You are on page 1of 42

Exposicin

2011-2012 Organizada por el COLECTIVO DE ILUSTRADORES VITRINA

Para todos los contactos con el colectivo VITRINA y /o con los artistas participantes dirigirse a:

Contacto: contactovitrina@gmail.com Contacto Directo con gestores: Alexis Daz Valle 09-79263851 Ignacio Hernndez Serrano 09-90374362

:: CHILEAN ZOO
::Colectivo vitrina
:: Santiago de Chile
:: 2011-2012

IDENTIFICACIN DEL EJECUTOR RESPONSABLE Nombre: Alexis Daz Valle / Carlos Ignacio Hernndez Serrano Telfono: 79263851 / 90374362 Direccin de correo electrnico: alexisdvalle@gmail.com / Ignacio.hernandez.s@gmail.com

DESARROLLO Ttulo: CHILEAN ZOO Subttulo: FAUNA CHILENA contempornea

OBJETIVO DEL PROYECTO Reflejar a travs de la ilustracin distintas miradas del Chile contemporneo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.-Mostrar distintos tipos de tcnicas y lenguajes que permitan valorizar a la ilustracin ms all de una apreciacin meramente decorativa, concientes para ello de la capacidad que tiene la ilustracin de construir un discurso argumental o una narrativa que permita cautivar intelectual y emocionalmente a la audiencia. 2.- Proponer puntos de vista sobre el Chile contemporneo. Desde su historia actual: situaciones cotidianas, personajes y smbolos que han permitido la construccin y el mantenimiento de un imaginario particular. 3.- Difundir el trabajo de nuevos artistas a razn de las temticas surgidas y planteadas en el contexto de la presente convocatoria, invitando al pblico a la reflexin, al humor, o la crtica de su entorno.

FUNDAMENTACIN El Chile Contemporneo se puede entender como un Chile en poca de cambios: desde su geografa reestructurada por sismos hasta los cambios polticos y sociales que se han impuesto y se han buscado, transversalmente aparecen nuevas manifestaciones sociales de descontento ya sea en la bsqueda de cambios cvicos o por la misma mantencin de las tradiciones; pareciera existir un quiebre dispuesto al desarrollo. En esa escena aparecen personajes, situaciones y momentos claves que van marcando, a travs de hitos, nuevas formas de vernos como Chilenos; activistas y exigentes de una nueva sociedad pero tambin avocados a mantener tradiciones que nos hacen nicos. Aqu es en donde es necesario generar una reflexin; reconocer quines somos y quienes queremos ser. Dnde estamos y hacia donde queremos ir. Desde aqu es que CHILEAN ZOO se propone como un bestiario del Chile contemporneo: una muestra de nuestra sociedad como si de un zoolgico de la antropologa chilena se tratara. Tomndolo a veces con humor otras con reflexin. La ilustracin, con sus variadas posibilidades en tcnicas y en lenguajes, desde lo abstracto hasta lo figurativo, se propone como el lienzo perfecto para una muestra que plasma con pluralismo una nueva visin del Chile contemporneo por nuevos autores que los representan.

SEGMENTO BENEFICIADO Este proyecto beneficia la exposicin de nuevos artistas, abriendo canales para la difusin de la ilustracin, para plantearse como una forma de representacin grfica tan vlida como lo pueden ser otras expresiones artsticas bidimencionales como la pintura o la fotografa. Adems beneficia al pblico chileno y extranjero al proponer una muestra abierta sin mrgenes etarios ni socioeconmicos, siendo enfatizado este alcance gracias al libre acceso a las actividades expositivas que lleva a cabo la Biblioteca de Santiago.

:: CONVOCATORIA CHILEAN ZOO


::Colectivo vitrina
:: Santiago de Chile
:: 2011-2012

[Invitacin]

Colectivo Vitrina, en el marco de su primera convocatoria de exposicin conforma el proyecto "CHILEAN ZOO", proyecto destinado a la exposicin de trabajos de ilustradores en torno al Chile contemporneo desde distintas miradas.

Colectivo Vitrina

Alexis Diaz Valle / Ignacio Hernndez Serrnano

[Convocatoria]

Exposicin Chilean ZOO Organizada por el COLECTIVO DE ILUSTRADORES VITRINA

[Presentacin]
:: El Colectivo Vitrina, en el marco de su primera convocatoria de exposicin, los invita a formar parte del proyecto: "CHILEAN ZOO", destinado a la exposicin de trabajos de ilustradores cuya temtica girar en torno a visualizar las distintas miradas que como artistas grficos podemos tener entorno a nuestro pas. En esta oportunidad los trabajos que formarn parte del proyecto sern exhibidos durante Enero y Febrero del 2012 en la Biblioteca de Santiago en dependencias de salas asignadas para tal efecto. Lo anterior, con objeto de Promover y Visualizar el quehacer naciente de nuestro colectivo, que nos permita acceder de forma organizada a los espacios pblicos destinados a acoger iniciativas culturales entorno a la ilustracin.

