You are on page 1of 15

DESCARTES El discurso del mtodo.

En este texto hace una resea histrica de l mismo donde se entrev que lo que el busca es la verdad, la bsqueda de un modelo de conocimiento certero. Se lo propone partiendo de algn enunciado que tenga una total certidumbre y solidez, sobre el cual se puedan deducir otros conocimientos. O sea, partiendo de un modelo axiomtico (certezas que conducen a otras certezas) Descartes tena gusto por las matemticas a causa de su certidumbre y evidencia de sus razones, porque observaba que sus fundamentos eran firmes y slidos. En esta bsqueda se propone la estrategia de tener por falso todo lo que no es mas que verosmil y todo esto mediante un solipsismo (bsqueda de certezas por la produccin individual, introspectiva y basada en la razn pura). Esto de tener por falso lo que no es mas que verosmil es llamado la estrategia de la duda cartesiana. El planteaba que la razn es la nica cosa que nos hace hombres y nos distingue de las bestias. En la bsqueda de certezas se encontr con que la lgica es buena para explicar a otro lo que uno sabe, pero no para generar nuevos conocimientos, no para aprender. Y entonces se plantea desarrollar un nuevo mtodo para su fin: Mtodo y sus 4 reglas: 1 Regla de evidencia: No admitir jams nada por verdadero que no sea evidente, y esta evidencia tiene que ser clara y distintiva (preciso y no confuso). 2 Regla de anlisis: Dividir en tantas partes como sea posible (y necesario) el problema. 3 Regla de sntesis: Partir de lo ms simple a lo ms complejo. 4 Regla de revisin: Enumerar y evaluar para no omitir ninguna cuestin.

Pruebas de la existencia de Dios y del Alma Humana o Fundamentos de la Metafsica

Este es el ego cogito cartesiano, la primera certeza: Ca en la cuenta de que mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, lo que pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y tan segura que pens que poda aceptarla sin escrpulo como el primer principio de la filosofa que andaba buscando.

Que soy?: Un animal racional? No Un cuerpo? No Un alma? Si

Pensar implica: Dudar, Entender, Querer o No Querer, Imaginar, Sentir.

Todo esto es independiente del mundo exterior y son capacidades que afirman que soy.

Luego, continuando sus reflexiones el filsofo se dedica a pensar la idea de Dios de esta manera: La idea de la perfeccin no se puede derivar de uno mismo, porque no hay menos repugnancia a la razn de que lo ms perfecto sea consecuencia y dependiente de lo imperfecto. Y tampoco es razonable que salga de la nada. Por lo tanto queda que fue puesta en uno por una naturaleza ms perfecta, que reuniese en si todas las perfecciones, o sea del mismo Dios. Y si uno fuera independiente de Dios, se podra tener todas las caractersticas que a uno le faltan, por lo tanto ser perfecto, y por lo tanto ser Dios. Dios no esta compuesto por la naturaleza inteligente y corporal porque toda composicin indica dependencia, y la dependencia es un defecto y dios es perfecto Por otro lado si en el mundo hay cuerpos o inteligencias u otras naturalezas no enteramente perfectas, su ser depende del poder de ste, de tal modo que no pueden subsistir sin l ni un solo momento.

Meditaciones Metafsicas y otros textos

De la naturaleza de la mente humana, que es mas conocida que el cuerpo

Yo podr esperar mucho si logro encontrar algo, por pequeo que sea, cierto e incuestionable Certeza 1: Yo soy, yo existo. Verdad cierta e incuestionable, que es la mas firme y evidente de todas. No se puede saber qu soy pero si que soy. Ejemplo de la Res extensa (sustancia del mundo externo): La cera sigue siendo cera cuando se cambian totalmente sus atributos por ejemplo al acercarla al fuego? Por qu? La cera se percibe con la mente y con no con los sentidos. Decimos que vemos la cera cuando esta presente, no que a partir del color o de la figura juzgamos que lo est. Segn atienda menos o ms las cosas de las cuales consta, es que puedo inspeccionar ms clara y distintamente con la mente ese concepto. Los cuerpos no son percibidos por los sentidos o por la facultad de imaginar sino por el entendimiento.

De Dios, que existe

Ideas: Conocimientos que tenemos, existen 3 tipos: Innatas, Adventicias y Facticias. Innatas: Instaladas en nosotros desde el comienzo de nuestra existencia, las tenemos antes de cualquier conocimiento otorgado por la experiencia. Adventicias: Provenientes de las percepciones sensibles. Facticias: Creadas por nosotros mismos. La idea de dios es innata segn Descartes.

