You are on page 1of 41

2011

Licor de Cacahuate

Hecho por: Leticia Gutirrez Senz y Marisa Mendoza Padilla

LICOR DE CACAHUATE LETMAR


LETMAR S.A. DE C.V. Pg. i

Licor de Cacahuate

LICOR DE CACAHUATE LETMAR


1. Introduccin
En la actualidad el mercado de licores de cacahuate se encuentra muy poco explorado ya que la mayora de la poblacin que bebe licor prefiere la cerveza por ser el licor ms difundido en Mxico. El consumo de licores de cacahuate se limita a algunas celebraciones y a ciertos puntos del pas, por ello muchas personas no arriesgan en producir en grandes cantidades este tipo de licor. El presente proyecto tiene por objetivo mostrar la viabilidad de la implementacin de la produccin del licor de cacahuate a nivel semi industrial, para impulsarlo en el mercado. Para desarrollar el proyecto se necesita tomar en cuenta principalmente la variable calidad, para poder competir con las marcas y productores ya existentes, ofrecindoles a los potenciales consumidores un producto con las garantas de sanidad y caractersticas (sabor, olor y textura), que los consumidores buscan. En este documento presentamos lo que consistir en la formulacin y

evaluacin de un proceso de proyecto y comercializacin de licor de cacahuate, al cual se le denominar Letmar.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 2

Licor de Cacahuate

2. Informacin General del Proyecto


2.1. Informacin General del Proyecto
El proyecto consiste en crear una empresa de produccin de Licor de Cacahuate, principalmente orientndose al mercado interno de Cuauhtmoc Chih., y tambin se intentar su difusin a otros estados del pas. La presentacin del Licor de Cacahuate es en botellas de 750mL y el proceso productivo se mostrar a continuacin.

3. El Estudio de Mercado
3.1. Anlisis Competencia
3.1.1. Estructura de Mercado
La empresa planea comercializar el producto en un principio en el mercado local, tanto Cuauhtmoc Chih., y posteriormente, cuando se tenga experiencia en la produccin exportarlo a el exterior. El mercado local del licor de cacahuate est conformado por productores sinaloenses, cabe mencionar que en esta regin no hay competencia de produccin y comercializacin de licor de cacahuate. Adems podramos resaltar que en esta zona tambin se vende otro tipo de bebidas alcohlicas como la cerveza, el ron y otros vinos.

3.1.2.

Tcnicas de Produccin

Los mtodos ms difundidos de produccin son semi-artesanales, pero en la produccin de otros licores como el licor de caf o el vino la competencia usa tcnicas de produccin industrializadas que le permiten obtener un producto de baja calidad a bajo costo.

3.1.3.

Ubicacin geogrfica

En un primer momento, el mercado objetivo vendra a ser el mercado local, la ciudad de Cuauhtmoc Chih, en el cual no existe competencia. Luego a futuro se expandir el proyecto distribuyndose a nivel nacional. En el mercado habra competencia con algunos estados como Estado de Mxico y Guerrero en el mercado de licores de cacahuate y de diversos productores locales.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 3

Licor de Cacahuate

3.1.4.

Identificacin de la Competencia

La competencia estara conformada en un primer momento por los diversos productores artesanales y pequeas empresas que se dedican a la elaboracin de los diferentes licores exticos localizados en Estado de Mxico y Guerrero, y no solamente por los que elaboran el Licor de Cacahuate. Adems en el mercado local, nuestro Licor tendr que competir con otros productos sustitutos que contiene alcohol como son las cervezas, los vinos y los rones principalmente.

3.1.5.

Estrategias de la Competencia

La competencia tiene estrategias ya establecidas como son la diferenciacin en el mercado de exportacin, tanto de la marca en si como del licor que se vende. En el rubro de los licores, no considerando a la cerveza, esta es la estrategia ms usual. La competencia (en el mercado local de Chachapoyas) usar las herramientas de marketing visuales para competir con nosotros, seguramente esto se manifestar en la mejor presentacin del producto, as como de degustaciones para ganar clientes. Ya cuando se vaya avanzando e incursionando en nuevos mercados, ir surgiendo competidores ms fuertes, quienes utilizarn la publicidad como medio para hacer sobresalir a su producto.

3.1.6.

Objetivos de la Competencia

La competencia al estar conformada por fines artesanales solo busca satisfacer el mercado local y no tienen grandes deseos de exportar.

3.1.7.

Fuerzas y debilidades de la Competencia

Sus fortalezas vendran a ser que ya estn asentados en el mercado local y que tienen experiencia en el proceso de produccin.

Entre las debilidades, tenemos que estas empresas que se desenvuelven localmente no cuentan con la aplicacin de las nuevas tecnologas, punto que podramos aprovechar, para reducir costos y optimizar la flexibilidad del licor de cacahuate. Otra debilidad es que con nuestro producto fomentaremos tambin el turismo en esa zona del pas, consiguiendo con esto nuevos adeptos.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 4

Licor de Cacahuate

3.1.8.

Patrones de Reaccin de la Competencia

Los competidores locales y nacionales son pequeas empresas que por lo general producen artesanalmente, por lo que entre sus reacciones se encontraran bsicamente la bsqueda de la reduccin del precio, realizando para esto la compra de mejores y ltimos equipos, la posible incursin a nuevos mercados, lo que involucrara el desarrollo de nuevas presentaciones para lograrlo atractivo.

3.1.9.

Variables que afectan la competencia


Precio del producto: El precio en tienda all en el Estado de Mxico oscila entre 250 pesos. Precio de los insumos y de los factores productivos

Los costos de la materia prima son los que determinan conjuntamente con los procesos usados el precio del licor de cacahuate. Dicho licor requiere de dos ingredientes bsicos, cuyos costos son:

Alcohol de caa: Leche evaporada: Leche condensada: Crema de cacahuate: Crema de coco:
Productos complementarios

$52.50 litro $11.00 $13.99 $26.99 $17.99

Existen diversos productos complementarios al licor de cacahuate. Entre estos estn:

UVACHAO (LICOR DE UVA) LICOR DE SAUCO LICOR DE ANIS PIACHAO (LICOR DE PIA) LICOR DE MARACUYA LICOR DE CAF LICOR DE MENTA

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 5

Licor de Cacahuate

3.2. Anlisis de Entorno


3.2.1. Marco econmico.
Segn las estadsticas proporcionados por INEGI establece que el 41.7% de la poblacin de 12 a 29 aos es bebedora actual. Existe un gran mercado cubierto por las importaciones, debemos de tratar de cubrir ese mercado.

3.2.2.

Marco socio cultural.

ltimamente hay una tendencia a consumir productos como cerveza u otro tipo de licores.

3.2.3.

Marco tecnolgico.

