You are on page 1of 6

Captulo 4

Cmo preparar el ttulo


Las primeras impresiones son impresiones fuertes; por ello, el ttulo debera ser bien estudiado y dar, en la medida en que lo permitan sus lmites, una indicacin clara y concisa de lo que vendr luego. T. CLIFFORD ALLBUTT Importancia del ttulo

Al preparar el ttulo de un artculo, su autor har bien en recordar un hecho importante: ese ttulo ser ledo por miles de personas. Es posible que solo pocas personas, si es que lo hace alguna, lean el trabajo entero; pero muchas leern el ttulo, ya sea en la revista original o bien en alguno de los servicios secundarios (resmenes e ndices bibliogrficos). Por consiguiente, deben elegirse con gran cuidado todas las palabras del ttulo, y se debe cuidar la forma de asociarlas. Tal vez el error ms corriente en los ttulos defectuosos y, sin duda, el ms perjudicial desde el punto de vista de la comprensin, sea una mala sintaxis (un orden equivocado de las palabras). Qu es un buen ttulo? Yo lo defino como el menor nmero posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artculo. Hay que recordar que los servicios de indizacin bibliogrfica y resmenes de artculos dependen grandemente de la exactitud del ttulo, como dependen muchos sistemas de recuperacin de obras computadorizadas que hoy se utilizan. Un artculo titulado de forma inapropiada puede perderse prcticamente y no llegar nunca al pblico a que se destina.
Extensin del ttulo

A veces los ttulos son demasiado cortos. A la Journal of Bacteriology se present un trabajo con el ttulo de Estudios sobre Brucella. Evidentemente, ese ttulo no resultaba muy til para el posible lector. Se trataba de un estudio taxonmico, gentico, bioqumico o mdico? La verdad es que a uno le gustara saber eso al menos.

16 Cmo escribir y publicar trabajos cientficos

Mucho ms a menudo, los ttulos son demasiado largos. Irnicamente, estos son con frecuencia menos significativos que los cortos. Hace una generacin o cosa as, cuando la ciencia estaba menos especializada, los ttulos solan ser largos e inespecficos como Sobre una adicin al mtodo de investigacin microscpica mediante una forma nueva de producir contrastes de color entre un objeto y su entorno o entre partes concretas del objeto mismo (J. Rheinberg, J. R. Microsc. Soc. 1896:373). Sin duda alguna, parece un mal ttulo; quiz fuera un buen resumen. Sin lugar a dudas, la mayora de los ttulos claramente largos contienen palabras superfluas. A menudo, estas aparecen al comienzo mismo del ttulo, por ejemplo: Estudios sobre, Investigaciones sobre y Observaciones acerca de. Aunque no siempre, los artculos (determinados o indeterminados) pueden ser tambin palabras superfluas. Y, desde luego, no se utilizarn al preparar los ndices.
Necesidad de ttulos especficos

Analicemos un ttulo como muestra: Accin de los antibiticos sobre las bacterias. Es un buen ttulo? Desde el punto de vista de la forma lo es; es corto y no lleva exceso de equipaje (palabras intiles). Indudablemente, no mejorara cambindolo por Observaciones preliminares sobre el efecto de algunos antibiticos en diversas especies de bacterias. Sin embargo (y esto me lleva al punto siguiente), la mayora de los ttulos que son demasiado cortos lo son porque contienen trminos generales en lugar de trminos especficos. Podemos suponer sin riesgo que el estudio precedido por el ttulo mencionado no examin el efecto de todos los antibiticos en todas las clases de bacterias. Por consiguiente, ese ttulo, esencialmente, carece de sentido. Si solo se estudiaron uno o varios antibiticos, deben enumerarse en el ttulo. Si solo se ensay con uno o con varios organismos, estos deben tambin mencionarse en el ttulo. Si el nmero de antibiticos o de microorganismos resultaba incmodamente elevado para su enumeracin en el ttulo, tal vez hubiera podido utilizarse en cambio un nombre colectivo. Ejemplos de ttulos ms aceptables son: Accin de la estreptomicina sobre Mycobacterium tuberculosis Accin de la estreptomicina, la neomicina y la tetraciclina sobre bacterias grampositivas Accin de los antibiticos polinicos sobre las bacterias fitopatgenas Accin de diversos antibiticos antifngicos sobre Candida albicans y Aspergillus fumigatus

Cmo preparar el ttulo 17

Aunque estos ttulos son ms aceptables que el de la muestra, no resultan especialmente satisfactorios porque siguen siendo demasiado generales. Si pudiera definirse fcilmente la accin, su significado resultara ms claro. Por ejemplo, el primero de los ttulos mencionados podra formularse como Inhibicin del crecimiento de Mycobacterium tuberculosis por la estreptomicina. Hace mucho tiempo, Leeuwenhoek utiliz la palabra animlculo, descriptiva pero no muy especfica. En los aos treinta, Howard Raistrick public una importante serie de artculos con el ttulo de Estudios sobre las bacterias. Un documento anlogo tendra hoy un ttulo mucho ms especfico. Si el estudio se refiriese a un microorganismo, el ttulo expresara el gnero, la especie y, posiblemente, hasta el nmero de la cepa. Si se refiriese a una enzima de un microorganismo, el ttulo no sera algo as como Las enzimas en las bacterias, sino como La dihidrofolato reductasa en Bacillus subtilis.
Importancia de la sintaxis

