You are on page 1of 11

NDICE Contenido Introduccin... Liberalismo... Centralismo.... Federalismo..... .. Causas de la disolucin de la Gran Colombia Caractersticas y Objetivos de la Gran Colombia.. Conclusin...

Bibliografa..... Pg. 2 3 4 5 6 9 10 11

INTRODUCCIN Unos de los hechos ms importantes de nuestra historia son la creacin y disolucin de la Gran Colombia; por eso en sta ocasin analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus ms importantes caractersticas, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para despus de su culminacin y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo ms a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma ms ampliada nuestros conocimientos La Repblica de Colombia fue el sueo de unidad ms ambicioso de Latinoamrica. A partir de 1826, comenzaron a presentarse una serie de acciones dirigidas a cuestionar las ventajas que podra tener la Gran Colombia para cada uno de los departamentos que conformaban; desde Valencia y Caracas comenzaron los resquemores. En Ecuador y Per el descontento se manifest en conspiraciones. Como consecuencia de la crisis poltica que se gener en Venezuela muchas de las expectativas de los lderes de diversas partes de la Republica de Colombia comenzaron a verse obstaculizadas. La Cosiata fue el inicio de la divisin que culmino con la reunin del Congreso Constituyente de la Republica de Venezuela en 1830; en este mismo ao, un congreso similar de reuni en Quito y declaro su separacin de la Gran Colombia.

LIBERALISMO El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervencin del Estado en la vida econmica, social y cultural. Se trata de un sistema filosfico y poltico que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales. Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo econmico es el ms difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos econmicos ms fuertes. Se basa en limitar la intromisin estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reduccin de los impuestos y eliminando las regulaciones. El liberalismo econmico cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervencin del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social (se cancelan los subsidios, por ejemplo). El liberalismo social, por su parte, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalizacin del consumo de drogas est avalada por el liberalismo social. El liberalismo poltico, por ltimo, entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia. Cada una de estas doctrinas del liberalismo, por supuesto, cuenta con variantes y defensores ms o menos acrrimos de las libertades promovidas.

CENTRALISMO La doctrina de los centralistas es el centralismo. Esta corriente del pensamiento est vinculada a la centralizacin poltica o administracin de un territorio. La nocin de centralismo, por lo tanto, refiere a un sistema de organizacin estatal en el cual las decisiones del gobierno proceden de un nico centro, sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. Esto quiere decir que el gobierno central es el responsable de las decisiones polticas. Es posible distinguir entre el centralismo puro y el centralismo desconcentrado. El centralismo puro es el modelo que apuesta por la unidad administrativa, poltica y territorial. En l, el poder central dicta todas las normas y gestiona los servicios vinculados a la administracin del pas. El centralismo puro se justifica a partir de la necesidad de mantener la unidad y la cohesin nacional. El centralismo desconcentrado, por su parte, se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un rgano administrativo a otro rgano de la misma administracin pblica, pero independiente jerrquicamente. Se conoce como centralismo democrtico al modelo de organizacin de los partidos marxistas-leninistas, que combinan el centralismo en la toma de las decisiones con la democracia para maximizar la eficacia. El centralismo democrtico, en este sentido, se opone a la burocracia y a las formas de organizacin de otros partidos marxistas. Las decisiones del centralismo democrtico se discuten en rganos de diferentes jerarquas, donde los debates circulan de abajo hacia arriba y viceversa. Esto supone que, aunque la decisin se tome en la jerarqua superior, el intercambio de opiniones posibilita la participacin de las bases en el poder.

FEDERALISMO La esencia del federalismo est en la creacin y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad poltica que acomode y aumente la diversidad durante la solucin de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno". El federalismo ofrece solucin a los problemas de las divisiones tnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones polticas y sociales en ecologas humanas especficas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre estn latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las nacionesestado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. stas requieren sistemas flexibles y dinmicos de gobierno. Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona informacin para disear y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafos y procesos normales de la poltica.