Aprovechar el comercio electrnico para comercializar en tiempo real nuestro producto.

3.3. Anlisis de la Oferta


3.3.1. Tamao de la oferta

La oferta de vino en Mxico, se distribuye entre los vinos de produccin nacional y los importados. La oferta ha crecido en los ltimos aos y cabra destacar que se consume ms vino importado que nacional. En la tabla I, podemos ver los volmenes de consumo en los ltimos aos: TABLA I: OFERTA DEL BEBIDAS ALCOHLICAS EN MXICO

Como se puede observar en la tabla I, la produccin nacional ha ido creciendo en los ltimos aos y, aunque su volumen es an reducido, se ha pasado de 13.680.000 litros de vino de mesa en 2003 hasta alcanzar los 16.110.000 litros en 2007. Del mismo modo que la produccin nacional, las importaciones de vino tambin han aumentado progresivamente

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 6

Licor de Cacahuate

En la tabla II se compara la venta de bebidas alcohlicas clasificadas en: cerveza, sidra, bebidas alcohlicas con refresco, vino y licores (espirituosos). TABLA II: VALOR DE LAS VENTAS POR BEBIDAS ALCOHLICAS EN MXICO

Como se puede comprobar en la Tabla II, el consumo de vino representa una cantidad muy inferior (66 millones de litros) en comparacin con la venta total de otras bebidas alcohlicas como la cerveza (6.486 millones de litros) u otros licores.

3.3.2.

Anlisis de los componentes de la oferta

Dentro de la oferta de vino en Mxico podemos diferenciar entre dos tipos de productos presentes en el mercado: a) Produccin nacional: dentro del sub-apartado de vino nacional se encuentran todos los productos cosechados y embotellados dentro del territorio mexicano. El vino producido en Mxico est experimentando un buen crecimiento a pesar de que el consumo per cpita de vino en Mxico sigue siendo muy bajo (550 mililitros al ao). De hecho, segn la FAO 4 en el ao 2007 la produccin se ubic en 108,000 toneladas ocupando el lugar 24 de la lista mundial. b) Importaciones: las importaciones de vino representan la mayor parte de la oferta en Mxico. Los mayores proveedores de vino son pases de la Unin Europea, aunque Chile ocupa el segundo lugar en el ranking de proveedores justo detrs de Espaa.

3.4. Anlisis de la Demanda


3.4.1. Demanda Presente y Pasada

El consumo de vino per cpita en Mxico es an muy inferior al consumo en pases mediterrneos como Espaa, Italia o Francia. De acuerdo con los datos de la ANV, el consumo de vino en Mxico se sita en 550 mililitros per-

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 7

Licor de Cacahuate

cpita, pero el incremento en los ltimos aos permite tener una visin optimista ya que ha aumentado en un 40% desde 2007. Adems, por otro lado, en algunas zonas determinadas, como las costeras, es aun mayor. El crecimiento del consumo en 1998 era del 7%. Por el contrario, actualmente se estima que este crecimiento est alrededor del 12%, animado en gran medida por la inclusin de las mujeres y los jvenes como consumidores de vino. De hecho, en 2009, a pesar de la recesin econmica mundial, el volumen de ventas totales se increment en un 2%, hasta alcanzar los 15.600 millones de pesos mexicanos en el mercado local. La integracin del vino en las costumbres de los jvenes puede ser el detonante principal del incremento en la dinmica de este mercado. Uno de los factores que han incrementado el consumo del vino entre los jvenes es la entrada al mercado de restaurantes que incluyen en sus cartas vinos de precios relativamente moderados, lo cual incita a los jvenes a probarlo. De hecho, muchas bodegas mexicanas estn innovando en presentacin y precios para atraer a este nuevo segmento de consumidores. La parte de la poblacin que consume vino es muy reducida y como ya se seala anteriormente, no existe una cultura de beber vino diariamente en Mxico. Se podra estimar que en Mxico consumen vino unos dos millones de personas, de los cuales un 80% lo toman una vez a la semana. Solamente un 15% de los dos millones, toma vino a diario. Se espera que el consumo de vino en los prximos aos contine aumentando gracias especialmente a la introduccin de vinos de precios ms moderados, y en cierto modo, la promocin que se est haciendo del producto.

En la siguiente tabla se puede observar cmo el gasto de consumo mexicano va aumentado durante los ltimos aos en los sectores analizados:

TABLA XVII: GASTO EN CONSUMO 2000-2015 (previsin) Miles de millones de pesos 2000 Comida alcohlicas Bebidas alcohlicas y tabaco Ropa y Calzado 120,5 185,6 154,4 191,5 162,4 196,1 178,8 208,3 213,2 244,2 y bebidas no 1.213,0 2005 1.502,6 2007 1,598,3 2010 1742,5 2015 2,111,3

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 8

Licor de Cacahuate

Los hbitos de consumo en Mxico se centran principalmente en el canal off-trade, casi exclusivamente en restaurantes. Ya en los ltimos aos, los mexicanos acuden a comprar el vino a las tiendas especializadas o a los autoservicios para consumirlo en sus hogares. Ahora tambin, ha surgido una nueva tendencia, donde muchos de estos consumidores compran los vinos en los establecimientos detallistas y lo consumen en el restaurante, donde simplemente pagan una cantidad por el descorche.

3.4.2.

Variables que afectan a la demanda


Precio del bien: Para la fijacin del precio hemos tomado de base nuestros costos de produccin, igualmente tenemos que tomar en cuenta nuestros beneficios, es decir, si obtuviramos una gran demanda del producto podremos bajar un poco el precio e igualmente aumentarn nuestros beneficios.

Fiestas de navidad y ao nuevo: En estas fechas se incrementan las ventas de vinos y licores.

3.5. Anlisis del Mercado de Proveedores


En cuanto a la disponibilidad actual y potencial de insumos, deberemos aprovechar los meses de diciembre a abril en los que se presentan abundantes cantidades de este fruto, reducindose el costo de elaboracin. Todos los dems insumos son fciles de encontrar y comprar en cualquier poca del ao.

En lo referentes a los precios actuales y esperados, buscaremos siempre le precio ms bajo que puedan otorgar los comerciantes.

En caso de encontrarnos en una poca donde estamos econmicamente mal, buscaremos que los proveedores nos brinden facilidades de pago.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 9

Licor de Cacahuate

3.6. Anlisis de la Comercializacin


3.6.1. Producto

El producto a comercializar es un licor de cacahuate, el cual consiste en una mezcla de cacahuate que incluye en su preparacin productos lcteos, un 5% de alcohol de caa y otros componentes (azcar, canela) preparado con mucha higiene y calidad, en vista a que el producto pasa por un proceso de filtrado se evita as que el licor contenga residuos slidos que alteren la calidad del producto.