[Descripcin de la Convocatoria]
:: Se invita a los interesados a presentar una ilustracin o una serie que proponga desde lo conceptual y plstico una reflexin sobre cualquier aspecto de la contingencia nacional o desde lo patrimonial, entendindose esto ltimo a aquellos personajes, leyendas o hitos acontecidos durante el desarrollo de nuestra historia y que forman parte de nuestro imaginario local. Chilean Zoo debe reflejar de alguna forma conceptos como la actualidad nacional, lo cotidiano, personajes y relatos que inviten al humor, a la reflexin o a una crtica por parte del pblico. El tratamiento de la imagen, los recursos utilizados, el estilo personal y la bsqueda experimental son aspectos valorados en la convocatoria.

[Las ilustraciones]
Para el primer envo: Una copia de la imagen en formato jpg Modo de Color: RGB Resolucin: 300 dpi Tcnica: libre

[Requisitos para Participar]


Por exigencias del Departamento de Gestin Cultural de la Biblioteca de Santiago cada participante debe hacer llegar junto con su propuesta su C.V personal, el cual debe ser enviado al siguiente correo: contactovitrina@gmail.com (plazo final entrega de CV: mircoles 24 Agosto) Ignacio.hernandez.s@gmail.com (gestor de la propuesta)

[Plazos]
Una vez confirmada la participacin de los interesados al correo anteriormente sealado, hay plazo hasta el viernes 2 de septiembre, 2011 para hacer llegar tu propuesta junto con el correspondiente CV.

[Consultas]
Puedes hacernos llegar tus consultas a los siguientes correos: alexisdvalle@gmail.com Ignacio.hernandez.s@gmail.com Gestores de la propuesta

Desde ya agradecemos tu inters en participar en el presente proyecto, para ello esperamos prontamente tu propuesta. Saludos cordiales. Ignacio Hernndez Alexis Daz V.

:: Fichas individuales de artistas y obras


::Colectivo vitrina
:: Santiago de Chile
:: 2011-2012

Mara Fernanda Gaete


2 de Marzo de 1981 (Chile) Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Especializada en pintura, grabados e ilustracin. .::Exposiciones Taller 99, Fundacin Telefnica, Galera MACMA, Taller Vertientes, Caf Literario de Providencia, Centro de Extensin de la Universidad Catlica de Chile, Hotel Carrer, Espacio Concha y Toro, Pasaje Brawn, Vitacura. .::Otros Pintura Santiago, Chile, Instituto Chileno Japons logrando Mencin Honrosa., Concurso de Creacin Plstica Marco Antonio Bont, Mencin pintura y Concurso Artistas del Siglo XX1, Categora Pintura.

Las puertas de entrada de cinco departamentos de un edificio reflejan las personas que viven en estos con solo ver los recibos exteriores, de igual manera, ver la diversidad que existe en una sola comunidad habitacional . Tcnica mixta sobre madera

Claudia Patricia Jordn Lpez


19 de Enero 1987 (Chile) Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Especializada en ilustracin. .::Exposiciones Umbrales, en Pontificia Universidad Catlica de Chile. .::Otros Seleccionada en la exposicin Umbrales pontificia universidad catlica de chile, exposicin del presente ao, 2011.

La artista retrata La fauna entendida como morfologas en una situacin cotidiana del Chile Contemporneo.

Gabriela Lyon Browne


8 de Noviembre 1988 (Chile) Licenciada en Arte, Mencin pintura Universidad Finis Terrae especializada en ilustracin. .::Exposiciones Exposicin colectiva examen de grado Universidad Fins Terrae .::Otros Gua para evento Samsung frum 2011, productora Tangodiseo y para la exposicin El Quijote de Matta en dialogo con Gonzalo Rojas en la Corporacin Cultural de lo Barnechea, adems trabaja como ayudante para el Taller invierno entretenido, patrimonio y arte de la Corporacin Cultural de lo Barnechea.

Tomo el tema del ser un perro callejero. En una visin de retratos como Francis Bacon

Brbara Valds Concha


8 de Octubre 1987 (Chile) Licenciada en Arte, Mencin pintura Universidad Finis Terrae especializada en ilustracin. .::Exposiciones Exposicin colectiva examen de grado Universidad Finis Terrae y Exposicin sucedneos, Biblioteca de Santiago, Sala central en el presente ao, desde Septiembre 2011, parte del colectivo Agua Perra. .::Otros Conforma actualmente el colectivo de arte Agua Perra, presentando esculturas en madera, adems de incursionar en la ilustracin de manera permanente y gestionando exposiciones para el colectivo Agua perra.

Mi obra trata el tema del cotidiano, ilustrando situaciones comunes y representativas del diario vivir de los habitantes de Chile. El color juega un rol importante, ya que las casas se encuentran pintadas con colores muy comunes en las viviendas chilenas. Estos colores poseen una carga al ser representativos de los barrios populares.

