You are on page 1of 5

RCP bsica

Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta mdica de urgencias para asegurar la llegada de un desfibrilador. La principal causa de obstruccin de la va area en el PCR es la lengua. La va area se abre extendiendo la cabeza y el elevando mentn. Con la va area abierta buscar respiracin con el MES. Si la victima esta inconsciente y no respira probablemente esta en PCR, si hay un desfibrilador presente selo en este momento. Si no ha llegado el desfibrilador inicie 30 compresiones torcicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales (uno o dos reanimadores). Las compresiones torcicas se realizan con las manos en centro del trax de la victima. Las compresiones deben ser efectivas. Las compresiones torcicas son efectivas cuando se realizan con una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 4 a 5 centmetros, se minimiza su interrupcin, comprimen y descomprimen el trax en el mismo tiempo (50/50%) y permiten la descompresin completa del trax. Despus de cada ciclo de 30 compresiones se dan 2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una que eleven el trax de la victima. La RCP bsica se mantiene hasta la llegada de un desfibrilador.

BUSCAR RESPUESTA
Ante una potencial victima de Muerte Sbita (MS) (que aparenta inconciencia) se debe proceder siempre de la misma manera independiente del lugar de los hechos o los recursos disponibles en el lugar. El primer paso es asegurarse de que la victima realmente este inconsciente, hay que ponerla en posicin adecuada para la RCP (decbito dorsal, mirando hacia arriba) y tomndola de los hombros y hablndole en voz alta al odo buscar alguna respuesta (apertura ocular, emisin de sonidos o movimiento). Debe evitarse realizar movimientos bruscos que puedan producir o agravar lesiones presentes, especialmente de la columna cervical. Si la potencial victima responde hablando se puede concluir adems que tiene la va area permeable, esta respirando y tiene circulacin, por lo menos minimamente adecuadas. Si la victima no responde las posibilidades son que este en coma, este en paro respiratorio o en paro cardiorrespiratorio (muerte sbita). Para determinarlo se debe continuar con la evaluacin en forma ordenada.

El primer paso en la RCP bsica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

PEDIR AYUDA
Como la FV es el ritmo mas frecuente y TRATABLE en la MS en el adulto se debe tener un desfibrilador y ayuda medica avanzada presente lo antes posible. Por eso, ante una persona INCONSCIENTE que es potencialmente una victima de muerte

sbita por FV el prximo paso fundamental es PEDIR AYUDA para asegurar la llegada de un desfibrilador y ayuda medica avanzada. En el mejor de los casos la persona no esta en paro cardiorrespiratorio y la activacin del sistema de respuesta medica de urgencias fue en vano. En el peor de los casos, la persona esta en paro cardiorrespiratorio y si el sistema de respuesta medica de urgencias no es activado perder la vida. La ayuda debe ser pedida adecuadamente, si el evento fue extra hospitalario y hay otras personas presentes el reanimador debe identificar a una de ellas y solicitarle que active el sistema de respuesta medica de urgencias indicando que hay una victima de muerte sbita y la necesidad de un desfibrilador dando la direccin exacta del evento. Si el reanimador esta solo debe pedir la ayuda el mismo aun si esto implica dejar a la victima solo por algunos segundos. Si el paro es intra hospitalario, el reanimador debe activar el sistema local de respuesta mdica de urgencias (timbre de alarma, cdigo azul, etc.).

ABRIR VA AREA
Despus de pedir ayuda el reanimador debe permeabilizar la va area de la victima. Durante el PCR la victima pierde complemente el tono muscular lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrs ocluyendo la va area.

La principal causa de obstruccin de la va area en la victima de muerte sbita no traumtica es la lengua.


La maniobra mas efectiva para permeabilizar la va area es la extender la cabeza y elevar del mentn. Si existe o se sospecha lesin de columna cervical solo se debe realizar la elevacin del mentn manteniendo la cabeza en posicin neutra.