3.6.2.

Clasificacin

Nuestro producto es un bien de consumo no duradero, ya que se puede ingerir de forma inmediata en todo momento, y clasificado en especial porque no es producto de consumo primario, ya que los consumidores tienen que hacer un esfuerzo ms grande para adquirirlo.

En cuanto al diseo, color y forma del producto, este va envasado en botellas de vidrio transparentes de 750ml de capacidad.

La empresa de la que se va a adquirir las botellas es MULTIPLASTICOS AUDE S.A. DE C.V con domicilio en Ave. Hidalgo entre Agustn Melgar y 3. De Cuauhtmoc Chih.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 10

Licor de Cacahuate

Al momento del llenado del envase primero se debe lavar la botella con alcohol al 70% v/v (alcohol empleado en enfermera). Para luego proceder al llenado, esta etapa es muy importante, debido a que un mal sellado nos volatilizara el alcohol. Para eso se debe emplear la cinta de tefln, rodeando al corcho que se usa para proteger el envase.

Luego del llenado se proceder al etiquetado del producto, esta etiqueta usada contendr toda la informacin de los componentes con los que esta hecho nuestro licor, as como el grado alcohlico.

3.6.3.

Distribucin

Para la distribucin de nuestro producto, en la primera etapa, que abarcara nuestra incursin en el mercado usaremos un transporte propio es y un empleado que se encargara de llevar a Letmar a las diferentes tiendas para su comercializacin. Tal es as que para la distribucin afuera de la ciudad contrataremos personal que seran los propios pobladores de la zona, a los cuales se les dar un porcentaje de lo vendido, por realizar el trabajo de transporte hacia Chihuahua y otros estados, con esto estaremos generando empleo en la zona.

La estrategia para ganar mercado, ser llevar nuestro producto a las diversas tiendas que existen en la zona.

Ahora, para incursionar en Cuauhtmoc Chih, aprovecharemos las fiestas patronales y otras que se presenten donde empezaremos con pequeas degustaciones gratuitas para poder ganar la confianza de los futuros clientes.

3.6.4.

Comunicacin

En cuanto a la comunicacin en nuestro producto se tendrn en cuenta los siguientes puntos. Publicidad: los medios a utilizar son: comercial de televisin, y volantes. varios spots en la radio, un

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 11

Licor de Cacahuate

Promocin: Para la promocin de nuestro producto utilizaremos diversas estrategias ya explicadas anteriormente.

3.6.5.

Marketing directo

En cuanto al marketing directo se usaran todos los medios disponibles para que las personas conozcan de nuestro producto, tanto el telfono, como el correo electrnico sern usados para enterar a las personas de la existencia de nuestro producto.

3.6.6.

Plan De Comercializacin
Ante una eventual venta baja de nuestro producto tendremos que bajas los precios pero sin descuidar nuestros beneficios. Ya que existe gran importacin por ejemplo de vinos, en los consumidores debemos hacer que estos tomen conciencia de que es un producto nacional y meternos ms en la campaa Cmprale a Chihuahua.

Con el transcurso del tiempo debemos hacer ofertas y promociones para dichas pocas del ao como por ejemplo, fiestas patrias y navidad o ao nuevo.

Debemos dejar de hacer una produccin artesanal o semiartesanal y orientarnos ms hacia una produccin industrializada ms que todo por la cantidad que se producir.

El competidor mas fuerte tanto en el mercado interno como externo es el vino y hacia ah debe apuntar una misin especifica de la empresa. Un buen punto para ganar ms gente en el mercado es la variedad de presentaciones que debemos tener de nuestro producto. Para que el pblico conozca ms de nuestros ofrecimientos tenemos que hacer una campaa algo como una degustacin orientada hacia el pblico en general.

En cuanto a nuestra competencia local est dada solo por fines artesanales y este es un punto al que tenemos que atacar. Una debilidad la cual creemos que debemos primero de romper es que somos nuevos. Para incentivar el consumo de nuestro producto debemos de contactarnos con dueos de discotecas o antros y organizadores de fiestas para que nosotros seamos sus proveedores.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 12

Licor de Cacahuate

Debemos llegar a los barrios ms populosos pues su consumo en estos lugares tiene que seguir una continuidad con el tiempo.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 13

Licor de Cacahuate

3.7. Encuesta Estudio de Mercado


Anlisis de la encuesta
ENCUESTA PARA EL LICOR DE CACAHUATE
1. Sexo: a. b. M F

2. Edad: a. b. c. d. Menos de 20 20 30 30 50 50 o ms

3. Consume licor? a. b. Si No

Si consume licor contine: 4. Qu tipo de licor prefiere? a. b. c. d. e. Ron Anisado Licores dulces Cerveza Vino

5. Con qu frecuencia compra licores? a. Semanal b. Mensual c. Trimestral d. Anual e. No se 6. Qu es lo que ms importa en un licor para Ud.? a. b. c. d. e. El sabor La presentacin El precio La marca La botella

7. En qu tipo de establecimiento adquiere Licores? a. b. c. d. e. Licorera Bares Supermercado Tienda Otros

8. Le gustara que su trago favorito venga en distintas variedades de grado alcohlico? a. b. c. d. e. Si me gustara mucho Puede ser una buena alternativa Creo que no sera una buena idea Da lo mismo No me llama la atencin

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 14

Licor de Cacahuate

9. Ha tomado Licores dulces? a. b. Si No

10. De qu sabor? a. b. c. d. e. Cacahuate Cacahuates Caf Otro Ningn sabor

11. Le gustara probar un nuevo Licor a base de cacahuate? a. b. c. d. Si me gustara mucho Me gustara por curiosidad No me gustara Me desagradara ese tipo de licor

12. Donde le gustara conseguirlo? a. b. c. d. e. Tiendas Supermercados Licoreras Internet Cualquiera

13. En qu presentacin le gustara encontrarlos? a. b. c. d. Botellas de vidrio Cajas (tetrapac) Envases retornables (plstico) Cualquiera

14. Cunto estara dispuesto a pagar por este producto? a. b. c. d. 200 pesos 230 pesos 260 pesos 290 pesos

15. Qu piensa de un licor como este? a. b. c. d. e. Que tiene baja cantidad de alcohol Que no tiene qumicos Que tiene buen sabor Que tiene regular sabor Que no tiene buen gusto

