You are on page 1of 14

ASIGNATURA: GEOGRAFA Actualizacin: marzo 2009 Validez desde el curso: 2009/2010 Autorizacin: COPAEU Castilla y Len

PROGRAMA
Anlisis del currculo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

CONTENIDOS
1.- ESPAA EN EL MUNDO - LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO Dualidad desarrollo/subdesarrollo. Factores culturales. - LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO Caractersticas generales de los espacios centrales. La heterogeneidad dentro del mundo subdesarrollado. - EL SIGNIFICADO ESPACIAL DE LA GLOBALIZACIN Factores de la globalizacin. Manifestaciones y consecuencias de la globalizacin. - POSICIN RELATIVA DE ESPAA EN LAS REAS SOCIOECONMICAS Y GEOPOLTICAS MUNDIALES

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Obtener, seleccionar y utilizar informacin de contenido geogrfico procedente de fuentes variadas (entorno del alumnado, cartogrficas, estadsticas, textos e imgenes, tecnologas de la informacin y la comunicacin) para localizar e interpretar los fenmenos territoriales y sus interrelaciones, empleando un vocabulario especfico en la explicacin y comunicacin de hechos y procesos geogrficos. 2. Identificar las caractersticas del sistema mundo y los rasgos esenciales de la Unin Europea para comprender los factores que explican la situacin de Espaa en un rea geoeconmica determinada as como sus consecuencias. 3. Describir los rasgos generales del medio natural europeo y espaol, reconocer la diversidad de conjuntos naturales espaoles, localizndolos en

TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS


CONCEPTOS. Globalizacin, Intercambio desigual, F.M.I.,Banco Mundial, O.N.U., O.M.C.,O.T.A.N.. PRCTICAS. Comentario de texto Comentario de datos estadsticos

2.- ESPAA EN EUROPA - CARACTERSTICAS Y ORGANIZACIN DEL ESPACIO EUROPEO El papel del medio fsico. Europa como espacio desarrollado Los contrastes intraeuropeos. - LA UNIN EUROPEA Principales etapas del proceso de construccin europea. El gobierno y las instituciones de la U.E. Camino a la integracin: profundizacin y nuevas competencias comunes. Los retos y las perspectivas de la Unin Europea. 3.- ORGANIZACIN TERRITORIAL DE ESPAA - LA ORGANIZACIN POLTICA ADMINISTRATIVA El Estado de las Autonomas. Provincias. Municipios. - DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES: DISPARIDADES DEMOGRFICAS Y ECONMICAS MECANISMOS DE COHESIN Las polticas regionales comunitarias. Los instrumentos autonmicos: Los planes de desarrollo regional. 4.- LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENNSULA IBRICA Y SU DINMICA. LOS RASGOS GEOMORFOLGICOS DE CASTILLA Y LEN - LA DINMICA DEL RELIEVE PENINSULAR. Zcalo herciniano y sedimentacin secundaria. Formacin del relieve actual. - LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENNSULA IBRICA El macizo central ibrico. Disposicin de las principales unidades La submeseta norte: Bordes montaosos Las penillanuras. Las cuencas sedimentarias. Los bordes alpinos: Las cadenas o cordilleras de plegamiento alpino. Las depresiones subalpinas.

el mapa, identificando sus elementos y su dinmica, explicando sus interacciones y valorando el papel de la accin humana en ellos. 4. Identificar y caracterizar los diferentes espacios productivos espaoles, relacionarlos con su dinmica reciente, identificando los factores de localizacin, distribucin territorial y las tipologas resultantes, explicando las tendencias actuales en relacin tanto con el espacio geogrfico como con su papel en la economa, valorndolas en el contexto europeo en que se producen. 5. Realizar un balance de los impactos de las acciones humanas sobre el medio ambiente, identificando los principales problemas que afectan al medio ambiente espaol, conociendo los compromisos y polticas de recuperacin y conservacin que se plantean a nivel internacional y espaol, e integrando su valoracin en la perspectiva del desarrollo sostenible. 6. Identificar los rasgos de la poblacin espaola en la actualidad y su distribucin interpretndolos a la luz de la dinmica natural y migratoria, reconociendo su influencia en la estructura sociodemogrfica y las diferencias territoriales, y enjuiciando las perspectivas de futuro. 7. Interpretar el proceso de urbanizacin espaol como una forma de organizacin del territorio a travs de la configuracin de su sistema urbano. Reconocer e identificar los aspectos bsicos de la morfologa de las ciudades, analizando los factores que la originan y los efectos que tiene en la vida social. 8. Describir la organizacin poltica y administrativa espaola, su funcionamiento y nivel de competencias, comprendiendo los efectos para la ordenacin del territorio y valorando, mediante la utilizacin de distintas fuentes e indicadores, los contrastes en la distribucin de la riqueza en las distintas comunidades autnomas y en el interior de algunas de ellas, aportando ejemplos de polticas espaolas y europeas de desarrollo y cohesin regional.

