You are on page 1of 11

Introduccin

En el presente trabajo pretendemos dar a conocer y profundizar, acerca del Informe de Delors, el cul fue realizado a peticin de la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, ciencia y la cultura), a raz de la gran brecha mundial en la educacin, es por sto que el dicho informe pretende crear conciencia a partir del concepto de educacin de calidad y equidad. El Informe Delors fue creado en el ao 1996, su nombre se debe por quin fue presidido, Jacques Delors; sin embargo, sin dejar atrs a colaboradores de otros pases. El principal objetivo, es afirmar la conviccin de esta comisin con respecto a la real funcin de la educacin en el desarrollo de las personas junto a la sociedad, como uno de los caminos para el desarrollo humano, en un trabajo conjunto para eliminar paulatinamente la pobreza, exclusin, entre otros elementos que aquejan a la humanidad en el da a da. Dentro de este Informe se presentan cuatro puntos esenciales para una educacin favorable, tanto para los alumnos como para los docentes y tambin para toda la comunidad que rodea stos agentes.

Contextualizacin

El mundo cada vez ha ido creciendo demogrficamente, respecto a los pases desarrollados han aumentado su poblacin en un 90%, en cambio los pases industrializados han disminuido su tasa de poblacin. La economa toma un rol

esencial dentro de los pases, esto se puede apreciar en que solo los pases desarrollados tienden a tener una mejor economa, sin embargo, los pases industrializados que cuentan con las materias primas van en mayor desmedro. La mundializacin marca la brecha entre los pases desarrollados y los subdesarrollados, es decir, los pobres y los ricos; debido a que se abren fronteras para actividades delictivas como el terrorismo, trfico de armas y droga (incluyendo el de personas) y tambin el de material nuclear.

La tecnologa permite que nos comuniquemos de manera inmediata en cualquier parte del mundo, sin embargo debemos tomar en cuenta que existe una gran parte de la poblacin mundial que no posee de esta tecnologa que potencia la comunicacin. As, la educacin cumple una funcin relevante, ya que nos otorga las herramientas para lograr una buena utilizacin de las redes sociales y de la comunicacin que nos permiten comunicarnos no solo econmicamente, sino que tambin de forma social.

Finalmente, la educacin busca la comprensin por parte de la persona hacia s misma y al otro, mediante el conocimiento del mundo. As, esta tiene como objetivo relacionar al individuo con sus races integrando el cuidado del medio ambiente, a travs del estudio de las ciencias naturales y sociales. No obstante, junto con educar, los pases desarrollados industrializan de alguna manera a los pases

subdesarrollados dejando de lado el cuidado del medio ambiente de estos mismos.

Participacin social

La educacin busca crear entre las personas vnculos sociales provenientes de caractersticas comunes, los medios empleados para este vinculo varian segn la diversidad de culturas y circunstancias, sin embargo, una de las finalidades principales de la educacin es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensin social. Actualmente la mayora de los pases del mundo presentan una serie de caractersticas que manifiestan una crisis del vnculo social; como la agravacin de las desigualdades, esta sumada a la exclusin y pobreza tanto en los pases desarrollados como los pases en desarrollo. Por otra parte, esta crisis social del

mundo actual est acompaada de una crisis moral, la cual se caracteriza por las migraciones, urbanizacin desordenada, entre otras, las cuales aslan y marginan a muchos grupos e individuos.

La diversidad de las personas constituye un principio fundamental en toda enseanza normalizada, sin embargo, se acusa a los sistemas educativos formales de limitar el desarrollo personal al imponer a todos los nios el mismo molde cultural e intelectual sin tener en cuenta la diversidad de talentos individuales. Por ende, es de suma importancia permitir que cada individuo se site dentro de la comunidad a la que perteneces, promoviendo una educacin intercultural que sea un factor de cohesin y paz.

Para devolver a la educacin la dinmica social hay que luchar contra las formas de exclusin asociando a los padres a la trayectoria escolar de sus hijos, prestando asistencia informativa a las familias ms pobres para que consideren la escolarizacin de sus hijos no como un costo de oportunidades insuperables. La educacin debe dar a cada persona la capacidad de participacin activamente durante toda la vida ensendole sus derechos, deberes, desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo; por consiguiente, se debe hacer de la escuela un modelo de prctica democrtica que permita a los nios entender a partir de problemas concretos cules son sus derechos y deberes, tales como: cartas de la comunidad escolar, creacin de parlamento de alumnos, diarios escolares, etc. En consecuencia, cuando el alumno se convierte en ciudadano, la educacin actuara como gua permanente en el que tendr que conciliar el ejercicio de los derechos individuales basados en libertades pblicas, practica de los deberes y

responsabilidades para con los otros.

