You are on page 1of 5

CLASIFICACIN MODERNA DE LOS ELEMENTOS

Clasificacin llamada como sistema peridica de Mendeliev quien estableci la tabla peridica comprendiendo el alcance de la ley peridica. En donde manejo los siguientes postulados: *Ordena los elementos segn sus pesos atmicos. *Los elementos semejantes en sus propiedades qumicas y poseen pesos atmicos semejantes. *La colocacin de los elementos en orden a sus pesos atmicos y que corresponden a su tipo de valencia. *Los elementos ms difundidos en la naturaleza considero los de peso atmico pequeo los cuales poseen propiedades bien definidas. *El valor del peso atmico caracteriza como un elemento permite predecir sus propiedades. *El descubrimiento de elementos a un desconocido. *En determinados elementos pueden corregirse sus pesos atmicos.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE MENDELIEV:

1. Corrigi los pesos atmicos y las valencias de algunos elementos por no tener sitio en su tabla de la forma en que eran considerado hasta entonces. 2. Seal las propiedades de algunos elementos desconocidos, entre ellos, tres a los que llam eka-boro, eka-aluminio, y eka-silicio.

TABLA PERIDICA LARGA:

Esta tabla est integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, as como los obtenidos artificialmente (sintticos) en el laboratorio, y se encuentra acomodados en funcin de la estructura electrnica de sus tomos, observndose un acomodo progresivo de los electrones de valencia en los niveles de energa de (periodos).

Los elementos que presentan configuraciones electrnicas externas similares, quedan agrupadas en columnas verticales llamadas familias o grupos. Adems de que los elementos se encuentran ubicados en la tabla peridica en orden creciente, atendiendo a su nmero atmico y, por consecuencia su configuracin electrnica, podemos distinguir que en ellas se encuentran ubicados tambin por clase de los elementos, peridicos, grupos o familias y bloques.

PERIODO.

La tabla peridica larga se encuentra conformada por siete periodos, ordenados horizontalmente del 1 al 7.Estos nmeros corresponden a los niveles de energa del tomo, donde se encuentran ubicados los electrones. El nmero de periodo donde se encuentre ubicado un elemento indica el nivel mximo de energa en el que el tomo de ese elemento tendr electrones.

GRUPOS O FAMILIAS:

Son conjuntos de elementos que tienen propiedades qumicas muy similares. Estn colocadas en columnas verticales y se identifican con nmeros romanos del l al Vlll. Se encuentran divididos en grupos A y B, del IA al VIIA, se les llama elementos representativos, y a los de los grupos B, elementos de transicin. A continuacin haremos una descripcin breve de cada uno de ellos.

TABLA CUNTICA DE LOS ELEMENTOS:

La tabla cuntica es una clasificacin de los elementos basada en la periodicidad de sus propiedades qumicas, como consecuencia y funcin de la distribucin electrnica obtenida de los valores de los nmeros cunticos. Al igual que la tabla peridica en la cuntica los elementos estn agrupados en periodos y familias. La tabla cuntica tiene 8 periodos ubicados horizontalmente y sealados en la parte izquierda. Estos son el resultado de las sumas de los valores de n+l que presentan los elementos. Por ejemplo, el galio est ubicado en el periodo 5, mostrado ala izquierda del elemento en lnea recta horizontal, y corresponde a la suma de los valores de n+l que tiene el galio; el valor de n para el galio se obtienen subiendo en diagonal asa la derecha y es 4, y el valor de l se ubica en la parte superior de la tabla y es 1, por lo que 4+1=5 y corresponde al nmero de periodo en el que est ubicado el elemento. Existen 32 familias en la tabla cuntica y estn ubicadas en columnas verticales. Los elementos que pertenecen a la misma familia presentan, para su electrn diferencial, valores iguales en los nmeros cunticos n, l y S (localizado en la parte superior), siendo solo el valor de n que vara de un elemento a otro. En la tabla cuntica tambin estn clasificados los elementos por clase, que se indican en la parte inferior son S, P, D, F y corresponden a los valores de l. Cuando l = 0 Clase P cuando l = 1 Clase D cuando l = 2 Clase F cuando l = 3

CIBERGRAFA:

*Qumica general para bachillerato / Raymond Chang ; revisin tcnica, Jimena Saucedo Zugazagoitia, Jos Manuel Hernndez Sols. *Qumica 1 / Imelda Luz Lembrino Prez y Jos Sergio Peralta Alatriste. *http://148.215.1.58/janium-bin/sumario.pl?Id=20110517190127 *http://www.uaemex.mx/bibliotecadigital/presentacion.html *QUMICA GENERAL / MARA DE LOS NGELES CASTAEDO CARRILLO *QUMICA GENERAL : PRINCIPIOS Y APLICACIONES MODERNAS / RALPH H. PETRUCCI, WILLIAM S. HARWOOD; TRADUCCIN DE NEREA IZA CABO, CONCEPCIN PANDO GA. PUMARINO

You might also like