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 15

Licor de Cacahuate

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LICOR DE CACAHUATE


1. Sexo: a) b) a) b) c) d) a) b) a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) a) b) a) b) c) d) e) a) b) c) d) a) b) Hombres Mujeres Menos de 20 20-30 30-50 50 ms Si No Ron Anisado Licores dulces Cerveza Vino Semanal Mensual Trimestral Anual No s El sabor La presentacin El precio La marca La botella Licorera Bares Supermercado Tienda Otros Si me gustara mucho Puede ser una buena alternativa Creo que no sera una buena idea Da lo mismo No me llama la atencin Si No Cacahuate Cacahuates Caf Otro Ningn sabor Si me gustara mucho Me gustara por curiosidad No me gustara Me desagradara ese tipo de licor Tiendas Supermercados 26 20 5 40 1 0 42 4

2. Edad:

3. Consume licor?

4. Qu tipo de licor prefiere?

5. Con qu frecuencia compra licores?

4 23 15 20 5 4 2 11 36

6. Qu es lo que ms importa en un licor para Ud.?

6 4 10 8 18 2 7 19 9 7 33 9 4 12 6 18 2 8 33 1 16 14

7. En qu tipo de establecimiento adquiere Licores?

8. Le gustara que su trago favorito venga en distintas variedades de grado alcohlico? 9. Ha tomado Licores dulces?

10. De qu sabor?

11. Le gustara probar un nuevo Licor a base de cacahuate? 12. Donde le gustara conseguirlo?

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 16

Licor de Cacahuate

13. En qu presentacin le gustara encontrarlos? 14. Cunto estara dispuesto a pagar por este producto?

15. Qu piensa de un licor como este?

c) d) e) a) b) c) d) a) b) c) d) a) b) c) d) e)

Licoreras Internet Cualquiera Botellas de vidrio Cajas Envases retornables Cualquiera 200 pesos 230 pesos 260 pesos 290 pesos Que tiene baja cantidad de alcohol Que no tiene qumicos Que tiene buen sabor Que tiene regular sabor Que no tiene buen gusto

3 9 29 2 11 1 7 1 9 6 17 10

3.8. Anlisis de Encuesta


Anlisis de datos encontrados y resultados de la encuesta

Los consumidores potenciales, son aquellos que consumen licor frecuentemente. La encuesta nos arroja un porcentaje alto de posibles consumidores, como se puede ver grficamente.

Pregunta N3
Si; 42; 91 %

No ; 4; 9% Si No

Si contratamos este resultado con la poblacin destino total Lima + Cuauhtmoc de 154 639 habitantes totales (dato INEI), estamos

estimando aproximadamente un pblico consumidor aproximado de 148 453 personas como tamao de la demanda de licor.

Un punto importante a trabajar es el sabor del licor de cacahuate que vamos a producir, grficamente vemos:

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 17

Licor de Cacahuate

Pregunta N6
El sabo r; 36; 86%

La marca; 6; 1 4%

El sabo r La marca

La presentaci n La bo tella

El precio

Segn la encuesta el 86% de las personas encuestadas cree firmemente que el sabor es lo ms importante en un licor, por lo que debemos trabajar este factor de manera rigurosa, para captar la atencin y aceptacin de los posibles consumidores.

Despus de pasar el periodo de prueba del negocio (periodo de afianzamiento en el mercado), como proyecto a futuro, pensamos que sera factible producir otras variedades de grado alcohlico de nuestro licor, pues segn nuestra encuesta se muestra un porcentaje alto de aceptacin por esta propuesta.

Pregunta N8
b); 1 45% 9; a); 7; 1 7% a) b) c) d) e) e); 7; 1 7% d); 9; 21 %

Vemos que el negocio de licor de cacahuate, puede resultar rentable y aceptable. De los resultados de la encuesta se puede visualizar un porcentaje altsimo, de personas que les gustara probar el nuevo licor que pensamos producir, como tambin un porcentaje alto de personas que piensan que nuestro licor puede resultar de buen sabor.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 18

Licor de Cacahuate

Pregunta N11
c); 1 2% ; a); 8; 1 9%

a) b) c) d)

b); 33; 79%

Pregunta N15
c); 1 41 7; % b); 6; 1 4% a) b) c) d) e) a); 9; 21 % d); 1 24% 0;

Vamos a orientarnos a la venta de nuestro licor en convenio con las tiendas de los lugares a donde llevaremos nuestro producto, es decir en Cuauhtmoc Chih.

Pregunta N12

Supermer cado s; 1 4; 33%

Lico rera; 3; 7% Cualquier a; 9; 21 %

Tiendas; 1 39% 6; Tiendas Internet Supermercado s Cualquiera

Lico reras

La encuesta realizada nos muestra que la mayora de personas opta por comprar licores en tiendas, lo que nos da una idea de donde debemos de comercializar nuestro licor principalmente, podemos intentar tambin su introduccin en supermercados, pues tambin tiene un porcentaje alto de aceptacin. Aunque arrojo resultado cero pensamos que podramos dar a conocer nuestro producto internacionalmente habilitando una pgina Web para el conocimiento de nuestro producto y brindando tambin la posibilidad de adquirirlo a domicilio.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 19

Licor de Cacahuate

Para la seleccin del tipo de envase que vamos a usar, nos apoyamos en el resultado de la encuesta que le da una preferencia alta al envase de vidrio para nuestro licor de cacahuate.

Pregunta N13
B o tellas de vidrio ; 29; 69% B o tellas de vidrio Envases reto rnables

Cajas; 2; 5% Cualquier a; 1 ; 26% 1 Cajas Cualquiera

Segn los datos recogidos en la encuesta, el precio elegido de preferencia por los consumidores esta en el rango de 200 pesos. Pero para fijar el precio de nuestro producto adems de ver la preferencia, tenemos que apoyarnos en los costos de produccin, de acuerdo a ellos llegamos a un precio al por mayor.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 20

Licor de Cacahuate

4. El Estudio Legal
En cuanto a la legislacin para instalar nuestro negocio, necesitamos saber cuales son las reglas a seguir , todo ello dependiendo del momento en el que se encuentre tendr que tener uno u otro trmite. Se ha ordenado por tiempo pero, dentro de este, el orden no tiene por que ser estricto. Los tiempos para cubrir los trmites:
ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD:

4.1. Alta en el Censo mediante declaracin censal


Es el acto por el que se declara la Administracin Tributaria el inicio de la actividad. Para el alta censal hay que acudir a la delegacin de la Agencia Tributaria del domicilio fiscal. Modelo 036 o 037 y fotocopia del DNI.

4.2. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social


Supone la asignacin de un nmero para individualizar a la empresa. Se elegir la entidad que cubrir las contingencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional, pudiendo ser una mutua, o la propia Seguridad Social (INSS). Se tramita En la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar un impreso de inscripcin de empresas por triplicado, Mutua o INSS, escritura de Constitucin o DNI, NIF y alta en el IAE.