DAVID HUME

Investigacin sobre el entendimiento humano Tratado sobre la naturaleza Humana Contenidos. 1. La filosofa racional y la filosofa de la accin 2. Las percepciones del espritu: impresiones e ideas. 3. Los lmites del pensamiento. 4. Ideas simples e ideas complejas. 5. La asociacin de ideas. 6. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. 7. El problema de la causalidad. 8. Costumbre, hbito y creencia. 9. El sujeto asociacionista. 10. El problema de la identidad personal.

1. La filosofa racional y la filosofa de la accin

Segn Hume existen 2 tipos de filosofa: La filosofa racional: Considera al hombre como un ser racional ms que activo, e intenta formar su entendimiento ms que cultivar su conducta. La filosofa de la accin: Considera al hombre primordialmente como nacido para la accin y como influido en sus actos por el gusto y el sentimiento, persiguiendo un objeto y evitando otro, de acuerdo con el valor que estos objetos parecen poseer y segn el modo que se presentan. Cultiva la conducta.

2. Las percepciones del espritu: impresiones e ideas. Hume admite 2 tipos de percepcin. Los pensamientos o ideas: Que son percepciones que parten de uno, evocadas por la propia mente. Las impresiones: Que son percepciones sensibles (a travs de los sentidos) del mundo exterior, o sea, sensaciones vividas a travs de la experiencia. Sobre esto, Hume nos asegura que el pensamiento ms intenso es inferior a la impresin ms dbil.

3. Los lmites del pensamiento.

El pensamiento est reducido a lmites muy estrechos, y todo el poder creativo de la mente no viene a ser ms que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. En palabras sencillas, el lmite del pensamiento es la experiencia. Esto es claro cuando afirma que: Todas nuestras ideas o pensamientos son copias de nuestras impresiones

Mantiene que sin los sentidos no existiran las ideas ni el pensamiento.

4. Ideas simples e ideas complejas.

Cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o un estado de nimo precedente (como las copiadas de una impresin, en otras palabras) Incluso aquellas que parecen las ms alejadas de este origen se derivan de l.

Por ejemplo dice, que la idea de Dios en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabidura. Toda idea que examinamos es copia de una impresin similar.

Somos a travs de la experiencia y no de la razn.

Experiencia + Pensamiento = Conocimiento No existe uno en ausencia de otro.

5. La asociacin de ideas.

La asociacin de ideas es el principio de conexin que las une y que al presentarse ante la memoria o la imaginacin, unas ideas introducen a otras con un cierto grado de orden y regularidad.

Hume entonces, se pregunta Cmo? Cmo es que estn conectadas? Y llega a la conclusin de que hay 3 principios bsicos de asociacin.

Principios de asociacin de ideas: Ley De La Causa Y Efecto Esta ley de la asociacin nos dice que tras la observacin de la existencia de contigidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesin en el tiempo y de la reiterada experiencia de estas relaciones entre

ambos, se crea en nuestra mente la predisposicin a evocar la idea del segundo (al que consideramos efecto) si est presente la idea del primero (al que consideramos causa). As, las ideas de dentista y de dolor mantienen una cierta relacin entre ambas como consecuencia de haber tenido dolor tras la intervencin del dentista, de tal modo que el pensamiento de uno puede traer consigo el pensamiento del otro. Causa y efecto: Conocemos objetos o hechos porque en base a la experiencia conocimos su causa. Si se le preguntara a alguien por qu cree que en una cuestin de hecho de cualesquiera que no est presente, por ejemplo, que su amigo esta en el campo o en Francia, dara una razn, y sta sera algn otro hecho, como una carta recibida de l, o el conocimiento de sus propsitos y promesas previos. As mismo observando un objeto como un efecto, podemos deducir su causa y entenderlo. Un hombre que encontrase un reloj o cualquier otra mquina en una isla desierta sacara la conclusin de que en alguna ocasin hubo un hombre en aquella isla.

