You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA DEL ECUADOR CURSO DE FORMACIN DE AUXILARES DE ENFERMERIA

LIC.- LILIANA LLAMBA

TEMA DE TESIS:

ADMINISTRACIN DE FARMACOS POR VA RECTAL

JHOSELYN ANCHALI

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS Medicamento: Sinnimo de Frmaco o Droga. Sustancia que al introducirse al organismo humano vivo, altera sus funciones mediante interaccin molecular y se utiliza con el propsito de curar o rehabilitar, prevenir, diagnosticar.

METABOLISMO DE LOS FARMACOS


Para que el frmaco produzca sus efectos caractersticos el debe de estar en concentraciones apropiadas en sus sitios de accin. Absorcin: Es la transferencia del frmaco desde el punto de entrada hasta la circulacin. La absorcin se ve influida por algunos factores como el gradiente de concentracin, el PH, rea de superficie disponible, etc. Lo que da como resultado que la que se utilice define la rapidez de accin y el grado de absorcin. Se le conoce como biodisponibilidad a la velocidad, el grado en que se absorben, y se hacen circular los frmacos. Distribucin: Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales, y los principios ms importantes que determinan como se distribuyen son: La unin a las protenas plasmticas. Flujo sanguneo, la capacidad para atravesar las membranas, solubilidad tisular. Biotransformacin: Consiste en la conversin del frmaco en sustancias mas fciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hgado que el rgano esencial en el metabolismo de frmacos. Los pulmones, riones, la mucosa intestinal y la placenta desempean un cierto papel con determinados compuestos. Eliminacin: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riones son la va principal de eliminacin de metabolitos a travs de la orina. Pero hay algunos que se pueden eliminar por las heces, aliento, sudor, saliva y leche materna. La eficiencia con que los riones excretan medicamentos y sus metabolitos disminuye conforme avanza la edad. ACCIN DE LOS MEDICAMENTOS Se le llama accin a las reacciones fsico qumicas que provoca un medicamento en el cuerpo y el resultado de duchas reacciones se llama efecto y puede ser local general o ambos. Es local cuando se delimita el rea de accin y general cuando se afecta a diferentes sistemas y diversos rganos. TARJETA DE MEDICAMENTOS Son hechas con el fin de evitar al mximo cualquier error. Cinco Correctos 1. 2. 3. 4. 5. Usuario Correcto Medicamento Correcto Dosis Correcta Hora Correcta Va Correcta

NORMAS (ACCIONES) EN LA PREPARACIN DE MEDICAMENTOS. N. Al preparar los medicamentos hay que leer la tarjeta de medicamento con los 5 correctos. N. Durante la preparacin el enfermero debe de estar solo para evitar distracciones N. Leer tres veces la etiqueta 1. Cuando lo toma 2. En el momento de verter o cargar el medicamento 3. Al regresar el medicamento a su lugar. N. Al verter lquidos hacerlo por el lado contrario de la etiqueta para evitar que se manche. N. Al vaciar el medicamento en el vaso graduado colocarlo a la altura de los ojos y sealar con el pulgar para confirmar que es la dosis correcta a administrar. N. Nunca se deben de administrar medicamentos que estn sin etiqueta o que no sea legible su letra. N. No regresar el medicamento que ya ha sido sacado del recipiente que lo contiene. N. El mismo enfermero que prepare el medicamento debe de ser el que lo administre. N. Preparar los medicamentos con anticipacin para as tenerlos listos a la hora de su administracin pero no debe de ser excesivos para evitar riesgos. ADMINISTRACIN DE FRMACOS POR VA RECTAL El supositorio es una preparacin medicamentosa de forma cnica u ovoidea alargada y de consistencia slida, capaz de fundirse a la temperatura fisiolgica del recto o de solubilizarse en los lquidos orgnicos. Se administra con la intencin de ejercer una accin local o sistmica (por absorcin a la circulacin general). En algunas farmacopeas el trmino supositorio se hace extensivo a formas de aplicacin vaginal y/o uretral. En la Farmacopea Espaola, este trmino se refiere exclusivamente a la forma de administracin rectal, denominndose vulos a la vaginal y candelillas o bujas uretrales a la uretral. La va rectal es especialmente til en las siguientes situaciones:

Paciente incapaz de ingerir la medicacin por va oral. Medicamentos que irritan la mucosa gstrica. Medicamentos que son destruidos por el jugo gstrico o por los enzimas digestivos. Medicamentos que por su sabor o su olor son intolerables por va oral. Se lo usa para el diagnstico de enfermedades del colon. Estimular al intestino para que pueda evacuar.

El principal inconveniente de la va rectal reside en que la absorcin del medicamento es errtica, menos fiable y a veces nula. Existen muchos ejemplos de medicamentos que se pueden administrar como supositorios: analgsicos (opioides y no opioides), antitrmicos, antiemticos, laxantes, etc. Supositorio para administracin rectal en adultos.

Las formas de administracin rectal se utilizan para conseguir efectos locales. Tambin se utilizan cuando existen dificultades para la administracin por otras vas. Por ejemplo, en nios pequeos, en pacientes con vmitos o con dificultades de deglucin. El frmaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algn mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) y la infusin lenta de grandes volmenes se denomina proctoclisis. La absorcin se realiza a travs del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hgado antes de incorporarse a la circulacin sistmica. Su principal inconveniente es que la absorcin es muy errtica, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del frmaco con la mucosa. Factores que influyen en la absorcin rectal.

Volumen de lquido en la mucosa rectal. Viscosidad. Superficie de la mucosa rectal. Tiempo de retencin de la forma farmacutica. El medicamento se introduce en el organismo a travs del orificio rectal.

Los supositorios son una forma farmacutica que consigue una distribucin del medicamento a todo el organismo a travs de su absorcin rectal. Esta va es cada da menos utilizada ya que suele ser molesta para el paciente y adems la absorcin de los medicamentos suele ser imprevisible, en funcin de la parte del recto a la que haya llegado el supositorio. Por todo esto, se aplica como va alternativa cuando el paciente no puede tomar la medicacin por va oral, a causa de la presencia de vmitos o bien por su corta edad (lactantes y nios). Tambin existen supositorios con los que se pretende ejercer una accin local, como estimular la defecacin. VENTAJAS Los medicamentos se absorben rpidamente a travs de la mucosa colnica. No pasa por la biotransformacin en el hgado. DESVENTAJAS Suele ser molestoso e incmodo para algunos pacientes. Puede producirse una absorcin incompleta o irregular dependiendo de la capacidad del paciente pare retenerlo o de la presencia/ausencia de heces por el recto. Puede estimular al nervio vago por distensin de los esfnteres anales.

You might also like