CONCEPTOS. C.E.E., UE, Tratado de Roma, Tratado de Maastricht, Comisin Europea, Consejo Europeo, Euro, fondos estructurales. Fondo de Cohesin, F.S.E., Parlamento europeo. PRCTICAS. Textos, grficos o estadsticas sobre diversas cuestiones de la U.E. Comentario de mapas temticos referidos a los distintos procesos de ampliacin.

CONCEPTOS. Estatuto de Autonoma, Comunidad Autnoma, Municipio, Diputacin.. PRCTICAS. Comentarios de Mapas y estadsticas que reflejen las desigualdades territoriales. Comentarios de texto sobre la intervencin en el territorio.

CONCEPTOS. Relieve, topografa, geomorfologa, curvas de nivel, meseta, llanura, orogenia, erosin, penillanura, cuenca sedimentara, campia, vega, pramo y cerro testigo. PRCTICAS. Anlisis y comentario de perfiles topogrficos peninsulares o de Castilla y Len en diversas direcciones. Anlisis y comentario de mapas de relieve de Espaa.

5.- LA DIVERSIDAD CLIMTICA DE ESPAA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEN - LOS FACTORES DE LA DIVERSIDAD CLIMTICA. Factores generales derivados de la situacin de Espaa. Factores especficos derivados del relieve y forma peninsulares. - LA DIVERSIDAD CLIMTICA DE ESPAA. El dominio atlntico. Un dominio mediterrneo con rasgos climticos diferenciados: El clima mediterrneo interior. Rasgos especficos de la Submeseta norte. Los rasgos climticos del Levante, del Suroeste peninsular y Baleares. El clima mediterrneo subrido. El clima de montaa. El clima de Canarias. 6.- LOS PAISAJES VEGETALES ESPAOLES. LA VEGETACIN EN CASTILLA Y LEN - LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS PAISAJES VEGETALES ESPAOLES. Los factores fsicos (clima y relieve). Los factores humanos (histricos y econmicos). - LOS PRINCIPALES DOMINIOS VEGETALES ESPAOLES. El dominio vegetal latitudinal de la Espaa Atlntica. Los dominios vegetales latitudinales de la Espaa Mediterrnea Interior y Costera. Las modificaciones introducidas por la montaa en el paisaje vegetal Peninsular y Balear. El paisaje vegetal de Canarias. - LA DIVERSIDAD BIOGEOGRFICA DE CASTILLA Y LEN

9. Identificar la personalidad geogrfica de Castilla y Len dentro de Espaa, mediante el conocimiento de su medio natural, de sus rasgos socioeconmicos, de sus contrastes internos y del significado que ha tenido el proceso de integracin europea en esta Comunidad.

CONCEPTOS. Clima, tiempo atmosfrico, aridez estival, oscilacin trmica, anticicln, borrasca, frente, D.A.N.A., barlovento, sotavento, umbra, solana, isoterma, isoyeta,isobara. PRCTICAS. Anlisis y comentario de diagramas ombrotrmicos. Mapas temticos de tipo trmico y pluviomtrico.

CONCEPTOS. Formacin vegetal, matorral, vegetacin xerfila, suelo, bosque caducifolio, cliserie, repoblacin forestal, bosque mediterrneo. PRCTICAS. Mapas sobre dominios vegetales espaoles generales o especficos. Algunas cliseries significativas (Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibrico, Cordillera Cantbrica).

7.- LA HIDROGRAFA Y LA PROBLEMTICA DE LOS RECURSOS HDRICOS EN ESPAA. EL AGUA EN CASTILLA Y LEN - FACTORES FSICOS DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFA PENINSULAR. CARACTERES DE LOS ROS PENINSULARES. Caractersticas generales de los ros de la vertiente cantbrica. Los grandes ros de la vertiente atlntica. El ejemplo del Duero Rasgos generales de los ros de la vertiente mediterrnea y la excepcin del Ebro. - LA PROBLEMTICA DE LOS RECURSOS HDRICOS EN ESPAA. Necesidad y disponibilidad de agua: los usos del agua en Espaa. La desigual distribucin de los recursos y sus causas. La poltica hidrulica como va de solucin. Usos y problemtica del agua en Castilla y Len.