Crecimiento econmico y desarrollo humano

De acuerdo al gran crecimiento econmico a nivel mundial, los avances del ser humano en todos sus mbitos se deben a su capacidad de dominar y organizar su entorno en funcin de sus necesidades (la educacin y la ciencia), sin embargo, siguen existiendo desigualdades entre los pases. Dentro del mundo existen muchas desigualdades econmicas y los ritmos de crecimiento de cada pas son muy distintos uno de los otros. As, existe una demanda de la educacin como fin econmico, adems nace la ideologa de surgir como pas y mayor aun como personas, se crea

una revolucin de la inteligencia, es decir, la educacin ya no busca formar personas para trabajar en agricultura, o para un empleo industrial, sino que la educacin es para que las personas sean capaces de evolucionar, y se puedan adaptar a un mundo de rpida mutacin.

En el siglo XXI, la actividad de educacin y formacin en todos sus componentes se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo. Los pases que estn en vas del desarrollo sufren un gran dficit de conocimientos, adems pierden un gran nmero de profesionales por los bajos salarios y las pocas oportunidades. Por ejemplo, en Somala producen cinco veces ms de los graduados que pueden tener empleo; en Costa de Marfil, los desempleados profesionales alcanzan un 50%. Otra situacin relevante es frica, quien presentaba, en los aos 90, ms de 215 millones de personas viviendo bajo el umbral de pobreza, sumndole la pandemia del sida y dejando como consecuencia una disminucin en la matricula en educacin en un 50%.

En la economa de subsistencia, la mujer realiza el trabajo ms pesado trabaja ms horas que los hombres, por consiguiente no le queda tiempo para la educacin y en la mayora de los hogares donde la madre es la jefa de hogar, no supera el umbral de la pobreza. Cerca del ao 1995, esta situacin cambio, pues la mujer desempeo un rol fundamental en la educacin; gracias a las mujeres que se educan se mejora la salud, y la nutricin de la poblacin en los pases en vas de desarrollo. Sin embargo, existe un gran nmero de mujeres que no son alfabetizadas, se casan muy jvenes y cran a sus hijas que siguen la misma lnea de analfabetismo.

La educacin

La educacin contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos. Esto tiene una condicin previa; facilitar a todos el pasaporte para la vida que le permitir comprenderse mejor a s mismo, entender a los dems, participar en la obra colectiva y la vida social. La Comisin busca dejar en claro que la educacin no es solo para proveer al mundo de profesionales capacitados, sino mas bien como una finalidad de desarrollo, donde el ser humano se conozca, que pueda potenciar sus talentos y o capacidades, y que aprenda a darle importancia a otros aspectos como el medio ambiente.

Los cuatro pilares de la educacin

Hoy en da, ya no basta con que cada individuo acumule tan solo conocimientos, sino que debe estar en condiciones de utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber, adems de adaptarse a un mundo de constante cambio. La educacin debe estar estructurada a partir de cuatro pilares; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Aprender a Conocer: consta que el saber permite comprender los aspectos del propio entorno, favorecer el despertar de la curiosidad intelectual, estimular el sentido crtico y adquirir al mismo tiempo una autonoma de juicio. En los niveles de enseanza secundaria y superior la formacin inicial debe proporcionar a todos los alumnos los instrumentos, el concepto del progreso cientfico y los paradigmas de la poca. Este aprendizaje del conocer significa, aprender a aprender, ejercitando la atencin, memoria y el pensamiento. Aprender a Hacer: est relacionado con la competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Adems influye en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los adolescentes, dependiendo del contexto social o nacional y tambin de acuerdo al desarrollo de la enseanza de cada individuo. Aprender a Convivir: los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y enunciar prejuicios desfavorables hacia los dems. Si la relacin se establece en un contexto de igualdad formulando objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperacin mas serena. A partir de esto, sera adecuado dar a la educacin dos orientaciones complementarias, el descubrimiento gradual de otro y la participacin en proyectos comunes. Aprender a Ser: Los individuos deben estar en condiciones, gracias a la educacin recibida, de dotarse de un pensamiento crtico y de elaborar un juicio propio, para as poder enfrentar las diversas circunstancias de la vida. El siglo XXI necesita diversos talentos y personalidades, adems de individuos excepcionales, esenciales en toda civilizacin. Es por esto, que se necesita ofrecer a nios y jvenes posibles oportunidades de descubrimiento y experimentacin, por consiguiente el afn de

fomentar la imaginacin y la creatividad deberan llevar a revalorizar la cultura y los conocimientos desde las experiencias del nio o adulto. La educacin es un viaje interior, cuyas etapas corresponden a la de maduracin constante de la personalidad, adems de ser un proceso extremadamente individualizado, acompaado de una estructuracin social interactiva. En el presente informe la Comisin ha optado por designar el proceso continuo de educacin con el nombre de educacin a lo largo de la vida. Esta educacin debe ser una realidad y para organizarla hay que dejar de considerar que las diversas de enseanza y aprendizaje son independientes. As, la Comisin le da un sentido a la educacin, indicando que esta le debe dar la capacidad de dirigir su destino en un mundo que cambia aceleradamente, en otras palabras la educacin les debe dar a los individuos un equilibrio entre trabajo y aprendizaje.

