You are on page 1of 16

Integrantes del grupo:

Nombres: Vctor Manuel Apellidos: Bastidas Martnez Fecha de nacimiento: 24/07/1993 Edad: 18 aos Estudios Escuela: Unidad Particular Nuevo Continente Colegio: Unidad Educativa San Agustn. (UESA) Especializacin: Fsico matemtico FIMA Universidad: Escuela Superior Politcnica. (ESPOL) Carrera: Ingeniera Civil Facultad: Facultad de Ingenieras en Ciencias de la Tierra. (FICT) Meritos u otros ttulos: 2do escolta del Pabelln Nacional del Ecuador. (Escuela) 1er escolta del Pabellon del Colegio. (Colegio) Curso Ingls mdium Benedict

Nombres: Manuel Enrique Apellidos: Morocho Lopez Fecha de nacimiento: 25/10/1993 Edad: 17 aos Estudios Escuela: Escuela Particular Dante Alighier.
Colegio: Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeveria Ruz

Especializacin: Fsico matemtico FIMA Universidad: Escuela Superior Politcnica. (ESPOL) Carrera: Ingeniera Mecnica. Facultad: Facultad de Ingeniera Mecnica y Ciencias de la produccin. (FIMCP) Meritos u otros ttulos: Abanderado del Pabelln Nacional del Ecuador. (Escuela) 2do escolta del Pabelln Nacional del Ecuador. (Colegio)

Problema: Contaminacin producida por los tubos de escape. Contaminacin debida al exceso de circulacin rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fsiles, en especial gasolina y gasoil.

Justificacin: Este proyecto comenz con una recomendacin de nuestra profesora de Laboratorio de Qumica: Busquen un problema y encuentren una solucin y el problema que escojimos fue la contaminacin que produce el humo que proviene de los tubos de escape de los automviles.

Marco Terico: Contaminacin, impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminacin de la atmsfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustin interna y otras fuentes, vase Contaminacin atmosfrica. Sobre la contaminacin del agua, los ros, los lagos y los mares por residuos domsticos, urbanos, nucleares e industriales. La NASA ha realizado un estudio oficial sobre las 10 principales plantas purificadoras de aire y le asign a cada una de ellas un puntaje basado en su capacidad de eliminacin de vapores qumicos, su resistencia a los insectos, y su facilidad de mantenimiento. Palmera Areca NASA: Puntaje Purificante: 8,5 Palma bamb - NASA: Puntaje Purificante: 8,5 Palmera Bamb - NASA: Puntaje Purificante: 8,4 Gomero - NASA: Puntaje Purificante: 8,0 Dracaena - NASA: Puntaje Purificante: 7,8 Hiedra Inglesa - NASA: Puntaje Purificante: 7,8

Palmera Enana - NASA: Puntaje Purificante: 7,8 Ficus alii - NASA: Puntaje Purificante: 7,7 Helecho de Boston - NASA: Puntaje Purificante: 7,5 Espatifilo NASA: Puntaje Purificante: 7,5

Fotosntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. Una ecuacin generalizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de luz sera: CO2 + 2H2A (CH2) + H2O + H2A El elemento H2A de la frmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dixido de carbono; CH2 una generalizacin de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayora de los organismos fotosintticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintticas, H2A es anhdrido sulfrico (H2S). La fotosntesis con agua es la ms importante y conocida y, por tanto, ser la que tratemos con detalle. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.

Fases de la fotosntesis La fotosntesis es un proceso fundamental para los seres vivos, ya que permite la transformacin de la energa luminosa procedente del Sol en energa qumica, que es almacenada para ser utilizada segn las necesidades del organismo. A partir de elementos inorgnicos sencillos, el agua y el dixido de carbono, se sintetiza la glucosa, que a su vez puede ser empleada para la produccin de almidn, sacarosa y polisacridos, asumiendo por tanto una funcin estructural; o bien puede servir de sustrato en las reacciones de respiracin celular, con las que se obtiene energa (bajo la forma de molculas de ATP); en ese caso desempea una funcin energtica. En la fotosntesis tambin se produce, mediante un proceso denominado fotofosforilacin, cierta cantidad de ATP. No todos los seres vivos estn en condiciones de realizar este proceso fundamental: esta capacidad slo la poseen algunas bacterias, las cianobacterias, las algas y las plantas, que poseen las molculas de clorofila necesarias para la absorcin de la luz solar y las enzimas indispensables para realizar las reacciones fotosintticas. La clorofila est ligada a las membranas del tilacoide, contenidas en el interior de unos orgnulos llamados cloroplastos (excepto en las bacterias, en las cuales el pigmento est asociado a invaginaciones de la membrana celular).

Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosntesis, proceso que transforma la energa luminosa en energa qumica. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentracin de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tien de verde estas partes de las plantas.

Plantas y fotosntesis Todos los alimentos que consumimos proceden en ltima instancia de la fotosntesis que realizan las plantas verdes y las algas. Los vegetales deben el color verde y la capacidad fotosinttica a la clorofila, un pigmento abundante en las hojas y, a veces tambin presente en los tallos y otras partes de la planta.

La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa.

Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosntesis, proceso que transforma la energa luminosa en energa qumica. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentracin de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tien de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila est enmascarada por otros pigmentos. En otoo, la clorofila de las hojas de los rboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos. La molcula de clorofila es grande y est formada en su mayor parte por carbono e hidrgeno; ocupa el centro de la molcula un nico tomo de magnesio rodeado por un grupo de tomos que contienen nitrgeno y se llama anillo de porfirinas. La estructura recuerda a la del componente activo de la hemoglobina de la sangre. De este ncleo central parte una larga cadena de tomos de carbono e hidrgeno que une la molcula de clorofila a la membrana interna del cloroplasto, el orgnulo celular donde tiene lugar la fotosntesis. Cuando la molcula de clorofila absorbe un fotn, sus electrones se excitan y saltan a un nivel de energa superior (vase fotoqumica) esto inicia en el cloroplasto una compleja serie de reacciones que dan lugar al almacenamiento de energa en forma de enlaces qumicos.

Hay varios tipos de clorofilas que se diferencian en detalles de su estructura molecular y que absorben longitudes de onda luminosas algo distintas. El tipo ms comn es la clorofila A, que constituye aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes. Se encuentra tambin en las algas verdeazuladas y en clulas fotosintticas ms complejas. La clorofila B es un pigmento accesorio presente en vegetales y otras clulas fotosintticas complejas; absorbe luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energa a la clorofila A, que se encarga de transformarla en energa qumica. Algunas bacterias presentan otras clorofilas de menor importancia.

Objetivo general: Ayudar a reducir y combatir la contaminacin del medio ambiente. Objetivos especficos: 1. Crear, desarrollar, fabricar y exponer nuestro producto: El purificador natural mvil 2. Obtener una buena impresin por parte de las autoridades. 3. Ser los ganadores del proyecto Cscet. 4. Servir de gua e inspiracin para proyectos futuros. 5. Aparecer en los medios de comunicacin. Procedimiento: Materiales y equipos:

Hojas Almidn Agua Licuadora Refrigerador Recipiente de plstico.

Para realizar nuestro producto utilizaremos el siguiente prosceso Proceso: 1. 2. 3. 4. 5. Juntamos las hojas de algunas de nuestras plantas en un recipiente. Colocamos las hojas dentro de la licuadora Agregamos un poco agua y unas 2 cucharadas de almidn. Licuamos por unos momentos. Una vez licuado, lo ponemos a calentar hasta que se forme una masa de color verde.

6. 7. 8. 9.

Dejamos enfriar por unos mementos. Lo ponemos a congelar por unas horas hasta obtener una masa dura y compacta. Empezamos a partir la masa en pequeas y delgadas pastillas. Las colocamos en fundas y las mantenemos en un ambiente fro.

Uso: El modo de uso es simple, se pega la pastilla (recomendamos usar brujitas) al interior del tubo de escape de su auto; en el borde y listo. Al momento de que usted en cienda su auto y el CO2 salga, el cleanair hara elresto; reduciendo el CO2 y purificando el aire

Gigantografa:

Poster:

Trptico

Estudio FODA:
Analisis interno: Fortalezas: Tenemos recursos y materiales accesibles para la fabricacin de nuestro producto. El hecho de que estemos tratando con un problema conocido y frecuente hace que la demanda de nuestro producto sea alta.

Debilidades: Se debe mejorar nuestra informacin acerca de nuestro producto. Se debe evitar materiales que puedan resultar peligrosos o de alto costo.

Anlisis Externo: Oportunidades: Ser ganadores de este concurso y un xito en lo comercial. Tener tendencias a ser recomendado, mejorado y comercializado en el mbito automotriz.

Amenazas: La falta de conocimiento y experiencia. Nuestros competidores pueden trabajar con el mismo problema que tenemos pero con otras ideas igual de innovadoras. An as estas amenazas no detendrn el curso de nuestro proyecto, ms bien buscaremos superarlas y seguir avanzando.

Proyecto Csect

Concurso semestral de emprendimiento Ciencia y tecnologa Purificador de aire natural. CleanAir Informe

Estudiantes: Vctor Bastidas y Manuel Morocho Profesora: Marianita Pazmio Paralelo: 93 Fecha: 26/08/2011

You might also like