CONCEPTOS. Ra, delta, estuario, cauce fluvial, cuenca fluvial, vertiente hidrogrfica, acufero, caudal, rgimen fluvial, balance hdrico, estiaje, trasvase, laguna. PRCTICAS. Mapas temticos de tipo hidrogrfico con vertientes hidrogrficas y con ros principales y afluentes. Anlisis y comentario de hidrogramas sencillos y claros. Grficos sobre evolucin de consumo, usos o necesidades de agua en Espaa o Castilla y Len. Textos referidos a la problemtica de los recursos hdricos en Espaa.

8.- PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA. - LA DESTRUCCIN DE LA CUBIERTA FORESTAL. Talas e incendios Repoblaciones sustitutivas - PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS USOS AGROGANADEROS. Abuso de los abonos qumicos. El problema de la concentracin de los purines. Uso de los biocidas: contaminacin de las aguas, suelo y alimentos. - PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS USOS INDUSTRIALES Y URBANOS. Contaminacin del aire: el efecto invernadero y el cambio climtico. Contaminacin de las aguas: los residuos qumicos industriales y urbanos. Los residuos slidos urbanos. El reciclado. - IMPACTO DE LAS GRANDES OBRAS PBLICAS. - POLTICA AMBIENTAL. Conservacin de los espacios naturales. Propuestas de desarrollo sostenible.

CONCEPTOS. Accin antrpica, Salinizacin, lluvia cida, desertificacin, reciclado, desarrollo sostenible, parque nacional, Protocolo de Kyoto, cambio climtico. PRCTICAS. Textos relacionados con problemas medioambientales. Datos estadsticos o grficos evolutivos de la superficie quemada y repoblada. Grficos o datos sobre evolucin de indicadores referidos a contaminacin o deterioro medioambiental. Mapas sobre la distribucin o localizacin de los principales problemas medio-ambientales.

9.- CARACTERSTICAS Y PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAA. LA CONFORMACIN DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS EN CASTILLA Y LEN - IMPORTANCIA ACTUAL DE LA ACTIVIDAD AGRARIA. FACTORES CONDICIONANTES. La diversidad de condiciones ecolgicas. Cambios en el contexto econmico. La propiedad rstica. - TRANSFORMACIONES RECIENTES. Cambios en la estructura de las explotaciones. Prdida de activos agrarios y mecanizacin. Incremento de los rendimientos y la productividad. - LAS POLTICAS AGRARIAS COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIN. Las principales orientaciones de la poltica agraria anterior a la entrada en la C.E.E, El significado de la Poltica Agraria Comn. - EL AGRO CASTELLANO Y LEONES: PRESENTE Y FUTURO

CONCEPTOS. Secano, regado, agricultura extensiva/intensiva, agricultura biolgica, ganadera extensiva/intensiva, cultivos industriales, agricultura a tiempo parcial, concentracin parcelaria, PAC, barbecho. PRCTICAS. Comentario de mapas, cuadros y/o grficos estadsticos sobre algunos aspectos de las estructuras agrarias, sobre composicin de la produccin agraria o sobre la incidencia de acciones de poltica agraria. Textos de prensa referidos a diversos aspectos de la actividad agraria.

10.- LA DIVERSIDAD DE LOS PAISAJES AGRARIOS ESPAOLES. LA HETEROGENEIDAD DEL ESPACIO RURAL EN CASTILLA Y LEN - LOS PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAA HMEDA. Terrazgos reducidos y predominio de los prados y pastos. La orientacin eminentemente ganadera. Importancia de las superficies forestales Diversidad de matices regionales. - LOS PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAA INTERIOR. Las tierras cultivadas como elemento predominante del paisaje agrario. El contraste secano-regado como elemento significativo. La importancia de los espacios ganaderos y forestales. La diversidad de los paisajes agrarios de Castilla y Len - LOS PAISAJES AGRARIOS DE LA VERTIENTE MEDITERRNEA. La altsima significacin del regado como elemento esencial desde el punto de vista econmico y paisajstico. Distintos tipos de aprovechamiento en regado

CONCEPTOS. Latifundio, minifundio, monocultivo, cortijo, openfield (campos abiertos), bocage (campos cerrados), estabulacin, dehesa. PRCTICAS. Mapas sobre distribucin de algunos elementos de los paisajes agrarios. Comentario de cuadros estadsticos sobre la distribucin de los distintos tipos de superficies y aprovechamientos agrarios.

