Dios, el Sacerdote va a imponer sus manos a los enfermos de nuestra comunidad. Nos vamos a ir acercando cantando.

6.

Credo

Pongmonos de pie y proclamemos juntos nuestra fe en Jess Hijo de Dios: Creo en Dios Padre todopoderoso

(No hay oracin de los fieles)

7.

Oracin de los fieles

A cada intencin rezamos: JESUS, AYUDANOS A SER COMUNIDAD - Por la Iglesia, para que a ejemplo de Jess, siga comprometindose con los ms necesitados de su Presencia. Rezamos - Por los pobres, enfermos, desamparados, sufrientes de nuestra comunidad para que reciban el consuelo del Amor de Dios. Rezamos.

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

- Por los abuelos de la comunidad para que en el sosiego de sus vidas, reciban nuestras muestras permanentes de afecto y reconocimiento. Rezamos. - Por los aqu presentes, para que despojados de todo prejuicio, salgamos en busca de nuestros hermanos acercndoles nuestra ayuda material y espiritual. Rezamos.

8.

Monicin Colecta

En este momento hacemos nuestra colecta. Muchos son los dones y gracias que recibimos de Dios y es bueno compartirlos cada uno dentro de sus posibilidades. En este momento haremos la colecta para el mantenimiento del Templo y la continuidad de su misin evangelizadora. Acompaamos cantando

9.

Monicin para las ofrendas

Junto al Pan y el Vino, ofrezcamos a Dios todos los prejuicios que nos alejan de los ms necesitados. Puestos en sus manos, confiamos en que se transformarn en una vocacin profunda de bsqueda hacia los hermanos que estn lejos, para as formar una verdadera comunidad.

10.

Comunin

En la Eucarista Jess nos espera. Vayamos hacia El con el profundo deseo de que al fundirse en nosotros, sea su Corazn misericordioso el que nos impulse a buscar a nuestros hermanos ms necesitados de la comunidad. Nos acercamos cantando

11. 12. 13.

Avisos Parroquiales Oracin a San Vicente Antes la bendicin del sacerdote


5

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

De esta Misa nos llevamos un hermoso mensaje, sintetizado en estas palabras de San Vicente: No me basta con amar a Dios si no lo ama mi prjimo Impulsados por este espritu vicentino de servicio a los hermanos, comencemos una nueva semana Nos ponemos de pie para recibir la bendicin final.

14.

Despedida final

Sbado: Buen fin de semana para todos! Domingo a la maana: Buen domingo para todos! Domingo a la tarde: Buena semana para todos!

You might also like