You are on page 1of 6

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

Tecnologa e Informtica Educativa

SESIN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 REA : Matemtica 1.2 GRADO : Cuarto 1.3 FACILITADORES : Rosa Yuvitza Rujel Zrate. / Blanca Elizabeth Quiroz Romero 1.4 DURACIN : 90 min. 1.5 FECHA : 15/05/2011. 1.6 TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental 1.7 TEMA DE LA CLASE : Teorema de Pitgoras. 1.8 CONTENIDOS RELACIONADOS: Definicin de rea. Concepto de tringulo. Elementos de un tringulo. CAPACIDADES Y APRENDIZAJES ESPERADOS. CAPACIDADES FUNDAMENTALES Pensamiento creativo: Se estimular la produccin de conocimientos de manera espontnea e innovadora. Pensamiento crtico: Se estimular la reflexin as como la elaboracin de conclusiones propias y argumentativas. Resolucin de problemas: Se estimular el desarrollo de respuestas y alternativas pertinentes SECUENCIA METODOLGICA. DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La profesora para recoger los saberes previos muestra un video de youtube http://www.youtube.com/watch?v=hTxqdyGjtsA&feature=related. http://www.youtube.com/watch?v=Szy0MFjo3sc&NR=1 A partir de los videos anteriores a travs de preguntas se buscar conocer el concepto que poseen sobre: cuadrado, tringulo, clases de tringulos, elementos de un tringulo. Harn comparaciones acerca de los dos videos y deducen porque en el primero se cumple que si unimos los dos cuadrados ms pequeos nos da el ms grande y en el segundo no se cumple. Se les pide a los alumnos que ingresen a La siguiente direccin http://www.youtube.com/watch?v=qjvy2jcbv8w&feature=related y observen el video de la demostracin del Teorema de Pitgoras. La profesora realiza preguntas a los alumnos acerca del video y refuerza las opiniones. Qu clases de tringulos has observado en el video? En el video se muestra los elementos de un tringulo cules son? Cul es la frmula del teorema de Pitgoras segn el video? Los alumnos ingresan a la siguiente direccin http://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/teorema_pitago ras.pdf y analizan la informacin. La profesora con la participacin de los estudiantes resolvern RECURSOS DIDCTICO S Videos Web. Computadora TIEMP O CAPACIDADES DE REA Razonamiento y demostracin. Comunicacin matemtica. Resolucin de problemas. APRENDIZAJES ESPERADOS Deduce el teorema de Pitgoras a partir de un video. Aplica el teorema de Pitgoras en la resolucin de ejercicios y problemas.

II.

III.

PROCESO DE APRENDIZAJE

Inicio o introduccin

15min

Teora y/o adquisicin o practica de los aprendizajes

Computadora Internet Videos Web Pizarra Tizas

30min

Prof. Rujel Zarate Rosa Yuvitza

Prof. Quiroz Romero Blanca Elizabeth

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Aplicacin o transferencia de los aprendizajes Evaluacin y retroalimentaci n de los aprendizajes Actividad de extensin

dos ejercicios y/o problemas de aplicacin del Teorema de Pitgoras propuestos en la web http://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/teorema_pitago ras.pdf. A travs de la tcnica del tarjeteo se formarn los equipos de trabajo de 4 integrantes cada uno. La profesora entregar una ficha en la cual se detallar la actividad a realizar sobre los ejercicios propuestos en la anterior direccin. Ficha tcnica: los ejercicios y/o problemas sern resueltos en una hoja de borrador y luego los presentaran en el procesador de textos para luego publicarlos en google docs. Se escoger dos grupos al azar de los cuales un representante expondr sus resultados publicados en google docs. En cada participacin la profesora ir reforzando aspectos que sean necesarios corregir y/o complementar. Se les entregara a cada estudiante una ficha meta cognitiva para que reflexionen sobre lo aprendido el da de hoy. Realizarn una actividad de extensin, propuesta en su libro de aprendizaje la misma que publicaran en google docs en forma individual, en casa.

Tarjetas Ficha tcnica Web Computadora

25min

Google docs. Ficha metacognitiv a Ficha tcnica

20min

IV.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES. INDICADORES Deduce el teorema de Pitgoras a partir de reas de cuadrados de los videos observados en la Web.. Publica correctamente la actividad propuesta en su libro en el google docs. Aplica el teorema de Pitgoras en la resolucin de ejercicios y problemas en la prctica asignada. INDICADORES Muestra actitudes de cortesa son sus semejantes. Respeta las opiniones de los dems. Colabora con los aprendizajes de sus compaeros. Mantiene la atencin debida en el desarrollo de la clase. INSTRUMENTOS Prctica de aplicacin. Ficha de observacin

CAPACIDADES Razonamiento y demostracin. Comunicacin matemtica. Resolucin de problemas. ACTITUDES Respeta las normas de convivencia.

INSTRUMENTOS Lista de cotejo.

V.

BIBLIOGRAFA. Para el docente: Manuel Coveas Naquiche: cuarto grado de secundaria Manual del docente del Med: cuarto grado de secundaria. Santillana de cuarto grado de secundaria. http://www.youtube.com/watch?v=hTxqdyGjtsA&feature=related. (15/05/2011) http://www.youtube.com/watch?v=qjvy2jcbv8w&feature=related (15/05/2011) http://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/teorema_pitagoras.pdf (15/05/2011) Para el alumno: Texto del Med: cuarto grado de secundaria. http://www.youtube.com/watch?v=hTxqdyGjtsA&feature=related. (15/05/2011) http://www.youtube.com/watch?v=qjvy2jcbv8w&feature=related (15/05/2011) http://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/teorema_pitagoras.pdf (15/05/2011) --------------------------------------------Docente ------------------------------------------------------Director.

Prof. Rujel Zarate Rosa Yuvitza

Prof. Quiroz Romero Blanca Elizabeth

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

FICHA METACOGNITIVA Nombre: . Fecha: 15/05/2011 Cuarto Contesta de manera individual y sincera las siguientes interrogantes: 1. Qu aprend hoy? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cmo lo aprend? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para qu me puede servir lo que aprend hoy? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Grado:

2.

3.

Prof. Rujel Zarate Rosa Yuvitza

Prof. Quiroz Romero Blanca Elizabeth

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

LISTA DE COTEJO TEMA GRADO FECHA : : : Teorema de Pitgoras Cuarto 15/05/2011.

Respeta las opiniones de sus compaeros

Presta ayuda a sus compaeros

Es corts con sus semejantes

APELLIDOS Y NOMBRES S

AV

AV

AV

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Observacin: S : Siempre AV: A veces N: Nunca

Prof. Rujel Zarate Rosa Yuvitza

Prof. Quiroz Romero Blanca Elizabeth

Presta atencin durante la clase AV N

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

Prof. Rujel Zarate Rosa Yuvitza

Prof. Quiroz Romero Blanca Elizabeth

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD


Tecnologa e Informtica Educativa

FICHA DE OBSERVACIN TEMA GRADO FECHA : : : Teorema de Pitgoras Cuarto 15/05/2011.

correctamente Resuelve ejercicios y/o problemas del tema tratado

Reconoce los elementos de un tringulo

Busca diferentes estrategias de solucin

APELLIDOS Y NOMBRES

Publica correctamente la actividad propuesta de su libro en google docs.

Es ordenado en la presentacin de sus actividades

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Observacin: Cada indicador se calificar de 0 a 5 puntos, los cuales sern sumados sacando el calificativo total.

Prof. Rujel Zarate Rosa Yuvitza

Prof. Quiroz Romero Blanca Elizabeth

Totales

You might also like