You are on page 1of 4

ESTUDIO SOBRE LOS CUATRO EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 1:1-17


I. Preguntas para el estudio bblico inductivo. 1.1
Mateo 1:1 Libro de la genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham

1.2 1.3 1.4 1.5

Qu sabemos de Mateo y del Evangelio que lleva su nombre? Qu significa la palabra genealoga? Por qu inicia Mateo su relato con la genealoga de Jess? Cuando dice Libro de la genealoga de Jesucristo Se refiere a los 28 captulos que tiene este evangelio o solo a los 17 primeros versculos? Por qu a Jess se lo llama hijo de David e hijo de Abraham?

Respuesta: 1.1 El nombre Mateo significa don de Jehov, Sabemos que fue un funcionario del gobierno romano, un publicano, recaudador de impuestos. Los otros evangelios lo llaman Lev. Aparte de este evangelio que escribi, no sabemos nada ms de l. Segn algunos antiguos informes, Mateo, despus de vivir un tiempo en Palestina, se fue a predicar el evangelio a los paganos, aunque no se sabe bien donde, si a Etiopa, Persia, Siria, Macedonia o Irlanda. Se cuenta que muri como mrtir. En cuanto a la fecha en que escribi el primer evangelio, Ireneo indica que fue el periodo en que Pedro y Pablo predicaban en Roma y fundaban la iglesia, es decir, aproximadamente en el ao 60. El libro se compone de 5 discursos y de 5 secciones narrativas, a las que se aaden los dos primeros captulos, que tratan de la infancia de Jess, y los tres ltimos, en los que se nos cuenta su pasin, muerte y resurreccin. Los discursos y las secciones narrativas se enlazan los unos con las otras, de modo que vienen a formar cinco libritos reunidos bajo un mismo tema el Reino de los cielos y cada discurso concluye con la frase cuando termin Jess stas palabras El Evangelio segn San Mateo ha sido llamado el Evangelio para el maestro porque el material se presenta en forma muy adecuada para ser usado en la enseanza. Muy probablemente Mateo mismo era un maestro e incluy en su Evangelio el material que estaba acostumbrado a presentar a los miembros de su propia congregacin. 1.2 Genealoga (en griego ) es una palabra compuesta por genea ( ) generacin, y logos ( ) tratado. Y se refiere a una serie de progenitores y ascendientes (antepasados) de una persona. El significado sera historia u orgenes de Jess. Algunos dicen que en lugar de genealoga de Jesucristo, podra traducirse: Libro de las generaciones o las familias o simplemente Lista de antepasados de Jess

1.3

Mateo comienza con la genealoga porque su escrito fue dirigido a los judos de su tiempo, los cuales daban una importancia extrema a este tema. Basta recordar lo que ocurri en tiempos de Esdras cuando unos sacerdotes fueron excluidos por cuestiones genealgicas. Y de los hijos de los sacerdotes, los hijos de Habaa...Estos buscaron su registro de genealogas, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio (Esdras 2:62). Para los judos de ese tiempo, si no tena una genealoga, ni siquiera sera escuchado. La genealoga era como una carta de presentacin o un pasaporte para ser aceptado por la comunidad hebrea. Por eso, desde nios deban aprender de memoria toda la lista de sus antepasados. San Jernimo dice acerca de los judos de su tiempo (aprox. el ao 400 DC) Desde Adn hasta Zorobabel recitan de memoria todas las generaciones con tal velocidad, que parecen pronunciar su propio nombre Se refiere a estos primeros 17 versculos, porque el significado que se le da a Libro aqu es registro o lista, porque la palabra empleada aqu es Bblos ( ) significa no solo Libro sino tambin lista, registro. Jess fue llamado hijo de David por la gente comn del pueblo que vean en l al futuro rey que Dios haba jurado que vendra del linaje de David. Salmo 132:11 En verdad jur Jehov a David...de tu descendencia pondr sobre tu trono Isaas 11:1 Saldr una vara del tronco de Isa...juzgar con justicia a los pobres...etc. Jeremas 23:5 He aqu que vienen das, dice Jehov, en que levantar a David renuevo justo, y reinar como Rey, el cual ser dichoso, y har juicio y justicia en la tierra. Jess fue tambin llamado hijo de Abraham que muy bien explica el apstol Pablo en Glatas 3:6-18, donde Cristo aparece como la simiente de Abraham.