11.- LA ENERGA EN ESPAA. - CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR ENERGTICO. - FUENTES Y FORMAS DE APROVECHAMIENTO ENERGETICO. El carbn Los hidrocarburos La energa nuclear La energa hidrulica Las energas alternativas La electricidad como forma dominante - LA PRODUCCIN Y EL CONSUMO DE ENERGA. La evolucin reciente del consumo. Desequilibrios entre produccin y consumo. Produccin y consumo en Castilla y Len. La poltica energtica nacional. 12.- CARACTERSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ESPAOLA. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CASTILLA Y LEN - ANTERIORES ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIN La tarda y fragmentaria participacin de Espaa en la Revolucin Industrial. La poca del desarrollismo. La crisis y la reconversin industrial. - SITUACIN Y CARACTERSTICAS DE LA INDUSTRIA ESPAOLA EN LA ACTUALIDAD Reestructuracin industrial. El nuevo modelo industrial. La estructura sectorial. Problemas de la industria espaola actual. - LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CASTILLA Y LEN

CONCEPTOS. Fuentes de Energa, energas renovables, Central hidroelctrica, Energa nuclear, Oleoducto, Gaseoducto. PRCTICAS. Comentario de mapas temticos y/o grficos referidos a la produccin y/o consumo de energa. Comentario de estadsticas.

CONCEPTOS Polgono industrial, empresa multinacional, parque tecnolgico, INI, FEDER, I+D+I, PYME, ZUR, productividad, agroindustria, autarqua, holding, deslocalizacin industrial, industrializacin endgena. PRCTICAS. Estadsticas sobre la estructura sectorial de la industria y/o su evolucin.

13.- LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAOLA. - PRINCIPALES REAS Y EJES DE EXPANSIN INDUSTRIAL. El caso singular de Madrid. El dinamismo industrial de Barcelona y su rea metropolitana. El Valle del Ebro, y el Eje del Mediterrneo, como lneas de claro dinamismo industrial - REAS INDUSTRIALES DESARROLLADAS EN DECLIVE. Localizacin de este tipo de reas. Caractersticas y problemtica del sector industrial en estas reas. - REAS DE INDUSTRIALIZACIN INDUCIDA Y ESCASA. Caractersticas generales de la distribucin espacial de la industria en estas reas. Principales centros y ejes industriales en estas regiones. 14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAA(1). LOS SERVICIOS EN CASTILLA Y LEN - LA HETEROGNEA NATURALEZA DEL SECTOR SERVICIOS (TIPIFICACIN). - EL PROCESO DE TERCIARIZACIN EN ESPAA Y SUS CAUSAS. - El RECIENTE CAMBIO EN EL SECTOR COMERCIAL. Necesidad de cambios en el comercio tradicional. Las nuevas formas comerciales. - LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL TERCIARIO PBLICO. - LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO EN CASTILLA Y LEN _________
(1) Al establecer la tipologa de los servicios debe aludirse a la inclusin dentro de este sector del turismo y el transporte y comunicaciones, aunque se desarrollen de forma monogrfica en otros temas.

CONCEPTOS Polgono industrial, empresa multinacional, parque tecnolgico, INI, FEDER, I+D+I, PYME, ZUR, productividad, agroindustria, autarqua, holding, deslocalizacin industrial, industrializacin endgena. PRCTICAS. Comentario de mapas temticos referidos a: Empleo y/o valor de la produccin industrial. Indicadores sobre el crecimiento de la produccin y/o el empleo industrial. Localizacin sectorial de la industria

CONCEPTOS. Estado del bienestar, comercio minorista, comercio al por mayor, hipermercado, centro comercial. PRCTICAS. Grficos comparativos de composicin sectorial del empleo. Comentario de mapas temticos sobre el sector terciario en Espaa. Comentario de estadsticas sobre la evolucin del empleo en el sector terciario.