CAUSAS DE LA DISOLUCIN DE LA GRAN COLOMBIA Es la repblica creada en 1819 por Simn Bolvar, quien unific en una sola nacin a Ecuador, Nueva Granada y Venezuela. Esta unin de pases que se aprob en la ciudad venezolana Angostura, pretenda crear una nacin lo suficientemente grande como para competir econmicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Inicialmente la unin de estos pases fue difcil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por Espaa. Por esta razn, Bolvar emprendi la campaa militar para liberar a Venezuela, objetivo que consigui la batalla de Carabobo en 1821. Al ao siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolvar logra la independencia de Ecuador, que en aquella poca se llamaba Providencia de Quito. En mayo de 1821, se realiz un congreso en la ciudad de Ccuta, se nombro a Bolvar como presidente y a Santander, como vicepresidente. La constitucin estableci las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predomino el pensamiento centralista de Bolvar, pues reconoci a Bogot como la capital del pas, desde donde se gobernara el resto de territorio. As mismo dividi el poder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoci la libertad de expresin y de religin, otorg el derecho al voto a los hombres de 21 aos y dio la libertad a los hijos recin nacidos de los esclavos, cuando cumplieran 18 aos de edad. Las causas de la disolucin de la Gran Colombia en gran medida comprendieron todos los estadios presentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza poltica, econmica y social ntimamente interrelacionada, y que se resumen de la siguiente manera: 1. Causas Polticas: a) La diferencia de la concepcin republicana entre Bolvar por una parte, y Pez y Santander por otra: Bolvar conceba el centralismo y ellos el federalismo; Bolvar haba mantenido la idea de presidentes que personificaran un Poder Ejecutivo fuerte, y ellos preferan la autonoma de las provincias, que propiciaban el surgimiento de jefes regionales que eran los gobernadores de esas provincias. b) La controversia persistente tanto de Pez como de Santander frente a la autoridad del Libertador: no se sentan cmodos con su jefatura, se crean ellos con ms autoridad que la que les haba sido otorgada.
6

c) La anarqua promovida por el caudillismo local, que condujo a la Dictadura del Libertador. A su vez, el gobierno fuerte de Bolvar contribuyo a precipitar el desconocimiento de su autoridad y la separacin de la misma. d) La ambicin personal de Pez y sus seguidores que actuaron como lderes de las asambleas populares; en ellas propagaron la idea de la separacin y lograron que se pronunciaran en pro de la misma. e) La indisciplina de Pez frente a las disposiciones constitucionales y el ejercicio de la autoridad del Poder Ejecutivo desde Bogot. Esta indisciplina desencadeno los hechos de La Cosiata, que constituyeron el primer movimiento hacia la separacin. f) El hecho de que la Capital fuera Bogot de que all estuviera el poder central de la Republica. Esto genero inconformidad por parte de los venezolanos, que haban contribuido en forma efectiva a la Independencia. A este factor se agreg la gran distancia entre Caracas y Bogot, lo mismo que las dificultades de comunicacin. En consecuencia, aunque la Gran Colombia exista de derecho, por disposiciones constitucionales y legales, la unin no se senta de hecho: era difcil percibir una unin efectiva. 2. Causas Econmicas: El cuadro de causas econmicas tiene relacin con la centralizacin administrativa en Bogot. Este hecho hace difcil la solucin de los diferentes problemas. Esas causas son las siguientes: a) La situacin precaria de cada una de las naciones que componan la Gran Colombia, como consecuencia de la guerra. En efecto, haba una economa de subsistencia debido a que gran parte de la mano de obra para la agricultura, que era de campesinos, jvenes, haba muerto en la guerra. Haba escasez de ganado porque este, principal alimento del ejercito por su carne, haba sido consumido en gran parte. b) La falta de rentas suficientes por parte del Estado, lo mismo que la insuficiencia de impuestos municipales. Esto dio como consecuencia, por una parte, los bajos sueldos de los empleados pblicos y, por la otra, la morosidad en pagar por parte de la administraci6n central o regional. c) El reclame que los militares hacan de que se les compensase por los sacrificios hechos durante la guerra. Muchas veces se hacia justicia por su propia mano con el acaparamiento de tierras.