La educacin es pluridimensional ya que representa al ser humano una construccin continua de sus conocimientos y aptitudes, adems de su facultad de juicio y accin. El saber, el saber hacer, el saber ser, el saber convivir en sociedad constituye los aspectos, estrechamente relacionados, de una misma realidad. La educacin es el centro de la sociedad mientras que la familia es el primer agente educativo. Esta muchas veces se contraponen a lo que la escuela pretende ensear, permitiendo as que las familias vean a la escuela como un proceso extrao de cdigos y normas que generalmente no comprenden; sin embargo, entre la familia y la escuela debe existir un complemento.

De la educacin bsica a la universidad

En los sistemas educativos es donde nacen las capacidades y aptitudes, que permiten a cada sujeto seguir aprendiendo.

En la fase de la educacin Bsica, es donde el sujeto podr participar en la construccin colectiva y seguir aprendiendo, adems de ser fundamental para evitar las desigualdades entre los sexos. Por ende, es la primera etapa que se debe pasar para disminuir las enormes diferencias que aquejan a; mujeres, poblaciones rurales, pobres de las ciudades, minoras tnicas marginadas y a los millones de nios no escolarizados que trabajan. La educacin debe cumplir capacidades cognoscitivas, afectivas y conocimientos. Tambin nos debe proporcionar una base solida para el futuro de los aprendizajes y adems, las competencias que permitan participar

activamente en el aspecto social.

Respecto a la educacin Secundaria, la familia y alumnos la consideran como la va principal como acceso social y econmico. Por otra parte se le acusa de no ser igualitaria, y de no conseguir preparar a los adolescentes para la enseanza superior, ni para el ingreso del aspecto laboral. Se sostiene que no se da suficiente importancia a la adquisicin de actitudes y valores, es decir, durante la enseanza secundaria debera ser el periodo en el que se revelan todos los talentos ms variados.

De acuerdo a la enseanza Superior, se indica que el desempleo de los titulados ha acabado con la confianza que se depositaba en esta etapa. El aumento de la cantidad de alumnos y establecimientos provoca un incremento de los gastos de la enseanza superior, respecto a esto, aun no se ha encontrado solucin. Finalmente el titulo adquirido al final de la escolaridad sigue constituyendo la nica va de acceso a empleos, sin embargo, los jvenes que no poseen competencias reconocidas, no solo viven una situacin de fracaso personal, sino que adems se encuentran desfavorecidos dentro del mercado laboral.

El docente.

Los docentes son los que deben despertar la curiosidad, la autonoma y fomentar el rigor intelectual de los alumnos. Tambin tiene un rol como agente de cambio. Para mejorar la educacin debemos empezar por la formacin, la situacin social y las condiciones de trabajo para el profesional docente. Este agente debe establecer una nueva relacin con los alumnos, ser el acompaante que gua a los alumnos para que cuyo aprendizaje sea significativo, y el alumno sea constructor de su aprendizaje.

La fuerte relacin que se produce entre el profesor y alumno es la base para el proceso de enseanza aprendizaje, por eso, para que el aprendizaje sea ms autnomo por parte del nio, debe existir un buen docente que les entregue las herramientas para que lo logre.

La comisin estima que la formacin docente debe ser realizada para poder cultivar en los futuros maestros las capacidades humanas intelectuales para propiciar un buen enfoque de enseanza. Nunca se insistir demasiado en la calidad educativa, por ende, tampoco se har en la formacin docente. Para que los estudiantes estn ms motivados, debemos motivar a nuestros docentes y esto debe ser una prioridad en todos los pases.

Los profesores deben tener claro que lo que aprendern en una universidad no les servir toda la vida, que deben seguir perfeccionndose y actualizndose. La calidad de los profesores debe ser de excelencia y tanto las escuelas como los docentes deben tener una buena administracin para que todo funcione, por ende, el director de un establecimiento cumple un rol importante para hacer un puente entre un proyecto educativo, los docentes, padres y alumnos. Para que los docentes puedan realizar un buen trabajo no solo se necesita de su capacidad, sino que tambin de recursos ya sean materiales como humanos, contar con apoyo de diferentes profesionales ligados al tema de la educacin ya que favorece el trabajo del docente en el aula.