Ley De La Contigidad Segn esta ley de la asociacin, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. El tpico caso de una cancin que nos recuerda a una persona es un ejemplo de esta ley. Es una ley muy importante porque est a la base de la formacin de las ideas complejas, particularmente de las de sustancia: miramos a la calle y vemos un objeto, percibimos las ruedas, el volante, los asientos, las puertas, las ventanillas, los faros, el maletero, abrimos el cap y percibimos el motor, ...; todas estas percepciones se dan unas junto a otras, tanto en el sentido temporal, puesto que pueden percibirse unas tras otras si nuestra mirada recorre sin interrupcin dicho objeto, como en un sentido espacial, puesto que las sensaciones visuales de las ruedas pueden formar un continuo con las sensaciones visuales de la puerta o de la carrocera. Si se repite esta experiencia, se crea en nosotros una disposicin a reproducir una de las ideas correspondientes a dicho objeto cuando est presente la otra, y de este modo podemos formar la idea compleja coche. Nuestras expectativas respecto de los aspectos o rasgos que nos van a ofrecer las cosas se basan en gran medida en esta ley: nos causara gran sorpresa mirar en el interior del coche que vemos en la calle y no encontrar un volante, puesto que siempre hemos visto que en los coches hay volantes, experiencia sta ltima que crea en nuestra mente el hbito o disposicin a considerar que ha de ser as en los casos futuros.

Ley De La Semejanza Ley de la asociacin segn la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando un retrato lleva de forma natural o espontnea a nuestra mente a pensar en el original. Esta ley es importante en nuestro trato con las cosas pues consideramos que los objetos semejantes deben tener las mismas propiedades y los mismos poderes causales.

6. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho.

Todos los objetos de la razn pueden dividirse en dos grupos: Las relaciones de ideas y las cuestiones de hecho. Las relaciones de ideas: Son operaciones del pensamiento de las cuales se pueden realizar proposiciones independientemente de lo que pueda existir en cualquier parte del universo. Para Hume, son el objeto de conocimiento propio de la Geometra, del lgebra y de la Aritmtica. Son caractersticas de las disciplinas en las que se emiten afirmaciones intuitiva o demostrativamente ciertas. El criterio de verdad de estas ciencias consiste en la certeza demostrativa. Se trata, claro est, de demostraciones formales, especulativas, puramente racionales, en las que no necesitamos recurrir a los hechos. Las proposiciones de las ciencias que tratan relaciones de ideas son una simple operacin del pensamiento.

Las cuestiones de hecho: Razonamientos que pertenecen al mundo de los hechos y de las cosas (el universo emprico) y se fundan en la relacin causa y efecto. El conocimiento de las cuestiones de hecho nunca se alcanza por conocimientos a priori, es decir, independientes de la experiencia. En otras palabras, a las cuestiones de hecho solo las conocemos por nuestra experiencia y no por nuestra razn.

Los efectos son totalmente distintos e independientes a la causa y en consecuencia no puede ser descubierta la causa en el efecto.

7. El problema de la causalidad.

El problema de la causalidad es que si hemos dicho que todos los argumentos acerca de la existencia se fundan en la relacin causa-efecto, que nuestro conocimiento de esa relacin se deriva totalmente de la experiencia, entonces todas nuestras conclusiones experimentales se darn a partir del supuesto de que el futuro ser como ha sido el pasado. Intentar la demostracin de este ltimo supuesto por argumentos probables o argumentos que se refieren a lo existente, evidentemente supondr moverse dentro de un crculo y dar por supuesto aquello que se pone en duda. Es por esto que no podemos tener certeza de que esta relacin siempre nos explique todo

8. Costumbre, hbito y creencia.

COSTUMBRE: Disposicin que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Segn hume es, ms que la propia razn, la gua de la vida humana y el fundamento de nuestras inferencias causales y de nuestras expectativas respecto de los acontecimientos futuros.

HBITO: La repeticin de una accin crea en nosotros la disposicin o facilidad para la realizacin posterior de dicha accin. Los hbitos se producen por la repeticin de un acto, repeticin que produce una disposicin para renovar el mismo acto.