15.- LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SU PAPEL EN LA ARTICULACIN TERRITORIAL DE ESPAA. LA POSICIN ESTRATGICA DE CASTILLA Y LEN - SIGNIFICADO DEL SISTEMA DE TRANSPORTES. El papel de los transportes en la dinmica econmica y en la articulacin territorial. La desigual importancia de los distintos sistemas de transporte en Espaa. - RASGOS BSICOS DE LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. La red de carreteras. La red de ferrocarriles. Las redes portuaria y aeroportuaria. El papel esencial de las redes de comunicaciones en la actualidad. - CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y DESIGUALDADES TERRITORIALES. Los espacios ampliamente integrados. Los espacios de menor accesibilidad. La red de transportes en Castilla y Len.

CONCEPTOS Accesibilidad, tren de cercanas, AVE, velocidad alta, autova, rea logstica. PRCTICAS Comentario de mapas de diferentes redes de transporte. Comentario de mapas de flujos de trfico. Comentario de cuadros estadsticos o grficos referidos a la utilizacin de los sistemas de transporte.

16.- EL TURISMO EN ESPAA Y SU SIGNIFICADO GEOGRFICO. LOS ATRACTIVOS TURSTICOS COMO FACTOR DE DESARROLLO EN CASTILLA Y LEN - IMPORTANCIA ECONMICA DE LA ACTIVIDAD TURSTICA. - POTENCIAL TURSTICO DE ESPAA. Recursos naturales. Recursos culturales. - LA DIVERSIDAD DE ESPACIOS TURSTICOS. reas tradicionales. Nuevos modelos tursticos. Las reas no tursticas y su atractivo potencial. - EL IMPACTO SOCIO-ECONMICO Y TERRITORIAL DE LAS ACTIVIDADES TURSTICAS. Ventajas e inconvenientes desde el punto de vista socioeconmico. Actividad turstica y deterioro ambiental. - DIVERSAS MODALIDADES DE TURISMO EN CASTILLA Y LEN 17.- EVOLUCIN, DISTRIBUCIN Y DINMICA NATURAL DE LA POBLACIN ESPAOLA. - EVOLUCIN Y DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN EN ESPAA. Evolucin del volumen de efectivos. Desigualdades territoriales en el reparto de la poblacin: factores explicativos. - LA DINMICA NATURAL COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DEMOGRFICO EN ESPAA. Transicin demogrfica en Espaa: evolucin de las variables de dinmica natural y factores explicativos. Situacin actual de los componentes esenciales: natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo. Las desigualdades espaciales en la dinmica interna: factores estructurales (envejecimiento) y culturales.

CONCEPTOS. Ecoturismo, Turismo rural, Turismo cultural, Turismo de sol y playa. PRCTICAS . Comentario del mapa de las reas tursticas. Comentario de cuadros estadsticos sobre la evolucin del turismo en Espaa (nmero de visitantes, ingresos por turismo). Comentario de cuadros estadsticos o de grficos sobre la distribucin temporal de la afluencia turstica.

CONCEPTOS. Censo de poblacin, padrn municipal, Tasa Bruta de Natalidad. Tasa Bruta de Mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento vegetativo, control de natalidad, densidad de poblacin, transicin demogrfica. PRCTICAS Comentario de grficos lineales sobre la evolucin de los efectivos demogrficos. Comentario de mapas referidos a la distribucin espacial de la poblacin espaola (bien densidades o bien nmero de efectivos totales). Comentario de mapas temticos referidos a los valores alcanzados por las variables de dinmica interna en las distintas provincias o CC.AA. Comentario de grficos lineales referidos a la evolucin de una o ms variables de dinmica interna.

18.- LAS ESTRUCTURAS DE LA POBLACIN EN ESPAA. PECULIARIDADES EN CASTILLA Y LEN - ESTRUCTURA BIOLGICA. La intensa transformacin en la estructura por sexo y edad. Problemas relacionados con el envejecimiento de la poblacin. El ejemplo de Castilla y Len. Diferencias espaciales en cuanto al grado de transformacin de las estructuras. - ESTRUCTURAS SOCIO-ECONMICAS. Poblacin activa, empleo y paro en Espaa. Distribucin sectorial de la poblacin activa espaola: caractersticas generales y diferencias espaciales.

