You are on page 1of 5

Epnimos mdicos

Paul Langerhans
(Berln, 25 de julio de 1847 - Funchal, Madeira, 20 de julio de 1888)

Paul Langerhans fue un patlogo, fisilogo y bilogo alemn. Naci en Berln el 25 de Julio de 1847. Era hijo y hermano de mdicos, comenz la carrera de medicina en 1865 en la Universidad de Jena, siendo discpulo del conocido morflogo Ernst Haeckel. Continu consus estudios en la Universidad de Berln, contando entre sus profesores a Julius Conheim y a Rudolf Virchow, en cuyo laboratorio del Instituto de Patologa comenz a trabajar y con quien trab una gran amistad. En 1870 viaj a Egipto, Palestina y Siria en donde, sin duda bajo la influencia de Virchow, realiz diversas observaciones antropolgicas. Tras servir como mdico en el ejrcito alemn durante la Guerra Franco-Prusiana, fue nombrado prosector de Patologa en la Universidad de Freiburg im Breisgau, donde ms tarde alcanz el grado de profesor asociado. Una grave tuberculosis pulmonar interrumpi su carrera docente en 1874. Viaj por Suiza, Italia y Alemania buscando la curacin de su dolencia y finalmente se asent en Madeira, cuyo clima templado mejor su salud. All ejerci la medicina y realiz

interesantes estudios de zoologa marina. Fue all donde encontr su muerte a causa de una tuberculosis renal en el ao 1888. El conocimiento de la estructura de los tejidos aument de forma notable con la mejora del microscopio. Desde 1830 se haba superado la aberracin esfrica y cromtica de estos aparatos pticos, lo que permiti el descubrimiento de nuevas formas estructurales como por ejemplo las fibras musculares lisas y estriadas (Wagner, 1835), las glndulas gstricas propias (Purkinje, 1837), los epitelios (Henle, 1837). Estas estructuras recin descubiertas pronto informaron de los mecanismos de funcionamiento del organismo. El descubrimiento de las clulas insulares del pncreas por Langerhans en 1869 se enmarca en esta corriente histofisiolgica. Los trabajos de investigacin de Langerhans se centraron en el estudio de la histologa, campo en el que aplic con xito las nuevas tcnicas de tincin. Cuando an era estudiante de medicina en el laboratorio de Virchow trabaj sobre la inervacin de la piel. En su trabajo Ueber die Nerven der Mensclichen Haut, publicado en 1868 en el Virchow's Archiv, describi las terminaciones nerviosas situadas en el estrato de Malpighi de la epidermis, as como el estrato granuloso del mismo, conocido ms tarde como estrato de Langerhans Junto con F.A. Hoffmann y tambin en el laboratorio de Virchow, llev a cabo otra importante investigacin sobre el sistema macrfago, siendo pionero en el estudio del sistema retculoendotelial, concepto acuado por Aschoff. En 1865 public un manuscrito, donde usando la tcnica de tincin con cloruro de oro, observ un tipo de clula en el estrato espinoso de la epidermis que era dendrtica y no pigmentaria. Se refiri a estas clulas como receptores intraepidrmicos para seales extracutneas del sistema nervioso. Hoy sabemos que esas clulas derivan de la mdula sea y representan el mayor mensajero perifrico de nuestro sistema inmunolgico, siendo clulas presentadoras de antgenos. Estos Histiocitos se identifican ahora como Clulas de Langerhans y la proliferacin de estas clulas se conoce como Histiocitosis de Clulas de Langerhans. No se hizo ningn progreso significativo en entender la naturaleza de las clulas de Langerhans hasta el ao 1961 cuando los rasgos ultraestructurales de estas clulas fueron primero descriptos por Birbeck. Su descripcin hizo posible identificar las clulas individuales de Langerhans sobre la base de la presencia organelas caractersticas originariamente referidas como cuerpos de Langerhans y ahora ms conocidas como grnulos de Birbeck. Estas inclusiones citoplasmticas fueron observadas en el contexto

de vitligo y pareci semejarse a las estructuras en las clulas de Langerhans de la epidermis. El Dr. Nezelof inform que la histiocitosis X era el resultado de la proliferacin y diseminacin de las clulas histiocticas identificadas como clulas Langerhans. La similitud de las clulas de la histiocitosis X y las clulas de Langerhans se postul sobre el reconocimiento de los grnulos de Birbeck. La histicitosis X pas a llamarse clulas de histiocitosis de Lagerhans ya que la clula de Langerhans demostr ser clave en todas las formas del espectro de la enfermedad.

Durante sus tiempos de estudiante realiz asimismo su descubrimiento ms conocido, los islotes pancreticos que llevan su nombre. Entre el verano de 1867 y el otoo de 1868 realiz investigaciones sobre la estructura del pncreas, tema de su tesis de doctorado que present al ao siguiente bajo el ttulo de Beitrge zur mikroskopichen Anatomie der Bauchspeicheldruse. En su experimentacin utiliz sobre todo conejos a los que inyectaba un colorante (azul de Prusia) en el conducto pancretico para visualizar las ramificaciones y la estructura del sistema excretor. As descubri las clulas glandulares que secretan las enzimas digestivas pancreticas. Distingui varios tipos celulares, entre stos unas clulas pequeas, poligonales, sin grnulos, que tenan el aspecto de manchas diseminadas en el interior del parnquima. Las describi con estas palabras: "...clulas pequeas, de contenido prcticamente homogneo y de forma poligonal, con ncleo redondeado sin nuclolo y unidas siempre de dos en dos o formando pequeos grupos". Langerhans admiti que ignoraba la funcin de estas clulas. En 1893, el histlogo francs G.E. Laguesse afirm que quiz fabricaran algn producto de secrecin interna y las denomin "Islotes de Langerhans". Treinta aos ms tarde, este epnimo dio lugar al trmino "insulina", la hormona por ellos secretada y aislada por vez primera por F.G. Banting y Ch. Best en 1921.

Bibliografa

Langerhans P. (1868) Uber die Nerven der mensclichen Hault. Archive der Pathologischen Anatomie. 44, 325-337.

B.M. Hausen (1988): Die Inseln des Paul Langerhans. Eine Biographie in Bildern und Dokumenten. Ueberrreuter Wissenschaft, Wien.

B.M. Hausen (2005). Diabetologa. Springer. http://www.diabetologiajournal.org/past%20masters/langerhans.htm

B.G. Firkin & J.A.Whitworth (1987). Diccionario de Epnimos Mdicos. Parthenon Publishing. ISBN 1-85070-333-7

Histiocyte Society (2001) URL: http://www.histio.org/society.

Figura. Islotes Langerhans, productores de Insulina

Figura. Clulas de Langerhans

Figura. Infiltracin drmica en la Histiocitosis de clulas de Langerhans. Clulas de citoplasmas amplios eosinoflicos con ncleos arrionados caractersticos.

You might also like