You are on page 1of 5

ADMINISTRACIN DE RIESGOS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS.

Antes de comprar un seguro usted debe conocer los riesgos que amenazan su organizacin.

LA ADMINISTRACION DE RIESGOS Y LOS SEGUROS Antes de comprar un seguro usted debe conocer los riesgos que amenazan su organizacin. Para todo directivo es indispensable conocer cuales son las fronteras que existen entre la Administracin de Riesgos y los Seguros, ya que de la adecuada diferenciacin que se haga de estos dos campos depende el xito de la organizacin para enfrentar, posteriormente, los riesgos que pueden afectar la operacin de la empresa e, inclusive, su propia supervivencia. La Administracin de Riesgos es un tema amplio y multidisciplinario pero para entenderlo se debe partir de la premisa de que sta es un asunto de administracin y no de seguros, mientras que estos ltimos, por el contrario, son de carcter tcnico y de limitada aplicacin. Infortunadamente la Administracin de Riesgos siempre ha sido asociada con el campo de los seguros y, casi siempre, slo se considera su importancia en el momento de comprar plizas. Sin embargo, lo ideal es que este proceso sea, precisamente, al contrario, ya que la contratacin de plizas de seguros est encaminada,
1

exclusivamente, a la cobertura de riesgos asegurables, los cuales en muchos casos resultan ser apenas un bajo porcentaje de aquellos que amenazan a la organizacin. HAY DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRAR RIESGOS Y CONTRATAR SEGUROS? Las fronteras entre Administracin de Riesgos y contratacin de Seguros se deben definir previamente, ya que la primera es un proceso administrativo y la segunda un posible procedimiento . Administracin de Riesgos La Administracin de Riesgos es un proceso administrativo que identifica, clasifica y mide los riesgos que amenazan la organizacin, permitiendo de esta manera conocer o anticipar el grado de afectacin o las prdidas por la interrupcin en la prestacin del servicio. El tratamiento comprende la aplicacin de una serie de tcnicas orientadas a retener, reducir, eliminar o transferir el riesgo. La Administracin de Riesgos se define como la identificacion, medicin, control y financiacin de riesgos que amenacen la operacin, los activos, los ingresos o el personal de la organizacin o los servicios que ella provee Solamente cuando se tiene un riesgo identificado, medido y clasificado, se puede disear un medio ptimo para su control. La contratacin de seguros se define como un proceso mediante el cual se logran las mejores alternativas para cubrir los riesgos susceptibles de aseguramiento bajo un contrato de seguro. Contratacin de Seguros El seguro es un instrumento financiero de renta de capital mediante el cual la parte expuesta a un riesgo asegurable lo transfiere a otra, dispuesta a asumirlo mediante el pago de una prima y bajo el compromiso legal que le redimir al asegurado en su parte afectada en caso de realizacin del riesgo (siniestro).

De acuerdo con la definicin de Administracin de Riesgos presentada anteriormente, es muy importante que se analicen cada uno de los componentes del proceso de la siguiente manera: 1. Identificacin. La identificacin del riesgo comprende una serie de actividades de campo que involucran no slo a los especialistas contratados, sino al personal de la organizacin, para poder lograr as el conocimiento y la denominacin de los riesgos que amenacen la organizacin. 2. Clasificacin y Medicin. En esta etapa es fundamental determinar el grado de exposicin que tiene la empresa frente a cada riesgo, permitiendo medir la probabilidad de ocurrencia, su severidad, su potencial de prdida y, por consiguiente, la afectacin en la continuidad en la prestacin del servicio. 3. Tratamiento. Entre las tcnicas para el tratamiento de riesgos se pueden mencionar: la eliminacin, la reduccin, la retencin y la transferencia. Tal vez la ms simple de las tcnicas sea la eliminacin del riesgo, en cuanto acaba con la probabilidad de prdida. Esta decisin, sin embargo, para una industria en operacin, podra resultar excesivamente costosa y perjudicial en su relacin costo beneficio. Mediante la administracin de riesgos se encuentran soluciones efectivas para minimizar el riesgo, entre ellas el seguro. La reduccin va muy de la mano con la mitigacin del riesgo, ya que recomienda a la organizacin tomar medidas para reducir la probabilidad de ocurrencia del mismo, adems de servir como gua para otros esquemas ms avanzados para el tratamiento de riesgos como son la transferencia y la financiacin. Estas soluciones resultan de la realizacin de operaciones con el mercado de derivados, transferencia del riesgo fsico, prstamos contingentes y la compra de contratos de seguro, entre otros.

Lo anterior es slo el enunciado de algunos mecanismos existentes, pues la variedad de soluciones va a depender del tamao y complejidad del riesgo a tratar. El seguro, al igual que la retencin pasiva, son, tal vez, los mecanismos mas empleados para tratar los riesgos ya que ellos significan el menor esfuerzo para la organizacin. El seguro y la retencin pasiva se asemejan mucho en cuanto a que la actividad del asegurado se concentra en no hacer nada frente al riesgo, nada diferente a esperar a que ste ocurra y tratar de conseguir despus los recursos para solventar la prdida econmica. 4. Continuo monitoreo del proceso Como conclusin de lo anterior bien podemos afirmar que el proceso de Administracin de Riesgos no termina con el diagnstico y tratamiento de los riesgos, ya que la industria y los riesgos mismos son altamente dinmicos y cambian con el tiempo y el entorno. Por lo tanto, es fundamental una continua retroalimentacin del proceso con el fin de convertirlo en un proceso cclico y a la larga, mucho ms econmico. En sntesis: slo si la organizacin ejecuta un adecuado programa de Administracin de Riesgos podr conocer hasta donde la est cubriendo el seguro, de lo contrario esta verdad podr ser conocida nicamente en el momento de realizacin del riesgo (la ocurrencia del siniestro) y ya puede ser demasiado tarde. Es posible crear soluciones o modelos de aseguramiento que le permiten a la organizacin no slo tener una cobertura indemnizatoria sino, tambin, la optimizacin de recursos mediante contratos de seguros con parmetros o ndices previamente definidos. Incluso dentro del mundo del seguro existen una serie de soluciones disponibles para los asegurados que van desde esquemas mixtos de seguro retencin o seguro financiacin, que le permitan a la organizacin no slo tener una cobertura indemnizatoria sino que, igualmente, le permitan la consecucin de recursos post prdida mediante contratos de seguros activados por parmetros o ndices previamente definidos.
4

Rueda y Barrera S.A. despus de una ardua labor de exploracin a nivel internacional ha logrado estructurar para sus clientes soluciones avanzadas de transferencia de riesgos que permiten, en conjunto con el seguro, la obtencin de grandes beneficios. Estas soluciones ya han sido implementadas y se encuentran a disposicin de aquellos interesados en explorar nuevas alternativas para lograr eficiencia en el tratamiento de sus riesgos, ya sea que se realice mediante transferencia o retencin

You might also like