19.- LAS MIGRACIONES INTERIORES Y EXTERIORES ESPAOLAS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX. INCIDENCIA EN CASTILLA Y LEN. - EL PAPEL DETERMINANTE DE LAS MIGRACIONES INTERIORES. Caractersticas e implicaciones del modelo migratorio del periodo desarrollista: la intensa redistribucin de efectivos y el xodo rural como tipo de migracin dominante. El cambio en el modelo migratorio a partir de la crisis de los setenta. - MIGRACIONES EXTERIORES. Emigracin a Europa: factores, caractersticas de los desplazamientos y reas de destino. Espaa como pas de inmigracin. Problemtica migratoria actual. - EL DECISIVO SIGNIFICADO DE LAS MIGRACIONES EN CASTILLA Y LEN.

CONCEPTOS. Poblacin activa, poblacin ocupada, tasa de paro, ndice de envejecimiento. PRCTICAS. Comentario de pirmides de poblacin (puede pedirse un anlisis comparativo de dos pirmides, referidas a distintos momentos o a distintos espacios). Comentario de mapas temticos que reflejen los valores alcanzados por algn indicador significativo de las estructuras demogrficas en las distintas provincias o CC.AA. (Edad Media, ndice de Envejecimiento, Tasa de Actividad, Tasa de Paro). Textos periodsticos referidos a la situacin de la dinmica interna o a la situacin actual e implicaciones del envejecimiento. CONCEPTOS. Emigracin, inmigracin, migraciones interiores, migraciones exteriores, xodo rural, saldo migratorio, xenofobia, inmigracin ilegal, cupos de inmigracin, movimientos pendulares. PRCTICAS. Comentario de mapas de flujos referidos a movimientos migratorios interiores. Comentario de mapas de coropletas referidos a los valores de los saldos migratorios o tasas de migracin. Comentario de mapas temticos referidos a inmigrantes o extranjeros residentes en Espaa. Comentario de grficos referidos a la evolucin y/o caractersticas de los movimientos migratorios exteriores. Textos sobre la inmigracin y sus problemas en Espaa y Castilla y Len.

20.- DINMICA Y ORGANIZACIN DEL POBLAMIENTO Y EL SISTEMA URBANO ESPAOL. TIPOLOGA Y DINMICA DEL POBLAMIENTO: RURAL Y URBANO - LA RED URBANA Y EL TERRITORIO. Factores histricos y econmicos. La desequilibrada distribucin de los ncleos urbanos. - FUNCIONES URBANAS Y REA DE INFLUENCIA. - LA ACTUAL CONFORMACIN DEL SISTEMA URBANO ESPAOL. La jerarqua urbana. El significado de los subsistemas regionales. La integracin en el sistema urbano europeo - LA DESEQUILIBRADA ESTRUCTURA DEL POBLAMIENTO EN CASTILLA Y LEN

CONCEPTOS Estructura urbana, morfologa urbana, sistema urbano, casco histrico. C.B.D, ensanche, suburbio, chabolismo, ciudad dormitorio, conurbacin, rea metropolitana, rea periurbana, plano ortogonal, poblamiento concentrado, poblamiento disperso. PRCTICAS. Comentario e interpretacin de mapas temticos referidos a la jerarqua urbana.

21.- MORFOLOGA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAOLAS. - PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIN ESPAOL. - EL CASCO ANTIGUO: ELEMENTO ESENCIAL DE LA CIUDAD HEREDADA. Caractersticas de los centros histricos. Su especial significado en las ciudades de Castilla y Len - LA HETEROGENEIDAD DE LA ZONA DE TRANSICIN. El ensanche burgus como forma de crecimiento planificado. La doble funcionalidad (terciaria y residencial) de este tipo de espacios. Los barrios obreros y la presencia residual de espacios no residenciales. - LAS REAS DE CRECIMIENTO URBANO CON FUNCIN ESENCIALMENTE RESIDENCIAL. La diferenciacin social como elemento distintivo de este mbito. - LA DIVERSIDAD SOCIO-FUNCIONAL DE LA CORONA EXTERIOR. Las funciones industriales y terciarias. La diversidad de espacios residenciales. - LA COMPLEJIDAD DE LOS ESPACIOS PERIURBANOS.

CONCEPTOS Estructura urbana, morfologa urbana, sistema urbano, casco histrico. C.B.D, ensanche, suburbio, chabolismo, ciudad dormitorio, conurbacin, rea metropolitana, rea periurbana, plano ortogonal, poblamiento concentrado, poblamiento disperso. PRCTICAS. Comentario de planos (o fragmentos de planos) de ciudades espaolas, especificando la ciudad de qu se trata. Distribucin espacial de las aglomeraciones.

You might also like