El papel del poltico: tomar decisiones en educacin

Cuando se trata de equidad y calidad de los sistemas educativos, se debe afrontar decisiones que pueden ser difciles, esas decisiones son de sociedad y aunque deban inspirarse en unos cuantos principios comunes, pueden variar segn los pases, sin embargo conviene que haya coherencia entre esas decisiones y las estrategias adoptadas en el espacio social y en el tiempo, dentro de esas estrategias incluye el empleo de los medios que ofrece la sociedad de informacin, las posibilidades que crean la innovacin y la descentralizacin; por consiguiente, esas estrategias suponen una regulacin general de la educacin; ese es el rol del poltico, el cual debe conseguir la estabilidad del sistema educativo , su capacidad para reformarse y abrir un debate de sociedad sobre decisiones econmicas y financieras. Los sistemas educativos no pueden responder de manera indefinida a una demanda que crece constante y fuertemente, dadas las limitaciones financieras, se obligado asignar los recursos en la mejor forma posible a fin de conciliar cantidad, equidad y calidad. En los pases en desarrollo, donde la demanda de educacin va acompaada de una escasez de recursos, las decisiones que deben tomarse son difciles y conducen a veces a un callejn de salida en relacin a la enseanza, sin embargo, en los pases desarrollados sufren menos de limitaciones financieras, deben determinar las distintas opciones en los presupuestos de educacin, las reformas educativas, modos de seleccin y orientacin de los jvenes. Por otra parte, la evaluacin de la educacin debe pensarse en un sentido amplio, ya que no es nicamente la oferta educativa y los mtodos de enseanza, sino tambin, la financiacin, gestin, orientacin general y la realizacin de objetivos a largo plazo, adems, est relacionado con la orientacin de derecho a la educacin, equidad,

eficiencia, calidad y atribucin general de los recursos, debe considerarse tambin que toda operacin de evaluacin tiene un valor pedaggico, el cual brinda un mejor conocimiento de su accin.

Es conveniente aumentar la movilidad de los docentes, tanto dentro de la profesin docente como entre sta y otras profesiones, con el objetivo de ampliar las experiencias, adems, el docente no solo debe ser competente sino tambin debe contar con suficientes apoyos, como condiciones materiales, medios de enseanza adecuado, lo cual supone que exista un sistema de evaluacin y control que permita diagnosticar y superar las dificultades y por otra parte, que la inspeccin sirva de instrumento para distinguir la enseanza de calidad y a la vez estimularla

La cooperacin internacional

La UNESCO en conjunto con la ONU, declara la importancia de la mujer y como nuestra sociedad debe ser igualitaria, indica que es prioridad dar una instruccin a las mujeres para que ya no exista diferencia entre ellas y ellos a nivel educacional; que exista un campo laboral amplio para las mujeres y con sueldos iguales a los de los hombres; si la finalidad es mejorar la salud educar bien a los nios del mundo debemos educar primeramente a las mujeres que son las responsables de la crianza de sus hijos.

La educacin en la mayora de sus pases tiene un presupuesto disminuido, ya que las deudas externas muchas veces son mayores a los gastos de la educacin. Uno de los caminos que ve ms fcil la comisin, es el tema de las nuevas tecnologas, no enfocndose en lo econmico. Finalmente, una de las labores para la UNESCO son los tratados internacionales y que la cooperacin intelectual se lleve a cabo de buena manera. Entre estos se encuentran: Destinar a la financiacin de la educacin una cuarta parte de la ayuda para el desarrollo. Ayudar a fortalecer los sistemas educativos nacionales favoreciendo las alianzas y la cooperacin entre los ministerios en el plano regional y entre pases que se enfrentan con problemas similares. Fomentar el establecimiento de nuevos vnculos de asociacin entre las instituciones internacionales que se ocupan de la educacin.

Conclusin

Para sintetizar nuestro trabajo, de acuerdo al Informe Delors, podemos decir que la Reforma Educacional Chilena de los 90, presidida por el seor Cristian Cox, es la que se mantiene rigiendo en los colegios y liceos de la actualidad. No obstante, no existe una masificacin de la informacin de este documento debido a que no se encuentra demostrado en el currrculum explicito. Por ende, los establecimientos tienen una mala percepcin de lo que realmente signific este informe para la Reforma Educacional en Chile. Sin embargo, dentro de los pilares de la educacin, solo el Aprender a Conocer y el Aprender a Hacer toman relevancia dentro de la enseanza aprendizaje, dejando de lado en totalidad los otros dos elementos que de igual manera son esenciales para una formacin ntegra de la persona.

Bibliografa

Informe Delors. La educacin o la utopa necesaria en Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO, Mxico, 1996.

Critica a informe Delors,


http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111491007

You might also like