La va area se abre extendiendo la cabeza y elevando el mentn.

BUSCAR VENTILACIN
Manteniendo la va area abierta el reanimador acerca el odo a la nariz de la victima Mirando hacia el trax de la misma, Escuchando si hay respiracin y Sintiendo el aire exhalado en un tiempo igual o menor a 10 segundos. Si la victima tiene una respiracin adecuada el reanimador mantiene la va area abierta y mientras espera la llegada de ayuda medica avanzada inicia la bsqueda de la causa y reevala peridicamente a la victima. La presencia de respiracin adecuada implica presencia de circulacin. En ocasiones las victimas de muerte sbita presentan movimientos respiratorios muy superficiales o respiracin agnica que no deben ser confundidos con respiracin adecuada y ameritan actuar de la misma forma que si no hubiera respiracin. Aun reanimadores expertos pueden tener dificultad para reconocer la presencia de respiracin adecuada por lo que ante cualquier duda el reanimador debe proceder como si no hubiera respiracin.

Con la va area abierta el reanimador debe mirar, escuchar y sentir buscando respiracin (MES).

BUSCAR CIRCULACIN
La bsqueda de circulacin buscando el pulso carotdeo ha mostrado ser imprecisa y no existe ninguna evidencia de que la presencia de otros signos de circulacin como tos, respiracin o movimiento sea mejor. Una victima potencial de muerte sbita que efectivamente este en PCR y no recibe RCP bsica morir con seguridad. Al contrario, la misma victima potencial de muerte sbita que no esta en PCR, no morir si se le brinda compresiones torcicas externas. La FV progresa hacia asistolia rpidamente, disminuyendo la probabilidad de xito con la desfibrilacin en un 10% con cada minuto de retraso, la RCP bsica disminuye el porcentaje a un 4% por cada minuto, aumentando el periodo en el cual el ritmo es desfibrilable y por lo tanto reversible. Durante los primeros minutos de una muerte sbita la sangre de la victima contiene suficiente oxigeno para cumplir con la demanda. Adems, la demanda de oxigeno es menor ya que la circulacin tambin esta disminuida hasta 1/3 parte de lo normal. El problema principal es entonces falta de circulacin de sangre ms que falta de oxigenacin de la misma. Por lo tanto, si la persona esta inconsciente y sin respiracin el reanimador debe

iniciar la RCP con 30 compresiones torcicas externas seguidas de 2 ventilaciones artificiales.

SI HAY UN DESFIBRILADOR PRESENTE DEBE SER UTILIZADO EN ESTE MOMENTO, INCLUSO ANTES DE BRINDAR LAS COMPRESIONES TORCICAS.
Una excepcin para el uso precoz de la desfibrilacin es la presencia de un PCR prolongado (>5 minutos) donde la RCP bsica (compresiones torcicas externas) aumentan el xito de la desfibrilacin. Existe un pequeo porcentaje de pacientes que tienen una muerte sbita de etiologa hipxica (Ej. obstruccin de la va area por cuerpo extrao) en quienes si se tiene la sospecha o certeza se podra privilegiar las ventilaciones artificiales y empezar la RCP con estas y continuar con compresiones torcicas externas.

COMPRESIONES TORCICAS
Las compresiones torcicas se realizan colocando el taln de una mano en el centro del trax entre ambas tetillas con la otra mano encima y los dedos entrelazados. Con los codos completamente extendidos se inician las compresiones empujando fuerte y rpido. El mayor determinante de xito con la desfibrilacin es la presin de perfusin coronaria. Las compresiones torcicas externas efectivas logran entregar una pequea pero critica cantidad de oxigeno al cerebro y corazn, suficiente para mantener una presin de perfusin coronaria que aumente el periodo susceptible de desfibrilacin y la probabilidad de xito con esta.