1.4

1.5

Mateo1:2-6 Abraham engendr a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Jud y a sus hermanos. Jud engendr de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendr a Aminadab, Aminadab a Naasn, y Naasn a Salmn. Salmn engendr de Rahab a Booz, Booz engendr de Rut a Obed, y Obed a Isa. Isa engendr al rey David, y el rey David engendr a Salomn de la que fue mujer de Uras

2.1 2.2

2.3

Los judos no incluan a las mujeres en sus genealogas, sin embargo Mateo nombra aqu a cuatro cul es el nombre de cada una de ellas? Qu sabemos de la vida de cada una de ellas? Tamar: Gnesis 38 Rahab: Josu 2:1 Rut: Rut 1:22 Betsab: 2 Samuel 11 Qu estara sugiriendo Mateo al incluirlas en la genealoga de Jess?

Respuesta. 2.1 El nombre de las cuatro mujeres es: Tamar, Rahab, Rut y Betsab (aunque aqu Mateo no menciona su nombre sino como la que fue mujer de Uras) 2.2 De Tamar sabemos que fingi ser una prostituta para tener relaciones sexuales con su suegro del cual tuvo hijos gemelos: Fares y Zara.

Mateo 1:7-16 Salomn engendr a Roboam, Roboam a Abas, y Abas a Asa. Asa engendr a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzas. Uzas engendr a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequas. Ezequas engendr a Manass, Manass a Amn, y Amn a Josas. Josas engendr a Jeconas y a sus hermanos, en el tiempo de la deportacin de Babilonia. Despus de la deportacin a Babilonia, Jeconas engendr a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel, Zorobabel engendr a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. Azor engendr a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aqum a Eliud. Eliud engendr a Eleazar, Eleazar a Matn, Matn a Jacob; y Jacob engendr a Jos, marido de Mara, de la cual naci Jess, llamado el Cristo

De Rahab que era una prostituta que hosped y salv la vida de los espas que Josu haba enviado a Jeric. De Rut que no era israelita, para peor, una moabita de cuyo pueblo en Deuteronomio 23:3 dice No entrar amonita ni moabita en la congregacin de Jehov, ni hasta la dcima generacin de ellos; no entrarn en la congregacin de Jehov para siempre... De Betsab sabemos que adulter con el rey David mientras su marido estaba en el campo de batalla, y qued embarazada. 2.3 Nos est sugiriendo que nuestro Seor Jesucristo no se avergenza de tener en su familia a personas que han tenido una mala fama o reputacin. Y tampoco se avergenza de nosotros, por ms terrible que haya sido nuestro pasado, como dice en Hebreos 2:11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos: por lo cual no se avergenza de llamarlos hermanos.

3.1

Si la genealoga serva para demostrar histricamente la pureza de la sangre de Jess cmo es que concluye en Jos, si l no era el padre de Jess?

Respuesta 3.1 Para nosotros es difcil entender esto porque no tenemos en cuenta que para los judos de ese tiempo la paternidad legal era tan importante como la carnal y confera los mismos derechos hereditarios. En otras palabras, para las leyes judas, Jos era el padre de Jess. Jos era su padre legal, pero no carnal, porque Mara haba concebido por el Espritu Santo. Por eso Mateo se cuida de no decir como lo estuvo repitiendo en toda la lista que Jos engendr a Jess, sino por el contrario dice: Jacob engendr a Jos, marido de Mara, de la cual naci Jess, llamado Cristo. Jess, a travs de la lnea de Jos era el legtimo descendiente de todos los antepasados aqu mencionados, y ningn judo poda discutirlo, porque estaba dentro de la ley establecida.