4.3. Afiliacin y alta de los trabajadores a la Seguridad


social (antes de iniciar la prestacin servicios)
Los empresarios estn obligados a solicitar la afiliacin de aquellos trabajadores que no estuvieran afiliados previamente. Tambin estn obligados a comunicar el alta del trabajador motivada por el inicio de la prestacin de servicios. En la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar el modelo TA-1, modelo TA-2/5 y documentacin identificativa del trabajador y del empresario.

4.4. Legalizacin del libro de visitas (Antes del inicio de la


actividad y de la contratacin de los trabajadores)
Es obligatorio que todas las empresas tengan sellado un libro de visitas por cada centro de trabajo a disposicin de los funcionarios de

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 21

Licor de Cacahuate

la Inspeccin de Trabajo. Este libro debe conservarse durante cinco aos. Puede ser electrnico. En la Inspeccin provincial de Trabajo y de Seguridad Social. Hay que cumplir lo establecido en la resolucin de la Inspeccin de Trabajo y de Seguridad Social

ANTES DEL TRANSCURSO DE UN MS DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD:

4.5. Alta del Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE)


Es el impuesto que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local. SE exime de este impuesto a las personas fsicas y a las sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a un milln de euros. En la delegacin de la agencia Estatal de la Administracin Tributaria. Hay que presentar el modelo oficial y el DNI O NIF.

4.6. Alta del empresario o profesional den el Rgimen


Especial de Trabajadores Autnomos (RETA)
EL trabajador es responsable directo de solicitar su alta. Quedan exceptuados de esa obligacin los colegiados que opten por incorporarse a la Mutualidad de previsin social que pudiera tener establecida en su Colegio Profesional. En la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar el modelo TA-1 o la tarjeta de la Seguridad Social, modelo TA 0521, DNI, NIF y declaracin censal del inicio de la actividad.

4.7. Comunicacin de apertura del centro de trabajo


Debe ser presentada al inicio de la actividad o con su reanudacin tras efectuar alteraciones, ampliaciones o modificaciones, cualquiera que sea la actividad que realice y con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse. En la conserjera correspondiente. Hay que presentar el impreso oficial por cuadriplicado con los datos de la empresa, el centro de trabajo, la plantilla y la actividad que se desarrolle y plan de prevencin de riesgos.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 22

Licor de Cacahuate

EN LOS DIEZ DAS SIGUIENTES A LA FORMALIZACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO:

4.8. Formalizacin de los contratos de trabajo


Los empresarios estn obligados a comunicar al Servicio Pblico de Empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prrrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito. En las oficinas del Instituto Nacional de Empleo

4.9. Viabilidad Legal


4.9.1. Legislacin Municipal

En cuanto a la legislacin municipal, para instalar nuestro negocio, necesitamos saber cuales son las reglas que nos pone el municipio donde se ubicara la empresa, y cumplirlas. Entre las reglas que nos pone la municipalidad tenemos las siguientes: Pedir Permiso para construir nuestra planta. Permiso a Defensa Civil. Ubicar lugares permitidos por la municipalidad para la construccin de la planta.

4.9.2.

Legislacin Laboral
Tambin debemos tener en cuenta, que ante la ley, existe algunas leyes

que protegen al trabajador, algunas de estas leyes, son las siguientes: Ley de prevencin de Riesgos Laborales. Ley Orgnica de Libertad Sindical. Ley del Estatuto de los Trabajadores.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 23

Licor de Cacahuate

Ley sobre Infracciones y sanciones en el orden social. Ley que permite el uso del 80% de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) destinado a la adquisicin de vivienda o terreno.

4.9.3.

Legislacin ambiental

Dado que en la produccin de nuestro producto Licor de Cacahuate no trabajaremos con productos qumicos, no se presentan riesgos de contaminacin del aire, agua o suelo.

El nico residuo que obtendremos, sern los restos de cacahuate, el cual por ser un producto orgnico puede ser usado como fertilizante, sin peligro de contaminacin.

4.10.
a.

Formas Societarias
Seleccin de socios:

Los aspectos bsicos a considerar en este rubro son:

En cuanto a la seleccin de socios, esta se realizara de acuerdo a lo que nuestro negocio este necesitando, para la produccin de Licor de Cacahuate. Por Ejemplo: Para envasar nuestro producto, necesitaremos de una embotelladora, y como no contamos con esta, se debe buscar a un socio que nos la pueda proporcionar.

b.

Estructura de capital.

La estructura del capital ser la etapa posterior a la seleccin de los socios, debido a que el que mas capital haya puesto en la empresa, ser el que mayores beneficios recibir, ser el socio mayoritario.

c. Forma societaria.

La forma societaria de nuestra empresa quedara definida por el nmero de socios que tengamos.

La empresa tendr el nombre de: LICOR CUAUHTMOC S.A.C

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 24

Licor de Cacahuate

4.11.

Afectacin Tributaria

Algunas de los tributos que se deben pagar al momento de implantar un nuevo negocio son los siguientes: Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el Artculo 1 del Decreto Ley
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada 1 propietario No existe

Variables

Sociedad Annima Abierta Ms de 750 socios o accionistas. Existe, es voluntario A travs de acciones y figuran en el Registro Pblico de Mercado de Valores.

Sociedad Annima Cerrada De 2 a 20 socios o accionistas. Existe A travs de acciones. No figuran en el registro pblico del mercado de valores.

Sociedad de Responsabilidad Limitada Hasta 20 socios. No existe * Dividido en participaciones iguales. * No tienen acciones.

N DE SOCIOS DIRECTORIO

CAPITAL

Del propietario.

SIGLAS DE LA RAZN S.A.A S.A.C S.R.L S.R.Ltda. E.I.R.L. SOCIAL Es importante mencionar que, de acuerdo a ley, no existe un capital social mnimo para la constitucin de la empresa.

N 824. Ley sobre Impuesto a las ventas y servicios, Decreto Ley N 825, de 1974, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Decreto Supremo N348 Ley sobre el Impuesto Territorial.

4.12.

Registro de Marcas

Se deben de tomar en cuenta las normas que regulan las actividades de la empresa tanto al iniciar sus actividades como en el desarrollo de stas. La Ley que rige la empresa, para su constitucin es la Ley general de Sociedades. Otros aspectos son: Inscripcin en Registros Pblicos. Patentar nuestro Licor de Cacahuate en INDECOPI. Obtener nuestro Registro Sanitario del MINSA (DIGESA). Estos puntos son tratados ms ampliamente en el punto de Trmites legales para la implementacin de la empresa.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 25

Licor de Cacahuate

4.13.

Proceso de Constitucin de una Empresa

Estos son los pasos que realizaremos para constituir nuestra empresa de una manera formal:

4.13.1.

Elaboracin de la minuta

Documento especial de carcter privado, en el que los socios suscribimos un contrato. Contendr el pacto social y los estatutos. Ser redactado y autorizado por un abogado.