Tania Castillo Daz


Noviembre de 1984 (Chile) Titulada con distincin de la Carrera Animacin y Cmic del Instituto Profesional Arcos. .::Exposiciones En el marco digital publica Cmics para la pgina de Internet Defensaballenas.cl .::Otros Manejo de las siguientes tcnicas tradicionales: Acuarela, acrlico, lpices de colores, grafito, aguadas, pastel seco y tcnicas mixtas. Dedicada a ensear estas tcnicas a nivel particular. Ilustraciones para desarrollo de productos de lnea grfica escolar-infantil para Demarka y diseos de revistas, logos corporativos para distintas empresas.

La artista toma el retrato de un animal salvaje Chileno, tomando la literalidad del concepto fauna Chilena.

Ananda Sibilia Lorca


30 Septiembre 1984 (Chile) Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Catlica de Chile, especializada en ilustracin. .::Exposiciones Venecia, ciudad de agua. Stadio Italiano. (En proceso), On/Off: Subexpuesta, Exposicin Interuniversitaria. Campus Oriente UC, Scdedica a pintar y cantar. Sala Scd de Bellavista., Arte en Vivo. Museo Nacional de Bellas Artes, In god we trust. Facultad de Economa PUC, Venta en verde. Canal Chilevisin.. .::Otros Guionista, serie animada Pichanga, Productora Cineanimadores, Diseadora, Revista Impulso, Centro de alumnos de Ingienera UC y para la serie animada Mimundo, Productora Cineanimadores, adems en la serie animada Palta, Tomate, Mayo, Indepediente y en la serie Flipos, descubriendo el espacio 1 y 2 temporada, Productora PunkRobot. Ganadora del Premio CNTV, categora serie infantil preescolar en 2008, obtencin Mencin honrosa Concurso Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes.

Perros callejeros en acuarelas.

Valentina Mendiburo
29 de enero 1988 Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. .::Exposiciones Exposicin Colectiva bar Thelonious, Bellavista. Santiago, Exposicin Colectiva Sinfnica de Baltimore, Maryland, Colectiva Taller Abierto, Taller Elena Blanco, Exposicin Colectiva exmenes de grado Universidad Finis Terrae, 2009, Participacin Feria CHA.co, 2009, Publicacin 7ma edicin revista Ro negro. .::Otros Diploma al Mrito, Universidad Finis Terrae, Diploma al Mrito, Universidad Finis Terrae,, Diploma de Honor y al Mrito ,2007, Universidad Finis Terrae, 2008

Mi inters es el tema de los esnobs chilenos, en 2 collages mezclados con dibujo a tinta

Alexis Daz Valle

Diseador grfico y artista visual. Gestor de Colectivo Vitrina .::Exposiciones: 2010 / V Concurso de Arte Joven Cabeza de ratn. Museo de Artes Visuales ( MAVI) Comisin Bicentenario Chile 2010. Exposicin de seleccionados finalistas. 2008 / Exposicin Homenaje a Vicente Huidobro. Galera de Cristal, Biblioteca Nacional. / APECH, Dibam. Participacin en muestra colectiva. 2007 / XXIX Concurso Nacional de Arte Joven, Valparaso. Sala El Farol, Universidad de Valparaso. Seleccionado categora grfica. 2000 / Postales digitales Organizado por Revista Paula, Conexin Santiago y Philips Chile. Seleccionado y obra premiada. .:Otros: Obtencin de FONDART, Lnea Becas y Pasantas. Convocatoria primer semestre 2011. Para cursar Posttulo en Arte mencin Ilustracin / U. Finis Terrae

La vivencia escolar. Tratada como una experiencia transversal y con ello los recuerdos y relatos que se pueden desprender y articular por parte del espectador ante la contemplacin de las situaciones propuestas.

Ignacio Hernndez Serrano


26 de Diciembre 1983 Comunicador Audiovisual Duoc UC, artista visual. Gestor de Colectivo Vitrina .:Exposiciones: Muestra de fotografias We pu liwen Duoc, UC, Concepcin. Publicacin de grficas para la Universidade de Trs-os-Montes e Alto Douro, Portugal, Montaje de exposiciones Paredones para Universidad de Chile, montaje para exposicin Olivetti galera de arte Universidad Diego Portales .::Otros: Director de Arte en cortometraje adagio final, seleccin Festival de Cine de Valdivia, Director de fotografa del documental We Pu Liwen Seleccin internacional Festival de cine de Valdivia, Festival Via del mar y seleccin internacional del Toronto Film Festival, Canad. Creador de imagen para consultoras y campaas polticas en la octava regin.

La fauna animal Chilena vengndose de la fauna humana, una visin animalista exagerada como una pelcula de ficcin en que los humanos son los animales

Contacto: contactovitrina@gmail.com Contacto Directo con gestores: Alexis Daz Valle 09-79263851 Ignacio Hernndez Serrano 09-90374362

You might also like