4.1
Mateo 1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportacin a Babilonia, catorce; y desde la deportacin a Babilonia hasta Cristo, catorce.

4.2

Qu valor podra haber tenido este nmero en la antigedad? Comparar esta genealoga con la de Lucas 3:23-38 Qu diferencias se encuentran? Cmo explicamos estas diferencias?

Respuesta 4.1 La divisin sistemtica en tres perodos de 14 generaciones cada uno de ellos, nos sugiere que Mateo estaba pensando en un nmero simblico. Algunos piensan que dividi de esta manera el registro de los antepasados de Jess para ayudarnos a recordar ms fcilmente, es decir, lo orden de esta manera como un ejercicio nemotcnico. Otros creen que eligi el 14 porque es mltiplo de 7, que es el nmero sagrado en el Antiguo Testamento. Pero lo ms curioso de todo es que las tres consonantes hebreas que componen el nombre DAVID tiene un valor numrico que da 14. As, la D equivale a 4, ms la V que equivale a 6, y nuevamente la D que equivale a 4 nos da: 4+6+4= 14 (Tengamos en cuenta que el hebreo antiguo se escriba sin vocales)

4:2 Se supone, con cierta seguridad, que Lucas conoca el registro genealgico de Mateo, y no lo copia sino que hace otro completamente diferente. Mateo comienza con Abraham y llega hasta Jess, en cambio Lucas comienza con Jess y concluye con Adn. Mateo piensa en su pueblo, Israel; Lucas en cambio tiene en cuenta toda la humanidad. Mateo sigue el curso legal, a travs de Jos, en cambio Lucas sigue la descendencia de Maria, la madre de nuestro Seor.

II.

Aplicacin prctica 1. Cuando recibimos a Jesucristo, llegamos a ser hijos de Dios, y si somos hijos, Dios nos hace sus herederos por medio de Cristo (Glatas 4:7) herederos de Dios y coherederos con Cristo (Romanos 8:17) y no solo eso, sino que somos el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27) Esto significa que formamos parte del linaje escogido (1 Pedro 2:9) del mismo linaje de Abraham (Glatas 3:29) y hasta la misma genealoga de Jesucristo se transforma en nuestra genealoga. Como en Cristo se cumplen todas las promesas dadas por Dios para Israel, al estar en Cristo, nosotros somos los recipientes de esas promesas. 2. Una de las promesas que Dios le dio a Abraham se encuentra en Gnesis 12:2-3, y como somos hijos de Abraham mediante la fe, esta promesa es tambin para todos nosotros: Y har de ti una nacin grande, y te bendecir y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern bendita en ti todas las familias de la tierra. 3. Dediquemos unos momentos para dar gracias a Dios por esta y por todas las promesas de bendicin que nos ha dado. Cada uno podra copiar esta promesa y pegarla en un lugar de su casa como un recordatorio y un motivo de oracin permanente.

III. 1.

Sugerencias para el Lder del grupo. Una de las mejores formas de hacer crecer los grupos es corregir continuamente nuestros puntos dbiles. Cules son nuestras debilidades? Los resultados de una encuesta a ms de 300 lderes seal que necesitamos: (1) Movilizar ms a los grupos en la evangelizacin (2) Ms oracin. (3) Mejorar el tutelaje de los nuevos creyentes. (4) No abandonar el modelo sugerido para los grupos. Se ha comprobado que no siguen la visin y por eso no han crecido. (5) Ms visitacin y atencin del grupo. (6) Seleccin y preparacin de futuros lderes. Estos son los ms mencionados por la mayora de los lderes y no debemos detenernos solo en el diagnstico, porque nadie nunca se ha sanado solo porque sabe cual es su enfermedad. Necesitamos actuar y hacer todo lo posible para revertir este esta situacin.

You might also like