4.13.2.

Elaboracin de la escritura pblica

La minuta se lleva a una notara. El notario pblico ingresar el documento al registro notarial, estableciendo as la escritura pblica.

4.13.3. 4.13.4.

Inscripcin en los registros pblicos Inicio del trmite del RUC

El notario gestionar su debida inscripcin en los Registros Pblicos.

Con una copia del testimonio debidamente inscrito en los Registros Pblicos, iremos a la oficina de la SUNAT , para inscribirse en el Registro nico del Contribuyente - RUC y solicitar nuestro nmero correspondiente. Paralelamente, inscribiremos a los trabajadores en ESSALUD.

4.13.5.

Permisos especiales

Bsicamente para obtener el Registro Sanitario de nuestro producto. Para iniciar el trmite debemos presentar lo siguiente: 1. Formulario y anexo suscrito por el Representante Legal

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 26

Licor de Cacahuate

Consignando la siguiente informacin: Nombre o Razn Social, domicilio y nmero de R.U.C. del solicitante. Nombre o Razn Social, direccin y pas. Nombre comercial y marca del producto. Relacin de ingredientes y composicin cuantitativa de los aditivos, identificando a estos ltimos por su nombre genrico y su No. SIN o el nombre comercial. Condiciones de conservacin y almacenamiento del producto. Datos sobre el envase utilizado, considerando tipo y material. Perodo de vida til del producto en condiciones normales de conservacin y almacenamiento, en funcin al estudio de vida del producto en anaquel. Sistema de identificacin del lote de produccin. 2. Resultados de los anlisis fsico-qumicos y microbiolgicos del producto terminado Realizado por el laboratorio de control de calidad de la fbrica o por un laboratorio acreditado en Cuauhtmoc. 3. Luego de la revisin y V.B., efectuar el depsito por concepto de pago, en la Cuenta Corriente N 0000-284319 del Banco de la Nacin 4. Adjuntar etiqueta o proyecto de etiqueta del producto el mismo que debe indicar

Nombre comercial y marca del producto. Declaracin, en orden decreciente, de los ingredientes y aditivos empleados en la industrializacin del producto. Nombre o Razn Social y direccin del fabricante. Cdigo de Registro Sanitario (Indicar espacio donde ser colocado). Fecha de Vencimiento, cuando el producto lo requiera con arreglo a lo que establece el Codex Alimentarius o la norma sanitaria peruana que le es aplicable.

Cdigo o clave del lote. Condiciones especiales de conservacin, cuando el producto lo requiera.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 27

Licor de Cacahuate

Etiqueta

nutricional

para

los

alimentos

de

Regmenes

Especiales (Incluye los productos light, para este trmite debe cumplir con las normas de etiquetado nutricional y de ventajas comparativas sealados en el Codex Alimentarius). 4.13.6. Autorizacin del libro de planillas

Se hace en la Oficina de Trmite Documentario del Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo. Se requiere: Comprar el Libro de Planillas. Solicitud de Autorizacin de libros de planillas. Derecho de pago: Por ser MYPE S/. 9.60 Licencia municipal de funcionamiento


4.13.7.

Tramitaremos un permiso municipal para el local donde desarrollaremos el producto, Licor de Cacahuate. 4.13.8. Legalizacin de libros de actas y de contabilidad

Los libros contables debern ser legalizados previamente por un Notario Pblico o Juez de Paz Letrado.

5. El Estudio Tcnico
5.1. Tecnologa y Proceso
Para la produccin del Licor de Cacahuate, se lleva a cabo los siguientes pasos:

5.1.1.

Recepcin de materias primas.

Se reciben las cacahuates y se realiza el control de calidad, referente a si el fruto est sano, tamao, forma, color, estado de madurez, textura de piel firme, ausencia de zonas reblandecidas, y si la variedad corresponde a la solicitada. Las botellas de aguardiente debern estar en buen estado, selladas perfectamente, contener el volumen solicitado, ausentes de sustancias extraas en contacto con el contenido, rotulacin en regla. En caso de contar con aguardiente de fabricacin casera, se debe asegurar conocer su contenido alcohlico y su procedencia, dentro de lo posible conocer su elaboracin, para evitar posibles contaminaciones o alteraciones en nuestro producto.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 28

Licor de Cacahuate

5.1.2.

Hacer la mezcla

Se deben mezclar todos los ingredientes que son: crema de cacahuate, leche condensada, leche evaporada, alcohol de caa y la crema de coco en la licuadora y mezclar muy bien hasta que no quede grumo.

5.1.3.

Llenado de envase

Primero sanitizar el envase con solucin de alcohol al 70% v/v (alcohol empleado en enfermera). Ahora se procede al llenado con la mezcla del licor hasta un tercio del volumen del recipiente y se rellena con aguardiente completamente.

5.1.4.

Sellado de envase

Esta etapa es muy importante, debido a que un mal sellado nos volatilizar el alcohol. Para eso se debe emplear la cinta de tefln, rodeando el hilo donde va la tapa rosca del recipiente, luego de cerrar bien firme, se debe agregar esperma de vela entre la unin de la tapa y el frasco de vidrio. Existen frascos que poseen tapas con gomas para sellados hermticos, como los frascos confiteros.

5.1.5.

Reposo

Este periodo dura aproximadamente de 2-5 meses, conservando los frascos en zonas de no ms de 18 C y oscuras, estas condiciones evitar problemas de coloraciones indeseadas.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 29

Licor de Cacahuate

5.1.6.

Llenado de botellas

Segn el volumen de las botellas a llenar (750, 900 cc., etc), llenarlas utilizando un embudo limpio.

5.1.7.

Rotulacin de botellas

Etiquetar las botellas, con la fecha de elaboracin, grado alcohlico, Registro Sanitario, la direccin del lugar de elaboracin, los ingredientes y alguna descripcin que capte al cliente. Ac tambin se debe colocar un logo llamativo que logre captar a la mayora de personas.

5.1.8.

Almacenaje y reposo

Las botellas llenas se deben almacenar por lo menos por un periodo de 1 mes a no ms de 18 C, en lugares de poca humedad y ausencia de luz, as se permite una distribucin homognea de aromas, sabor y dulzor de nuestro producto.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 30

Licor de Cacahuate

5.2. Tamao del Proyecto


5.2.1.

Terreno Y Construccin
Se proyecta una planta de aproximadamente 300m2 en la cual se llevar a cabo la elaboracin del licor de cacahuate de manera casi artesanal.

Se necesitar de oficinas de 50m2 en las cuales se realizaran labores netamente administrativas. Aqu se tomarn decisiones estratgicas que repercutan en el destino de la empresa.