CREENCIA: Hume la define como toda idea acompaada por un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea. Por ejemplo: Julio Csar muri en la cama. Este sencillo ejemplo le llev a considerar que tener una creencia no es lo mismo que concebir una idea, que la creencia debe aadir algo a la mera concepcin o comprensin de una idea: la creencia es una idea concebida de una manera peculiar

9. El sujeto asociacionista. La asociacin es la disposicin natural de la imaginacin por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia de la asociacin de ideas, la presencia en nuestra mente de una idea trae consigo la aparicin de otra u otras. Las ideas o contenidos mentales se suceden unas a otras y se combinan unas con otras siguiendo un cierto orden y regularidad: cuando en nuestra mente est presente una idea, y no hacemos uso del pensamiento voluntario sino que dejamos que espontneamente los distintos contenidos mentales fluyan uno tras otro, a esta idea le suceder otra con la que est vinculada o unida. Unas ideas atraen a otras, del mismo modo, sugiere Hume, que en el mundo fsico un cuerpo atrae a otro merced a la gravedad. Las leyes de la asociacin describen estas fuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras. Dado que las fuerzas que unen unas ideas con otras son, como dice Hume, "fuerzas suaves", la sucesin de una idea por otra no es una sucesin que se tenga que dar de forma absolutamente necesaria, por lo que las leyes que describen dichas regularidades no son leyes estrictas: nos dicen simplemente que si la idea "A" est vinculada con la idea "B", y en nuestra conciencia aparece la idea "A", es muy probable que aparezca despus la idea "B". Gracias a dichas conexiones naturales formamos espontneamente las ideas complejas a partir de las ideas simples; las leyes de la asociacin describen dichas conexiones y son consecuencia de la imaginacin, no de la razn. Hume presenta la ley de semejanza, la de contigidad en el tiempo o en el espacio y la de la causa y efecto como las ms importantes leyes de la asociacin de ideas. 10. El problema de la identidad personal. Cmo debemos entender el yo y nuestra mente? Hume nos propone la siguiente metfora: la mente es una especie de teatro en el que distintas percepciones se presentan en forma sucesiva; pasan, vuelven a pasar, se desvanecen y mezclan en una variedad infinita de posturas y situaciones. No existe en ella con propiedad ni simplicidad en un tiempo, ni identidad a lo largo de momentos diferentes, sea cual sea la inclinacin natural que nos lleve a imaginar esa simplicidad e identidad. La comparacin del teatro no debe confundirnos: son solamente las percepciones las que constituyen la mente, de modo que no

tenemos ni la nocin ms remota del lugar en que se representan esas escenas, ni tampoco de los materiales de que estn compuestas. El problema con el que se encuentra esta teora es el relativo a un dato de experiencia: nosotros sentimos que somos uno y que somos los mismos a lo largo del tiempo (al menos en lo esencial). Ante esto Hume respondera que no tenemos un fundamento racional para la creencia de la identidad personal, y que slo la memoria, (que nos muestra la sucesin de impresiones parecidas) nos garantiza la tesis de la continuidad de nuestra vida psquica. La memoria y la imaginacin crean en nosotros la ilusin de un objeto continuo y persistente: nuestro yo

EMMANUEL KANT Contenidos Bsicos: Lmites y fundamentos de la razn. La revolucin copernicana El conocimiento a priori y el conocimiento a posteriori. Generalidad y universalidad del conocimiento. Juicios analticos, sintticos y sintticos a priori. La causalidad y la sustancia. Sensibilidad, entendimiento y razn. Concepto de Filosofa Trascendental. Numeno y fenmeno. Postulados de la razn. El yo emprico, el yo trascendental y el yo moral. Sujeto regulador y sujeto moral.

Lmites y fundamentos de la razn. Razn En un sentido general, la Razn es la facultad formuladora de principios. Lo que puede conocer la razon son los fenomenos, osea se limita a la intuicin emprica. La razon se funda en principios a priori El conocimiento comienza con la experiencia pero no se origina en ella No se trata de dos razones distintas sino de dos usos de la misma y nica razn. Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, cuando utilizamos la Razn para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso terico de la Razn (o Razn Terica); cuando dichos principios tienen como objeto la direccin de la conducta, la Razn tiene un uso prctico (Kant la llama Razn Prctica). En su uso terico la Razn genera juicios y en su uso prctico imperativos o mandatos.

Razn Pura La razn pura es la razn no mezclada con elementos empricos.

La ms importante obra kantiana se llama "Crtica de la Razn Pura" porque en ella Kant intenta establecer los lmites del ejercicio de la razn que no toma su apoyo de la experiencia sino que se desenvuelve a partir de s misma. Kant consider que es legtimo este uso de la razn cuando se limita al

conocimiento de los objetos empricos (como ocurre en la Fsica de Newton o en matemticas), objetos que se presentan en nuestra experiencia perceptual sea interna o externa. Sin embargo cuando se usa la razn pura con la pretensin de alcanzar objetos no fsicos ni psquicos sino trascendentes, la razn humana excede sus lmites y da lugar a contradicciones y absurdos.