d) La deuda externa contrada por la Repblica de Colombia para sostener los gastos de la guerra. 3. Causas Sociales: La sociedad, para la poca de la Gran Colombia, continuaba tan dividida como en la poca colonial. Las desigualdades contribuyeron a hacer insostenible la unidad gran colombiana. Los estratos sociales en Venezuela eran los siguientes: a) Una oligarqua de terratenientes esclavistas formada por militares que se haban hecho fuertes en las diversas regiones durante la guerra. Eran en s, los que ocupaban el rango que antes haba correspondido a los blancos criollos. b) Un estrato de empleados, comerciantes, artesanos, obreros y de gente que ejerca profesiones liberales. A este estrato pertenecan, en gran parte, los empleados pblicos. Los ingresos de esta capa eran escasos y los impuestos numerosos. c) Peones de haciendas y antiguos soldados, mal pagados aquellos y en gran parte desempleados estos. La situacin de esta capa era de miseria. d) Los indios, que antes vivan en comunidades y ahora independientes por haber sido eliminadas estas. Eran un estrato marginado. e) Esclavos y libertos. Como la esclavitud no fue suprimida sino sustituida por la "libertad de vientres" por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de 1821 eran libres, mientras el resto continuaba en la esclavitud. Se cre un fondo para manumitir, es decir, comprar la libertad de los esclavos; tambin fueron creadas juntas de manumisin, pero, a fin de cuentas, la esclavitud qued. Ni los fondos de manumisin ni las Juntas funcionaron en forma efectiva. Los libertos engrosaban la masa que viva en situaci6n precaria. Una vez disuelta la Republica de Colombia, fue necesario dar forma constitucional a las naciones autnomas que surgieron. La misma separacin dio origen a problemas diversos que cada gobierno deba resolver. Esos problemas fueron, fundamentalmente la delimitacin de los Estados y el pago de la Deuda externa.

CARACTERSTICAS DE LA GRAN COLOMBIA Las Caractersticas fundamentales de la gran Colombia fueron: Capital: Se decidi que la capital fuese Bogot. Primer Presidente: Simn Bolvar. Sistema de gobierno: Era republicano, representativo, alternativo y responsable. Divisin poltica Territorial: Orinoco, Venezuela, Zulia, Boyac, Cundinamarca, Cauca y Magdalena. Esta divisin se ampli posteriormente con la liberacin de los territorios del Sur.

OBJETIVOS DE LA GRAN COLOMBIA


o o o o o

Estructuracin de una nacin de gran prosperidad y esplendor debido a sus riquezas naturales. ayuda econmica para mantener las fuerzas de liberacin. Un pas territorialmente ms amplio y con solidez econmica para mantener indefinidamente su independencia. crear sistemas de seguridad y defensa para oponerse a cualquier intento de ser sometidos, una vez ms, por los espaoles. Presentar ante los pases extranjeros una imagen de nacin con estructuras gubernamentales estables a fin de lograr el respeto y ayuda, e igualmente garantizar la liberacin de Amrica del Sur.

CONCLUSIN A manera de conclusin se puede asumir que el proceso de disolucin de la Gran Colombia trajo repercusiones negativas en lo econmico y financiero, pero necesariamente hubo que asumir las consecuencia toda vez que las fuertes controversias polticas internas entre bolivaristas, paecistas y santanderistas no dejaron oportunidades para la consolidacin del proyecto unitario que Bolvar so.

10

BIBLIOGRAFIA o es.wikipedia.org/wiki o html.rincondelvago.com o www.monografias.com

11

You might also like