Para fines de almacenamiento se requiere almacenes de 100 m2 que se ubicarn en puntos estratgicos. Es indispensable que todos nuestros talleres cuenten con las necesidades bsicas de salubridad. Adems de tener todas las

conexiones de luz, agua y desage debidamente instaladas.

5.2.2.

Vehculos, Maquinarias, Equipos, Herramientas,

Mobiliario Y Menaje
Para realizar labores de distribucin y aprovisionamiento se requerir el uso de 1 camin de carga. Para el rea de produccin se requerir: o o o o Para el rea administrativa: Muebles de oficinas adecuados. Recipiente (vidrio, plstico, etc.) con tapa de capacidad para 5 Litros o ms. Coladores grandes. Embudos.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 31

Licor de Cacahuate

5.2.3.

Requerimientos De Materias Primas/Servicios Directos


Los principales insumos/materias primas para el proceso de produccin son los siguientes: o o o o Cacahuates cultivadas. Aguardiente de 50 de alcohol. Leche condensada y evaporada Crema de coco

Las materias primas e insumos sern comprados directamente de terceros.

Es decir, con 300mL de agua potable y 450g de Azcar obtenemos 1 botella de almbar, luego al mezclar 10 de estas botellas de almbar con 1 Kg de cacahuate obtenemos un aproximado de 50 botellas del licor.

5.2.4.

Requerimientos De Mano De Obra Directa


Se contrataran trabajadores, a los cuales se les capacitara previamente en el proceso de produccin y que desempearan labores no calificadas.

Se contratar trabajadores encargados de limpieza, almacn, labores administrativas, as como tambin personal a cargo de realizar la venta y distribucin del producto final.

5.2.5.

Requerimientos De Factores Indirectos De Fabricacin


Se debe aprovisionar artculos de limpieza necesarios para mantener en condiciones higinicas las diferentes reas de nuestra empresa.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 32

Licor de Cacahuate

La energa elctrica es necesaria para poder llevar a cabo

el proceso

productivo, y todas aquellas actividades que se involucren en su administracin, comercializacin, venta, etc. Para llevar a cabo el proceso de distribucin de productos finales y el recojo de materia prima ser necesario tener asignado un monto para los gastos de combustible.

5.3. Localizacin del Proyecto


Las decisiones sobre la localizacin son un factor importante dentro del proyecto, ya que determinan en gran parte el xito econmico, pues sta influye no slo en la determinacin de la demanda real del proyecto, sino tambin en la definicin y cuantificacin de los costos e ingresos. Adems compromete a largo plazo la inversin de una fuerte suma de dinero. La localizacin elige entre una serie de alternativas factibles, por lo tanto, la ubicacin ser la que se adecue ms dentro de los factores que determinen un mejor funcionamiento y una mayor rentabilidad del proyecto. En lo referente a la ubicacin de la planta, ste se realiza considerando dos aspectos generales como son: la Macrolocalizacin y la Microlocalizacin.

5.3.1.

Macrolocalizacin

La seleccin previa de una macro localizacin permitir, a travs de un anlisis preliminar, reducir el nmero de soluciones posibles, descartar los sectores geogrficos que no corresponden a las condiciones requeridas del proyecto. Las alternativas que se han elegido para la macro localizacin son:

Zona Norte(A): Est representado por el departamento de los campos menonitas. En esta zona se concentra gran cantidad de las materias primas como son la cacahuate y el aguardiente, existiendo en estos lugares unas mini empresas que abastecen al mercado local y que hacen atractivo la seleccin de esta zona. Cuenta con todos los servicios de agua, desage, luz y telfono.

Zona Sur(B): Esta representado por Chihuahua, que se caracteriza por concentrar el mayor nmero de industrias, de servicio y de comercio. Por representar el 35% de toda la actividad econmica, esta zona es sumamente atractiva. Cuenta con todos los servicios de agua, luz, desage y telfono.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 33

Licor de Cacahuate

Seleccin de la Zona: De acuerdo a lo anteriormente enunciado, se est en condiciones de afirmar que la zona que ofrece mayores ventajas para instalacin de una planta de produccin de licor de cacahuate, es la zona Norte, por lo tanto la instalacin de la planta ser en esta rea de consumo.

Basndonos en el Mtodo Cualitativo de Puntos, obtenemos los siguientes resultados:

FACTOR MP DISPONIBLE CERCANIA MCDO. COSTO INSUMOS CLIMA MO DISPONIBLE TOTALES

PESO

SECTOR 1

SECTOR 2

CALIFICACION PONDERACION CALIFICACION PONDERACION

0.35 0.1 0.25 0.1 0.2 1

8 5 8 8 8

2.8 0.5 2 0.8 1.6 7.7

5 9 6 7 8

1.75 0.9 1.5 0.7 1.6 6.45

Seleccin del lugar: De acuerdo al mtodo cualitativo de puntos, la alternativa elegida para la localizacin de la planta es la A , es decir el sector 1 que comprende Cd. Cuauhtmoc y Chihuahua principalmente y entre los cuales veremos la disponibilidad de terrenos con las caractersticas del tamao de la planta requerido en nuestro proyecto.

6. El Estudio de la Organizacin
6.1. Pasos Bsicos para Organizar
Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que ms se adapte a los requerimientos de su posterior operacin. Conocer esta estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestin y, por lo tanto, estimar con mayor precisin los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva. La estructura organizacional tiene como objetivo determinar las funciones y responsabilidades del personal, as como tambin establecer las

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 34

Licor de Cacahuate

relaciones entre stos para lograr que se trabaje con eficiencia para alcanzar los objetivos de la organizacin. En el caso de nuestra organizacin, sta estar formada por dos niveles: Primer Nivel: Constituido por la Gerencia General constituye la parte EJECUTIVA donde se impartir la poltica, los planes y programas que se desarrollarn en la empresa, asimismo velarn por la disciplina y el orden de la actividad empresarial. Segundo Nivel: Representado por empresa. la parte OPERATIVA de nuestra

6.2. Puestos de Trabajo


6.2.1. Gerente General

Es el representante legal de la empresa. Se encargar adems de planear y coordinar las actividades del rea administrativa y del rea operativa, as como de las relaciones pblicas de la empresa. Tendr como tarea asegurarse del cumplimiento de los objetivos, misin, estrategias y polticas de la organizacin. Vigilar y evaluar cualquier cambio que se d en el entorno. Se encargar de controlar el cumplimiento de las normas de la empresa. Adems de disear un plan estratgico para la organizacin, ser el encargado de administrar de la manera ms eficiente los recursos de la empresa y velar por el buen cumplimiento de las disposiciones de la misma. Coordina con los dems rganos de lnea para determinar las acciones estratgicas sobre penetracin de mercados. Establece la poltica de oferta, promocin y publicidad del producto. Dirige y asesora las reuniones peridicas de sus subordinados.

