You are on page 1of 3

Sistema Automatizado de Informes de Retenciones e Impuesto al Valor Agregado

SAIRI - ACTUALIZACIN Paso 1 Descargar de la pgina de la DGI el sistema SAIRI (www.dgi.gob.ni), entrar a Servicio, Descarga de Software, Sistema SAIRI 2010. a.) Descargar: Documentacin Sairi, Instalador Servidor. Migrar Sairi, Instalador Clientes (Si trabajan con la aplicacin cliente) O bien acudir a la Direccin de Fiscalizacin ubicada detrs de la Catedral para que se les grabe el programa.

Paso 2 Si descarg SAIRI 2010 de la pgina de la DGI: a.) Descomprimir el archivo Documentacin SAIRI (Manual, Instructivos, Disposiciones), Instalador Servidor, Migrar Sairi, con la opcin extraer aqu, en el caso que utilicen Cliente hacer el mismo procedimiento.

b.) Luego de descomprimir entrar a la carpeta Instalador Servidor y seleccionar el icono Setup. (doble click) y comenzar el proceso de Instalacin para esto no tiene que desinstalar la versin anterior de SAIRI, hacer el mismo procedimiento con la carpeta Migrar SAIRI, En la computadora donde se encuentra instalado la aplicacin Servidor. Al terminar de instalar el Servidor no tiene que entrar al nuevo sistema instalado ni digitar nuevamente la informacin de su empresa. Si le aparece la pantalla solo la cierra.

-1-

Paso 3 Despus de haber instalado estas dos aplicaciones irse a MI PC (Equipo), Disco C:/ y busca la carpeta llamada SAIRI ah podr observar que existen 3 iconos ejecutables, SAIRI, SAIRI NIT y MIGRAR.

Lo primero que tiene que hacer ya estando en esta carpeta es doble click en la aplicacin MIGRAR y seguir los siguientes cuatros pasos.

Habiendo ya hecho los procedimientos de MIGRAR, Puede entrar al nuevo ejecutable SAIRI NIT con su mismo usuario y contrasea, por eso le indicamos anteriormente que no ingresara datos de su empresa ya que migrar hace el traslado de toda su informacin a la nueva Base de Datos.

NOTAS ACLARATORIAS 1. Si usted ya haba generado un Periodo en la versin anterior y en la Administracin de Renta fue rechazado, Deber seguir los pasos antes expuestos y volver a Generar el Informe Consolidado Mensual ya con los nuevos cambios. 2. A los Grandes Contribuyentes a quienes ya se les notifico su nuevo nmero NIT (Ruc), para modificar seguir el siguiente procedimiento:

-2-

Ingresar al SAIRI, Seleccionar el recuadro Procesos. Entran a Contribuyente Retenedor.

Primero seleccione la opcin Modificar y completa los nmeros telefnicos a 8 dgitos anteponiendo el numero 2 (GUARDAR)

Posteriormente selecciones la opcin Empadronar y edite su nuevo numero NIT (Ruc) GUARDAR, no anteponiendo los cuatro ceros.

Direccin General de Ingresos, Direccin de Fiscalizacin.

Cualquier consulta o aclaracin llamar a los telfonos 2278-2517 o bien al 2278-2500 Ext. 164, 138, 168

-3-

You might also like