Para que la compresin torcica externa sea efectiva debe cumplir con las siguientes condiciones: Frecuencia superior a 100 x minuto Profundidad entre 4 y 5 centmetros Equilibrar el tiempo de compresin con el de descompresin del trax (50 y 50%) Permitir el retorno del trax a su expansin total durante la fase de descompresin Minimizar las interrupciones en la compresin torcica externa. Las 30 compresiones torcicas son seguidas de 2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una con el volumen suficiente para elevar el trax de la victima. Esta relacin es la misma para uno o dos reanimadores.

VENTILACIN
La ventilacin artificial puede ser administrada con distintas tcnicas: Boca a boca: Abriendo la va area el reanimador toma una respiracin normal y a continuacin sella su boca alrededor de la de la victima e insufla lo suficiente como para elevar el trax de la victima. Si bien hay pocos reportes de casos de transmisin de enfermedades infectocontagiosas esta tcnica es segura y la probabilidad de enfermedad es mnima. Ventilacin con barreras de proteccin: Estas son dispositivos plsticos con una vlvula unidireccional que en teora evitan la transmisin de enfermedades infectocontagiosas. Esto no ha sido demostrado y estos dispositivos pueden dificultar la provisin de una ventilacin adecuada al paciente. Boca a nariz: Esta tcnica se utiliza cuando es imposible ventilar a travs de la boca (lesiones bucales, filtracin de aire por sello inefectivo, imposibilidad de abrir la boca) y es igualmente efectiva y factible que la boca a boca. Boca a estoma: Puede ser realizada aunque no hay trabajos que demuestren su factibilidad y efectividad. Tambin puede ser realizada sellando el estoma con una mascara facial peditrica. Mascara-vlvula-bolsa: Logra oxigenacin y ventilacin efectivas pero requiere de entrenamiento y practica frecuente. Puede practicarse con un reanimador que sella la mascara alrededor de la nariz y boca de la victima con una mano y con la otra insufla la bolsa. La tcnica se facilita con dos reanimadores ya que uno se ocupa de sellar la mscara con ambas manos y el otro de insuflar la bolsa. En los primeros minutos de la RCP la mascara-vlvula-bolsa es igual de efectiva y segura que un tubo endotraqueal. La intubacin endotraqueal es el mtodo de eleccin para proteger la va area, SIEMPRE Y CUANDO SEA REALIZADA POR ALGUIEN ENTRENADO EN LA TCNICA.

Caso contrario puede producir mas dao que beneficio por la alta tasa de complicaciones en su instalacin. Adems, requiere de mayor tiempo para su instalacin lo que determina una interrupcin mayor en la provisin de compresiones torcicas.

La intubacin endotraqueal no tiene lugar en la RCP bsica.


La relacin de 30 compresiones torcicas con 2 ventilaciones es una recomendacin de expertos diseada para incrementar el numero de compresiones torcicas, minimizar las interrupciones en esta para brindar ventilacin artificial, evitar la hiperventilacin con las alteraciones cido-base asociadas (acidosis) y facilitar la enseanza y aprendizaje de la tcnica. Las compresiones torcicas externas agotan rpidamente al reanimador y cuando esto sucede disminuye notablemente su efectividad. Es as que si hay dos o ms reanimadores presentes deben rotarse las compresiones torcicas cada 2 minutos para garantizar que estas sean efectivas. Los ciclos de compresin torcica y ventilacin artificial se mantienen hasta la llegada del desfibrilador o hasta que la victima reinicie ventilaciones espontneas. Despus de la desfibrilacin las compresiones torcicas y ventilaciones artificiales se mantienen por 2 minutos. Si la desfibrilacin fue exitosa y se logro un ritmo de perfusin se suspende la RCP bsica y se inicia la avanzada segn necesidad. En cambio, si la desfibrilacin no fue exitosa se siguen alternando ciclos de compresin torcica con ventilacin artificial por 2 minutos y nuevos anlisis del ritmo por el DEA y descargas si este las indica.

You might also like