Dado que an no establecemos un rea de Marketing, el Gerente General asumir tales responsabilidades.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 35

Licor de Cacahuate

6.2.2.

Gerente de Operaciones
Establece la organizacin, planeacin, direccin y coordinacin de la programacin del proceso productivo. Estudia la capacidad instalada de la Planta. Estudia y realiza anlisis de la productividad en la Planta. Estudia la distribucin de las tareas y determina la distribucin de la carga de trabajo para cumplir con la Programacin Gant.

6.2.3.

Gerente de Logstica
Encargado de la realizacin de las compras de los insumos. Coordina los planes de trabajo con el Jefe de Operaciones. Elabora el pedido de insumos, materiales requeridos en todas las reas de la empresa, para su coordinacin con el Gerente de Operaciones y Gerencia General.

6.2.4.

Gerente de Contabilidad
Asesora al Gerente General sobre el estado econmico y financiero de la empresa. Prepara y elabora los Balances de la empresa. Prepara los estados financieros de la empresa. Gestiona en la banca crditos y sobregiros. Lleva el control estadstico de las ventas mensuales para cruzar la informacin con la Programacin de Operaciones. Presenta los estados de venta con los clientes que tienen crditos. Tiene al da los libros contables. Hace el pago de los impuestos correspondientes.

Dado que este organigrama est pensado en un Corto Plazo, existe otras funciones que no estn detalladas an, como por ejemplo el Elaborar las planillas de obreros y empleados, Llevar el control de los contratos del personal, El reclutamiento, seleccin, contratacin y capacitacin del personal.

Estas funciones que normalmente la asume un Gerente de Personal tendrn que ser tomadas por uno de los integrantes del sistema que estamos planteando.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 36

Licor de Cacahuate

6.2.5.

Personal de Limpieza
Responsable de la limpieza de la empresa ( administrativa, operativa y reas comunes)

Administrar los recursos de limpieza que le sean asignados.

6.3. El Organigrama Funcional


Segn una elaboracin propia, el organigrama de la empresa planteada que se dedicar a la Produccin del Licor de Cacahuate, est compuesta de la siguiente forma:

Junta General de Socios

Gerencia General (Administrador) Contador

Operarios

Vendedor

7. El Estudio Ambiental
7.1. Empresa y Entorno
La empresa tiene entre sus planes implementar medidas de control de manera que los desechos, subproductos y procesos en general no contaminen el ambiente.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 37

Licor de Cacahuate

Esto es necesario debido a que los compradores del producto en el exterior al cual estar focalizado el producto son muy sensibles a los temas de contaminacin. Dentro de lo que es responsabilidad social, la empresa tiene planeado retribuir correspondientemente a los agricultores y productores de cacahuate y de otros insumos a travs de diversos programas de desarrollo humano.

7.2. Nuestra empresa, la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible


7.2.1. Productividad y rentabilidad econmica

Por lo general, par la elaboracin del lucro de cacahuate nosotros comprado recursos costosos dado que la cacahuate es una fruta que crecen la regin y tenemos la facilidades crediticias de los agricultores.

7.2.2.

Mayor reciclaje y recurso de materiales

Debido a que la cacahuate y el agua ardiente son las materias primas principales en la elaboracin de nuestro licor de cacahuate tenemos la gran ventaja que esos no contaminan tanto el medio ambiente es por eso que

son biodegradables y no causaramos daos irreparables en la regin.

7.2.3.

Mayor durabilidad del producto


al encontrarse en el rubro de licores tiene la ventaje

Nuestro producto

de tener mayor sabor mientras ms tiempo se mantenga almacenado.

7.2.4.

Mayor reciclaje y recurso de materiales

A fin de que nuestros trabajadores puedan desempearse con mucha eficiencia en el trabajo nosotros les ofrecemos una capacitacin que corre a cuenta de la empresa. De modo que estos ganen conocimiento esta nueva faceta de su vida.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 38

Licor de Cacahuate

7.3. Impacto Ambiental


Trataremos de cuidar el agua que es una de nuestras materias par ser usada en la elaboracin del licor de cacahuate y as poder contribuir a la racionalizacin de este importante elemento.

7.4. Nosotros Y La Ecoeficiencia


La ecoeficiencia promueve un diseo integral de tecnologa para reducir la intensidad de uso de materiales y energa durante la produccin, adems de impulsar la reutilizacin de insumos a travs de procesos de reconversin tecnolgica y de reciclaje. Esto nos motiva a mejorar en la funcionalidad de los productos y aumentar la durabilidad de los mismos. Consideramos que la ecoeficiencia constituye el medio ms adecuado para que podamos medir nuestro desempeo ambiental y productivo. Nosotros nos comprometemos a maximizar el valor agregado en la

elaboracin de nuestro licor de cacahuate con el mnimo posible de recursos. Tenemos previsto cumplir con lo siguiente durante nuestra existencia como empresa: ambiente. Nosotros pretendemos marcar la diferencia con el empresario convencional pues nos estamos comprometiendo con el desarrollo sostenible, es decir que nuestro xito radica en la mayor extensin posible del Licor de cacahuate. Nos hemos trazado como meta obtener los siguientes beneficios muy al margen de las utilidades econmicas que por ende esperamos obtener: laboral sano y estable. os e innovadores en la produccin rehso de desechos. de solventes a base de agua en las instituciones educativas de Chachapoyas.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 39

Licor de Cacahuate

acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplir con estndares internacionales en el rubro de la elaboracin de licores.

comunidad.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 40

Licor de Cacahuate

8. Conclusiones y Recomendaciones
El resultado ms importante que se espera obtener de este proyecto es la acertada incorporacin de nuestro licor en el mercado nacional y posteriormente en el mercado internacional. Para llegar a este resultado tenemos que hacer un producto de calidad, para captar la confianza de los consumidores y darles las garantas respectivas del producto que estn consumiendo. Resaltamos la necesidad de trabajar constantemente en el sabor de nuestro producto, pues es muy importante para los clientes potenciales, que el producto tenga muy buen sabor. La produccin de nuestro licor resulta rentable, pues segn nuestro anlisis de costos y proyecciones para los siguientes aos, existe un buen margen de utilidad, adems de tener costos apropiados, para ofrecer un buen precio a los consumidores potenciales. Las empresas productivas deben responder a los cambios en el entorno con rapidez cada vez mayor, no slo importa el costo y tiempo de desarrollo inicial, sino que tal vez es ms importante an el tiempo y costo de mejorar el producto y procesos de produccin para adecuarlo a condiciones cambiantes, tales como el futuro que nos espera con el TLC recientemente ratificado por nuestro pas.

LETMAR S.A. DE C.V.

Pg. 41

You might also like