La revolucin copernicana

Revolucin Copernicana (O Giro Copernicano) en Filosofa: Revolucin filosfica propuesta por Kant para entender cmo es posible el conocimiento sinttico a priori. Da lugar al Idealismo Trascendental. Kant explica el cambio que supone su filosofa en la concepcin del conocimiento basndose en una analoga con la revolucin copernicana. En astronoma, Coprnico comprendi que no se poda entender el movimiento de los objetos celestes con la tesis segn la cual la Tierra est en el centro del Universo y el Sol y los dems objetos celestes giran a su alrededor, comprendi que para entender el movimiento de los objetos celestes era necesario cambiar la relacin poniendo al Sol en el centro y suponiendo que es la Tierra la que gira a su alrededor. Kant considerar que en filosofa es preciso una revolucin semejante a la copernicana: en filosofa el problema consiste en explicar el conocimiento sinttico a priori; la filosofa anterior a Kant supona que en la experiencia de conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, que el objeto conocido influye en el Sujeto y provoca en l una representacin fidedigna. Con esta explicacin podemos entender, en todo caso, el conocimiento emprico, pero no el conocimiento a priori pues lo extraordinario de este ltimo es que con l podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relacin y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Segn Kant, podemos entender el conocimiento sinttico a priori si negamos que nosotros nos sometemos a las cosas, si aceptamos que son ms bien las cosas las que se deben someter a nosotros: dado que para conocer un objeto antes ha de someterse a las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible, es decir a las condiciones formales a priori impuestas por la estructura de nuestras facultades cognoscitivas, es posible saber a priori alguno de los rasgos que ha de tener cuando est presente ante nosotros, precisamente los rasgos que dependen de dichas condiciones. Por ejemplo, a priori no podemos saber nunca si la figura que vamos a ver en la pizarra es un tringulo, ni las caractersticas contingentes de dicha figura (como su tamao, su forma concreta, ...) pero s podemos saber a priori que si es un tringulo ha de poseer todas las propiedades descritas por la geometra, ya que segn Kant stas son una consecuencia de la peculiar estructura de nuestra mente, y a ellas se debe someter todo objeto del cual podamos tener experiencia. Estas ideas las resume Kant con la siguiente frase: slo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas. En resumen, el giro copernicano hace mencin al hecho de que slo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que slo conocemos los fenmenos y no las cosas en s mismas o nomenos, si admitimos el Idealismo Trascendental como la

filosofa verdadera.

El conocimiento a priori y el conocimiento a posteriori.

Conocimiento A Priori El conocimiento independiente de la experiencia y que descansa en la propia facultad de conocimiento. Posee verdadera universalidad y estricta necesidad. El propio Kant seala en la Introduccin a la Crtica de la Razn Pura que esta expresin es un tanto inexacta pues a veces decimos que somos capaces de obtener a priori algunos conocimientos que, sin embargo, derivan de fuentes empricas. Estos conocimientos no los derivamos inmediatamente de la experiencia pero s de alguna regla universal que descansa, no obstante, en ella: si quitamos los cimientos de nuestra casa podremos saber a priori, antes de que ocurra, que nuestra casa se va a caer. Pero esto no es enteramente a priori pues necesitamos saber, por experiencia, que los cuerpos pesados se caen. En conclusin, entiende por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no de esta o aquella experiencia. La necesidad y la universalidad estricta son criterios seguros de conocimiento a priori y se hallan inseparablemente ligados. Kant crey que la matemtica y la fsica pura (los principios de la fsica de Newton) no tienen un origen emprico sino a priori. La metafsica es incapaz de alcanzar conocimiento sinttico a priori. Conocimiento A Posteriori O conocimiento emprico. Es el conocimiento basado en la experiencia y en ltimo trmino en la percepcin. Nos dice qu es lo que existe y sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma, ni nos da verdadera universalidad. Este tipo de conocimiento tiene carcter: particular: no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento en Otoo, los rboles pierden sus hojas; y contingente: el objeto al que atribuimos una propiedad o caracterstica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los rboles siempre han perdido sus hojas en Otoo, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan. El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant crey que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo l procede de la experiencia.

Generalidad y universalidad del conocimiento. Conocer Es la sntesis de concepto e intuicin: un concepto es legtimo si es posible la intuicin o percepcin del objeto al que se refiere; una intuicin es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.