En los ttulos hay que tener especial cuidado con la sintaxis. La mayora de los errores gramaticales de los ttulos se deben al orden defectuoso de las palabras. A la Journal of Bacteriology se present un trabajo con el ttulo Mecanismo de supresin de la neumona no transmisible en la rata inducida por el virus de la enfermedad de Newcastle. A menos que este autor haya conseguido demostrar la generacin espontnea, tiene que haber sido la neumona lo inducido y no la rata. (El ttulo hubiera debido ser: Mecanismo de supresin de la neumona no contagiosa inducida en la rata por el virus de la enfermedad de Newscastle.) Si el lector no cree ya que los nios son consecuencia de una visita de la cigea, he aqu este ttulo (Bacteriol. Proc., p. 102, 1968): Infecciones mltiples de los recin nacidos como consecuencia de la implantacin de Staphylococcus aureus 502A. (Habr sido un estafilococo con cola?) Otro ejemplo con el que tropec un da (Clin. Res. 8:134, 1960): Evaluacin preliminar canina y clnica de la estreptovitacina, nuevo agente antitumoral. Cuando ese perro termine de evaluar la estreptovitacina, tengo algunos trabajos a los que me gustara que echase una ojeada. Desde el punto de vista gramatical, recomiendo ser cuidadoso con la utilizacin de utilizando. Creo que este es el gerundio que ms confusiones causa en la redaccin cientfica. O bien hay ms perros inteligentes, o la palabra utilizando est mal empleada en esta frase de un reciente manuscrito:

18 Cmo escribir y publicar trabajos cientficos

Utilizando un broncoscopio fibrptico, los perros se inmunizaron con eritrocitos de carnero. Los perros no son los nicos animales inteligentes. A la Journal of Bacteriology se present un trabajo titulado Aislamiento de antgenos de mono utilizando tcnicas de fijacin del complemento. Y hasta las bacterias son inteligentes. A la Journal of Clinical Microbiology lleg otro manuscrito con el ttulo Caracterizacin de las bacterias que producen mastitis mediante la cromatografa de gas lquido. No es maravilloso que haya bacterias capaces de utilizar la cromatografa?
El ttulo como etiqueta

El ttulo de un artculo es una etiqueta, no una oracin gramatical. Como no es una oracin, con el sujeto, verbo y complemento habituales, resulta realmente ms sencillo (o, por lo menos, normalmente ms corto), pero el orden de las palabras se hace tanto ms importante. En realidad, algunas revistas permiten que el ttulo sea una oracin completa. He aqu un ejemplo: El oct-3 es un factor materno necesario para la primera divisin embrinica del ratn (Cell 64:1103, 1991). Supongo que es materia opinable, pero yo me opondra a un ttulo as por dos razones. En primer lugar, la forma verbal es es una palabra superflua, pues podra suprimirse, sustituyndola por una coma, sin afectar a la comprensin. En segundo lugar, la inclusin de ese es da por resultado un ttulo que suena a afirmacin tajante. Tiene una aureola dogmtica, ya que no estamos acostumbrados a que los autores indiquen sus conclusiones en tiempo presente, por razones que se explican ampliamente en el captulo 32. Rosner (1990) dio el nombre de ttulo afirmativo (assertive sentence title: AST) a esa clase de ttulos y una serie de razones para no utilizarlos. En particular dice resultan inadecuados e imprudentes porque en algunos casos, expresan con audacia una conclusin que luego se recoge con menos seguridad en el resumen o en otra parte, y porque trivializan un informe cientfico al reducirlo a una observacin lacnica. El significado y el orden de las palabras del ttulo son importantes para el posible lector que ve el ttulo en el ndice de la revista. Pero estas consideraciones son igualmente importantes para todos los posibles usuarios de la bibliografa, incluidos aquellos (probablemente, la mayora) que tienen conocimiento del artculo a travs de fuentes secundarias. Por ello, el ttulo debe ser til como etiqueta que acompaa al trabajo mismo y adoptar tambin una forma apropiada para los sistemas de indizacin mecanizada que utilizan Chemical Abstracts, Index Medicus y otros servicios semejantes. La mayora de los servicios de indizacin y resmenes siguen sistemas de palabras clave, tambin llamadas descriptores, que producen entradas KWIC