Kant expresa esta idea con la frase los pensamientos sin contenido son vacos; las intuiciones sin conceptos son ciegas. Cabe conocer cosas tales como los rboles porque de ellos tenemos concepto y podemos tener intuicin (podemos percibirlos), pero no conocer lo metafsico (Dios y las almas, por ejemplo) pues aunque de estas entidades tenemos un concepto carecemos de una posible intuicin (no los podemos percibir). Juicios analticos, sintticos y sintticos a priori. Juicios Analticos Juicios en los que el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto. Si utilizamos como criterio para clasificar los tipos de juicios el modo de vincularse el predicado con el sujeto obtenemos dos tipos de juicios, los juicios analticos y los juicios sintticos. En los juicios analticos el significado del concepto predicado est incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no aaden un conocimiento nuevo al que ya tenamos en el concepto sujeto. Ejemplos: "los solteros son no casados", "los tringulos tienen tres ngulos". En los juicios sintticos el significado del concepto predicado no est incluido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios aaden informacin, son extensivos. Para la filosofa empirista todos los juicios sintticos tienen su fundamento en la experiencia y son particulares y contingentes; lo peculiar de la filosofa kantiana consiste en aceptar la existencia de conocimiento informativo, extensivo, es decir sinttico, y universal y necesario, es decir no fundamentado en la experiencia sino a priori. Segn Kant, es un hecho la existencia de conocimiento sinttico a priori en matemticas y en fsica terica (la fsica de Newton); precisamente la "Critica de la Razn Pura" intenta comprender cmo es posible que el espritu humano pueda tener un conocimiento de semejante calidad; la respuesta kantiana a este problema es el Idealismo Trascendental. Juicios A Priori Juicios o proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razn pura y no en la experiencia. Son universales y necesarios. Juicios Sintticos A Priori Juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razn. La fsica racional y la matemtica constan de estos juicios. Son el conocimiento ms excelente que nos cabe poseer. Existen 2 tipos de juicios: los juicios a priori y juicios a posteriori: Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razn pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintticos, son extensivos, nos dan informacin nueva. Segn Kant, estos juicios no son posibles en la metafsica, pero s en matemticas y en la parte racional de la fsica: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la lnea recta es la distancia ms corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento accin y reaccin son siempre iguales".

Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofa son aplicados", "los ingleses son tranquilos". Hay que tener cuidado con las nociones "universal y necesario" y "particular y contingente": que un juicio sea universal y necesario no quiere decir que todas las personas deban saber que es verdadero, o que necesariamente tengan que hacer dicho juicio; que un juicio sea particular y contingente no quiere decir que slo algunas personas saben que es verdadero o que no es necesario que lo hagamos. El juicio "A es B" es universal y necesario si la nota o caracterstica "B" se encuentra en todos y cada uno de los individuos que caen bajo el concepto "A" (si no tiene excepciones), y si necesariamente todos los individuos "A" la poseen. Que sea particular y contingente quiere decir que es pensable que haya algn "A" que no posea la propiedad "B" (es pensable que haya excepciones) y que an en el caso de que los "A" existentes actualmente la posean, es pensable que otros "A" del futuro no la posean, porque el vnculo entre "A" y "B" es contingente, es as, pero puede no ser as. La causalidad y la sustancia.

En Kant, el principio de causalidad es una facultad a priori que tenemos de conocer.

Sensibilidad, entendimiento y razn. Sensibilidad Facultad cognoscitiva gracias a la cual tenemos sensaciones. Se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa. En el lenguaje cotidiano la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores estticos y morales, pero en la filosofa kantiana esta expresin designa la facultad para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla con la percepcin. La Sensibilidad se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa; la Sensibilidad interna es la percepcin interna, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psquica, como cuando sabemos que estamos tristes o que estamos recordando o pensando; la Sensibilidad externa es la percepcin externa,

es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato de los objetos fsicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una cancin. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna. Entendimiento Facultad de realizar o tener conceptos y juicios. Gracias a esta facultad somos capaces de conceptualizar o utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepcin. Adems de conceptos empricos, Kant cree que en el Entendimiento hay conceptos a priori.

Concepto de Filosofa Trascendental. Trascendental En Kant esta palabra se refiere generalmente a alguna de estas dos cuestiones: o a toda condicin no emprica de la posibilidad de los objetos, o a todo conocimiento que muestra cmo es posible el conocimiento sinttico a priori. Condiciones trascendentales: Kant distingue dos tipos de condiciones que se han de cumplir para que podamos experimentar un objeto: las condiciones empricas y las condiciones a priori o trascendentales. Las condiciones empricas dependen de la estructura emprica del sujeto su circunstancia fsica y psicolgica y son particulares y contingentes. Por ejemplo, para ver las letras escritas en la pizarra algunas personas necesitan utilizar gafas, este requisito o condicin es emprico pues no todo el mundo las precisa, y en el caso de las personas que las utilizan es perfectamente pensable una situacin que les permita no necesitarlas por ejemplo, una intervencin mdica que les ayude a corregir su dificultad visual. Frente a estas condiciones Kant crey que existen otras, a las que llam trascendentales, y que no dependen de las circunstancias o peculiaridades empricas del sujeto sino que descansan en la estructura misma de la mente. Estas condiciones son universales y necesarias y no pueden dejar de darse ni modificarse ni con el desarrollo de la tcnica ni con el avance de la ciencia. Estas condiciones son las formas a priori de la Sensibilidad y las categoras del Entendimiento. Conocimiento trascendental: nuestro conocimiento de las cosas puede ser emprico o a priori. Kant consider oportuno averiguar cmo es posible este segundo tipo de conocimiento; llama conocimiento trascendental al conocimiento que nos permite comprender cmo es posible el conocimiento a priori. El conocimiento trascendental no nos da informacin acerca del mundo, es ms bien por utilizar nuestra forma de hablar un metaconocimiento. O en palabras de Kant: es el conocimiento que versa no sobre objetos sino sobre nuestro modo de conocer a priori los objetos. Todas las investigaciones de la "Crtica de la Razn Pura" son conocimientos trascendentales en tanto que intentan comprender como podemos tener conocimiento sinttico a priori en las ciencias, as la Esttica Trascendental intenta mostrarnos cmo colabora la Sensibilidad en la posibilidad del conocimiento a priori, la Analtica Trascendental cmo lo hace el Entendimiento y la Dialctica Trascendental el papel de la Razn. No se debe confundir trascendental con trascendente: trascendente es lo que no es fenmeno, lo que est mas all de la experiencia emprica, por ejemplo Dios y el alma.

Numeno y fenmeno. Nomenos (O Cosa En S) Las cosas en s mismas, fuera de su relacin con nuestro modo de intuirlas o percibirlas; no son objeto de nuestros sentidos, ni por lo tanto de nuestro conocimiento. Para Kant no cabe un conocimiento de la realidad noumnica pero es posible acceder a dicha realidad mediante la experiencia; por ejemplo, aunque slo podemos conocernos a nosotros mismos como seres sometidos a la causalidad dominante en el mbito de los fenmenos es decir como no libres, tenemos que pensarnos tambin como libres si queremos aceptar la posibilidad de una conducta sometida a imperativos categricos, es decir una conducta moral. Los fenmenos son lo contrapuesto, lo inverso a los nomenos. Y stos s son la parte de la realidad cognoscible.

10. Postulados De La Razn Los postulados de la razn son proposiciones que no pueden ser demostradas desde una posicin emprica Kant dice que de ellos no cabe conocimiento pero s un peculiar modo de asentimiento o creencia que denomina fe racional. Los postulados de la razn prctica son la existencia de la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios. segn Lamarche: El alma; El mundo y Dios son las 3 ideas o postulados. El yo emprico, el yo trascendental y el yo moral. Kant divide al yo en 3 dimensiones (de un mismo yo):

Yo emprico El yo tal y como se ofrece en la experiencia (psicofsico) ; el yo como realidad fenomnica constituido por cuerpo y vida psquica y sometido al tiempo y el espacio. (como objeto de conocimiento)

Yo trascendental El yo en la medida en que es condicin de posibilidad de conocimiento. no se puede conocer a traves del mundo emprico. (como sujeto de conocimiento) Yo moral Es el yo como consciencia, como sujeto que regula su voluntad en funcin de su razn y las leyes del buen proceder que a si mismo se impone. sujeto que elije y que se encuentra en el ambito de la libertad. (como persona humana) Sujeto regulador y sujeto moral. El sujeto regulador es aquel que regula y ordena el conocimiento y lo hace a traves de capacidades a priori conocidas como categoras

El sujeto moral es idem al yo moral explicado arriba.

You might also like