Cmo preparar el ttulo 19

(keyword in context: palabra clave en el contexto) o KWOC (key word out of context: palabra clave fuera del contexto). Por consiguiente, es de importancia fundamental que el autor incluya en su artculo las claves apropiadas al etiquetarlo. Es decir, los trminos del ttulo deben limitarse a aquellas palabras que subrayen el contenido significativo del trabajo de forma que este resulte a la vez comprensible y localizable. Como ayuda para los lectores, en la parte superior de cada pgina se imprimen titulillos o ttulos de pgina. A menudo, el ttulo de la revista o del libro aparece en la parte superior de las pginas de la izquierda, y el del artculo o el captulo en la de las pginas de la derecha (como en este libro). Normalmente, se necesita una versin abreviada del ttulo por limitaciones de espacio. (Es probable que en las Instrucciones a los autores de la revista se indique el nmero mximo de caracteres.) Resulta prudente sugerir un titulillo apropiado en la primera pgina del original.
Abreviaturas y jerga

Los ttulos no deben contener casi nunca abreviaturas, frmulas qumicas, nombres patentados (en lugar de genricos), jerga, etc. Al redactar el ttulo, el autor debe preguntarse: Cmo buscara yo esta informacin en un ndice?. Si el artculo se refiere a un efecto del cido clorhdrico, deber contener el ttulo las palabras cido clorhdrico o la frmula HCl, mucho ms corta y fcilmente reconocible? Creo que la respuesta es evidente: la mayora de nosotros buscaramos en el ndice clo y no hcl. Adems, si unos autores utilizaran (y lo permitieran los directores de las revistas) HCl y otros cido clorhdrico, el usuario de los servicios bibliogrficos quiz localizase solo una parte de los trabajos publicados, sin darse cuenta de que haba ms abajo otra entrada abreviada. En realidad, los grandes servicios secundarios tienen programas informticos capaces de agrupar entradas como cido desoxirribonucleico, ADN y DNA (deoxyribonucleic acid). Sin embargo, para los autores (y directores) es mucho mejor evitar las abreviaturas en los ttulos. Y la misma regla se aplica a los nombres patentados, la jerga y la terminologa inslita o anticuada.
Ttulos en serie

La mayora de los directores con quienes he hablado son enemigos de la combinacin ttulo principal-subttulo y de los ttulos partidos. La combinacin ttulo principal-subttulo (ttulos en serie) era muy corriente hace unos aos. (Por ejemplo: Estudios sobre las bacterias. IV. Pared celular de Staphylococcus aureus.) Hoy, muchos directores creen que es importante, especialmente para el lector, que cada artculo publicado presente los re-

20 Cmo escribir y publicar trabajos cientficos

sultados de un estudio independiente y coherente; no se admiten los artculos en series numeradas (Instrucciones a los autores, Journal of Bacteriology). Los trabajos en serie se relacionaban demasiado entre s, y cada comunicacin presentaba unos cuantos fragmentos; por ello, el lector tropezaba con grandes inconvenientes si no poda leer de forma consecutiva la serie entera. Adems, el sistema en serie es molesto para los directores a causa de los problemas de programacin y las demoras. (Qu ocurre si se acepta el trabajo IV pero el III se rechaza o se demora en la etapa de arbitraje?) Otras objeciones son que los ttulos en serie contienen casi siempre redundancias considerables; la primera parte (la situada antes del nmero romano) suele ser tan general que resulta intil; y los resultados de la indizacin cuando los servicios secundarios obtienen un ndice KWIC son a menudo ininteligibles, porque resulta imposible reconstruir esos ttulos dobles. (Tambin los ttulos de artculos en forma de pregunta se vuelven ininteligibles y, en mi opinin, no debieran utilizarse ttulos interrogativos.) El ttulo partido (igual que uno en serie, salvo porque el nmero romano se sustituye por dos puntos) resulta bastante mejor, pues evita algunos de los problemas mencionados, pero desde luego no impide los extraos resultados que se producen como consecuencia de la indizacin KWIC. Lamentablemente, Science, una importante revista cientfica, es partidaria de esos ttulos partidos, posiblemente porque considera necesario que las palabras ms importantes del ttulo aparezcan primero. (Ejemplo: La estructura del canal de potasio: Base molecular de la conduccin y selectividad de los K+, Science 280:69, 1998.) A veces, los ttulos partidos pueden ser de ayuda para el lector, pero en mi opinin son pedantes, acentan con frecuencia un trmino general en lugar de otro ms expresivo, requieren puntuacin, embrollan los ndices y, en general, redundan en ttulos peores que un simple ttulo como etiqueta. Sin embargo, la utilizacin de un ttulo sencillo no disminuye la necesidad de una sintaxis adecuada ni de que cada palabra se utilice adecuadamente. Por ejemplo, un ttulo como Nuevas normas sobre colores en biologa parecera indicar la elaboracin de especificaciones sobre colores para su utilizacin al describir los ejemplares de plantas y animales. Sin embargo, si el ttulo fuera Nuevas normas sobre colores para bilogos (BioScience 27:762, 1977), las nuevas normas podran ser tiles para estudiar la taxonoma de los bilogos, permitindonos distinguir los verdes de los colorados.

You might also like